Repro- Macho (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 3º curso
Asignatura Obstetricia y reproducción
Año del apunte 2014
Páginas 36
Fecha de subida 22/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos del temario sobre el Macho de la asignatura Reproducción y obstetricia de Veterinaria de Zaragoza.

Vista previa del texto

Macho BLOQUE I: BASES DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL 3.
4.
5.
Aplicación de los fundamentos anatómicos, fisiológicos y endocrinológicos de la reproducción ....................... 33 Pubertad y ciclo sexual en el macho .................................................................................................................. 37 Formación del Semen ........................................................................................................................................ 41 BLOQUE II: BIOTECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS 6.
7.
8.
9.
Recogida del Semen .......................................................................................................................................... 45 Espermiograma ................................................................................................................................................. 49 Dilución del Semen ............................................................................................................................................ 53 Conservación Seminal ....................................................................................................................................... 55 BLOQUE IV: PATOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN 26. Esterilidad e infertilidad en el macho por causas anatómicas, funcionales y congénitas ................................... 57 27. Intervenciones Reproductivas en el macho ....................................................................................................... 63 31 32 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque I- Bases de la Reproducción Animal Tema 3- Fundamentos Anatómicos, Fisiológicos y Endocrinológicos en el Macho T. 3 FUNDAMENTOS ANATÓMICOS, FISIOLÓGICOS Y ENDOCRINOLÓGICOS EMBRIOLOGÍA La embriología del aparato genital del macho pasa por 2 fases.
PERIODO INDIFERENCIADO Está determinado desde la fecundación. Es el sexo cromosómico, ya explicado en el tema de la hembra.
En el brazo del cromosoma Y está el gen SRY, que genera precursores de las células de Leydig del testículo y el Factor de Determinación Testicular (TDF). Este gen se expresa mucho antes de que lo haga cualquiera de la hembra, por lo que las hembras están mucho más tiempo es el periodo indiferenciado que los machos.
PERIODO DIFERENCIADO Porción Gonadal La formación de las gónadas es el sexo gonádico. En esta fase se forman: - Las células germinales forman los cordones testiculares que formarán los túbulos seminíferos.
- Algunas de esas células se separan del epitelio superficial y forman la túnica albugínea.
- También se diferencian las células de Sertoli y las de Leydig, que comenzarán a producir y secretar hormonas.
Si hay alteraciones cromosómicas se pueden producir niveles hormonales bajos que originen defectos en el desarrollo testicular.
- El peritoneo se pliega caudalmente y forma el gubernáculo testis.
Porción Tubular Las células de Sertoli secretan HIM (hormona antimulleriana) y las células de Leydig secretan Testosterona, Androstenodiona y 5-α Dehidrotestosterona. Aquí comienza el sexo gonosómico. Todo ello provoca que el conducto de Müller degenere, quedando el apéndice del testículo, y que se forme el conducto de Wolf, con: - Parte craneal: Apéndice del epidídimo.
- Parte media: Conductos eferentes, epidídimo, conducto deferente, con las ampollas del deferente.
- Parte final: Glándula seminal.
Porción Uro-genital En esta fase también se forman estructuras internas del sistema urogenital, como la uretra pelviana, la próstata y las glándulas bulbouretrales.
Algunas hormonas masculinas, fármacos, iones…, pueden interferir en la diferenciación genital, más en casos de gemelos o fusiones placentarias.
Órgano Copulador y Anejos A partir de los pliegues cloacales se forman las estructuras externas del aparato genital del macho, siendo el sexo somático: - Del tubérculo genital se forman el pene y el prepucio.
- De los pliegues genitales, que pasan a ser pliegues uretrales, se forman la uretra peneana y parte del prepucio.
- De los pliegues escrotales, que provienen de la prominencia genital, se forma el escroto.
MIGRACIÓN TESTICULAR El descenso de los testículos puede darse en diferentes épocas del desarrollo, dependiendo de la especie: - Rumiantes y suidos: Prenatal.
- Équidos y primates: Nacimiento.
- Carnívoros: Postnacimiento.
Cuando se da una migración embrionaria, es el riñón el que se desplaza cranealmente y empuja al testículo. En la migración transabdominal, ocurre porque el gubernáculo y el escroto crecen y atraen al testículo, y después, mediante contracciones musculares hay una retracción del gubernáculo.
33 PARTES DEL SISTEMA GENITAL DEL MACHO REGIÓN TESTICULAR ENVOLTURAS TESTICULARES Los testículos migran desde el abdomen hasta el escroto, pasando por el trayecto inguinal. En este descenso se van formando sus envolturas de las diversas partes por las que pasa: PARED ABDOMINAL ENVOLTURAS Piel Escroto Tejido subcutáneo Dartos Fascia subcutánea y músculo oblicuo externo Fascia espermática externa Fascia del músculo oblicuo interno Fascia cremastérica Músculo oblicuo interno Músculo cremáster Fascia del transverso Fascia espermática interna Peritoneo parietal Túnica vaginal Células germinales (embrión) Albugínea TESTÍCULO Las funciones del testículo son la elaboración de gametos, de hormonas sexuales masculinas y del líquido seminal.
Respecto a su anatomía, consta de: - Polo capital: Relacionado con la cabeza del epidídimo.
- Polo caudado: Relacionado con la cola del epidídimo.
- Borde caudado: Sujeta al epidídimo.
- Borde libre: Opuesto al epidídimo.
- Cara lateral.
- Cara medial.
Su ubicación depende de las diferentes especies: CABALLO TORO CARNERO CERDO PERRO GATO CONEJO Región Inguinal Inguinal Inguinal Ano-inguinal Ano-inguinal Ano-ventral Inguinal endorquido Dirección Horizontal Vertical Vertical Oblicuavertical Oblicuahorizontal Oblicua-vertical Vertical Epidídimo Dorsal Caudal Caudal Craneal Cráneo-dorsal Cráneo-dorsal Dorsal La anatomía interna del testículo consta de: - Albugínea: Es la cubierta fibrosa que da tensión al testículo. De ella parten septos formando pirámides o lobulillos testiculares. Éstos confluyen en el cuerpo de Higmoro, que evita el colapso y mantiene la presión.
Tubos Seminíferos: Están formados por tejido intersticial, con las células de Leydig en el exterior, y tejido testicular, con las células de Sertoli y las espermatogonias en el interior. Todo ellos forma la barrera Hematotesticular. En la periferia de los tubos, con el mediastino, están los tubos seminíferos contorneados.
- Tubos Seminíferos Rectos: Confluyen y anastomosan en la red lagunar de Haller, que junto con el cuerpo de Higmoro forman la Rete Testis. De ella parten los conductos eferentes.
- 34 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque I- Bases de la Reproducción Animal Tema 3- Fundamentos Anatómicos, Fisiológicos y Endocrinológicos en el Macho EPIDÍDIMO Consta de la cabeza, con conos eferentes que se unen para formar el conducto del epidídimo, del cuerpo y de la cola, que se continúa con el conducto deferente y está sujeta por el ligamento propio del testículo y el ligamento de la cola del epidídimo. Hay diferentes tipos celulares en cada parte, habiendo estereocilios en la cabeza, que forman la gota citoplasmática, células de reabsorción del líquido testicular y de secreción en el cuerpo, y células fagocitarias en la cola, siendo también un lugar de reserva.
El epidídimo mantiene la vitalidad de los espermatozoides, les confiere motilidad, madurez y los descapacita, sirviendo también de almacén. La contracción de sus fibras permite el tránsito de los espermatozoides, y su velocidad depende de la especie con una media de 9 - 13–días.
CONDUCTO DEFERENTE Este conducto va desde la cola del epidídimo hasta los conductos eyaculadores. Contiene numerosas fibras contráctiles y su pared, al final, se engruesa formando las ampollas del deferente o de Henle, que no están ni en cerdo ni en gato, y muy escasa en perro.
Es el principal lugar de reservorio, que se vacía en la eyaculación junto con los otros reservorios (epidídimo, conducto y ampolla del deferente). Permite el tránsito de los espermatozoides mediante contracciones musculares.
CONDUCTOS EYACULADORES Estos van desde la ampolla del deferente hasta la conexión con el aparato urinario, llamada collicullus seminalis, que es un ensanchamiento a nivel de la uretra preprostática. En équidos y rumiantes, antes de llegar se unen al conducto excretor de las glándulas vesiculares.
En este ensanchamiento, está el verummontarum, que hace de compuerta entre el aparato genital y el urinario.
URETRA Consta de 3 porciones: - Preprostática: Solo transporta orina.
- Pélvica: Junto a las glándulas accesorias.
- Peneana o esponjosa: Rodeada por los cuerpos esponjosos.
GLÁNDULAS ACCESORIAS Glándulas Seminales o Vesiculares Son pares, con un único conducto excretor que desemboca en el conducto deferente, o en la uretra en el caso del cerdo. Son grandes productoras de plasma seminal, con ácido ascórbico, fructosa, ácido cítrico… Tiene un epitelio glandular y fibras musculares que sirven de arrastre.
Faltan en carnívoros.
Próstata Hay diferentes tipos según la especie, pero en todo caso consta de un cuerpo externo bilobulado que desemboca en la uretra por múltiples conductos excretores. Su parte interna o diseminada está rodeando a la uretra, donde desemboca cada fondo de saco a través de canalillos.
Glándulas Bulbouretrales o de Cowper Son pares, dorsales a la porción caudal de la uretra pélvica y con un único conducto excretor. Producen secreciones de limpieza y lubrificante, y en los cerdos producen la tapioca. Es una secreción pre-eyaculación.
Faltan en los carnívoros.
Glándulas Uretrales o de Littre Desembocan en la uretra peneana y están diseminadas, formando fondos de saco. Producen una secreción de lubrificación y limpieza.
Glándulas Prepuciales o de Tyson Son pequeñas y dispersas. Tiene una acción feromonal (esmegma prepucial).
35 ÓRGANO COPULADOR – PENE Este órgano está unido a la arcada isquiática por los pilares del pene y a la cara ventral pélvica por el ligamento suspensorio del pene. En su porción libre, está rodeado por el prepucio. Consta de 3 partes, la raíz, el cuerpo y el glande, y también tiene tejido eréctil formado por los cuerpos cavernosos y los cuerpos esponjosos.
Tiene diversas funciones, que son depositar el semen en el tracto genital de la hembra, conjunto con el aparato urinario y estimular la ovulación en aquellas hembras de ovulación inducida, como la gata o la coneja.
Partes del Pene - - Cuerpos cavernosos: Envueltos por la túnica albugínea de la que parten septos que sostienen este tejido eréctil. En su cara ventral albergan la uretra y su cuerpo esponjoso. Están sujetos a la pelvis por los ligamentos suspensorios del pene y los pilares del pene.
Cuerpos esponjosos: En la arcada isquiática, forman el bulbo del pene, que está envuelto por el músculo bulboesponjoso. El bulbo del pene, junto con los pilares del pene, forman la raíz del pene.
Glande: Está formado por la corona, cuello y fosa del glande. Aquí están el proceso uretral y el divertículo del glande. En el perro también hay bulbo del glande y cuerpo esponjoso del glande.
Receptores de estímulos: Son el glande y el cuerpo del pene.
Prepucio: Envuelve al pene y protege al glande en reposo. Consta de una lámina externa que se continúa con la piel, y una lámina interna que está en contacto con el pene. El prepucio deja un orificio prepucial.
Tipos de Penes Se clasifican según la proporción de tejido conjuntivo que tenga, lo que también condiciona la erección y la eyaculación: - Fibro-elásticos: Son ricos en tejido conjuntivo y, por lo general, de eyaculación rápida. Son de bóvidos, óvidos y cerdos. El cerdo es de eyaculación lenta.
 Erección: Se produce por la relajación del músculo retractor del pene, que hace que el pene salga. En algunos machos se forma una S peneana. Aumenta de longitud, pero no mucho de diámetro.
- Músculo-cavernosos: Son pobres en tejido conjuntivo y de eyaculación lenta en general. Son de équidos, perros, gatos y conejos. Los gatos y conejos son de eyaculación rápida.
 Erección: Se produce por una disminución de la entrada de sangre arterial y un aumento en la salida de sangre venosa, lo que hace que se llenen los cuerpos cavernosos. Aumentan en longitud y diámetro.
PROCESO DE REFRIGERACIÓN TESTICULAR Los testículos tienen que estar bien refrigerados, ya que no se producen espermatozoides a la temperatura corporal normal. Para ello hay diversas técnicas: - Escroto: En la piel hay pelo que aísla; glándulas sudoríparas que mediante el sudor controlan la hipertermia; glándulas sebáceas que producen grasa para combatir la hipertermia. También las fibras musculares del músculo cremáster ayudan, siendo el de cada testículo independiente del otro.
 Frío: Se contraen para acercar el testículo al abdomen.
 Calor: Se relajan para alejarlo del abdomen.
- Plexo pampiniforme: Es un sistema venoso ramificado (sangre fría que viene de fuera) que rodea la arteria ramificada para enfriar su sangre.
SEMEN RESERVORIO DE ESPERMATOZOIDES Hay 3 lugares de almacén de espermatozoides, que son la cola del epidídimo, conductos deferentes (en animales que carecen de ampolla de Henle, como el verraco o el perro) y ampolla de Henle.
ELIMINACIÓN SEMINAL El semen se elimina de los testículos mediante: - Fagocitosis: Sobre todo en la cola del epidídimo.
- Eyaculación: Mediante la monta, recogida o masturbación.
- Eyaculación retrógrada: No es una eyaculación propiamente dicha. El semen se produce constantemente, por lo que se tiene que ir eliminando mediante la orina, tras una relajación del pene.
36 Reproducción y Obstetricia Bloque I- Bases de la Reproducción Animal Macho Tema 4- Pubertad y Ciclo Hormonal Masculino T. 4 PUBERTAD Y CICLO HORMONAL MASCULINO El control del ciclo masculino es tanto nervioso como endocrino, que actúan conjuntamente y coordinados. Hay 4 niveles de integración de la información, existiendo un control de feed-back en todos ellos: - SNC: Procesa estímulos externos e internos actuando sobre el hipotálamo a través de conexiones nerviosas especializadas. Por ejemplo, la epífisis actúa sobre el hipotálamo a través de la melatonina y serotonina.
- Hipotálamo: Producen factores precursores de hormonas por la estimulación recibida.
- Hipófisis: Libera hormonas gonadotropas.
- Genital: Produce otra serie de hormonas por la actuación de hipófisis.
Todas estas vías están interconectadas mediante: - Sinapsis nerviosas:  Órganos de los sentidos  núcleos cerebrales  hipotálamo.
 SNC  hipotálamo  hipófisis.
 Médula ósea  centros de nervios periféricos  genital. Son centros especiales en la médula que funcionan de forma independiente y, al ser estimulados, producen eyaculación.
- Neurotransmisores: Son sustancias que conectan el sistema nervioso con el endocrino. Actúan sobre los receptores hipotalámicos de esteroides. Estas sustancias, estimulan o inhiben la secreción de distintas hormonas en cada momento.
 Dopamina: Facilita la secreción de hormonas gonadotropas e inhibe la secreción de prolactina.
 Noradrenalina: Interviene en la liberación de prolactina y melatonina.
 Serotonina: Actúa en la liberación de prolactina.
- Endocrina.
REGULACIÓN ENDOCRINA Las hormonas que intervienen en el ciclo hormonal masculino son: NOMBRE Melatonina GnRH ORIGEN DIANA ACCIÓN OTROS Epífisis Hipotálamo Inhibe gonadotropas La luz la inhibe.
Es antiandrógina, contra la reproducción si está activada.
Hipotálamo Hipófisis Libera FSH y LH Es un precursor hormonal.
Oxitocina Hipotálamo, almacenada en hipófisis Tracto genital masculino Transporte de espermat.
Provoca la contracción muscular del genital: - Pauta basal: Pulsátil, avance de espermat.
- Pauta en picos: Eyaculación.
Prolactina Hipófisis Testículo y SNC Activa espermatogénesis Está asociada al nivel de colesterol del testículo.
FSH Hipófisis Testículo, células de Sertoli Activa espermatogénesis LH Hipófisis Testículo, células de Leydig Producción de hormonas esteroides 37 Toda la regulación endocrina del ciclo hormonal del macho recae sobre el aparato genital, en los testículos. Por acción de las hormonas hipofisarias, las diferentes células del testículo inician o cesan funciones: - Células de Sertoli: Son las iniciadoras de la espermatogénesis y producen también una serie de hormonas:  Inhibina: A concentraciones normales, esta hormona inhibe la actividad sexual frenando la liberación de     - FSH y, con algo menos de potencia, de GnRH. Si su concentración aumenta más, también inhibe la liberación de LH.
Activina: Es contraria a la inhibina, pero menos potente. Activa la secreción de FSH.
PLA – Proteína Ligada a los Andrógenos: Se une a las hormonas esteroideas, que son liposolubles, para su transporte en sangre. También hace que se aumente la liberación de FSH, activando la espermatogénesis.
Transferrina: Activa la espermatogénesis.
Otras: PA (activador de plasminógeno, activa espermatogénesis), ME (factor mitógeno, activa espermatogénesis), péptidos (frenan la esteroidogénesis). Son mucho menos potentes que las anteriores.
Células de Leydig: Producen hormonas esteroides mediante esteroidogénesis. Son los andrógenos, siendo la más importante la testosterona. Estas hormonas se unen a PLA para su transporte en sangre.
 Al pasar al torrente circulatorio tienen un efecto masculinizante, siendo las responsables de los caracteres secundarios masculinos.
 Atraviesan la barrera hemato-testicular y llegan a los tubos seminíferos, favoreciendo la espermatogénesis.
 Pueden salir con los espermatozoides y actuar en su trayecto. Después se absorben en el epidídimo y pasan a sangre teniendo una acción general.
 Cuando hay altas concentraciones de andrógenos, llegan a las células de Sertoli para ser aromatizados a 17-β estradiol, una hormona estrogénica femenina que actuará como un antiandrógeno para compensar.
Por otro lado, las glándulas vesiculares también producen prostaglandinas, la PGF2α, que sale junto con el semen en el eyaculado. Esta hormona se absorbe en el genital de la hembra y llega al hipotálamo femenino, que hace que el tracto de la hembra se contraiga para ayudar en el transporte de los espermatozoides.
NIVELES DE INTEGRACIÓN 38 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque I- Bases de la Reproducción Animal Tema 4- Pubertad y Ciclo Hormonal Masculino PERIODOS DE ACTIVIDAD SEXUAL 1.
Fase Embrionaria o Fetal: Se produce la diferenciación sexual. En esta fase se pueden desarrollar problemas de intersexualidad. A nivel cromosómico, comienza la diferenciación con la presencia de gen SRY en el cromosoma Y, y a nivel gonadal sigue en las células de Sertoli, con la AMH, y las células de Leydig, con la testosterona. También puede iniciarse el descenso testicular, que es variable según la especie.
2.
Fase del Nacimiento o Prepuberal: En el nacimiento, en équidos y carnívoros, se completa el descenso testicular. Durante el crecimiento, el ciclo hormonal incide más al principio sobre las características morfológicas, desarrollando el aparato genital aumentándolo de tamaño. También se van desarrollando algunos caracteres sexuales fisiológicos. Después va apareciendo gradualmente el comportamiento sexual, siendo un desarrollo más fisiológico que morfológico. El macho va haciendo sus primeras montas y teniendo eyaculaciones, aunque irregulares. En este momento es importantísimo un buen aprendizaje social y de manejo para evitar problemas en la pubertad.
3.
Fase Puberal: Es el momento en el que el animal presenta deseo sexual de forma continuada y ofrece producción seminal de, al menos, un 30% del que tendrá como adulto.
 Cambios fisiológicos ligados al ciclo hormonal: Hay mayor actividad de los neurotransmisores cerebrales, que se centran más en la sexualidad. Se produce más producción de GnRH apareciendo picos de LH. Los receptores esteroideos pasan de morfológicos a funcionales y la gónada se hace más sensible a las hormonas hipofisarias. En las células de Sertoli se frena la aromatización de los andrógenos y éstos se producen en más lugares, como en las glándulas adrenales.
 La edad con la que llegar los animales a esta fase depende PUBERTAD ADULTO mucho del individuo, del peso, producción…, y que su (MESES) (AÑOS) inicio se ve influenciado por muchos factores:  Hormonas: Prolactina, FSH, LH… Toro 8 – 14 1 – 1’5  Raza: Las razas lecheras suelen ser más precoces que Morueco 6–9 1 las cárnicas.
 Época de nacimiento: Si nace en primavera llega antes.
 Medio ambiente: En especies con estacionalidad.
 Alimentación: De calidad y cantidad. Cuando alcanzan un desarrollo corporal del 40% del peso adulto.
 Tranquilidad nocturna: Melatonina.
 Sistema de producción, interferencias… 4.
Verraco 6–8 1 Caballo 15 – 18 2 Perro 6–9 1 Gato 6–9 1 Conejo 5–9 10 meses Fase de Vida Útil: Se inicia cuando, al final de la pubertad, aumenta la concentración de espermatozoides y baja la proporción de la producción de espermatozoides anormales. Aquí es muy importante completar la educación en la monta y que se acostumbre del todo a las características de la explotación y recogida.
 Fase de Meseta: Es cuando el macho está en pleno rendimiento, con producción de semen de mejor calidad. Puede ser la fase de mayor duración, aunque depende mucho para bien y para mal el manejo, el clima…  Fase de Climaterio: La producción seminal se reduce hasta un 30%, aunque el poder fecundante no se ve afectado. Su aparición depende de la vida o manejo previo que se haya hecho con ese animal, aunque muchos animales no llegan a esta fase. Las hembras pueden quedar gestantes igualmente pero el macho tiene más problemas para montar por el envejecimiento y desgaste, sobre todo, del aparato locomotor.
39 FACTORES QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD SEXUAL INTERNOS Son propios de cada especie, raza o individuo, y hay que entenderlos para poder evitarlos.
- Genéticos: Según la especie, tendrán una mejor aptitud o peor. Por ejemplo, en vacuno las razas lecheras son más aptas para la reproducción que las cárnicas. También puede ser propio del animal, como la líbido, que es un factor muy heredable. Hay que conocer el patrón sexual de cada raza e individuo.
- Edad: Influye sobre todo en los extremos. Los animales muy jóvenes tienen inexperiencia, y los más viejos llegan al climaterio.
- Hormonales: No se conocen muy bien los niveles hormonales normales, ya que en los macho varían mucho incluso a lo largo del día. También se ha visto que la administración exógena de hormonas tiene muy poca respuesta en los machos, aunque la administración de estrógenos y progestágenos paran el ciclo.
EXTERNOS Estos factores son más modificables que los anteriores, y son con los que podemos jugar para obtener mayores rendimientos: - Condición corporal: La reproducción se considera un lujo, que solo los animales en mejores condiciones llevan a cabo. Va en función de las reservas que tengan y de si padecen o no alguna patología.
- Comportamiento: Hay que llevar a cabo un buen aprendizaje para el macho y observar si tiene preferencias o no. También es importante tener en cuenta sus experiencias pasadas, si han sido traumáticas.
- Climáticos: Controlar el fotoperiodo (nº horas de luz y ambiente), temperatura (ambiental, corporal y testicular), estacionalidad (pluviosidad, presión atmosférica, alimentación…).
- Nutrición: Según el tiempo de producción, aunque un gran volumen causa baja fertilidad. La nutrición tiene que ser de calidad (vigilar carencias, equilibradas….) y cantidad adecuadas. Una hiponutrición baja la fertilidad, y una hipernutrición dificulta la monta.
- Relación con otros individuos:  Con otros machos: Luchas jerárquicas, inhibición, posesión del territorio…  Con hembras: Preferencias, comportamiento (inexperiencia, con la cría), hermanamiento… - Manejo: Realizar una buena enseñanza y habituar a la frecuencia de uso. Ajustar los estímulos a cada semental.
- Estrés, patologías… 40 Reproducción y Obstetricia Bloque I- Bases de la Reproducción Animal Macho Tema 5- Formación del Semen T. 5 FORMACIÓN DEL SEMEN ESPERMIOGÉNESIS Primero se produce la espermatocitogénesis, que son los procesos que transforman las espermatogonias en espermátidas. Las espermatogonias (2n) sufren de 4 – 6 mitosis en unos 15 días, y se transforman en espermatocitos I (2n) y, posteriormente, en espermátidas (n).
La espermiogénesis o espermatogénesis es el conjunto de los diferentes procesos que transforman, más o menos en 15 días, las espermátidas en espermatozoides diferenciados liberados a la luz del tubo seminífero.
Las diferentes fases son: 1. Fase de Golgi: El aparto del Golgi de la espermátide se vacuoliza y se desplaza al ápice del núcleo, mientras que los centriolos migran a la parte opuesta y las vacuolas se fusionan formando gránulos pro-acrosómicos. Estos gránulos se fusionan formando la vesícula acrosómica y termina la migración de los centriolos, teniendo el proximal y el distal.
2. Fase de Capuchón: La vacuola acrosómica se distribuye sobre el núcleo y el aparato de Golgi migra hacia la parte caudal de la célula. El centriolo distal da lugar al axonema.
3. Fase Acrosomal: Se produce la elongación del núcleo y del citoplasma. Se forma el manguito nuclear y el cuello y anillo citoplasmático. El cuello unirá la cabeza del espermatozoide con la zona intermedia de la cola.
4. Fase de Maduración: Se forma la capucha postnuclear, la espiral de mitocondrias y la vaina mitocondrial en la zona intermedia. También se forman las 9 fibras gruesas del flagelo.
5. Fase de Espermiación: Se produce la liberación del espermatozoide con restos citoplasmáticos distales desde las células de Sertoli a la luz del túbulo seminífero. Aquí se produce la fagocitación de los restos citoplasmáticos proximales por las células de Sertoli.
DINÁMICA DE LA ESPERMATOGÉNESIS CICLO DEL EPITELIO SEMINÍFERO Cada espermatogonia produce 16 espermátides, y cada una de ellas producirá 2 espermatozoides (1 espermatogonia = 32 espermatozoides). No todas las células se dividen, ya que depende de la actividad sexual y el resto queda en reserva. Estas células de reserva, quedan en pausa durante la espermatogénesis iniciada que dura unos 15 días, y luego comenzarán a dividirse para iniciar un nuevo ciclo.
Las células no se dividen de forma independiente, sino que lo hacen mediante generaciones celulares, formando grupos de células que se desarrollan como un grupo sincrónico. En un tramo del túbulo podremos encontrar generaciones celulares en diferentes etapas de la espermatogénesis.
ONDA ESPERMÁTICA Al observar un tramo del túbulo a lo largo del tiempo se ve como una onda de acontecimientos: - Espermatozoides y líquido testicular.
- Células mioides en la parte basal del tubo.
- Albugínea, pirámide… que mantienen la presión.
41 ESTUDIO CITOMORFOLÓGICO DE LOS ESPERMATOZOIDES Un espermatozoide se compone de diferentes partes bien estructuradas: Cabeza Consta de: - Membrana plasmática.
- Acrosoma. Con la membrana interna y externa, y el espacio subacrosómico entre las dos. En el ápice tiene un engrosamiento.
- Núcleo. Con la placa basal, un engrosamiento donde se sitúa el centriolo proximal en la fosa de implantación.
Cuello - Capitel: Se articula con la cabeza en la fosa de implantación.
- Columnas internas: Son cinco columnas que rodean al centriolo distal.
- Columnas externas: Son dos columnas mayores que rodean a las internas.
Flagelo o Axón La estructura general o axonema central del flagelo consta de 2 filamentos centrales rodeados radialmente por 9 pares de microtúbulos y 9 costillas (proporción 9:9:2).
- Porción intermedia: Con membrana plasmática, vaina mitocondrial, mitocondrias en hélice, anillo de Jensen y axonema central 9:9:2.
- Porción principal: Con membrana plasmática, columnas longitudinales, vaina fibrosa y axonema en 9-8-…:9:2 (se va reduciendo).
- Porción terminal: Con membrana plasmática y axón central 0:9-8-…:2.
FORMACIÓN DEL PLASMA SEMINAL El plasma seminal se va formando a lo largo del trayecto de los espermatozoides: - Líquido testicular: Tiene función hormonal y de vehiculización de los espermatozoides. Está compuesto de hormonas (esteroideas, inhibina…), iones (Na, K, Ca, Mg), poca concentración de azúcares (inositol) y aminoácidos. Este líquido pasa la barrera hemato-testicular, excepto un aminoácido, que es diferente en cada especie y sirve como identificación del semen.
- Líquido epididimario: Es escaso en el eyaculado, tan solo un 2 – 3%, ya que la mayor parte se reabsorbe.
Tiene una presión osmótica muy alta para el control del pH (6’5 – 7’3) ya que en esta zona hay almacén de espermatozoides y favorecer después su transporte. Está compuesto por glicerilfosforilcolina, carnitina, glucoproteínas e inmovilina, que son muy importantes para la posterior maduración de los espermatozoides.
También contiene algunos iones (menos, Cl y Na) y pocos azúcares.
- Ampolla: En las especies que la tienen, se produce una secreción continua de líquido de volumen variable. Es un lugar de almacén y aquí, los espermatozoides siguen sin movimiento, pero se inicia el metabolismo. Está compuesto de azúcares (fructosa, glucosa) y ergotioneina (tampón). El tampón sirve para amortiguar las variaciones de pH.
- Glándula vesicular: Su líquido se libera en el momento de la eyaculación y está compuesto de azúcares (fructosa, glucosa), iones (carbonatos, fosfatos como tampón), rivoflavina (pigmento, en verraco es ergotioneina), prostaglandinas (contracción del tracto femenino), vesiculina (para formar el tapón mucoso en las especies que lo tienen) y ácidos (cítrico, láctico y ascórbico). Es de gran volumen y otorga el movimiento a los espermatozoides.
- Próstata: Está compuesto de azúcares (fructosa en el conejo), iones (Zn, que es antiséptico), ácido cítrico, fosfatasa ácida, vesiculasa (para el tapón mucoso), prostaglandinas, espermina (da olor)… El zinc y la fosfatasa ácida sirven de desinfectantes.
- Glándula bulbouretral: Es un líquido viscoso que sirve como lubricante pre-cópula. Está compuesto por sialoproteína (neutralización de toxinas) y ácido cítrico. En el verraco también contiene la tapioca, una sustancia gelatinosa que supone un 30% del eyaculado final de este animal y que hay que eliminar para su análisis y conservación.
42 Reproducción y Obstetricia Bloque I- Bases de la Reproducción Animal Macho Tema 5- Formación del Semen MADURACIÓN Y DESCAPACITACIÓN ESPERMÁTICA En el epidídimo se produce la maduración, descapacitación, almacén y fagocitosis de los espermatozoides. Esta estructura posee células de reabsorción, secretoras, estereocilios y fagocitos, sobre todo en cabeza y cuerpo, habiendo también reabsorción de casi todo el líquido testicular.
MADURACIÓN Es el proceso por el que los espermtazoides adquieren la capacidad para fecundar al óvulo. Se producen una serie de cambios en el espermatozoide: - Pierde agua y el núcleo se condensa para adquirir su forma definitiva.
- El acrosoma adquiere también su forma definitiva y la membrana plasmática se estabiliza mediante la fijación de lípidos, proteínas y residuos glicosilados.
- La gota citoplasmática se desplaza hacia el flagelo, se cubre de lubrificante y se va reabsorbiendo. El descenso se produce por las células ciliadas del epidídimo y sirven para identificar en qué grado de maduración está el espermatozoide (más hacia el final, más maduro).
- Finalmente, adquieren la motilidad, aunque no pueden moverse en el epidídimo por la presión y la inmovilina.
De esta forma no gastan energía.
DESCAPACITACIÓN La capacitación es la facultad que adquiere el espermatozoide para reconocer la zona pelúcida del ovocito. La descapacitación consiste en la unión de sustancias al espermatozoide, con el fin de que la reacción acrosómica se produzca en el momento y lugar adecuado, en el tracto de la hembra (o laboratorio).
Conforme el espermatozoide pasa a través del epidídimo, va adquiriendo mayor capacidad fecundante.
TRÁNSITO Y ALMACÉN EPIDIDIMARIO Durante el tránsito de los espermatozoides y el líquido testicular por el epidídimo, se van produciendo simultáneamente los procesos de maduración y descapacitación.
El tránsito se produce por contracciones musculares y presión.
El tiempo de tránsito es variable según las especies, y puede durar desde 3 minutos hasta 7 – 16 días. Esta duración puede modificarse un 10 – 20% según la actividad sexual o recogiendo semen cada poco tiempo. En especies en las que esta velocidad se modifica mucho, podemos encontrar mayor % de espermatozoides inmaduros. En especies en las que se puede modificar poco el tiempo de tránsito, habrá más maduros pero puede bajar la concentración espermática.
DEGENERACIÓN Y ELIMINACIÓN Si no hay eyaculación, los espermatozoides pierden motilidad, capacidad fecundante y degeneran. En los lugares de almacenamiento se produce fagocitosis de espermatozoides y eyaculación retrógrada.
43 44 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque II- Biotecnologías Reproductivas Tema 6- Recogida del Semen T. 6 RECOGIDA DEL SEMEN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL La inseminación artificial (IA), en lo referente al macho, incluye las técnicas para la obtención o recogida de gametos masculinos, su estudio, procesado, conservación (si es necesario) y su posterior depósito, en el momento y lugar adecuados, en el aparato genital de la hembra para que se quede gestante.
El semen depositado en la hembra puede ser congelado, refrigerado o fresco.
- Vacuno: Congelado >>>>> Fresco - Ovino y porcino: Refrigerado >> Fresco >>>> Congelado - Conejo: Fresco > Refrigerado - Caprino: Congelado > Fresco, refrigerado - Aves: Fresco, refrigerado, congelado - Equino: Pedigrí - Canino: Pedigrí INDICACIONES - Aprovechamiento del semental:  Mayor número de ‘servicios’. Con un eyaculado podemos obtener varias dosis de inseminación.
 Uso de sementales con limitaciones físicas para la monta natural.
 Reducción de costes al tener un solo macho para varias hembras.
- Lucha contra la esterilidad: Se evitan enfermedades de transmisión sexual, infecciones. También se puede - estudiar el semen para comprobar si puede transmitir alguna enfermedad que produzca esterilidad en la hembra.
Mejora genética: Se hace selección de los sementales y estudios genéticos del semen.
Aumento de la fertilidad: El semen se deja en el momento y lugar óptimo para la fecundación.
Mejora rápida de una explotación (ganadería de un país).
Posibilita la fecundación a mayor distancia, ya que la hembra y el macho pueden ser de explotaciones muy distintas.
Permite la producción de híbridos, pudiendo cruzar diferentes razas con épocas reproductivas diferentes.
Preservación de especies en peligro de extinción.
Facilita el trabajo en nuevas técnicas reproductivas, como la fecundación in vitro.
CONTRAINDICACIONES Son menos numerosas pero muy peligrosas: - Difusión de enfermedades, defectos genéticos o malos índices. Si el procesado del semen se hace mal, en centros poco rigurosos (explotación particular), se puede hacer una selección inadecuada del semental y transmitir enfermedades a las hembras. El semen en fresco es más peligroso en estas situaciones que el congelado.
- Descenso en los porcentajes de fertilidad ante malas técnicas de recogida, procesado, almacenamiento, aplicación… - Aumentar la consanguinidad con el uso de dosis seminales heteroespérmicas (semen de varios machos) o por falta de variedad por un uso restringido de pocos machos.
- Necesidad de personal cualificado. Esto es según la especie. Por ejemplo, para inseminar perras, yeguas y vacas, lo hace un veterinario, y para el resto de especies lo hacen los propios ganaderos.
45 ELECCIÓN Y CUIDADO DE LOS SEMENTALES Hay dos tipos de selección de los machos para la reproducción: - Primaria o Genética: Se estudia el genotipo del macho. Antiguamente, el macho más destacado se escogía como semental. Hoy en día, el proceso es el inverso. Se estudian los antepasados del macho seleccionado (pedigrí), y si los resultados son buenos, se estudia al macho. También se completa el estudio con los resultados de sus hermanos.
- Secundaria o Reproductiva: Se realiza un análisis clínico del genital, condición corporal, posibles defectos…, y una contrastación seminal, para ver si el semen es de calidad (concentración, formas anómalas, vitalidad, buena congelación, integridad de la membrana…). También se observa si el animal tiene buena líbido y buen comportamiento, mediante:  Líbido: Indican si tiene líbido y hasta donde podemos usarlo:  Test de líbido: Se pone el macho con la hembra a ver qué hace. Pude ser con una hembra (en celo en el caso del morueco) o un maniquí, durante 10 minutos.
 Test de reacción: Es el tiempo desde que ve a la hembra hasta que la cubre.
 Test de latencia: Es el periodo refractario entre 2 eyaculaciones.
 Test de capacidad de servicio: Número de montas en un tiempo determinado. En el caso del toro se cuenta el número de montas en 40 minutos frente a hembra sin celo, y en el morueco, en 5 minutos frente a hembra en celo.
 Test de agotamiento: Número de eyaculaciones hasta el agotamiento.
 Comportamiento:  Manejo: Un macho que no podemos manejar no sirve. Tiene que dejarse tratar.
 Comportamiento: No debe dar problemas mutuos (con otros individuos), como agresividad, mal cortejo, cubrición mal hecha…, y tampoco no mutuos (por sí solo), como marcaje del territorio, lamido…  La edad puede ser decisiva: EL mejor momento para adquirir un semental es en su pubertad. En esta fase se pueden valorar los test anteriores y aclimatarlo a la explotación. Hay que valorar la sociabilidad para evitar problemas futuros y realizar un buen aprendizaje.
ELIMINACIÓN DE SEMENTALES Los sementales se testan continuamente y siempre se está comparando coste – producción, con la reposición.
Se eliminan por problemas de manejo, fenotipos no deseados en los descendientes, disminución de las dosis obtenidas o parámetros de calidad bajos, procesos patológicos que inhabiliten, como genitales, locomotor u orgánico.
RECOGIDA ESTIMULACIÓN DEL MACHO Una adecuada estimulación sexual aumenta la calidad del eyaculado y disminuye el tiempo hasta el siguiente coito. Esta estimulación se hace según la especie y sus gustos, por ejemplo, el ovino prefiere la rutina y otros animales pueden preferir la variedad (diferentes lugares de recogida, distintas hembras…). Dentro de la especie, se debe hacer una estimulación individualizada y de acuerdo con los gustos de ese macho.
Algunos de los factores que afectan a la actividad sexual son la especie y raza, idiosincrasia, época del año, explotación, preferencias, clima… MÉTODOS DE RECOGIDA Se clasifican según los podamos usar solo una vez, con los que se usan más veces: 1. Métodos Unitarios: a. Post-mortem: Se realiza en especies en extinción o el toro de Lidia.
 Centesis o punción. En el testículo o epidídimo, obteniendo mejor calidad en la cola del epidídimo.
 Abordaje de la ampolla deferente. Se recoge un 30 – 50% de lo que habría en el animal vivo, y será fértil y sin plasma de glándulas accesorias.
b. Quirúrgicos: Se realiza en casos excepcionales.
 Centesis o punción del epidídimo o testículo.
 Fístulas de epidídimo.
46 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque II- Biotecnologías Reproductivas Tema 6- Recogida del Semen 2. Métodos Repetitivos: Son métodos no cruentos.
a. Métodos coitales: Se permite la cubrición de la hembra, pero se ponen dispositivos o colectores en el macho o en la hembra para recoger el semen.
 Colectores vaginales.
 Colectores peneanos. Dan mal resultado.
 Colectores cervicales.
b. Métodos post-coitales: Se permite la cubrición y se recoge el semen en el tracto femenino. Son métodos poco usados y tienen dos condiciones: Un buen lavado previo de la vagina con soluciones bicarbonatadas y tienen que ser especie con gran volumen de eyaculado.
 Esponjas porosas.
 Recogida directa.
c. Métodos extra-coitales: El macho eyacula en otro lugar que no sea la hembra y hay muchos sistemas de recogida.
 Con soporte: Es un soporte que imita a la hembra y es importante que tenga sistemas de agarre para el macho. Hay dos tipos de soportes: Inanimados (artificial, para machos con más líbido) y animados (hembra, en celo o no, u otro macho). Contra mayor líbido tenga el animal, menos cosas se necesita que tenga el soporte, lo que también depende de la enseñanza previa y de la inteligencia del macho.
 Vagina artificial. Siempre son necesarios los soportes, excepto en carnívoros. Es un método parafisiológico universal, que recrea los estímulos que la vagina provoca en el pene. Se usa agua caliente para tener el estímulo térmico, aire que reduce el diámetro para el estímulo mecánico y camisas y fundas para el estímulo elástico. El colector guarda el semen recogido y su tamaño dependerá del volumen de eyaculado del macho. Hay que tener cuidado en no poner lubricantes espermicidas.
 Recogida manual. Se realiza más en el cerdo, que solo responde antes estímulos mecánicos.
El animal se sube al soporte y se realiza una estimulación manual del pene, teniendo especial cuidado en la lateralización del pene.
 Sin soporte:  Electroeyaculación. Se produce un estímulo eléctrico en las zonas lumbar y sacra. Además de una contracción muscular, hay estímulo de los arcos reflejos locales de los centros de erección y eyaculación de la médula ósea. Hay diferentes modelos, una sonda rectal con dos o más terminales eléctricos, y conviene poner un enema salino para mejorar la conductividad. Se debe realizar un control de las descargas manual o programado.
Hay que tener en cuenta que los protocolos de erección y eyaculación no serán los normales, y hay que retirar el prepucio al inicio porque podría contaminar el semen si hay eyaculación sin terminar la erección.
Algunos de sus inconvenientes son: Uso restringido en especies de eyaculación instantánea (RU y felinos), no es repetitivo, no hay erección normal, la composición y calidad del semen será peor.
 Masaje de la glándula vesicular. Se usa en grandes animales, masajeando la zona de las glándulas seminales por el recto. El semen será de peor calidad porque no tendrá el aporte de las otras glándulas y habrá muchas células de descamación.
 Pellizcamiento del bulbo del glande. Se usa en el perro. Consiste en comprimir el bulbo y la articulación dorsal del pene. Así, cerramos las venas y el pene se pone en erección.
 Masaje abdominal. En peces. Se comprime el abdomen. En aves es masaje cloacal.
 Farmacológico. Poco usado. En équidos, se les da relajantes de la vesícula seminal.
47 MÉTODOS POR ESPECIES VACUNO - Vagina artificial, con cualquier tipo de soporte.
- Electroeyaculación. Para el testaje del semen sin aprendizaje previo.
- Post-mortem. Toro de Lidia o vacuno semisalvaje.
- Vagina artificial. Son exigentes en el soporte, aceptando solo hembras en celo. Son muy OVINO repetitivos, necesitan rutina.
- Electroeyaculación. Para el testaje del semen sin aprendizaje previo.
- Port-mortem. De la ampolla en especies salvajes.
- Vagina artificial. Son muy inteligentes, aceptan solo hembras en celo, aunque si está aprendiendo EQUINO acepta un inanimado.
- Colector cervical y post-coitales. Son más fraudulentos.
PORCINO PERRO - Manual con soporte inanimado o vagina artificial.
- El resto de métodos no sirven porque tiene un gran volumen de eyaculado y la tapioca.
- Pellizcamiento del bulbo, sin soporte.
- Vagina artificial. Sin soporte, pero hay gran variedad de tamaños.
- Vagina artificial. Es muy difícil, pene con espículas, intranquilos, protocolo de eyaculación muy GATO CONEJO AVES PECES 48 especial. Necesitan una hembra como soporte. Es de eyaculación instantánea y con el pene hacia atrás.
- Electroeyaculación. Obliga a la anestesia, en animales salvajes.
- Vagina artificial. Con cualquier soporte.
- Masaje cloacal.
- Electroeyaculación. Poco usado.
- Masaje abdominal.
Reproducción y Obstetricia Macho Bloque II- Biotecnologías Reproductivas Tema 7- Contrastación Seminal. Espermiograma T. 7 CONTRASTACIÓN SEMINAL. ESPERMIOGRAMA ESPERMIOGRAMA Un Espermiograma sirve para averiguar la calidad del eyaculado, para obtener el mayor número de dosis, como indicativo del semental. Contra mejor sean los espermatozoides, podremos usar de cada muestra más dosis, con menos espermatozoides en cada una. Los resultados se han de valorar en función del tipo de muestra analizada y de su uso futuro.
La calidad de un eyaculado no viene dada por el resultado de una prueba sino por un conjunto de pruebas, aunque un único parámetro afectado puede inhabilitar su uso. Para eliminar un macho, no basta con que tenga un mal resultado en un espermiograma, tienen que ser repetitivos y mirando su historial. En general, si dan mal resultado en 3 espermiogramas consecutivos, se desecha al semental.
El uso de programas informáticos y tecnologías modernas no debe hacer que nos olvidemos de las pruebas tradicionales.
- Macroscópicas: Volumen, aspecto, olor, viscosidad, color.
- Microscópicas: Motilidad masal, progresión, aglutinación, vitalidad, formas anormales, alteración de membrana, acrosoma, concentración.
- Otras pruebas: pH, control de gérmenes… CONTRASTACIÓN MACROSCÓPICA - Volumen: Se mide tras la eliminación gelatinosa y del tapón mucoso, y sirve para la - - ESPECIE VOL. CM3 preparación de las dosis, estudio de inhibiciones, lesión de glándulas… Se puede medir en el colector directamente y hay que comprobar su origen (si es de una o Caballo 50 – 100 varias recogidas…). tabla Toro 4 – 8 Aspecto: Es característico de cada especie e influye en la presencia de estructuras, Morueco 0’5 – 2 contaminantes, densidad, concentración, aglutinaciones… Verraco 100 – 500 Olor: Es característico de cada especie y puede cambiar por presencia de espermina Perro 2 – 10 prostática, contaminantes. Se mira si vemos algo raro, como mal color. Si hay problemas de olor, hay problemas de próstata.
Conejo 0’5 – 2 Viscosidad: Facilita el desplazamiento del líquido sobre una superficie inclinada. Hoy Aves 0’25 – 0’5 en día no es muy importante determinarla porque se puede crear en el laboratorio.
Peces 1 – 0’5 Color: Varía según la densidad y la concentración.
 Amarillento: Es normal en rumiantes con abstinencia o alimentación con carotenos, pero en otras especies puede ser por contaminación de orina, pus…  Azulado: Indica baja concentración por un aumento del servicio, por ejemplo.
 Marrón: Células de descamación.
 Verdoso.
 Rojo: En animales de eyaculación lenta, un color rojo vivo indica la presencia de sangre, pero no tiene por qué haber problemas. En cambio, si es un rojo más oscuro, puede haber hemorragias o alguna otra patología, como tumores, inflamación de glándulas… CONTRASTACIÓN MICROSCÓPICA Estas pruebas requieren un personal entrenado para poder realizar pruebas subjetivas, una temperatura buena y constante, y un buen equipo.
PRUEBAS COMUNES - Motilidad Masal: Es una prueba totalmente subjetiva. Una mala motilidad masal inhabilita el uso del semen.
Al mirar la muestra al microscopio, se ven olas o remolinos, debidos al movimiento de los espermatozoides. El resultado va de 0 – 3, según el tipo de movimiento.
- Motilidad Individual: Es una prueba subjetiva si se tiene experiencia y hay que diluir la muestra. No solo hay que ver que los espermatozoides se muevan, sino que sean progresivos, es decir, que avancen (descartar parados, movimientos circulares…). Existen programas informáticos, como el CASA (computer assited motility analysis), que realiza este estudio. Para poder utilizar y procesar el semen se exige un 75 – 80% de progresivos.
49 - Aglutinaciones: No se usa mucho en veterinaria. Las causas de aglutinación pueden ser por adhesión a células epiteliales o sanguíneas, presencia de gel, concentraciones muy altas, fiebre, contaminantes… - Vitalidad o Integridad de membrana: Es un parámetro de estudio en semen conservado y se desecha si tiene menos del 30%. Se estudia con tinciones:  Triple tinción: Con azul tripán, marrón Bismark y rosa Bengala. Se ve la vitalidad e integridad de los acrosomas.
 Método Bloom: Con eosina – nigrosina. Los espermatozoides que se vean blancos, están vivos con su membrana intacta. Los que se vean rosas, están muertos, con la membrana dañada.
 Tinciones fluorescentes.
- Endosmosis: Se realiza el test Hipo-osmótico o HOST. Se valora la integridad de la membrana y permite un aumento de las dosis seminales, con menor número de espermatozoides. Es un parámetro de estudio tras la conservación del semen. Primero se añade una solución hiposmótica y después una fijadora. Los que se vean con el flagelo retorcido tienen la membrana intacta (sale agua y se enrosca), y los que se vean con el flagelo recto la tienen dañada.
- Test de resistencia osmótico (ORT): Se valora la resistencia de la membrana, en porcino. Se preparan dos muestras de semen (A y B), con diferente concentración de Tris Hipotónico (300 y 150 mOsm) y se dejan un tiempo (15 y 30 min). Después, con la fórmula, se obtiene el porcentaje de resistencia (ORT = % esp. normales en A/2 + % esp. normales en B/2).
ESPECIE - Concentración: Se mide el número de espermatozoides por ml o mm3. Es un estudio clínico que sirve para la preparación de las dosis. Los espermatozoides totales del eyaculado es igual al volumen de eyaculado multiplicado por la concentración. Se puede determinar mediante la cámara de Bürker (Neubauer, Thoma), espectrofotómetro, fotocolímetro, o programas informáticos. Tabla - Integridad del acrosoma: Se mide con glutaraldehído o ioduro de propidio y se mira en un microscopio de contraste de fases o de fluorescencia.
Caballo Toro Morueco 150 – 300 800 – 1.200 2.000 – 3.500 Verraco 200 – 400 Perro 100 – 500 Conejo 200 – 400 Aves - Formas anormales: Se valora con programas informático (CASA) o tras tinciones ESP. X 109 / MM3 Peces 1.000 – 3.000 20.000 – 80.000 (negativa…) y se mira en microscopio. Hay que tener claro el origen de la muestra, si es semen en fresco hay un 5 – 10% menos de anormalidades que en semen congelado. Si están inmaduros, aumenta la presencia de resto citoplasmáticos.
 En cola: Alteran el movimiento y la progresión. Cola en látigo, ensortijada, doble…  En cabeza: desprendida, rota, doble, macro y micro, piriforme… NOMENCLATURA PARÁMETRO Volumen NOMENCLATURA Nulo Aspermia Reducido Hipospermia Aumentado Hiperespermia Nulo Azoospermia Reducida Oligozoospermia Normal Normozoospermia Aumentada Hipercinesis Reducida Astenozoospermia Formas anormales Aumentadas Teratospermia Vitalidad 100% muertos Necrospermia Concentración Motilidad 50 ESTADO Reproducción y Obstetricia Macho Bloque II- Biotecnologías Reproductivas Tema 7- Contrastación Seminal. Espermiograma PREPARACIÓN DE DOSIS Hay 3 métodos para calcular las dosis: - Volumen de dilución: Nº hembras a inseminar x Volumen de inseminación. El volumen de inseminación es igual al Volumen eyaculado + Diluyente necesario.
- Tasa de dilución: Se miden la motilidad (M: 0 – 4), color (C: 0 – 3) e impureza (I: 0 – 3). La suma de estos 3 parámetros en la Puntuación de calidad. Primero se calcular el Volumen diluyente (VD = Volumen eyaculado x Puntuación de calidad) y después la Tasa de dilución (TD = Volumen eyaculado + VD). El Volumen de inseminación para cada hembra se X ml de TD.
- Rendimiento de dosis útiles: Es la motilidad progresiva morfológicamente normal.
RDU = [Nº esp x %motilidad x % normales …] / [Nº esp / dosis de inseminación] “Nº esp = vol x []” OTRAS PRUEBAS - Tinción IP-DCF: Diacetato de Carboxifluorescencia. Valoración de espermatozoides funcionales.
Tinción CTC: Clortetraciclina. Grado de capacitación espermática.
Citomatría de flujo: Grado de desnaturalización de la cromatina.
Test de penetración del mucus cervical: Ascenso de espermatozoides en capilar en moco de celo.
Test de fecundación Homo-Heteroespecífico: Grado de penetración de espermatozoides.
Evaluación de la fragmentación de DNA.
CONTRASTACIÓN BIOQUÍMICA Y MICROBIOLÓGICA - pH: Es un indicador de la calidad seminal y se realiza antes de la valoración microscópica. Conforme pasa el tiempo, el pH se modifica por el consumo de azúcares. Si hay alcalinización indica que hay alteración de las glándulas anejas, y si hay acidificación es habitual en sémenes de mejor calidad. Por especie: Toro 6’5, morueco 6’9, caballo 7’4, cerdo 7’4, perro 6’8, conejo 6’8 – 7’1.
- Índice de Fructolisis: Consumo de fructosa. Se mide con una concentración de 10 x 106 esp a 37º C durante 1 hora.
- Componentes del Semen:  Cationes: Na, K, Ca, Mg… Puede ser indicativo de alteración en alguna glándula accesoria y del comportamiento del semen de cara a su conservación.
 Aminoácidos: La composición de aminoácidos es muy específica de especie y sirve como peritaje legal.
- Tinción con Lectinas: Son proteínas vegetales con apetencia tintorial por hidrocarburos específicos de la membrana.
- Actividad Respiratoria o Coeficiente ZO2: Es un indicativo de la vitalidad. Se compara los valores de O2 a diferentes tiempos.
- Reductasimetría o Test del azul de metileno: Indicativo de vitalidad y concentración. El azul de metileno tiñe células mientras se metaboliza en ellas. Se mide el tiempo que tarda en desaparecer el azul de metileno, aunque los gérmenes también lo metabolizan.
- Test de los cloruros: Es una prueba post-congelación. Se añade gota a gota una solución de ClNa 1% hasta que los espermatozoides pierden la motilidad.
- Determinación de concentraciones de gérmenes: Es un estudio microscópico. Se admite hasta 10.000 gérmenes / cc, sin patología específica.
- Antibiograma: Se estudian las muestras frente a ATB conocidos. Se valora tanto la acción germicida como la toxicidad para los espermatozoides, realizando después pruebas de viabilidad espermática. Hay que diferenciar los ATB usados en la conservación del semen con los que pueden salir en el eyaculado si el macho ha sido tratado. Los ATB más usados son Estreptomicina y Penicilina, aunque en porcino también se usa la Neomicina.
51 52 Reproducción y Obstetricia Bloque II- Biotecnologías Reproductivas Macho Tema 8- Dilución del Semen T. 8 DILUCIÓN DEL SEMEN DILUCIÓN SEMINAL Una dosis seminal debe llevar una concentración y volumen adecuados. Ha de conservarse manteniendo la integridad de los espermatozoides, reduciendo su actividad metabólica y minimizando el desarrollo de microorganismos. Todo ello se consigue con una dilución adecuada y reduciendo la temperatura.
Un diluyente seminal consiste en una preparación con una composición bioquímica que de equilibrio fisiológico, bioquímico y biofísico al espermatozoide y al ambiente que le rodea, manteniendo la capacidad fecundante de los espermatozoides hasta el momento de la inseminación.
OBJETIVOS DE LA DILUCIÓN Los objetivos que tiene la dilución del semen son: - Aumentar el volumen del eyaculado.
- Aumentar la supervivencia de los espermatozoides.
- Es un paso previo a los métodos de conservación.
En algunos casos, la dilución se complica, dependiendo del proceso que se hará después con la dosis: - Dilución de transporte, de procesado, de conservación, de reconstitución… - Concentración de espermatozoides mediante centrifugación.
Hay que considerar diversos factores a la hora de realizar bien la dilución, como son: - Tipo de espermatozoides y de recogida.
- Tiempo post-recogida.
- Calidad de la muestra.
- Temperatura y tipo de procesado.
- Título de la dilución.
- Tipo de diluyente.
DILUYENTES CUALIDADES Las características generales que debe un diluyente son: - pH adecuado y poder tampón.
- Presión osmótica, pero nunca hipotónica.
- Carácter nutritivo y aséptico.
- Estable y con cierta viscosidad.
- Económico.
- Fácil de preparar.
- Protección térmica.
TIPOS Los diluyentes se clasifican por su origen: - Origen natural: Plasma seminal, leche descremada o semi, leche de coco, de soja, de almendras…, o yema de huevo.
- Origen artificial:  Salinos: Citrato sódico, fosfato monopotásico…  Anfóteros: Tris, Tes…  Combinados: Anfóteros orgánicos (Tris+, Tes+, Hepes Mops, Mes), Proteicos (Citrato-Yema) y Detergentes (Equex, Sds, Ovum Paste).
53 COMPOSICIÓN Los diferentes componentes que debe llevar un diluyente son: - Amortiguadores: Para mantener el pH. Son Tris, Tes, Hepes, Mops, Bicarbonato, Citrato.
- Electrolitos: Para mantener la presión osmótica. Son cloruro de sodio y cloruro de potasio.
- Energéticos, azúcares: Como fuente de energía y equilibrio osmótico. Son glucosa, lactosa, galactosa, fructosa, ribosa, trealosa… - Estabilizadores de membrana: Para prevenir o retardar las alteraciones de la membrana de los espermatozoides. Son BSA, EDTA, PVP-40, alcohol polivimílico, yema, leche, lecitina de soja.
- Antioxidantes: Para contrarrestar los cambios de membrana a nivel metabólico debidos al estrés térmico. Son L-cisteína, ácido ascórbico, vitamina E, romero.
- Otros componentes:  Agua estéril destilada: Resuspensión del disolvente o los productos en polvo.
 Antibióticos: Controlan la población de gérmenes, y conviene adicionar glucosa y controlar la Tª. Son P-E, Gentamicina, Lincomicina, Neomicina, espectinomicina.
 Yema de huevo: Protección y conservación por su composición lipídica.
 Gelatina: Espesante de origen animal o vegetal.
 Activadores de la motilidad.
 Crioprotectores: Si se va a congelar la muestra.
 Glicerol: Es permeable, entra dentro de la célula y produce un efecto tampón sobre las sales, minimiza el daño electrolítico y evita la formación de cristales. Puede ser tóxico.
 DMO: Dimatil-sulfóxido.
 Etilen-glicol.
VALORACIÓN Son diversas pruebas que se hacen para comprobar que la adición del diluyente a la muestra no estropeará los espermatozoides. Son pruebas imprescindibles de cara a la congelación de las dosis.
- Índice de supervivencia: Se analiza el porcentaje de espermatozoides vivos antes y después de la dilución, mediante la prueba TV.
- Estudio de vitalidad: Se analiza la progresión e integridad de membrana de los espermatozoides tras la dilución. Se hacen las pruebas de MM, MI y endósmosis.
- Prueba de fertilidad: Se realiza el test de penetración, bien en una hembra o en el laboratorio.
54 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque II- Biotecnologías Reproductivas Tema 9- Conservación Seminal T. 9 CONSERVACIÓN SEMINAL La conservación del semen se consigue añadiendo una dilución adecuada y reduciendo la temperatura, pero con una aplicación de temperaturas correctas para mantener vivos el mayor tiempo posible a los espermatozoides.
REFRIGERACIÓN Se aplica una temperatura de mantenimiento temporal, que es inferior a la temperatura corporal.
Cada especie tiene su rango de temperaturas para la refrigeración seminal: - Verraco: 14 – 17º C.
- Mayoría: 2 – 9º C.
CONGELACIÓN Ofrece la posibilidad de almacenaje indefinido, con dosis sumergidas completamente. Se aplica una temperatura inferior a -100º C, por lo que la nieve carbónica no sirve, ya que solo llega a los -70º C.
Se utilizan líquidos criogénicos, como el N2L que llega a los -196º C. También hay que tener en cuenta la necesidad de usar crioprotectores y prestar atención a las temperaturas críticas.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CRIOCONSERVACIÓN - Factores internos o fijos: No se pueden modificar.
 Fuente animal: El semen de cada especie y de cada macho responde de una forma distinta.
 Edad celular: Los espermatozoides inmaduros o viejos, por abstinencia sexual, responden peor.
 Geometría celular: Tener en cuenta la relación entre el volumen de la célula y la superficie de contacto.
- Factores externos o manipulables: Se pueden modificar para mejorar el proceso de conservación, que es más exigente en la congelación.
 Permeabilidad de membrana: Permite el paso de sustancias o moléculas y se llevan a cabo procesos de difusión y ósmosis, tanto de medios como de agua.
 Elección del medio: Cada medio elegido conlleva una Tª. Algunas especies aceptan muchos diluyentes, mientras que otras no, y hay que tener en cuenta la composición, concentración y toxicidad.
 Forma de preparación: Medir la Tª de adición, flujo…  Tiempo de estabilización: El mezclado del diluyente con el semen, y si es dilución de transporte, de procesado tras espermiograma…  Recipientes de conservación: Según el volumen de conservación, la aplicación y congelación.
 Viales de conservación: Pajuelas de plástico (cilindros de diferente impresión, colores, llenado, sellado…), criotubos, perlas, Flat-Bag®.
 Recipientes de conservación: Son tanques de nitrógeno líquido.
 Termos especiales o recipientes Deward.
 Tanques de almacenaje, de trabajo, de transporte…  Específicos para la congelación:  Tiempo de equilibrio pre-congelación: Es el tiempo desde la adición del medio hasta la congelación. El tiempo mínimo es el que necesita la muestra para mezclarse y penetrar en los espermatozoides, y el tiempo máximo depende de cada especie, estando entre 4 – 6 horas.
 Crioprotector: Tipo, concentración, Tª y forma de adición…  Producto congelante.
 Rampa de congelación.
55 CRIOPROTECTORES La congelación puede producir diferente daños en las células conservadas, como: - Alteraciones ultraestructurales, bioquímicas y funcionales. Daños en membrana, citoesqueleto, acrosoma, núcleo, flagelo… que dan lugar a infertilidad.
- Estrés producido por cambios de volumen, temperatura, toxicidad del Crioprotector, osmóticos, cristales de hielo.
Un crioprotector debe tener como características principales: - Estabilizador de membrana.
- Prevenir la formación de cristales intracelulares.
- Disminuir los efectos tóxicos de solutos, sales, iones… Los diferentes tipos de crioprotectores se clasifican según su composición bioquímica y su función: - Agentes penetrantes: De bajo Pm, permeables (pasan la membrana desplazando el agua), se suelen usar en congelación lenta.
 Alcoholes de bajo Pm: Glicerol, etileno-glicol, propanodiol, manitol…  Compuestos orgánicos: DMSO (Dimetilsulfóxido).
- Agentes no penetrantes: De Pm alto, no permeables (elevan la osmolaridad extracelular provocando deshidratación intracelular), se suelen usar en congelación rápida.
 Proteínas: Se utilizaban en diluyentes y se vio que actuaban como crioprotectores, sobre todo en Tª cercanas a 0º C. Provienen de yema de huevo, BSA (albúmina sérica bovina), Polivinil pirrolidona (PVP).
 Azúcares: Glucosa, trealosa, dextrosa.
 Detergentes: Actúan sobre las proteínas de membrana protegiéndola a ella, al acrosoma… Equex, SDS… - Protocolos de uso mixto: Se usan penetrantes para que salga agua y no penetrantes para sustituir el agua intracelular. Dan una velocidad de congelación más compleja y mejora la respuesta en el proceso de descongelación.
RAMPA DE CONGELACIÓN Hay que tener una correlación entre el tiempo de congelación y la Tª. Hay especies poco exigentes que no necesitan rampas difíciles (se usan vapores de N2L), pero otras más exigentes requieren rampas muy precisas con el uso de biocongeladores. Hay que tener mucho cuidado con la Tª crítica, entre -10 y -40º C, donde se forman los cristales intracelulares.
- Congelación Lenta: Se usan crioprotectores penetrantes y biocongeladores, para inducir el lugar del inicio de congelación.
- Congelación Rápida:  Ultrarrápidas: Se usan crioprotectores no penetrante o mixtos, con vapores de nitrógeno.
 Vitrificación: Es un tipo de congelación ultrarrápida, con soluciones hipertónicas y altas concentraciones de crioprotectores. Se utilizan poco porque son muy tóxicas.
56 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque IV- Patología de la Reproducción Tema 26- Esterilidad e Infertilidad en el Macho T. 26 ESTERILIDAD E INFERTILIDAD EN EL MACHO Hay que diferencias bien los conceptos: - Esterilidad: Ausencia de gametos. Imposible la reproducción.
- Infertilidad: Existencia de gametos, pero problemas en la fecundación.
- Impotencia: Falta de capacidad para cumplir su función.
CAUSAS FUNCIONALES Las patologías reproductivas del macho por causas funcionales se deben a casos de impotencia, teniendo: - Impotencia coeundi.
- Impotencia fecundandi o generandi.
IMPOTENCIA COEUNDI Es la reducción del deseo sexual y/o imposibilidad para realizar la monta por diversas causas, como falta de libido, erección, cópula o eyaculación.
El patrón general secuencial para la cópula consta de varias fases, que son excitación sexual (por diversos estímulos), cortejo (identificación macho-hembra), erección, profusión del pene, monta, penetración, eyaculación, desmonta y refractariedad. Cualquier problema en algunos de estos pasos puede causar problemas en la reproducción y se deben a diversos factores.
ALTERACIONES DE LA LIBIDO Hay que valorar los estímulos de cada tipo de explotación y ver los factores que afectan a la actividad sexual, aparte de los periodos refractarios.
- Factores genéticos: Especie, raza, individuo. El comportamiento es un factor muy heredable y puede ir desde animales muy fogosos, buenos para selección, hasta completa falta de interés, por lo que se elige la IA.
- Edad: Los extremos, animales muy jóvenes o viejos, no tienen unos niveles hormonales adecuados. No hay que confundir la inexperiencia o el cansancio con la falta de libido.
- Manejo: Debe ser adecuado, con especial atención al castigo, los olores… Tiene que haber personal cualificado y realizar un seguimiento individual del macho y con rutina.
- Factores hormonales: No solo los testiculares, sino también del hipotálamo, hipófisis, glándulas adrenales… Los niveles pueden cambiar si hay presencia de tumores, criptorquidia, hipoplasias, hiperplasias… y también hay variaciones a lo largo del día.
- Factores climáticos: Tener en cuenta el fotoperiodo, la Tª, estacionalidad… Los tratamientos pasan por conseguir las condiciones óptimas de Tª, luz… y deben ser previos al uso del semental.
- Nutrición: Debe tener la justa cantidad, ya que si hay defecto hay falta de desarrollo o carencias, y si hay exceso hay obesidad que dificulta la monta. Debe ser de calidad, no dietas hipoenergéticas, hipoproteicas, vigilar oligoelementos (yodo muy importante para la libido). Hay que equilibrar las dietas, realizar un flushing previo… - Sociabilización: Someter a una aprendizaje (que vea el dimorfismo sexual) antes de su uso. Los animales aislados pueden manifestar agresividad ante el contacto o libido hacia los humanos.
- Preferencias: Según la especie (rutina – variedad) y el individuo (capa, morfología, territorialidad, lugar de monta, hora). Hay que hacer montas controladas y evitar el encaprichamiento. Si se hace recogida en vagina artificial, ajustar al patrón individual.
- Experiencias pasadas: Si ha tenido experiencias dolorosas en periodos de aprendizaje, realizar un reaprendizaje proporcionando hembras tranquilas.
- Factores relacionados con machos: Luchas territoriales o jerárquicas, inhibición por la presencia de un macho superior, marcaje con olor… Separar los machos para la monta y realizarla en su territorio.
- Factores relacionados con hembras: Hermanamiento, celos silentes, niveles de feromonas, presencia de la cría, falta de identificación sexual, comportamiento maternal (agresividad). Hay que separar las camadas por sexos, y a la cría durante la reproducción.
- Frecuencia de uso: Ajustar según el individuo dentro del estándar racial. Ante una sobreutilización temporal, hay que realizar una preparación previa (alimento, estímulos) y prolongar el descanso pre y post-utilización.
57 - Onanismo: Masturbación entre servicios programados, que produce agotamiento. Se da en perro, caballo, ciervo, verraco y morueco. Hay que ajustar el ritmo a las necesidades individuales.
- Alteraciones orgánicas: La reproducción es una función de lujo, es prescindible ante cualquier problema tanto general como genital (dolor, inapetencia, estrés…).
ALTERACIONES DE LA ERECCIÓN - Disfunción eréctil: Dificultad para alcanzar y mantener la erección para la penetración cuando presenta una libido adecuada. Los diferentes estímulos envían mensajes a nivel central y/o a los centros de la erección (2º 5º segmento sacro, arco reflejo local) y producen la turgencia del cuerpo cavernoso y del tejido eréctil, con la relajación de los músculos retractores del pene y la estimulación de los antagonistas. Los factores que afectar a la erección son:  Alteraciones orgánicas, en los receptores de estímulos, neurotransmisores…  Estimulación inadecuada, insuficiente, interrumpida, inhibitoria, dolor, mala conducta, estrés, agotamiento, condición corporal…  Los estímulos se ajustan en machos sanos y sin sobrepeso.
- Priapismo: Es una erección anómala, no relacionada con los estímulos sexuales, debido a alteraciones neurológicas, farmacológicas… ALTERACIONES DE LA MONTA Y PENETRACIÓN Se producen por causas relacionadas con el aparato locomotor, inhibiciones dolorosas, falta de experiencia, exceso de libido (ej. que el bulbo del glande se dilate antes de la penetración), preferencias, agresividad, cansancio, comportamiento de la hembra o de otros machos… Si aparecen estos problemas se debe realizar un reaprendizaje terapéutico, que es difícil y lento, con un adecuado manejo.
ALTERACIONES DE LA EYACULACIÓN El proceso de eyaculación comienza con una estimulación local o central que envía mensajes secuenciales y sucesivos a las fibras musculares y los esfínteres de los testículos, conductos y glándulas accesorias, con contracción y relajación. También puede incluir movimientos generales como braceos, pélvico, lumbares… El centro de eyaculación del arco reflejo está en el 1º - 3º segmento lumbar.
Es variable según el tipo de eyaculación (instantánea, fraccionada), solapamiento erección – penetración (por lubrificantes), prolongación detumescencia – desmonta (fracción post-espermática, limpieza).
Hay que adecuar el manejo al ritmo adecuado de extracción, evitando la sobreutilización y manteniendo los estímulos si es poco frecuente. Los problemas en la eyaculación pueden deberse a: - Factores inhibitorios: Cese de la estimulación, distracción, estrés, dolor, agresividad, mala condición física… - Recogida seminal: No acepta la vagina artificial (individual), alternancia cubrición-recogida (tras monta natural no acepta vagina), presentación inadecuada de los estímulos de la vagina (producen inhibición futura).
- Recogida manual: Recogida de fracciones útiles pero permitiendo la eyaculación completa.
IMPOTENCIA FECUNDANDI O GENERANDI Es la incapacidad para fecundar, que puede ser debida a: - Incapacidad de fecundación per se.
- Causas dependientes del macho o por una mala manipulación del semen.
 Espermatogénesis: Formas anómalas.
 Elaboración del plasma seminal: Problemas en testículo, glándulas…  Concentración inadecuada.
 Lugar de depósito o monta.
 Incompatibilidad entre macho y hembra.
 Falta de concordancia entre la vida efectiva ovocito-espermatozoide.
 Manipulación incorrecta: Fallos en la recogida, contrastación, procesado, conservación, depósito, sincronización… Entre los diversos factores que pueden afectar a la calidad del semen se encuentran: - Edad (pubertad), alteraciones endocrinas, afecciones orgánicas (estrés, patologías), enfermedades infecciosas.
- Época del año, termorregulación (orgánica y medioambiental).
- Manejo (número de servicios, método de recogida) y nutrición (cantidad-calidad).
- Masturbación e iatrogénicos (alteración producida por el veterinario).
58 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque IV- Patología de la Reproducción Tema 26- Esterilidad e Infertilidad en el Macho CAUSAS ANATÓMICAS Pueden deberse a: - Defectos congénitos: Pueden inhabilitar al semental desde el principio (es bilateral) y hay riesgo de que lo trasmita a sus descendientes (unilateral). Hay que contemplar la expresión de estos problemas tras los cruces (homocigosis). Pueden ser defectos heredados per se o tras alteraciones en la madre.
- Defectos adquiridos: No suelen transmitirse (unilateral) y son afecciones más o menos temporales.
En aves, los defectos anatómicos se suelen diagnosticar por endoscopia.
ESCROTO Son defectos adquiridos.
- Las heridas, abscesos, dermatitis, hiperplasias, tumores… producen adherencias y propagación.
- Reniorquitis: Inflamación peritesticular y orquitis.
- Hidrocele: Cúmulo de líquidos en la túnica vaginal por problemas de drenaje.
- Hernia inguinal: Por asimetría, calor en las vísceras… Puede provocar atrofia o degeneración testicular. Si hay riesgo de estrangulación y muerte debe realizarse tratamiento quirúrgico o reducción.
TESTÍCULO Congénitas - Aplasias: No se genera el testículo. No confundir con ectopias, que es el desplazamiento o mala ubicación del órgano.
- Hipoplasias: Se dan sobre todo en el toro, y algo en verraco y morueco. Los testículos son blandos y de menor tamaño con atrofia o degeneración del epitelio seminal de los tubos seminíferos. Para el descarte o castración del macho, hay que esperar a la pubertad.
- Criptorquidias o ectopias: Se da sobre todo en caballos (por dominancia genética), cerdos y perros. Es por una modificación uni o bilateral de la migración testicular, con alteraciones del gubernaculum testis, deficiencias en los niveles hormonales, estenosis inguinales… Hay presencia de los caracteres sexuales pero con espermatogénesis alterada por la Tª. Se realiza un tratamiento hormonal o quirúrgico, pero no se usa como reproductor.
Adquiridas - Degeneración testicular: Por Tª, toxinas, isquemia, obstrucciones, hormonas (tratamientos, plantas ricas en fitoestrógenos…), infecciones, edad… El tamaño y la textura de los testículos son aparentemente normales, aunque algo más pequeños y duros. El semen es de baja calidad y se recomienda la castración.
- Orquitis: Debida a traumatismos o infecciones retrógrada. Aumenta el tamaño del testículo por la inflación (son sus síntomas calor, rubor, tumefacción y dolor), dermatitis y exudado. El semen estará alterado por la degeneración, y se trata con antitérmicos, antiinflamatorios, ATB… - Tumores: Son favorecidos por la criptorquidia (mayor riesgo en bóxer, pastor alemán, caniche y chihuahua).
Pueden afectar tanto a la formación de espermatozoides como a la excreción de hormonas. Según la actividad hormonal, pueden tener diferentes efectos, como:  Estrógenos: Feminización, por un tumor en las células de Sertoli.
 Andrógenos: Alteración de la próstata, por tumores perineales.
Los tumores más comunes son los adenocarcinomas, seminomas en équidos y tumores en las células de Sertoli o de Leydig en perros. Según el tumor se dan antitumorales o directamente la castración.
- Adherencias de la túnica vaginal: Tras traumatismos, heridas o infecciones, el testículo no se desplaza pero hay degeneración. Como tratamiento se hace la castración o liberación quirúrgica.
- Heridas: Suelen tener mal pronóstico, quedando la castración porque otro tratamiento quirúrgico suele dejar adherencias.
- Varicocele: Son varices en los vasos testiculares que afectan a la termorregulación, aunque es raro (mayor probabilidad en moruecos de más de 3 años).
59 EPIDÍDIMO Congénitas - Aplasia segmental de los conductos de Wolf: Tubo ciego  espermiostasis  espermatocele.
- Espermatocele: Por una dilatación se produce un granuloma que provoca degeneración, generando esterilidad.
Adquiridas - Epididimitis: El epidídimo puede inflamarse por traumatismos, infecciones (Brucella, Mycobacterium tuberculosis), tumores, procesos febriles... Puede ser aguda o crónica, produciendo estenosis, adherencias, obstrucciones…. El epidídimo será de consistencia dura, produciendo dolor y alterando la libido, producción de semen anormal (azoospermia), polimorfonucleares… Se usa antiinflamatorios, ATB o la castración.
CONDUCTOS Los defectos en los conductos pueden afectar desde el epidídimo hasta la uretra.
Congénitas - Aplasias.
- Epispadia: La uretra desemboca en la zona dorsal del pene.
- Hipospadia: La uretra desemboca en la zona ventral del pene. El depósito del semen estará alterado, con resto de orina produciendo infecciones. S hace un tratamiento quirúrgico y serán malos sementales.
Adquiridas - Uretra: Presencia de cálculos (FUS), heridas (sondaje), infecciones (estreptococos, estafilococos, pseudomonas…), prolapso de uretra (aumento de la excitación, infección). Todo ello provoca estenosis, obstrucciones y necrosis.
- Inflamación del conducto deferente asociado a orquitis y/o epididimitis.
- Torsión del cordón testicular: Es raro (perro y caballo) pero grave. El cordón gira sobre su eje y, según su grado y duración habrá mayor o menor obstrucción, pudiendo tener efecto en la fertilidad. Es algo más frecuente en testículos intraabdominales, y produce dolor, fiebre, inapetencia. Se realiza una reducción o castración.
GLÁNDULAS ANEJAS Los defectos en las glándulas también pueden ser tanto congénitos como adquiridos, producidos por inflamaciones, infecciones o tumores.
- Glándula seminal: Suelen ser por procesos infecciosos y contagiosos. El macho puede quedar estéril permanentemente. El tratamiento será de acuerdo a la etiología.
 Toro: Vesiculitis por Corynebacterium pyogenes, Bacillus abortus, Mycobacterium tuberculosis, estreptococos. Se ve favorecido por dietas hiperenergéticas y el lamido.
 Caballos: Tripanosoma.
 Cerdo: Brucella.
- Próstata: Se da el Síndrome prostático en el perro, a partir de los 5 años y sobre todo a los 9 años. Son procesos degenerativos por la edad, inflamaciones, infecciones (ascendentes o descendentes, agudas o crónicas, primarias o secundarias), tumores (sobre todo adenocarcinomas, normalmente con masa asimétrica), hiperplasias (sobre todo por el aumento de la dehidrotestosterona), traumas… Se observan las heces aplanadas y los mayores problemas de las enfermedades prostáticas son:  Diferentes lesiones simultáneamente.
 Puede haber diferentes agentes etiológicos independiente o simultáneamente, y a veces se subestima su incidencia.
 La barrera hemato-prostática disminuye la eficacia del tratamiento.
60 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque IV- Patología de la Reproducción Tema 26- Esterilidad e Infertilidad en el Macho ÓRGANO COPULADOR Los defectos en el pene dificultan o impiden la erección – penetración, así como la retracción. También alteran el lugar normal de depósito del semen. Si el glande queda al aire, puede sufrir necrosis, desecación, heridas… En las aves, puede producirse el prolapso del pene.
Congénitas - Hipoplasias (en gatos por castración temprana), alteraciones de tamaño o forma (espiral, S, desviación ventral).
- Persistencia del frenillo: En toro y cerdo. Es por un fallo en la separación de la mucosa del prepucio del pene, con la imposibilidad de exteriorizar totalmente el pene, con dolor, desviación al orinar, secreción del prepucio… Se realiza un tratamiento quirúrgico.
Adquiridas - Penitis: Suelen ser procesos secundarios a la uretritis. Se produce estenosis y desviaciones por las adherencias.
- Afección del sistema retractor del pene: Por la alteración de los ligamentos (por adherencias) o de los músculos (por parálisis o espasmos).
- Alteración del drenaje venoso: Provoca flacidez que impide la penetración, en el toro.
- Traumatismos: Por peleas, la hembra agresiva, monta vigorosa, esquileo… Se producen hematomas, heridas, abscesos, desgarros, obstrucciones, afección de la uretra (callo en el hueso del pene fracturado), estenosis, adherencias, alteración del tamaño y forma… - Fractura o deformidad del hueso peneano.
- Fractura de los penes fibrosos.
- Priapismo: Es una erección anormal permanente, sin relación con la excitación sexual. Se da por una estimulación crónica del parasimpático, lesión medular… - Tumores: El crecimiento rápido de los tumores del pene en el interior de la cavidad prepucial puede comprimir y romper la uretra, produciendo infiltración de orina en el tejido que rodea al pene.
 Perro: Tumor venéreo transmisible.
 Toro: Fibripapiloma transmisible.
 Caballo: Carcinoma de las células escamosas.
PREPUCIO - Agenesia del orificio prepucial.
- Prolapso de prepucio.
- Postitis o Balanopostitis: Es poco frecuente, causada por infecciones, inflamaciones vecinas (orquitis), traumatismos, procesos ulcerativos (exantema coital equino). Se pueden formar cicatrices que modifican el anillo y/o el saco prepucial.
- Granuloma en la zona interna del prepucio.
- Fimosis: Es la estenosis del orificio prepucial. Puede imposibilitar la protrusión total o parcial del pene, mala ventilación, acúmulo de sustratos, alteración del sistema retractor… dando riesgo de parafimosis.
- Parafimosis: Dificultad para volver al interior del prepucio. Puede originar erosiones, traumatismos, Balanopostitis, necrosis… 61 62 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque IV- Patología de la Reproducción Tema 27- Intervenciones Reproductivas en el Macho T. 27 INTERVENCIONES REPRODUCTIVAS EN EL MACHO CASTRACIÓN Es el procedimiento con el que se consigue la esterilización del macho mediante atrofia, disfunción o extirpación de las gónadas masculinas. Suele ser bilateral y, antes de proceder a la castración, debe verificarse que el animal esté sano y que ambos testículos hayan descendido.
Hay diferentes tipos de castración: - Compuestos hormonales.
- Técnicas quirúrgicas: Emasculación y orquidectomía.
INDICACIONES La extracción quirúrgica de uno o ambos testículos se realiza en el caso de cáncer testicular, ante traumatismos severos de este órgano, infarto del mismo u otras razones médicas. También se realiza para el control reproductivo o para el incremento de los índices de transformación y mejora de la canal, como en: - Bovino: Obtención de mayor ganancia de peso.
- Cerdo y caprino: Para que la carne tenga mejor sabor.
Otra indicación de la castración de un macho es para eliminar hábitos, disminuir un carácter agresivo o facilitar su manejo cuando está en compañía de hembras o de otros machos. En caballos, que tienen la libido muy alto, sirve para mejorar su manejo y adiestramiento.
FACTORES AMBIENTALES A CONSIDERAR - Evitar climatología extrema.
- Evitar época con muchas moscas.
- Recomendable al principio de la primavera o final del otoño.
EDAD ADECUADA - Vacuno: 1 – 2 meses.
Ovino y caprino: 2 semanas.
Porcino: Primera semana.
Equino: 1 – 1’5 años.
LOCALIZACIÓN DEL ESCROTO Y TESTÍCULO - Toro, morueco y macho cabrío: Inguinal y pendular.
Caballo: Inguinal.
Verraco y perro: Ano – inguinal.
Gato: Ventral al ano.
GENERALIDADES - Envolturas:  Pared abdominal: Piel; Tejido subcutáneo; Fascia subcutánea y músculo oblicuo externo; Fascia del músculo oblicuo interno; Músculo oblicuo interno; Fascia transversa; Peritoneo parietal.
 Genital: Escroto; Dartos; Fascia espermática externa; Fascia cremastérica; Músculo cremáster; Fascia espermática interna; Túnica vaginal; Albugínea.
- Vascularización:  Espermática interna: Testicular, deferencial, epididimaria.
 Espermática externa: Cremáster, túnica vaginal y conducto espermático.
 Pudenda externa: Escroto y túnica vaginal.
- Tranquilización y anestesia: Se realiza desde sedación profunda hasta anestesia general.
 Sedación + infiltración.
 Tranquilización + bloqueo paravertebral + nervios pudendos o infiltración.
 Tranquilización + epidural.
 Anestesia general: IV, IM o inhalatoria.
- Colocación y preparación del campo:  Estación, decúbito lateral o supino.
 Sujeción, trabado… 63 EMASCULACIÓN Es la compresión del cordón espermático hasta la obliteración vascular para provocar la atrofia testicular. Hay varios tipos: - Transfisión mediante una ligadura oculta.
- Compresión elástica.
- Compresión con emasculadores.
CASTRACIÓN CON PINZA DE BURDIZO Este método interrumpe el cordón espermático e impide la salida de los espermatozoides del testículo sin cortar el escroto. Solo debe utilizarse en animales jóvenes, ya que en adultos se corre el riesgo de producir grandes inflamaciones y afecciones graves.
ORQUIDECTOMÍA Es la extirpación quirúrgica de las gónadas masculinas. Hay diversos tipos: - Castración abierta: Se inciden todas las envolturas. Se hace una liberación de los ligamentos y las envolturas, una ligadura del cordón y la sección de los testículos. No se sutura la piel, pero sí la túnica vaginal, y pueden hacerse dos incisiones o una en el testículo y el septo.
- Castración semicerrada: Se actúa desde la piel sin tocar la túnica vaginal. Hay que administrar antiinflamatorios, analgesia, antisépticos y antibioterapia.
VASECTOMÍA Es el procedimiento con el que se consigue la esterilización del macho al actuar sobre el conducto deferente. Las indicaciones para esta intervención son: - Control reproductivo.
- Machos recelas, con un comportamiento sexual normal.
El cordón testicular está formado por: - Arteria testicular.
- Vena testicular y plexo pampiniforme.
- Vasos linfáticos.
- Nervios simpáticos y parasimpáticos.
- Músculo cremáster.
- Conducto deferente.
- Túnica vaginal Las fases de la intervención son: - Preparación, tranquilización y anestesia, colocación.
- Incisión hasta el cordón.
- Sección del periorquio.
- Liberación del conducto deferente.
Hay varios tipos: - Rutinarios: Con ligadura, ligadura y sección o ligadura y extirpación. Se sutura la túnica vaginal, el tejido subcutáneo y la piel, y se administra antibioterapia, antisépticos y analgesia.
- Experimentales: Dispositivos intraductales.
64 Reproducción y Obstetricia Macho Bloque IV- Patología de la Reproducción Tema 27- Intervenciones Reproductivas en el Macho CASTRACIÓN NO QUIRÚRGICA La castración no quirúrgica se puede realizar de diferentes maneras: - Ablación testicular mediante ultrasonidos.
- Inmunocontracepción.
- Tratamientos hormonales. Los progestágenos no son útiles. Se realiza con andrógenos, análogos de la GnRH, pudiendo ser agonistas o antagonistas.
- Inyección Intratesticular o intraepididimal.
AGONISTA DE GNRH Se trata de la liberación continua, a bajas dosis, del análogo de la GnRH, que inhibe la síntesis de FSH.
INYECCIÓN INTRATESTICULAR Consiste en la inyección de agentes esclerotizantes o necrotizantes en los testículos, lo que induce orquitis azoospérmica y esclerosis tisular, originando infertilidad.
La inyección se puede realizar en diferentes lugares, como en el testículo, el conducto deferente o el epidídimo.
Las sustancias administradas pueden ser gluconato de zinc, glicerol, gluconato de clorhexidina, CaCl2… Se producirá una respuesta inflamatoria local, con la consiguiente respuesta autoinmune.
65 66 ...

Tags:
Comprar Previsualizar