NORMA JURÍDICA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL DERECHO CIVIL. NORMA JURÍDICA I.
LA NORMA JURÍDICA a) CONCEPTO Y CARACTERES –hay muchas definiciones posibles– La norma es un mandato jurídico con eficacia social organizadora. También, es la base del derecho; el cual se conforma fundamentalmente de normas.
La norma establece o crea unas reglas y las fijas con el fin de organizar la convivencia del grupo social.
La norma, en general, es derecho objetivo. Se puede convertir en subjetivo cuando nos dirigimos a una persona en concreto, en un caso determinado.
v “MANDATO JURÍDICO CON EFICACIA SOCIAL ORGANIZADORA” Cuando se habla de mandato, NO estamos ante una visión imperativista del derecho.
El derecho tiene que ser coactivo, pero no estamos ante un sistema imperativista, como una dictadura. Pero sí es cierto que se ordenan para que se cumplan porque, si no es así, los individuos no acatan las normas.
Este mandato es general y abstracto –la norma jurídica-.
Es decir: la norma se dirige a todos los ciudadanos o a grupos concretos. La norma NO nace para una sola persona, sino para un grupo general y abstracto; porque sino, estaríamos en condiciones de desigualdad.
Además de esto, es coactiva, las normas nacen para ser cumplidas. Las normas no se proponen, sino que se imponen.
Junto a esto, está la sanción si no se cumplen estas normas.
Las sanciones civiles son diferentes a las penales. Cuando alguien incumple una norma civil, sin comisión de delitos, no interviene lo penal.
Lo general de las sanciones civiles es que sean sanciones económicas.
b) NORMA JURÍDICA Y DISPOSICIÓN NORMATIVA La diferencia está en que la norma se puede formar por diferentes disposiciones normativas.
La norma jurídica es el mandato. Para tenerla completa, a veces, necesitamos diferentes disposiciones normativas.
Ej.: Para saber la norma completa respecto a un acontecimiento, debemos utilizar varios artículos para entender y completar las definición. (Ej.: art.615, se tiene que completar con el 312 para entender lo que se quiere decir con “tesoro”).
c) ESTRUCTURA Y ELEMENTOS Toda norma completa se compone de dos elementos básicamente: v SUPUESTO DE DERECHO: Es la parte que describe los hechos, los acontecimientos, actos,… lo que se quiere regular. A veces, son acontecimientos naturales y, otras, conductas humanas.
Normalmente la terminología es de uso cotidiano, para poder ser entendida por todos los ciudadanos. No tiene por qué ser un lenguaje jurídico.
v CONSECUENCIA JURÍDICA: Se ordena cómo hay que comportarse.
Ejemplo: art.173. El supuesto de hecho es el acogimiento, ya que es la elección de la persona; y la consecuencia jurídica es velar por él, darle de comer, etc.
Porque una vez que lleva a cabo un hecho, debe acogerse a la norma de forma obligatoria.
II.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS a) GENERALES Y PARTICUARES Ø GENERALES Son las normas que se aplican a todo el territorio. La gran mayoría de las normas jurídicas son de carácter general.
Ø PARTICULAR Son las normas que se aplican en una zona determinada del país o territorio. Ej.: normas jurídicas de las CCAA. Todo el derecho foral es particular.
b) DE DERECHO NECESARIO O IMPERATIVAS (IUS COGENS) Y DE DERECHO VOLUNTARIO O DISPOSITIVAS Ø IMPERATIVAS Es una norma que no se puede alterar por la voluntad de los particulares.
Es una norma que hay que cumplir, que no se puede eludir y su contenido no se puede alterar.
Ø DISPOSITIVAS Son normas que los particulares pueden alterar, siempre dentro de unos límites, de forma voluntaria.
Ejemplo: art.57 del matrimonio, que es imperativa; y el art.1465 de compraventa, que es dispositiva.
c) DE DERECHO COMÚN Y DE DERECHO ESPECIAL Ø COMÚN Son las que se aplican a todos los ciudadanos, sin una categoría especial.
El único requisito necesario es ser ciudadano/persona.
Ø ESPECIAL Son normas que se aplican a sujetos que cumplen una condición concreta añadida a la de ciudadano.
Hay parte del Derecho Civil puede ser especial, que se aplique a la vivienda, … pero en general es Derecho Común.
Todo lo demás que no sea Código Civil, será Derecho Especial, prácticamente.
Hay normas que pueden ser de carácter general y, a la vez, ser Derecho Especial; porque se aplican a un grupo de personas determinadas pero en todo el territorio español à Leyes Mercantiles.
El Derecho Foral seria una Norma Particular, pero a la vez sería Derecho Común; porque se aplica en una zona determinada del estado y a todas las personas que viven en esa zona.
III.
EL DERECHO CIVIL a) CONCEPTO. DERECHO PRIVADO EN GENERAL.
El Derecho Civil es Derecho Privado, porque los sujetos que participan son siempre ciudadanos y, además, las normas van dirigidas a todos los ciudadanos en las situaciones más corrientes y generales en las que se puedan encontrar (desde que nacen hasta que fallecen); aún teniendo diversas ramas.
Es el derecho de la persona, es el estatuto social de cada persona.
b) EL DERECHO CIVIL EN ESPAÑA El Derecho Civil español se aplican a todos los españoles, estén donde estén, siempre que tengan la nacionalidad.
Sin embargo, hay algunas normas civiles que se aplican a los extranjeros ya que se aplica desde su país.
El Derecho Civil tiende, cada vez, a especializarse más, ya que es un ámbito muy amplio. Pero no deja de ser privado.
IV.
CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL a) ESTRUCTURA Toma como estructura el código civil francés. También tiene influencia del argentino, italiano, … pero la base es el francés.
b) CONTENIDO v DERECHO CIVIL NO ES IGUAL AL CÓDIGO CIVIL v EL CÓDIGO CIVIL NO CONTIENE SÓLO DERECHO CIVIL Lo que se intenta (en la idea codificadora) es unir, en un solo cuerpo de leyes, toda la normativa civil de forma sistemática y organizada.
Esto es imposible. Por ello, hay muchas leyes civiles que están fuera del Código Civil.
Lo que sí es, es la base, pero no lo puede incluir todo. Hay algunas partes que tratan de derecho internacional, privado.
v EL CÓDIGO CIVIL ES DERECHO COMÚN: ART. 4.3 C.C.
Otra característica muy importante es que el Código Civil es derecho común.
Además, eso sí se regula en el propio Código, que queda recogido en el ART.4º.3 –pág.61– “las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en las materias regidas por otras leyes”.
Si en el Derecho Foral tienen alguna carencia, pueden recurrir al Código Civil.
El Derecho Civil es complementario a cualquier otro derecho que resulte falto de materia y también es complementario al propio Código Civil; por ello, es derecho común: se aplica a todo el territorio y a todas las materias de forma supletoria; en todo lo que no sea prioritario.
Desde que se aprueba hasta nuestros días, el Código Civil español ha ido cambiando. De manera global, no ha sido nunca modificado, sino en diferentes preceptos. Ha ido actualizándose con diferentes reformas.
V.
DERECHO FORAL a) CONCEPTO DE Dº FORAL Es Derecho Civil. En base a toda la historia y reconocimiento jurídico, se reconoce Derecho Civil propio de esas regiones.
b) ANTECEDENTES HISTÓRICOS El Derecho Civil de España tiene una peculiaridad, y es que es un producto histórico. En esta historia, confluyen el Derecho Romano y el Germánico. Solo existe en nuestro país.
España empezó a germinarse como Estado con los Reyes Católicos. Entonces, estaba formada por reinos, dentro de los cuales habían normas distintas, tenían su propio sistema jurídico, estaban bastante arraigados y eran muy diferentes entre ellos.
Esto da lugar a una situación muy peculiar, que llega a nuestros días. Dentro del Derecho Civil, existe lo que se llama como Derecho Foral (Derecho Civil Especial), que en la actualidad se reconoce en la Constitución. Es especial porque se aplica sólo a unas zonas determinadas de la región española.
No hay un solo Derecho Foral. Este derecho especial es debido a la tradición, algunas regiones que tenían ese derecho histórico incluso antes de los Reyes Católicos, tenían diferentes Códigos Civiles.
El conflicto viene con Felipe V, con los Decretos de Nueva Planta, con los que se pretende que Castilla se imponga sobre los otros terrenos; aunque, respetando a Navarra.
En este momento, cada reino mantenía sus propias normas. Sin embargo, con Felipe, se elimina el Derecho Romano (no se puede utilizar ante los tribunales), por lo que se impone el Derecho de Castilla.
Estos reinos perdedores siguen manteniendo sus costumbres. Emerge una situación de lucha para mantener estas costumbres, los históricos derechos que tenían.
Llegamos a la Constitución, la cual reconoce el mantenimiento de los Derechos Civiles Forales, allí donde estén en vigor en el momento de aprobarse la Constitución. Lo que no hace la Constitución es reinstaurar Derechos Civiles antiguos.
Regiones con derecho foral: Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra, Galicia, una parte del País Vasco (Álava y Vizcaya), cierta parte de Extremadura y alguna zona de Ceuta. Valencia NO tiene porque se dejaron de aplicar los Derechos Civiles cuando se anexaron a Castilla.
Aún teniendo Derecho Civil Especial, no siempre tienen especialidades en TODAS las normas, por lo que hay cosas que se aplican para todo el país por igual. Lo único que se sigue aplicando son los Derechos Históricos; los nuevos se ajustan al Derecho Civil Español.
c) CONTENIDO CONSTITUCIONAL. ART.149.1.8º CE.
PRINCIPALES PROBLEMAS.
1) POSIBLE EXTENSIÓN DEL Dº CIVIL FORAL A MÁS TERRITORIOS DE CC.AA.
Según la Constitución, no se puede extender; pero en la práctica, se pasa del límite y se acaba aplicando, para así tener más poder.
2) MATERIAS EXCLUSIVAS DEL ESTADO. ART.13 C.C. Y ART.149.1.8º C.E.
3) CONSERVAR – MODIFICAR – DESARROLLAR Las CC.AA. con derecho foral pueden regular: o Pueden conservar su derecho, de ahí a que sean forales.
o Se puede modificar, porque si no se pudiese, sería un derecho muerto; y como ya hemos dicho, el derecho está vivo. Porque entonces, sería derecho histórico.
o Desarrollar: en ese avance, se vayan aprobando normas complementarias a esta, en la medida de lo que sea preciso. Hay dos tipos de interpretaciones.
VI.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Ø ARTÍCULO 149 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
8º.- Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, m odificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del Derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial.
La constitución no ampara que regulen normas o incorporen nuevas materias a su derecho foral que nunca habían regulado.
Casi todas las CCAA con derecho foral tienden a extralimitarse. ...