INSTITUCIONES, ORGANISMO Y ACUERDOS INTERNACIONALES. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura Patrimonio Cultural
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Patrimonio Cultural. INSTITUCIONES, ORGANISMO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.

Vista previa del texto

INSTITUCIONES, ORGANISMO Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
Instituciones de carácter nacional e internacional que se ocupan de la protección, conservación y difusión de los bienes.
Por otro lado, vamos a conocer algunos documentos, cartas y textos que impulsaron una serie de medidas en relación a la protección del patrimonio cultural.
También vamos a ver el procedimiento que se sigue para que un bien cultural sea declarado patrimonio de la humanidad.
1. INSTITUCIONES EN RELACION CON LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS BIENES CULTURALES.
Hay una serie de instituciones que se encargan de la protección del patrimonio cultural que progresivamente se han ido multiplicando, configurando un entramado muy complejo, nos vamos a encontrar con un montón de instituciones. Vamos a diferenciar las distintas clases que existen: A. Instituciones patrimoniales.
Aquella q se encargan de la protección, conservación y difusión de los bienes patrimoniales.
Instituciones: Bibliotecas, archivos, museos son instituciones civiles q se encargan de la gestión de los bienes patrimoniales (museos, bibliotecas, museos, q custodian esta tipología de bienes).
B. Instituciones administrativas.
Mismo objetivo que las patrimoniales, pero con la diferencia de que la gestión del patrimonio (conservación, protección y difusión) la van a llevar a cabo desde el punto de vista administrativo, teniendo en cuenta la legislación correspondiente.
Nosotros nos vamos a centrar en las administraciones.
 Según su AMBITO territorial: estas instituciones u administraciones pueden operar en diferentes niveles.
1. Por un lado, a nivel internacional (UNESCO).
2. Por otro lado, operan a nivel supraestatal, es decir, diferentes países o estados poseen una legislación en común (CONSEJO DE EUROPA) 3. Por otro lado, a nivel estatal, son los gobiernos centrales quienes van a establecer estas instituciones de cada país (ej.: IPCE) 4. También a nivel autonómico o regional, este tipo responde a los gobiernos de las autonomías (EJ.
Junta de Andalucía).
5. Algunas operan a nivel municipal/local (EJ. Ayuntamiento)  Según su NATURALEZA: organizaciones gubernamentales (ONU), organismos gubernamentales que dependen de las organizaciones gubernamentales (ministerio que depende del gobierno central, es decir, el estado), organizaciones profesionales que están caracterizadas por el perfil profesional de sus miembros (UAM, Centro de investigación), organizaciones privadas (empresas, fundaciones, asociaciones...) 2. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES: - Instituciones patrimoniales, empieza en el siglo XIX y progresivamente se van adaptando a la evolución de la sociedad.
Instituciones administrativas empiezan a desarrollarse a partir de la 2ª mitad del siglo XX como consecuencia de los conflictos bélicos.
Nosotros nos vamos a centrar en las instituciones administrativas. Que tienen un carácter tanto internacional o como nacional.
2.1 LA SOCIEDAD DE NACIONES.
Los conflictos bélicos del XX fueron determinantes a la hora de impulsar una serie de medidas, relacionadas con la protección del patrimonio cultural. Un antecedente contemporáneo tuvo lugar tras finalizar la primera guerra mundial.
Al finalizar la primera guerra mundial se crea en el año 1919 la Sociedad de Naciones. La primera reunión tuvo lugar en el año 1920 en Ginebra. Que fue donde se estableció la sede.
Los objetivos principales de este organismo, era establecer una serie de criterios para mantener la paz.
1. Sentar las bases para una paz duradera.
2. Reorganizar las relaciones internacionales.
Para ello se tuvieron que establecer una serie de principios de cooperación internacional para evitar futuros conflictos.
En el marco de la sociedad de naciones se crearon diferentes organismos, uno de ellos fue en materia de patrimonio fue…  La Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI). Esta comisión persigue favorecer las relaciones internacionales en materia de arte, educación y creación.
 Ligada a esta comisión internacional de cooperación intelectual surge la oficina internacional de museos (OIM) organización profesional que se dedica al ámbito de los museos. La OIM es el precedente…  Consejo internacional de museos (ICOM). La comisión internacional de cooperación intelectual impulso la celebración de una conferencia a la cual se la conoce con el nombre de conferencia de Atenas en 1931.
 Conferencia de Atenas, en ella se reunieron arquitectos y expertos del patrimonio arquitectónico del todo el mundo y la conclusión a las que se llegó en esta reunión se recopilaron en un documento llamado la Carta de Atenas.
La carta de Atenas es el precedente de todas las disposiciones internacionales en lo que respecta a la protección del patrimonio cultural, es decir con este documento nos encontramos con el precedente de todas aquellas medidas legislativas que más tarde se van a llevar a cabo con todo el patrimonio.
La carta de Atenas es un documento formado por 10 artículos y la importancia que tiene la carta es que a partir de ella comienza a ver un cambio de criterio, en los que respecta la concienciación, gestión y conservación del patrimonio arquitectónico. Otro de los aspectos es que este documento surge en un momento en el que todos los países empezaron a redactar sus primeras leyes en cuanto a la protección del patrimonio; estos países tenían que incorporar esos principios de la carta de Atenas a su propia legislación.
Los principios fundamentales son: 1. Se inclina por el abandono las reconstrucciones integrales de los monumentos (apuesta más por la conservación que por la restauración); 2. El monumento es un bien que se integra en un entorno que hay que preservar igualmente; 3. Los monumentos tienen que estar abiertos al público para una mayor conservación y poder protegerlos; 4. La creación de inventarios nacionales y archivos documentales (para tener lo registrados y protegerlos) e 5. Impulsar la educación y conocimiento de los bienes históricos y finalmente fomenta la cooperación internacional en lo que respecta a la protección del patrimonio frente a los bélicos.
La carta de Atenas es el precedente de todas aquellas medidas que se van a tomar a partir de ahora respecto a la protección del patrimonio, pero el mayor cambio que hubo fue como consecuencia de la segunda guerra mundial.
Este suceso constituyo un punto de inflexión en la historia del siglo XX solo la cooperación internacional sería capaz de evitar futuros conflictos bélicos. En este contexto surge la ONU (organización de las naciones unidas).
2.2 LA ONU La ONU estableció una serie de acuerdos más sólidos que en su momento hizo la sociedad de naciones, surge 26 de junio de 1945, establece su sede en Nueva York. Una de las principales aportaciones fue la Declaración de los derechos humanos en 1948. En este contexto de la ONU va a surgir:  La UNESCO, es la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Es la máxima autoridad en materia de patrimonio a nivel mundial. La UNESCO se crea el 16 de noviembre de 1945, cuando 37 países se reunieron en Londres para firmar la constitución de la UNESCO. Una constitución que entra en vigor un año después, el 4 de noviembre de 1946. La sede de la UNESCO se establece en Paris.
El objetivo principal de la UNESCO es “Ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber: velando por la conservación y la protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de interés histórico o científico, y recomendando a las naciones interesadas para tal fin […]”.
Todos aquellos países que firmaron la constitución de la UNESCO se comprometieron a impulsar convenios, emitir cartas y tratados para la conservación y protección del patrimonio a nivel mundial. Por otro lado, estos países se comprometieron a establecer programas de colaboración internacional para la conservación y protección de los bienes culturales. Y a la creación de organismos especializados para la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural. Estos criterios son las líneas de actuación que deben llevar acabo todos los países que firmaron la constitución de la UNESCO.
Los órganos de gestión interna son:  Asamblea General: órgano rector que reúne a todos aquellos países que ratificaron la convención del patrimonio mundial. Esta convención es un texto que legisla los bienes culturales. La Asamblea General se reúne cada 2 años y en estas reuniones, se abordan las líneas de actuación/acción. En la Asamblea general se va a elegir al 2º órgano de gestión que es… Comité de Patrimonio Mundial: decide que bienes se van a incluir en la lista del patrimonio de la humanidad.
También examina cual es el estado de conservación de esos bienes.
Centro del Patrimonio Mundial: se encarga de la administración diaria del Tratado de la Convención.
  Al mismo tiempo, en el marco de la UNESCO se van a crear también organismos profesionales para la protección y conservación del patrimonio.
I.
Uno de esos órganos a nivel internacional es el ICOM (1946), Consejo Internacional de los Museos 1946: órgano profesional cuyo objetivo es establecer una política internacional en el ámbito de los museos, es decir, crear una serie de criterios internacionales que ataña a todos los museos, y se encarga de la protección y conservación de los museos. SEDE EN PARÍS.
II.
Otro órgano que surge es el ICCROM (1959), centro Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se encarga exclusivamente de los bienes muebles. SEDE EN ROMA.
III.
Otro órgano profesional es el ICOMOS (1965), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios o Lugares Históricos. Se encarga principalmente de evaluar las candidaturas para el comité del patrimonio mundial de todos aquellos bienes que van a pasar a la lista de patrimonio mundial. Este emite informes del estado de conservación de los bienes culturales en general. SEDE EN PARÍS.
2.3 El Consejo de Europa: Se crea en el año 1949 y se crea para promover la unión de los diferentes países del continente europeo en el mismo contexto en el que se creó la ONU tras finalizar la segunda guerra mundial, la sede la ubicamos en Estrasburgo, Francia. Uno de los intereses principales del Consejo de Europa fue potenciar la identidad cultural europea, a través de unos pilares fundamentales como es el patrimonio cultural.
2.4 Unión Europea.
Se crea en 11992 a partir del tratado de Maastricht, y la unión europea tiene su sede en Bruselas. Surge con la finalidad de establecer una unión económica, pero con el paso del tiempo busca también un desarrollo en lo que respecta al ámbito político y cultural. Según el artículo 128 del tratado de Maastricht las tres líneas vinculadas con la cultura van a ser que la unión europea tiene que contribuir al florecimiento de la cultura de los estados miembros. Una según línea es la cooperación entre los estados miembros de la unión europea. Y tiene que existir una cooperación con otros países que formen parte del Consejo de Europa. Va a abogar a un interés por el turismo cultural, siendo Grecia y Italia los primeros países que empezaron a trabajar el turismo cultural.
3. LA CONSERVACIONES INTERNACIONELES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Y OTROS DOCUMENTOS.
El objetivo de estas instituciones es establecer una serie de criterios, recogidos en dos tipologías de texto. Una de ellas son las convenciones y la otra las recomendaciones.
Las convenciones, son tratados multilaterales, vinculantes que tienen una naturaleza jurídica; y estos textos se encargan de la protección del patrimonio cultural de los pueblos de todo el mundo. Cuando un estado firma estas convenciones, todos los criterios establecidos en esas convenciones las tienen que incorporar a su propia legislación.
Los compromisos a los que están sujetos estos países que los firman son: 1. Asegurar el estudio y conocimiento del patrimonio cultural.
2. Impedir el deterioro y expolio.
3. Reprimir el comercio ilegal de bienes culturales.
Entre las diferentes convecciones de carácter internacional aprobadas por la UNESCO se encuentran:    La convención de la Haya aprobada en 1954 y revisada en 1993. Se concibió para la protección de los bienes en caso de conflicto armada y se utilizó por primera vez el termino de Patrimonio cultural.
Convención para impedir el movimiento ilícito aprobada en 1970, en ella se tomaron una serie de medidas para impedir la exportación, importación y la transferencia ilícita de los bienes culturales.
Convención de Patrimonio Mundial que se aprobó en 1972 y se revisó en 1992. Que se encarga de proteger tanto el patrimonio cultural como natural del mundo.
Las recomendaciones, a diferencia de las convenciones no son documentos jurídicos, no tienen ese carácter vinculante de las convenciones y los estados pueden adoptar las o no. También se las conoce con el nombre de cartas o declaraciones, y los estados que adoptan las recomendaciones tienen simplemente una responsabilidad moral.
  La carta de Atenas 19331.
(Las tres siguiente son tras la segunda guerra mundial) La convención de la Haya 1954 Se elabora un convenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y junto a ese convenio que se derivó de dicha convención se añadió un protocolo. En el protocolo se reúnen todos aquellos compromisos a los que están sujetos los países que han firmado la convención. Según el artículo 1, es la primera vez que se usa el termino bien cultural con carácter internacional, considerando sé cómo “todos aquellos bienes muebles e inmuebles que tengan un cierto interés para la historia de los pueblos”; y por otro lado en el convenio también se establece que aquellos bienes que merecen la pena ser conservados destacan por su valor simbólico, y no por su valor estético. Todos los convenios están dotados de un preámbulo, donde se establecen los puntos de partida del convenio. Entre esos puntos de partida del preámbulo se reconoce el daño causado a los bienes culturales por motivo de los conflictos armados. Ese daño que supone los conflictos armados a los bienes culturales es un daño mundial y como consecuencia de ello todos nosotros estamos obligados de proteger esos bines culturales, y por ultimo para poder proteger esos bines solo se puede hacer en tiempos de paz.
Lo que dicta el protocolo, que reúne los compromisos a los que están obligados los países que firman la convención. Entre esos compromisos a los que los países miembros están obligados se encuentran el impedir la exportación de los bines culturales, es decir los países miembros de la convención están obligados a impedir la exportación de los bienes culturales de un países o territorio ocupado por un estado miembro, los países miembros tienen el compromiso de colocar dichos bienes bajo secuestro (retenerlos).
Como consecuencia de la guerra de la antigua Yugoslavia puso en evidencia el protocolo de la convención, lo que llevo a cabo a que revisar de nuevo el texto y lo adaptasen a la nueva situación, de ahí que surja en 1999 surge el segundo protocolo de la convención, al mismo tiempo acciones contra esos atentados y la creación de un comité para velar para que todas estas disposiciones de cumpliese.
Una de las iniciativas que va a establecer es el escudo azul, que es un símbolo que identifica todos aquellos lugares que están protegidos por la convención de la Haya de 1954. Y como consecuencia de esta iniciativa se va crear un comité, El Comité Internacional del Escudo Azul, se encarga de la protección del bien cultural en caso de catástrofes naturales e incluso de catástrofes llevadas a cabo por la mano del hombre.
 La carta de Venecia1964 Las recomendaciones a pesar de no ser tratados jurídicos constituyen una gran aportación a la conservación y restauración del patrimonio cultural. Un ejemplo de este tipo de textos no jurídicos es la carta de Venecia. Fue redactada en el año 1964 como consecuencia de la celebración del segundo congreso internacional de arquitectos y técnicos de monumentos históricos. Un congreso celebrado bajo el hospicio de la UNESCO en Venecia. Se centra en la protección del patrimonio arquitectónico principalmente, más que nada porque ha sido la que más ha sufrido como consecuencia de los conflictos bélicos.
Se va a dividir en un preámbulo y en una serie de recomendaciones. Esas recomendaciones son como si fuesen artículos, que en la carta de Venecia son 16 recomendaciones.
 El preámbulo es como un punto de partida a esas recomendaciones. En lo que respecta a este apartado, considera que las obras monumentales u arquitectónicas son un legado de todos, independientemente de su diversidad cultural y regional. Como consecuencia los criterios de conservación y restauración que se deben de seguir en todos los países deben de ser las mismas. Por otro lado, considera que la carta de Atenas es el precedente de todas las medidas que se van a llevar a cabo en madera de protección al patrimonio. A pesar de ello se señala que esta carta tiene que estar sometida a una revisión, porque las disposiciones de la carta de Atenas se tienen que adaptar a la evolución de la sociedad.
 Recomendaciones: la carta de Venecia supone un paso más a la profesionalización del ámbito de la conservación y de la restauración. Entre ellas: 1. Hay una evolución en lo que concierne a la noción del “monumento”, es decir si la carta de Atenas lo consideraba de un modo, la carta de Venecia señala que es: el bien propiamente dicho y todo su entorno rural o urbano.
2. El carácter multidisciplinar del ámbito de trabajo, de la conservación y la restauración.
3. La conservación debe ser equilibrada y de forma continua.
4. Los elementos decorativos, escultóricos de una obra arquitectónica forman un conjunto integrante de ese bien.
5. Preservar valores estéticos e históricos (prima la conservación), si una obra arquitectónica se conserva bien no hay que restaurarla, porque hay que proteger el valor histórico de la obra.
6. A la hora de restaurar una obra arquitectónica da igual su cronología, si necesita ser restaurada se va a restaurar.
7. Cuando se va a restaurar una obra arquitectónica se tiene que hacer de una forma equilibrada y armoniosa. Para que evitar la falsificación del documento, es decir se tiene que diferencia la parte antigua de la nueva.
 La declaración de Ámsterdam 1975 Para poder entender la evolución de la protección y conservación tenemos que hablar de la declaración de Ámsterdam, fue aprobada en 1975. Surge como consecuencia del congreso del patrimonio arquitectónico europeo. Se divide en un preámbulo y en recomendaciones:  Preámbulo, todas esas medidas previas, una introducción según el preámbulo el patrimonio arquitectónico es el reflejo de la riqueza, de la diversidad, de la cultura europea. El patrimonio arquitectónico es una herencia común que debemos proteger tanto aquellas obras arquitectónicas que tengan un gran interés para el turismo como aquellas obras que tengan un menor interés. La conservación de una obra arquitectónica depende de su integración en el ámbito ciudadano, que se conoce como conservación integral, que depende de la conciencia de los propios ciudadanos sobre el patrimonio arquitectónico.
 Aportaciones: 1. la conservación de las obras debe depender de los poderes públicos quienes deben financiar la conservación de esas obras monumentales.
2. A la hora de rehabilitar un se tiene que contar con los vecinos, los comerciantes, propietarios, … ya que son los propios ciudadanos quienes van a mantener la vida de barrio.
3. Las nuevas técnicas de conservación como de restauración se tienen que emplear en construcciones de todos los tipos, es decir los criterios deben ser los mismo tanto en obras de mayor impacto como de menor.
4. Patrimonio mundial y lista de patrimonio europeo.
4.1 Patrimonio mundial.
Aspectos positivos: 1. Reconocimiento de imagen.
2. Interés para el turismo Cultura, cuando un bien es declarado como patrimonio va a haber una mayor facilidad para incluirlo en las rutas de turismo cultural.
3. Ayudas, subvenciones, protección, … los bienes obtendrán un mayor interés de las administraciones públicas.
4. Las ciudades lleven a cabo una gestión adecuada de ese bien como destino turístico. Es decir que sepan explotarlo bien.
Aspectos negativos: 1. Desequilibrio territorial. Hay lugares que tienen más bienes declarados patrimonio de la humanidad que otros, lo que da lugar a un desequilibrio, no hay una equidad.
2. Desequilibrio patrimonial. Hay más bienes culturales declarados patrimonio de la humanidad, que naturales; por cada 10 bienes declarados patrimonio de la humanidad 8 son bienes culturales y el resto son bienes naturales.
3. El mero hecho de que un bien se ha declarado no implica que haya una igualdad en el incremento del turismo.
4.2 Patrimonio Europeo.
Es una nueva categoría de patrimonio, cuyo objetivo es resaltar la importancia que tiene el patrimonio en la construcción de la identidad europea. Simplemente es un instrumento de difusión del patrimonio europeo.
ACTIVIDAD: ¿Cuál es el procedimiento para la inclusión de un Bien Cultural en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Procedimiento: 1. Conocer cuáles son las instituciones y documentos que tratan sobre este particular.
UNESCO: I.
Convención del Patrimonio Mundial.
II.
Centro del Patrimonio Mundial.
III.
ICOMOS.
IV.
Comité del Patrimonio Mundial.
2. Definir las líneas de actuación de cada uno de estos organismos.
Asamblea General, es un órgano rector que se reunían cada dos años los países que la ratificaban.
Convención del Patrimonio Mundial, formado por los 21 países que ratificaron ese texto… Comité, decide los bienes que van a ser incluidos en la lista del patrimonio mundial… El centro del patrimonio mundial, se encarga de la administración diaria de la convención… INCOMOS, organismo profesional que surge en el margen de la UNESCO y se encarga de valuar las candidaturas de todos aquellos bienes que van a formar parte y a su vez emite informes del estado de conservación de dichos bienes.
3. Plantear cual es el posible procedimiento a seguir a partir de la identificación de dichas instituciones y documentos.
Los estados miembros de la convención del patrimonio mundial, es decir los estados que han ratificado la convención emiten un informe de los bienes que quieren que se incluyan en la lista de patrimonio de la humanidad. Ese informe es un “expediente”. Ese expediente se envía al centro del patrimonio mundial, ahora quien interviene es el ICOMOS que es el organismo profesional que evalúa esos bines que se quieren incluir en la lista de patrimonio, posteriormente se emite un informe que se envía al comité del patrimonio mundial que es quien va a decir si esos bienes pasan a formar parte de la lista de patrimonio mundial. (Cuando un país emite ese informe debe emitirse antes del 1 de febrero al centro de patrimonio mundial; el comité se reúne en junio para dar en diciembre la resolución definitiva).
4. Criterios para que un bien sea declarado patrimonio de la Humanidad.
5. En lo que respecta al Patrimonio Arquitectónico, ¿Cuáles son las tipologías en las que se podrían incluir el bien cultural ya declarado? Categorías: a. Monumento b. Conjuntos históricos c. Jardines Históricos.
...

Tags: