Fisiologia del aparato digestivo (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fisiologia Humana
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 17/10/2014
Descargas 17

Descripción

Fisiologia humana del aparato digestivo tomada en apuntes de clase y complementada con el libro bibliográfico de referencia.

Vista previa del texto

Fisiologia de l’aparell digestiu La pared del aparato digestivo, solo es un tubo que es diferente en cada zona (especializado).
Haciendo un corte transversal podemos diferenciar diferentes capas: 1. Mucosa: el objetivo principal es aumentar superficies para ganas contacto. La mucosa del estomago lo que hace es profundidad con las criptas gástricas, es ganar superficies para dar lugar a secreciones. En esta zona hay una gran cantidad de células secretoras, es la más gruesa!!! Está altamente irrigada, mediante vasos sanguineos y linfaticos. A nivel del intestino tiene microvellosidades, pero en vez de ir hacia dentro (epitelio en cepillo).
2. Submucosa: 3. Musculatura externa: formada por dos tipos, una de celulas dipostitadas circularmente, y otra capa con celulas dispositadas longitudinalmente. Es musculo liso.
El aparato digestivo se encarga de incorporar agua, nutrientes, iones... Funciones básicas del aparato digestivo: • Digestión: Rotura enzimatica de los glucidos, lipidos, proteinas....rotos lo más pequeño posible para absorberlo.
• Absorción: Se produce por una osmosis pasiva.
• Secreción: ayudar a la digestión con gran cantidades de enzimas, neutralizadores de PH.
• Movilidad: EL tubo digestivo al estar rodeado de una capa muscular lisa, tiene movimientos peristalticos para dar movimiento a los alimentos hacia el recorrido, El tubo digestivo es un sistema abierto, asi que ahí encontramos acumulación de concentraciones de celulas inmunitarias (80% de los monocitos de todo el cuerpo se encuentra en la mucosa).
Regulación nerviosa del sistema digestivo: Sistema nervioso enterico: Dos redes nerviosas, plexo submucoso de meissner y plexo mienterico de Auderbach.
Es un sistema autonomo que se encarga de la motilidad y la secreción del tubo digestivo.
Entre los dos plexos hay una interrelación, mediante interneuronas, ademas de la relación nerviosa con el sistema simpatico y parasimpatico.
Las entradas ya sean de alimentos suman en volumen 9 litros al tubo digestivo: Aproximadamente entre comer y beber serían unos 2 litros La saliva es un 1,5 litros al dia.
La bilis es un 0,5 L Las secreciones gastricas son unos 2 L.
Las secreciones pancreaticas son de 1,5 L Las secreciones del intestino son de 1,5 L Las salidas del liquido del tubo digeestivo: 7,5 litros en el intestino delgado.
1,4 litros en el intestino grueso Secreciones: Secreción de acido clorhidrico: Celulas parietales: Estan localizadas en la glandula gastrica, creando el acido clorhidico del estomado, haciendo este ph tan bajo. Celulas mucosas (segregan moco), celulas principales (segrega pepsinogeno y lipasa gastrica.
Para segregar acido clorhidico, Rompe la molecula de agua (creando un proton), genera bicarbonato sacandolo al plasma y entrando en la celula el cloro (haciendo un cambio del bicarbonato por el cloro mediante el paso del transportador). El proton creado en la lisis del agua sale a las luz del tubo y entra en la celula potasio. Y asi, con la gran concentración de iones en el tubo, crea un PH bajo (acido).
Secreción de bicarbonato: La función del bicarbonato es neutralizar la acideza creada por el pH en el intestino. Una parte del bicarbonato viene del mismo intestino (duodeno), pero la mayor parte de la secrecion del bicarbonato es de origen pancreatico (exocrí).
Bicarbonat= NaHCO3. A nivel de la membrana basal tenemos un transportador triple, por donde el cual obtenemos el ion bicarbonato. El bicarbonato se va a la luz del intestino, y el cloro también. El Na lo sacamos mediante una bomba que saca H+ y entra Na. El potasio siempre acabará saliendo por fuga de potasio.
Secreción de cloruro sódico: Es una solución isotonica: Se creta en la criptas intestinales del intestino delgado y del grueso. El K saldrá por fuga, el Na tambien saldrá hacia el liquido intersticial, pero el Cl pasara a la luz del intestino. El Na pasa con el agua al intestino y junto al cloro pasa a ser cloruro sódico.
Motilidad: El musculo lo que hará será contraerse, desplorizandose y repolarizandose. Las 2 funciones basicas es: -Mover el alimento desde la boca hasta el ano.
-Mezclar mecánicamente el alimento para fragmentarlo en fracciones más pequeñas.
Ese musculo es liso, las fibras musculares tiene una particularidad que estan unidaas entre ellas por uniones de tipo “gap”, condunciendo las señales electricas muy rapidamente.
Conrtacción /relajación= despolarización/ repolarización de las celulas musculares.
Potenciales de onda lenta: Potencial de membrana intestable del musculo liso (-40 i -80mv) . Las frecuencas de las ondas lentras entre 3-12 ones /min.
Celulas intersticial de Cajal: Celulas del musculo liso que conectan unas fibras entre otroas.
Tipo de contracción de la musculatura: Entre comidas: -Complejo motor migratorio: Limpieza del tubo digestivo Durante y después de comer -Contracciones peristalitcas o peristaltismo.
-Contracciones segmentarias.( para mezclar el alimento con los jugos intestinales).
Fases digestivas: • Fase cefalica: Al haber unos estimulos exteriores como por ejemplo el olor, el pensar, el tocar o el ver un alimento, el cuerpo actua produciendo más saliva y el estomago produciendo ruidos. Estos reflejos son conocidos como largos, y se llevan a cabo en el encefalo, creando una respuesta llamada fase cefalica. El agua y el moco de la saliva ablandan el alimento para facilitar su deglución, así que la saliva lo que hace es la primera digestión quimica con la secreción de la amilasa salival (se inactiva ante un Ph bajo) y una cantidada muy pequeña de lipasa. En la cavidad oral tambien se produce una digestión mecanica gracias a la trituración de los alimentos gracias a los dientes y el movimiento de la lengua, creando una masa humeda y reblandecida.
• Fase gastrica: El estomago tiene tres funciones generales e importantes, que son: ✴ Almacenamiento: El estomago almacena alimento y regula su pasaje al intestino delgado, donde tiene lugar la mayor parte de la digestión y la absorción. Al llegar alimento al estomago, el estomago se distiende y se relaja para aumentar el tamaño del volumen, este reflejo neurologico es llamado relajación receptiva. El estomago regula a la velocidad que el alimento debe pasar el intestino en momentos en que la cantidad de alimento ingerido, sobrepasa el alimeno necesario.
✴ Digestión: Se encarga de una digestión del alimento química y mecánica en una mezcla con consistencia de sopa. El alimento al entrar en el estomago, el reflejo vagal se dispara y dispara la secreción gastrica gracias a diferentes celulas que se encuentran en el estomago como por ejemplo: -Celulas parietales que secretan acido clorhidrico, que ayuda a destruir bacterias y otros microrganismos ingeridos, también desnaturaliza las proteinas. Las celulas parietales tambien secretan el factor intrinseco.
-Celulas principales: Secretan el pepsinogeno, que lleva a cabo la digestión de las proteinas (eficaz sobre el colageno) -Lipasa gastrica: secretada simulaneamente con pepsina.
Protección: El estomago protege al cuerpo destruyendo muchas de las bacterias y actuando como barrera inmunologica. La mucosa gastrica está protegida de la autodigestión por una barrera de moco-bicarbonato. El moco forma una barrera fisica y el bicarbonato crea una barrera quimica de amortiguadores de Ph debajo del moco.
✴ • Fase intestinal: Una vez que el quimo entra en el intestino delgado, comienza la fase intesinal de la digestión. El quimo en el intestino activa el sistema nervioso enterico, el cual disminuye la motilidad gastrica y la secreción. La secretina es liberada por la presencia de quimo acido en el duodeno. El bicarbonato en el intestino delgado neutraliza el acido gastrico. La mayor parte del bicarbonato proviene del pancreas, y es liberado en respuesta de estimulos neurales y secretina.
La liberación de bilis se produce cuando la CCK estimula la contracción de la vesícula biliar luego de la ingestión de grasas. Las enzimas digestivas son producidas por el epitelio intestinal y las celulas acinares del páncreas exocrino. La mayor parte del liquido es absorbida en el intesino delgado, la mayor parte de los nutrientes absorbidos se mueven hacia los capilares en las vellosidades y desde alli al sistema porta hepatico. En esta región de capilares, cogen dos caminos, uno que recoge los nutrientes del intestino, y otro que lleva la los nutrientes directamente al higado. La mayor parte también de la digestión ocurre en el intestino delgado. La función del intestino grueso es concentrar los desechos para su excreción al exterior, siendo uno de los lugares de mayor absorción de agua de las heces.
...