Imposiciones. Economía UdL (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura economia y empresa
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Tema 12 del programa.

Vista previa del texto

Clases de ingresos públicos - - - TEMA 12: IMPOSICIONES Tributos, son ingresos públicos coactivos y si no paga hay un procedimiento específico de pago que por la vía ejecutiva. Estos tributos son de tres clases: impuestos, tasas y contribuciones especiales.
 Contribuciones especiales, son los menos importantes por realizar obras publicas, su fundamento jurídico y económico sería que el particular que se beneficia de la obra publica ha de pagar mas que es resto de la gente. Una parte muy importante la pagan los impuestos pero otra parte las contribuciones especiales. El fundamento económico de esto está en el incremento del inmueble.
 Tasa, es un tributo que responde a un servicio público. Se establecen normalmente porque una parte del coste sea financiado.
 Impuesto, es un tributo de carácter coactivo pero no tiene contraprestación directamente, pero indirectamente si habrá una contraprestación.Multes i sancions, de caràcter sancionador, de vegades hi ha delicte.
Recargos no de carácter sancionador.
Intereses de demora, implican un desfase en el tiempo.
Parafiscalitat, aspecto coercitivo. Es una figura que sale intermitentemente, se pueden hacer organismos. Conjunto de figuras heterogéneas que no están catalogadas.
Precios públicos, vienen de la actuación de la administración como un sujeto privado. En el tráfico mercantil la administración actúa como en un sector privado. Esto permite abaratar costos y acceder a áreas que serían inaccesibles. Cada vez se va eliminando más.
Política monetaria, el estado tiene unos ingresos de su gestión, como por ejemplo, presta a los bancos.
Principios impositivos - Principio del beneficio. Justifica el pago de los impuestos en base a lo que uno recibe o espera recibir del sistema fiscal o gobierno. Pagar impuestos y el estado da una contrapartida. Desde un punto de vista de eficiencia económica es más buena. No se aplica en la realidad.
- Principio de capacidad de pago. Una persona paga los impuestos en función de su capacidad contributiva. Parece menos eficiente pero es más justo. Principio fundamental. Se basa en el principio del sacrificio ya que a un pobre le costará más pagar una cantidad de dinero que un rico. Los sistemas que son más progresivos están basados en el principio de capacidad de pago. Ya que el rico pagará más que el pobre.
- Principios de Neumak, ordenó los principios impositivos en tres grupos:    Deben responder al principio de justicia.
Deben inferir lo menos posible a la actividad económica.
Deben tener una buena técnica tributaria: deben implicar pocos costes y ser transparentes.
Costes de la imposición     Coste directo del impuesto es su pago.
Coste de eficiencia económica, es un coste indirecto que afectará al comportamiento económico. Asociado a los impuestos progresivos, como más progresivos tienen más cambios de comportamiento.
Coste cumplimiento. Coste de tiempo y presión psicológica. Costes inherentes al cumplimiento.
Coste de administración. Cuanto más complicado sea más costes en la administración.
...