Política Comparada - Tema 7 Refugiados (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Educación Social - 3º curso
Asignatura Política Comparada de la Educación
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 06/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Política Tema 7 – Los refugiados: educación en un sistema educativo ajeno.
Primera Parte. Los refugiados: otra consecuencia del desorden mundial.
1 2 El desorden mundial y los refugiados: Cualquier ámbito desde el que se estudie el refugio y sus aportaciones serán medidas paliativas.
Nunca una solución al problema. La única solución para evitar que se produzca el refugio es el respeto a los Derechos Humanos.
¿A qué aspira el ser humano: A vivir su vida de la mejor manera posible, sin más problemas que los derivados de las limitaciones humanas y del azar.
Aumento del desorden mundial: La violación de los derechos humanos a escala planetaria tiene su causa en un estado de desorden político mundial. Según las cifras de ACNUR, 2015 está cerca de alcanzar por primera vez, una cifra mundial de desplazados forzosos superior a los 60 millones de personas. En 1998 rondaba los 12 millones.
El Nuevo Orden Mundial produce más desorden: El NUEVO ORDEN MUNDIAL se consolida al finalizar la GUERRA FRÍA ( años 90’). El principal proponente es Estados Unidos. Recientemente ha aparecido una reacción a ese orden debido a intereses contrapuestos.
4 Armas y refugiados: En países de occidente se apoya a dictaduras que se consienten, se financian, se arman a sabiendas de que violan los derechos humanos (lo hacen desafiando la DUDH, España incluida).
En Yemen  Las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidos por Arabia Saudí contribuye España a la guerra mediante la venta de armas y la firma de convenios de cooperación militar con las autoridades Saudíes.
Los políticos occidentales afirman que las democracias no hacen la guerra entre ellas. Pocos se dan cuenta que son los principales vendedores de armas y que además se las venden a países no democráticos para que hagan la guerra contra otros o las empleen contra su propia población.
¿Qué ocurre cuando esas aspiraciones no se pueden realizar?: Cuando se ven malogradas por el abuso del poderoso no le queda más remedio que ceder ante la fuerza. Puede enfrentarse, pero eso supone un riesgo que puede ser mortal. Entre el sufrimiento y el riesgo solo queda la huida (lo puede perder todo pero al menos salva la vida).
El refugio consiste en ponerse fuera del alcance del violento. Lo ofrece otro que con su poder protege al que huye de su perseguidor.
Los abusos de los derechos humanos existen antes que la propia DUDH.
Política y refugiados: Sería más consecuente y menos doloroso que los países democráticos no alimentasen un orden internacional injusto que establece en su propio beneficio la dualidad de democracia en casa y represión fuera.
Pero  Es justo lo contrario lo que se hace. Por ello, la concesión de asilo a los que sufren persecuciones no es solamente una obligación de los estados firmantes de los convenios internacionales al respecto, sino que ni siquiera cubre toda la responsabilidad en la que incurren esos estados en el mantenimiento de las situaciones de persecución en otros.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 3 ¿Por qué una persona se convierte en refugiado?: Porque sus derechos humanos son conculcados. No es un asunto político en primer lugar, sino una cuestión humana.
¿Cómo se responde a esa situación de persecución hoy en día?: Debe ser antes una cuestión humana que legal y política.
Derechos humanos y refugiados: Es una situación que se repite día tras día en diverso grado en numerosos lugares.
¿Cómo observan la situación de los refugiados las personas que no lo son?: Los que acogen a quien lo solicita sólo les están dando aquello que le pertenece, lo que es suyo como persona (porque el refugio es un derecho humano fundamental).
Hay refugiados que no han experimentado los peores sufrimientos, pero son una minoría frente a los millones de despojados y maltratados que han sufrido lo indecible.
Democracia occidental y refugiados: Las acciones de emergencia son maniobras militares de entrenamiento de las tropas cuyo presupuesto no sale del asignado a las operaciones regulares previstas anualmente.
Nuevas definiciones de refugiados: en la actualidad, muchos políticos afirman que hay que frenar la llegada de los refugiados, que no todos los solicitantes lo son por motivos políticos. De solicitante a refugiado hay una barrera difícil de traspasar. Los solicitantes se cuentan por miles, los refugiados por centenares. El número de concesiones del estatuto se cuenta por centenar en lugar de por millares.
Estados fallidos y refugiados: ESTADOS FALLIDOS = es el desorden mundial en aumento. No nacen, se hacen.
1 Política Tema 7 – Los refugiados: educación en un sistema educativo ajeno.
Primera Parte. Los refugiados: otra consecuencia del desorden mundial.
5 Menos soluciones para más problemas: La protección o no de las personas que huyen de las privaciones acaba siendo inconsistente y está mas condicionada por la política que por la ley.
Es mucho más probable que las acorralen, detengan o deporten a que reciba protección. Y esta falta de protección también afecta a la seguridad internacional.
Nuevas medidas y nuevos conceptos: Debido al aumento de solicitantes de asilo en occidente y al escaso deseo de admitirlos que hay en éste, los gobiernos se orientan a introducir medidas que entorpecen la concesión de asilo.
Cuando ni si quiera se puede ser reconocido como refugiado: El estatuto de refugiado se concede de modo individual a cada solicitante tras un estudio de su petición personal de asilo. No existe el “peligro” de que una multitud de solicitantes quede instalada sin más en un país de acogida.
Barreras para los refugiados: El ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS de 1951 no ha sido modificado. Por lo que la solución adoptada es la de limitar en lo posible su aplicación y endurecer las condiciones para la concesión de protección.
Ejemplo: Los gobiernos occidentales elaboran listas de países que a su juicio no persoguen a sus ciudadanos, a pesar de que se documente la violación de los derechos humanos en ellos.
Algunas organizaciones han llevado a los tribunales a gobiernos para conseguir la supresión de algunas de esas medidas.
6 ¿Democracia y progreso para todos?: Con esas medidas lo único que logran los gobiernos occidentales es un problema de estadísticas europeas. Consiguen dificultar la entrada en occidente a los solicitantes de asilo, pero nada más.
Conclusión = El mundo vive una tremenda contradicción: el disfrute de la democracia y el progreso no es un objetivo universal salvo en teoría.
El Tercer Mundo y los refugiados: La mayoría de refugiados huyen de países del Tercer Mundo y se refugian en países del Tercer Mundo.
2014  el 86% estaban acogidos en países en desarrollo.
Países con mayor número de refugiados: Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía.
Principales países de origen de refugiados: Siria, Afganistán, Somalia.
7 Segunda Parte: Educación con carencias y dificultades.
La educación y los refugiados: beneficios para todos.
ACNUR  Campañas de sensibilización en los países que acogen refugiados.
La educación es beneficiosa para los refugiados como apoyo a  la estabilidad emocional, la supervivencia, el desarrollo psicológico.
La vuelta a la escuela conlleva  la seguridad, la convivencia con otros niños, juegos, la base de un desarrollo pisco-social adecuado.
Responsabilidades compartidas sobre los refugiados de la convención de Ginebra: - La corrupción de los líderes de países en desarrollo contribuyen a crear refugiados - Esos países pobres son compradores de armas que les venden los más ricos de occidente.
Es muy común que  los gobernantes de los países en desarrollo están más interesados en recibir los beneficios y comisiones que en legislar a favor de sus compatriotas y en proteger los recursos y el medio ambiente en el que viven.
Directrices del ACNUR para la educación de los refugiados: ACNUR 1995  presenta información sobre la política educativa de ACNUR, actuaciones educativas en caso de una gran afluencia de refugiados, pautas en la administración de becas… El punto de partida es la LEY INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN  “los Estados firmantes darán a los refugiados el mismo trato que a los nacionales con respecto a la educación elemental. Y un trato tan favorable como sea posible a la educación no elemental”.
Responsabilidad compartida sobre el resto de refugiados: En la pobreza y la falta de infraestructuras resultante y la falta de preparación y capacidad de los gobiernos, así como su corrupción, la que contribuye a que un fenómeno natural se convierta de inmediato en un desastre nacional.
Responsabilidad de los países avanzados  radica en el interés que tienen en instalar sus fábricas, industrias agroalimentarias, explotaciones petrolíferas y mineras, proyectos hidrológicos…. Donde no existe control de tipo medioambiental.
Educación en el campo de refugiados: generalidades.
En caso de una avalancha de refugiados las actuaciones de urgencia no dejan opciones fuera del mantenimiento de la vida y la seguridad.
La educación es una necesidad básica pero para satisfacerla hay que estar vivo y con salud. Transcurren de 3 a 6 meses hasta que se puede organizar la provisión de la educación.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes 2 Política Tema 7 – Los refugiados: educación en un sistema educativo ajeno.
Segunda Parte: Educación con carencias y dificultades.
8 Problemas previos: superviviencia, penuria, idioma diferente. En zonas de guerra los niños están en peligro, y antes de hablar del derecho ala educación del menor, hay que hablar del derecho ala vida y a la protección de su persona.
Cuando se garantice su seguridad se podrá abordar la educación.
Muchos niños refugiados no gozan del derecho a la educación  Razones: - Puede que el gobierno del país receptor ni siquiera garantice la educación de sus propios habitantes.
- Si existe educación básica, puede que sea muy deficiente.
- Problema de la lengua, el que se empieza en la enseñanza puede no ser el mismo que la lengua materna del alumno.
- La educación de las niñas no se considera tan importante y quedan marginadas en la provisión educativa.
Problemas inmediatos: Acomodación temporal y retorno.
- Si en el país receptor la enseñanza no es universal: las agencias que se ocupan de los refugiados han de ofrecer las servicios educativos también a los nacionales.
- Si existe una red educativa de centros escolares: conviene que los niños refugiados acudan a ellas.
- Si se prevé que los refugiados van a volver en un futuro no muy lejano: conviene que se mantenga el currículum escolar que estaban recibiendo.
- Si no se prevé un retorno próximo: es preferible que se integra a los niños en el nuevo medio social.
PROBLEMA = la lengua de la enseñanza y el mantenimiento de la cultura del país de origen.
9 Provisión educativa: Se requiere la participación de: Padres: contribuyen a que los niños acudan a la escuela.
Maestros: poseen la experiencia docente con la población a la que va destinada en el lugar de refugio.
10 La educación no formal: ha de hacer hincapié en la promoción de conocimientos y hábitos que favorezcan la salud general de las personas y el cuidado del medio ambiente en el que habitan.
Se destaca  la nutrición adecuada, prevención de enfermedades, solución pacífica de conflictos, conservación de la riqueza natural, ahorro de energía y recursos.
EDUCACIÓN NO FORMAL Y DE ADULTOS  fortalecen la vida social de la comunidad. Tiene la ventaja sobre la escolar de que puede ser organizada por los propios refugiados.
Enseñanza no obligatoria y la formación profesional: Segunda etapa de enseñanza secundaria (posterior a la elemental) no es obligatoria.
Problema = falta de recursos y de personal docente especializado, refugiados que tienen que trabajar para ganarse el sustento y les priva de acudir al centro escolar.
En este nivel y en los superiores se tiende a ofrecer becas.
FORMACIÓN PROFESIONAL  problema de los costes. Cuando resulta viable, ha de contribuir a que los egresados posean unas habilidades que les permitan luego ganarse la vida en el lugar de acogida e incluso en el de origen.
11 La educación de refugiados tal y como se entiende en occidente: La provisión de educación en occidente no presenta las mismas características, pero también presenta problemas. El acceso a la educación para niños refugiados en Europa es bueno pero varía entre Estados en teoría y práctica.
Los países de la Unión Europea son firmantes de la CONVENCIÓN DE GINEBRA de 1951 y del Protocolo de Nueva York de 1967  Por tanto, han de cumplir el ARTÍCULO 22 de la CONVENCIÓN (el que habla de educación). Esta declaración deja espacio para diversas interpretaciones de la misma y para sus diferentes aplicaciones a la realidad.
1996 = AÑO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PERMANENTE. Señala la “importancia de una educación general de alta calidad, abierta a todos sin discriminación alguna”.
12 Declaraciones, convenios, pactos, etc. Sobre la educción de refugiados: Existe un gran número de documentos que se han ocupado de la educación en los últimos 50 años.
Del mismo modo, existen documentos que regulan la educación de grupos concretos de ciudadanos, las minorías.
De los documentos a la realidad: Existen muchos documentos al respecto pero no hay voluntad para lograr lo establecido en la DUDH. Los documentos políticos son suficientemente clásicos para que cada cuál realice las interpretaciones que más convenga.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes La legislación educativa para los refugiados y la voluntad para cumplirla: Dificultades: existencia de leyes y normas que entran en conflicto con derechos del refugiado, contribuyen a que el disfrute de las oportunidades educativas sea mucho más difícil para los refugiados que para los demás ciudadanos europeos.
El aumento de documentos europeos acerca de la educación no lleva consigo el aumento de los beneficios educativos de las minorías.
3 Política Tema 7 – Los refugiados: educación en un sistema educativo ajeno.
Segunda Parte: Educación con carencias y dificultades.
13 Recortes y discriminación educativa: Los que no son refugiados reconocidos (solicitantes de asilo y personas con permiso de estancia temporal) no gozan de los mismos derechos que los refugiados. Razón  Las autoridades de los fondos públicos para extranjero dejan fuera de los presupuestos a los no refugiados.
LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES actúan como colchón protector ante las necesidades de los no refugiados que no son satisfechas por los gobiernos.
Reflexiones sobre las dificultades de los refugiados para obtener una formación: Los gobiernos europeos cometen un error al dificultar a los refugiados el acceso a la formación con tal de ahorrar un poco de dinero: - Indirectamente lo terminan pagando con el presupuesto que dan a las ONG’s.
- El refugiado más caro es aquél que no es capaz de valerse por sí mismo.
Tal y como es la sociedad de acogida, así es la educación para los refugiados: Existen actitudes que contribuyen a la exclusión de los refugiados  no subvencionar clases de apoyo para el idioma, etc.
La enseñanza post-obligatoria: costes y convalidaciones. Problema = aparecen en la etapa postobligatoria (a partir de los 16 años) el alumno ahora debe cubrir los costes. Otro problema es convalidar la titulación que obtuvo en su país, es muy difícil si no tiene consigo el documento que lo acredita.
Problemas dentro el aula: traumas penuria y desadaptación. Adaptación a una cultura y un modo de vida diferentes.
Problemas dentro del aula: desconocimiento y ambiente de acogida. El profesor  ha de prestar atención a las características y necesidades que traen consigo. Es preciso saber el nivel educativo y su dominio de la lengua materna, su personalidad e historia y las líneas generales de la sociedad de la que procede.
Conviene que el ambiente de la clase sea receptivo, se le ha de animar a que participe en la vida escolar.
Realizado por gcarrasco Más apuntes en: http://unybook.com/perfil/gcarrasco/apuntes El caso español: LEY SOBRE REFUGIADOS  menciona la cuestión de la educación en su ARTICULO 36: acceso a la educación, sanidad, vivienda, asistencia social, servicios sociales, programas de integración, en las mismas condiciones que los españoles, a la formación continua, ocupacional, trabajo en prácticas… Etapa no obligatoria: costes y convalidaciones: Problema  se ven en la necesidad de trabajar, lo que les priva de acudir regularmente al centro escolar.
Para cubrir gastos pueden optar a beca, pero encuentran numerosas dificultades.
Convalidaciones de títulos y diplomas de instituciones de enseñanza extranjeras  tres posibilidades: convalidación, no convalidación, y convalidación por prueba.
La educación de los anfitriones es necesaria: Es conveniente que la sociedad receptora conozca a los inmigrantes y su situación. Son los nacionales los que más precisan una educación específica. Los actos violentos y discriminatorios se producen por parte de los nacionales a los inmigrantes.
Intereses compartidos entre anfitriones y acogidos: En muchas ocasiones, los que proceden de países menos desarrollados, poseen un nivel cultural y conocimientos superiores a los que tienen los nacionales.
Objetivos de la educación sobre refugiados y limitaciones: Educación de los nacionales sobre cuestiones relativas a la inmigración  encaminada a la prevención de actitudes e incidentes racistas y xenófobos.
El papel de las ONG’s y grupos locales en la educación sobre los refugiados: Las ONG’s han tenido ocasión de contribuir con su propio material educativo para despertar la conciencia sobre el problema entre el alumnado autóctono.
Además, los estudiantes nacionales organizan acciones para ayudar a sus colegas refugiados.
4 ...

Comprar Previsualizar