Cuadro de la lectura de Sennett (2014)

Trabajo Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 10/11/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Trabajo 1: Completar el cuadro a partir de la lectura de Richard Sennett AÑO DE NACIMIENTO (Aproximado) PADRE (ENRICO) HIJO (RICO) Década de los 30 Década de los 50 CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES *Estudios.
*Familia.
*Situación migratoria.
*Estado civil.
*...
Casado y con dos hijos. Nivel de estudios muy bajo. Es italiano aunque vive en Estados Unidos, concretamente en Boston (primero en un barrio de inmigrantes italianos y después en un barrio residencial de las afueras).
Casado y con tres hijos. Nivel de estudios elevado. Nacido y criado en Estados Unidos, durante su vida como adulto se ha mudado cuatro veces.
SITUACIÓN LABORAL *Trabajo.
*Categoría profesional.
*Estado ocupacional.
SITUACIÓN PERSONAL *¿Aspiran a mejorar su situación? *Percepción sobre el tiempo.
*Dos rasgos de personalidad que les definan.
*¿Son felices? *...
CARÁCTER *¿Cómo les afecta la sociedad? *¿Controlan lo que les pasa en la vida? *...
Enrico trabaja como portero limpiando lavabos y suelos de un edificio de oficinas. Su categoría profesional es del Grupo V, el más bajo.
Enrico no soñaba con mejorar su propia situación, sino que aceptaba su posición social y su trabajo con el fin de poder pagarles los estudios a sus hijos. Su percepción del tiempo es lineal y año tras año iba ahorrando dinero, no se permitía lujos ni regalos.
Aun así, Enrico era feliz, sabía que su trabajo era fijo y que su futuro estaba asegurado. Además, seguía manteniendo relación con sus amigos italianos.
La sociedad le afecta en su forma de percibir el tiempo, de manera lineal. La sociedad de Enrico no se preocupa por su trabajo porqué éste es fijo y les asegura el futuro. Está burocratizada y hay sindicatos que luchan por los derechos de los trabajadores. Gracias a esta seguridad, Enrico controla su vida hasta el más mínimo detalle y hasta el último día.
Rico ha tenido diferentes trabajos a lo largo de su vida (asesor tecnológico, analista y consultor), siempre manteniéndose en el Grupo I de categoría social.
Rico aspira siempre a mejorar su situación tanto laboral como profesional, por eso cambia de trabajo cada poco tiempo. Además, su percepción del tiempo es “a corto plazo”, no hace planes para un futuro muy lejano porque no sabe cómo será su vida. Es un hombre emprendedor que acepta los riesgos que conlleva no tener un futuro asegurado. Aun así, no es feliz, vive constantemente preocupado por si pierde el control de si vida y por los valores que aprenden de él sus hijos, ya que no le gustan.
La sociedad hace que Rico viva siempre al día a día, sin poder hacer planes para el futuro, haciendo que sienta que en cualquier momento puede perder el control de su vida. Además, parece que las relaciones reales entre humanos son reemplazadas por la tecnología, aparte de que el hecho de moverse constantemente le impide echar raíces. Por eso, Rico está preocupado por los valores que les transmite a sus hijos, ya que su forma de ser en el trabajo no es la que quiere mostrarles a sus hijos.
...