Pràctica 3: Ontogènesi (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Fonaments de Psicobiologia II: neuroanatomia
Profesor M.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 13/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PRÀCTICA 3  Ontogénesis Vídeo: despertar de la inteligencia : min 14 a 28 (Desenvolupament del cervell i de les capacitats mentals) 1. Què permet mesurar la tècnica de la tomografia per emissió de positrons? Muestra la actividad cerebral a partir de la cantidad de glucosa, es decir imagenes sobre el metabolismo de los tejidos.
La diferente actividad se muestra en diferentes colores, del más cálido (más actividad, más consumo de glucosa) a menos cálido como el azul (zones menos activas).
2. Com canvia el funcionament cerebral durant els primers anys de vida? El número de sinapsis va aumentando con el tiempo y llega al máximo a los 2 años.
El patrón que observamos en un niño de dos años es igual que un adulto porque cada área tiene una misma función. Cuando se llega a los 2 años estas sinapsis empiezan a disminuir y a hacerse más específicas. Se empieza por unas sinapsis que ayudan a las necesidades fisiológicas, y más tarde para funciones más cognitivas como razonar.
3. Per què l'activitat cerebral dels nens de 2/3 anys mostra un consum d'energia molt major que la dels adults? Porque hay un mayor número de sinapsis, mayor tráfico y por tanto se necesita más energía para poder superar esa gran activación.
Además a los 2 años empieza el refinamiento y especialización de las diferentes áreas cerebrales 4. Com va evolucionant el número de sinapsis cerebrals durant els primers anys de vida? El número de sinapsis a los 2 años es el doble que en un adulto, pero conforme se van haciendo mayores estas funciones se refinan u organizan y por tanto se eliminan esas sinapsis que no tienen ninguna función Sons del llenguatge i Cecs de naixement: activació escorça visual i regions de l’h. dret equivalents a les de llenguatge.
En canvi, en persones no cegues, activació només d’àrees del llenguatge (h. Esq.) 5. Què creus que poden indicar les dades d’aquest tipus, respecte a la influència de l’experiència sobre el desenvolupament cerebral? Una función al no ejercitarse cambia. No pueden absorber los axones de ningún ojo así que absorben los axones de otras áreas somáticas como el de oír, absorbe otros axones dotados genéticamente para ser somato sensoriales.
En el córtex occipital hay células diana que absorben axones, pero si pierdes la vista en los dos ojos, las células diana siguen mandando sustancias químicas para atraer axones, pero los de la corteza visual no existen porque son ciegos de nacimiento. Entonces los axones atraídos son los de otros sistemas diferentes como por ejemplo el de los sentidos. Por eso las personas ciegas muestran una amplificación de otros sentidos que no son la vista.
Las personas ciegas nunca tienen indicadores visuales entonces el lado derecho no se activa para lo mismo que el izquierdo, lo raro es que se active más el hemisferio derecho; esto es debido a que se crean colaterales al corte visual i es el hemisferio derecho el que se ocupa de procesar información que ellos no pueden percibir de otra manera, como por ejemplo la entonación.
Mapes de ressonància: adolescents vs adults 6. Quines són les àrees cerebrals que triguen més a madurar? Las conexiones que se establecen entre las emociones y las zonas que razonan son de donde salen las diferentes estrategias, porqué se ha producido la maduración de la zona de razonamiento.
La que tardan más en madurar son las regiones frontoestriadas (procesan las emociones, control de la impulsividad y por tanto en conducta social) junto con a las conexiones temporales (conducta social principalmente).
7. En què consisteixen el canvis maduratius? Se van eliminando las sinapsis sobrantes y se produce el refinamiento sináptico. Esto acurre a partir de los dos años (las vamos perdiendo no ganando). De esta manera se van produciendo los cambios madurativos.
...