15: La Punibilidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 15

Vista previa del texto

Tema 15: La Punibilidad Dentro de la punibilidad destacamos las llamadas condiciones objetivas de punibilidad y las excusas absolutorias.
Las condiciones objetivas de punibilidad son elementos ajenos a la injusto (por tanto no abarcados por el dolo) de cuya concurrencia depende la imposición de la pena (si se dan se castiga, y si no se dan no se puede castigar; por ejemplo el delito fiscal, donde se considera mayoritariamente que la exigencia de más de 120000€ en la cuota defraudada es condición objetiva de punibilidad; por ejemplo el uso de información privilegiada en el mercado de valores, donde la exigencia es de más de 600000€). El legislador nunca va a decir si forma parte del tipo o no, por lo que se deja a la interpretación; la naturaleza que se le atribuye es sumamente importante, pues tiene consecuencias.
En las excusas absolutorias, la concurrencia de esos elementos da lugar a que no haya pena, pero esa excusa atiende no a lo injusto sino a lo político-criminal. Hay un contenido de subsidiariedad, el legislador utiliza el principio de subsidiariedad para no castigar a pesar de que la conducta sea penalmente injusta (por ejemplo, en los delitos contra el patrimonio sin violencia ni intimidación si los dos sujetos tienen un vínculo estrecho y conviven, se exime de responsabilidad penal).
...

Tags:
Comprar Previsualizar