Tema 24 - Anatomía funcional del pie (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía y Embriología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía Humana Anatomía Funcional del Pie Anatomía Funcional del Pie Músculos propios del pie. Clasificación.
DORSALES PLANTARES R. PLANTAR MEDIANA R. PLANTAR MEDIAL R. PLANTAR LATERAL Interóseos dorsales Aductor del dedo gordo Oponente del quinto dedo Extensor corto de los dedos Extensor corto del dedo gordo Interóseos plantares Lumbricales Cuadrado plantar Flexor corto de los dedos Flexor corto dedo gordo Flexor corto quinto dedo Abductor dedo gordo Abductor quinto dedo El pie está ocupado por numerosos músculos ubicados tanto en la cara dorsal como en la plantar, en la que adoptan una disposición similar a los de la palma de la mano. A diferencia de la mano, estos músculos, con la evolución han ido perdiendo especialización funcional y su función se halla muy limitada al mantenimiento de la bóveda plantar y la adaptación del pie a la marcha, aunque sus capacidades pueden desarrollarse con el entrenamiento.
Músculos de la región dorsal Ms. Extensor corto de los dedos y extensor corto del dedo gordo (Músculo pedio) Antiguamente recibían la denominación común de músculo pedio. Son músculos que han desaparecido totalmente en el dorso de la mano. En el pie, su acción ha quedado limitada a comportarse como auxiliares de los tendones extensores largos, especialmente para corregir la disposición oblicua de sus tendones y conseguir la alineación del movimiento con el eje de la extremidad.
Origen: Se insertan conjuntamente en la parte anterior del dorso del calcáneo.
Inserción: El extensor corto del dedo gordo emite un tendón aplanado y largo que sigue dirección anterior y medial para finalizar en la base de la falange proximal del dedo gordo. El extensor corto de los dedos ofrece tres fascículos tendinosos para los dedos segundo a cuarto (no tiene tendón para el quinto dedo) que se unen al tendón del extensor largo correspondiente a la altura de la articulación metatarsofalángica.
Músculos de la región plantar Forman tres grupos musculares: medial (músculos del dedo gordo); lateral (músculos del quinto dedo); y mediano (músculos del segundo a cuarto dedos). Todos ellos recubiertos por la potente aponeurosis plantar, mucho más gruesa en su parte media que en las partes lateral y medial, adoptando una disposición similar a la de la mano.
Grupo medial Músculo abductor del dedo gordo.
Se origina en la tuberosidad del calcáneo y se inserta en la cabeza del metatarsiano I. Es el más superficial de los músculos del grupo medial, a los que cubre.
-1Fecha última actualización:16/08/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Anatomía Funcional del Pie Músculo flexor corto del dedo gordo.
Por debajo del anterior. Se origina en el cuboides y en el cuneiforme medial, forma dos expansiones lateral y medial que rodean el tendón del músculo flexor largo del dedo gordo y se fijan en la falange proximal del dedo gordo.
Músculo aductor del dedo gordo.
Es muy similar en cuanto a su disposición al aductor del pulgar. Se origina de dos cabezas: oblicua, en el hueso cuboides y los metatarsianos III y IV; y transversa, en las articulaciones metatarsofalángicas de los cuatro últimos dedos. Se inserta en la vaina del flexor largo del dedo gordo y en el sesamoideo lateral.
Grupo lateral Músculo abductor del quinto dedo Es el más superficial y largo de todos los músculos del grupo lateral. Se origina en el calcáneo y finaliza en la falange proximal del quinto dedo.
Músculo flexor corto del quinto dedo Por debajo del anterior. Se fija proximalmente en la vaina del peroneo largo y se inserta en la falange proximal del quinto dedo.
Músculo oponente del quinto dedo.
Ocupa la parte más profunda de esta región. Se origina junto con el flexor corto y se inserta en la diáfisis del quinto metatarsiano.
Grupo mediano Músculo flexor corto de los dedos Representa el flexor superficial de los dedos del antebrazo. Se sitúa justo por debajo de la aponeurosis plantar media. Se origina en el calcáneo y emite cuatro finos tendones que son atravesados por los del flexor largo de los dedos. Finalizan en la falange media de los dedos segundo a quinto.
Músculo cuadrado plantar Se origina en el calcáneo y se inserta en el tendón del flexor largo de los dedos. Es un músculo auxiliar del flexor largo, que corrige la dirección oblicua de su tendón.
Músculos lumbricales Son semejantes a los lumbricales de la mano. Se originan en los tendones del flexor largo de los dedos.
Músculos interóseos plantares y dorsales Son idénticos en cuanto a su origen, inserción y disposición a los interóseos de la mano. Dado que el eje del pie pasa por el metatarsiano II, los interóseos plantares sólo se hallan presentes en -2Fecha última actualización:16/08/2008 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Anatomía Funcional del Pie los dedos tercero a quinto, y este metatarsiano dispone de dos inserciones de interóseos dorsales, constituyendo la diferencia con los interóseos de la mano.
Bóveda plantar. Papel muscular.
Los músculos que se insertan sobre los huesos de la planta del pie que forman parte de la bóveda plantar actúan como tensores de ésta.
Sobre el arco medial tienen acción: el ms. Tibial posterior, el Peroneo largo, el Flexor común de los dedos, junto con los músculos propios del dedo gordo actúan aumentando la concavidad del arco interno. Por el contrario el tibial anterior y el extensor propio del dedo gordo disminuyen su curvatura o lo aplanan.
A nivel del arco lateral, los tensores activos son: el Peroneo corto, el Peroneo largo y los músculos del quinto dedo. El extensor común de los dedos y el tríceps disminuyen su curvatura.
El arco anterior de la bóveda plantar se mantiene por la acción de tres músculos: el aductor del dedo gordo, el peroneo largo y las expansiones del tibial posterior.
Por último, la presencia de la aponeurosis plantar, de estructura muy similar a la aponeurosis palmar de la mano, contribuye a mantener el conjunto de elementos que atraviesan por la región plantar media y su adaptación a la estructura abovedada de la bóveda plantar.
Acción de los músculos del pie.
Los movimientos de los dedos del pie son más limitados que los de la mano. No obstante, la extensión (flexión dorsal) es más amplia que en la mano. Los dedos del pie actúan sobre todo como elementos de apoyo.
-3Fecha última actualización:16/08/2008 Universitat Pompeu Fabra ...

Tags: