EL EMPLEO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura economia política
Año del apunte 2016
Páginas 22
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3.1: EL EMPLEO v ESTADÍSTICAS ¿Dónde se obtienen los daos del mercado de trabajo? Principales fuentes de información para España: - INE: Instituto Nacional de Estadística. Realiza un estudio trimestral, la EPA, que es más fiable que los registros.
Cuentas Nacionales de España (publicación del INE): cada año y cada trimestre. Se dice el número de empleo a tiempo completo (si todos los empleos fueran a tiempo completo, a cuántos empleos equivaldría).
- MEYSS: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es mensual y menos fiable, ya que puede haber gente sin afiliarse a la Seguridad Social u otras afiliadas varias veces (pluriempleados).
I.
o Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
o Seguridad Social.
LA MEDICIÓN DEL DESEMPLEO: ¿por qué son tan diferentes las cifras del paro? Ø 2 FUENTES ESTADÍSTICAS BÁSCIAS • PARO REGISTRADO (registro de parados) Se elaboran de acuerdo con las demandas de empleo registradas en las oficinas públicas de empleo (personas que se registran para cobrar ayudas intentar buscar trabajo), que son un medio para instrumentar la política de protección al desempleo.
Ofrecen información mensual a partir de los registros oficiales. Tienden a infravalorar las tasas de paro. no recogen a aquellos parados que no tienen obligación de registrarse para obtener algún tipo de cobertura social o ventaja en la búsqueda de empleo.
• PARO ESTIMADO (encuestas sobre el mercado de trabajo) En España, la encesta relevante es la Encuesta de Población Activa (EPA), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de manera trimestral, donde podemos encontrar el número de parados y utiliza conceptos homogeneizados con la UE.
Los resultados son diferentes, ya que no todos los parados tienen por qué apuntarse al servicio de empleo público estatal. Por eso, la ultima fuente es más fiable, ya que el paro registrado infravalora el número de parados.
II.
FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO Ø TRIMESTRALES • ENCUESTA DE LA POBLACIÓN ACTIVA – EPA – (INE) Es la fuente idóneo para el seguimiento del mercado de trabajo.
Proporciona estimaciones de la población activa, empleo y paro según las definiciones internacionales. El elevado tamaño de la muestra permite un alto grado de desagregación.
• CONTABILIDAD NACIONAL TRIMESTRAL – CNTR – (INE) Empleo equivalente a tiempo completo (EETC), que tiene en cuenta las horas trabajadas por persona ocupada para el conjunto de las economías y las grandes ramas de actividad.
Es la fuente más apropiada para obtener indicadores relacionados con agregados macroeconómicos y empleo, como la productividad del trabajo.
Ø MENSUALES • MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (MEYSS) Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad Social. Datos de empleo no en economía sumergida.
La periodicidad mensual de algunos de los datos que facilita el Ministerio de Trabajo permite anticipar las tendencias de las variables de la EPA.
Ø ENCUENTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) • De periodicidad trimestral, realizada por el INE desde 1964. Es la fuente más importante de nuestro país.
• Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y se sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laborar (inactivos).
• La muestra inicial es de unas 65.000 familias (viviendas), que equivalen a, aproximadamente, 180.000 personas. Se trata de una muestra muy fiable, debido a su amplitud.
• Aunque se trata de una información obtenida por muestreo, es la fuente más aceptada sobre el mercado de trabajo y para realizar comparaciones internacionales. Se elabora a partir de una metodología rigurosa y homogénea con el resto de los países de la UE, seguida por la OIT.
III.
VARIABLES LABORALES BÁSICAS 1. POBLACIÓN TOTAL: PT = 46.423.000 Población Total (PT) = PET mayor de 16 años en edad de trabajar + PT menor de 16 Depende de: • El movimiento natural de la población: nacimientos - muertes • El saldo migratorio: inmigración – emigración 2. POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR: PET = 38.487.000 A partir de los 16 años (16+).
Es la edad en la que se tiene capacidad legal para trabajar (personas de 16 ó más años). Es la que interesa al mercado laboral.
Ø POBLACIÓN INACTIVA: PI = 15.587.000 No tienen trabajo NI lo están buscando. Personas mayores de 16 años.
Ej.: estudiantes, jubilados, amos/amas de casa, parados desanimados, … Si un parado deja de buscar em pleo, deja de considerarse parado.
Una persona parada es la que, no teniendo trabajo, busca em pleo. Si no lo busca es inactivo.
Ø POBLACIÓN ACTIVA: PA = 22.900.000 En edad de trabajar y dispuesta a hacerlo: tienen un empleo o lo buscan activamente.
PA = PO + PP § POBLACIÓN OCUPADA / EM PLEADA: PO = 18.049.000 Son las personas que tienen trabajo.
Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia y asalariados.
Atendiendo a la duración de la jornada, se subdividen en ocupados a tiempo completo y a tiempo parcial.
Atendiendo al tipo de contrato, se subdividen en indefinidos y temporales.
§ POBLACIÓN EN PARO / DESEM PLEADA: PP = 4.851.000 Población en paro (dispuesta a trabajar, que busca trabajo activamente, pero sin empleo).
PP = PA – PO AUM ENTO PP = AUM ENTO PA – AUM ENTO PO − El número de parados de un país puede estar aumentando, aunque esté aumentando el empleo.
− PA aumenta más que el número de empleos: aumentará tanto la PO como la PP.
− Aunque no creemos ningún empleo, la población en paro puede disminuir, por los parados que desaniman y pasan de ser población parada y activa a población inactiva.
− Parado de larga duración: cuando lleva más de un año.
Cuanto más tiempo esté una persona en el paro, más se dificulta la posibilidad de encontrar empleo. Po la motivación, pérdida de conocimientos, etc.
v TIPOS DE EM PLEO POR M ODALIDADES DE CONTRATACIÓN a) Por fecha de finalización: − INDEFINIDO: sin fecha. Cobran mayor indemnización si es despido, frente al temporal.
− TEM PORAL: contrato laboral definido, con fecha de caducidad. En España, mucho empleo es temporal: 26,15%.
b) Por duración de la jornada: − TIEM PO COM PLETO : 40 horas semanales.
− TIEM PO PARCIAL: en España, este tipo de empleo también es significativo: 16,32%.
v ESQUEM A DE LA CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN 3. TASA DE ACTIVIDAD TA = PA / PET x 100 = 59,5% Mide la proporción o el porcentaje de la población en edad de trabajar que es laborablemente activa, bien porque está ocupada o bien porque busque empleo activamente.
Por tanto, en España, unos 60 de cada 100, trabajan o buscan trabajo, y unos 40 son inactivos.
4. TASA DE PARO TP = PP / PA x 100 = 21,18% Mide la proporción de la población activa que está desempleada y busca trabajo. NO significa que 21 españoles de 100 son parados; sino que 21 españoles de 100 activos.
Puede variar debido a: i.
Cambios en el número de desempleados.
ii.
Cambios en el tamaño de la población activa.
v LA TASA DE OCUPACIÓN O DE EMPLEO sería el indicador complementario y contrario de este (proporción de ocupados respecto a la población activa) à TE = 78,82% en España.
v EN ESPAÑA: La tasa de actividad española es parecida a la de la UE en la actualidad, incluso algo más alta (tanto en hombres como en mujeres); sin embargo, la tasa de paro es mucho mayor en comparación, por lo que en la UE la tasa de ocupación es mayor que en España à paro en España = 24, paro en la UE = 10.
TEMA 3.2: EL DESEMPLEO I.
MERCADO DE TRABAJO § Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo.
§ En él se intercambian servicios de trabajo. La OFERTA de trabajo la proporciona el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la DEMANDA de trabajo el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.
§ II.
El SALARIO es el precio del factor trabajo.
CONCEPTO DE DESEMPLEO Es un desequilibrio económico originado por la diferencia entre la cantidad de trabajo ofrecida (OL) y la cantidad de trabajo demandada (DL), en las condiciones y niveles de salarios existentes en un momento dado en el mercado de trabajo.
Por tanto, podemos pensar en el desempleo como un exceso de oferta de trabajo, es decir, que hay más oferta de trabajo por parte de los trabajadores que la demanda que pueden llegar a requerir los empresarios; por tanto, hay un desequilibrio económico.
En sentido estricto, por desempleo se entiende el conjunto de personas en edad de trabajar que, estando dispuestos a hacerlo, no encuentran empleo.
III.
CAUSAS DEL DESEMPLEO 1) EL CICLO ECONÓMICO, DESEMPLEO KEYNESIANO Marcha general de la economía.
Por lo general, en los periodos recesivos la economía se destruye empleo y, en consecuencia, las tasas de desempleo se elevan.
La demanda de empleo está directamente vinculada a la ACTIVIDAD ECONÓMICA, de modo que sólo un crecimiento de la producción sostenido puede garantizar el crecimiento del empleo (en cantidad suficiente para absorber la población dispuesta a trabajar). Para ello, se necesita DEMANDA AGREGADA suficiente. Este tipo de desempleo se denomina KEYNESIANO.
Esto es que, por lo general, en recesión, la economía no va bien, por lo que no se produce tanto porque la demanda agregada no es suficiente, y no se necesitan tantos empleado. Por tanto, hay una correlación en general aceptablemente estrecha, aunque no perfecta, entre cuánto se produce y lo que se demanda de empleo.
2) LA RIGIDEZ SALARIAL, DESEMPLEO NEOCLÁSICO Cuando el salario NO desciende hasta el nivel de equilibrio (“es demasiado alto”).
Podría ser que el problema no sea de falta de demanda y producción, sino que los salarios estén por encima de los que permitan alcanzar el pleno empleo, más de lo que justifica el nivel económico. Por lo que se prefiere tener a pocos trabajadores y sustituirlos por máquinas y tecnologías por los salarios tan elevados.
Origen: − Intervención de los poderes públicos mediante el establecimiento de un salario mínimo.
− Presión de los sindicatos: gracias a su poder en el mercado, pueden establecerse salarios superiores al del nivel de equilibrio.
v EFECTO DE UN SALARIO MÍNIMO ALTO El exceso de oferta lo origina que el salario esté por encima del de equilibrio, esto es que, la gente quiere trabajar mucho porque así cobran mucho, pero los empresarios están dispuestos a contratar a muchas menos personas.
3) OTROS DESAJUSTES Puede ser que haya desempleo por un desajuste entre el tipo de trabajadores que demanda la economía y las capacidades técnicas o formación de los trabajadores.
Por eso, la tasa de paro NUNCA es cero. Se considera pleno empleo al 3% – 5%.
• DESEMPLEO ESTRUCTURAL O TECNOLÓGICO Las características de los desempleados (educación, conocimientos, especialización) no se ajustan a las necesidades de los puestos de trabajo vacantes.
• DESEMPLEO FRICCIONAL La rotación y búsqueda de empleo requiere un tiempo, durante el cual el trabajador se encuentra desempleado. Esto ocurre aunque la O y la D sean iguales.
IV.
MEDIDAS CONTRA EL PARO 1. CONDICIÓN PREVIA Crecimiento sostenido de la actividad económica (amortiguar las fases recesivas del ciclo con políticas de demanda expansivas).
Esto es que marche bien el mercado de trabajo, por lo que cuando hay recesión hay que intentar suavizarla con PM y demás.
2. FLEXIBILIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE TRABAJO Facilitar el ajuste del empleo a las necesidades de esa producción: Vía costes laborales, mediante negociaciones salariales ajustadas a la evolución de la situación económica.
3. POLÍTICAS DE EMPLEO § POLÍTICAS ACTIVAS: Dirigidas a aumentar las posibilidades de los parados de encontrar un empleo, fomentando su “empleabilidad”, su mejor adecuación a la demanda de trabajo existente.
Formación de los parados, porque la formación de los desempleados no se ajusta a la demanda de empleo.
§ POLÍTICAS PASIVAS: Dirigidas a amortiguar los efectos sociales del desempleo (prestaciones por desempleo, …).
V.
EFECTOS DEL DESEMPLEO Ø ECONÓMICOS Además de los anteriores: − Aumento el déficit público, que son las prestaciones y subsidios de desempleo que se les da a los desempleados.
Ø SOCIALES − Efectos psicológicos.
− Efectos discriminatorios contra parados de larga duración.
− Pobreza, inestabilidad social y política.
TEMA 3.3: CRECIMIENTO A LARGO PLAZO I.
PIB REAL PER CÁPITA v CRECIMIENTO (DEL PIB REAL PER CÁPITA) El PIB real per cápita es una buena medida del crecimiento.
PIB real per cápita = PIB real / nº habitantes.
A cuánto toca de producto a cada habitante, o lo que produce cada habitante).
v RENTA MUNDIAL v TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB PER CÁPITA REAL (1975 – 2003): v ESPAÑA v DISPARIDADES NACIONALES Y REGIONALES Hay diferencias importantes tanto dentro de España, como dentro de la propia Europa. No todo es prosperidad.
Regiones objetivo uno: zonas en rojo à PIB por habitante está por debajo del 75% de la media europea. Son las principales áreas de ayuda.
v LA DORSAL ECONÓMICA EUROPEA La dorsal económica europea (en color claro) es donde se encuentra la actividad económica dentro de Europa. Según nos alejamos de esa dorsal, van “empeorando las cosas”.
II.
PRODUCTIVIDAD Hay una variable económica muy claramente ligada al crecimiento a largo plazo, que es la productividad y el PIB per cápita.
La clave del crecimiento a largo plazo, es decir, del PIB per cápita es el aumento de la productividad.
A. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La función de producción agregada muestra de forma gráfica de qué manera la producción real depende del volumen de empleo, es decir, estamos intentando relacional el empleo (nº de trabajadores – L–) con el producto (lo que producen –Y–), dadas ya unas variables ctes: • CAPITAL FÍSICO: nos dan el nº ya. Por ejemplo: nos dan un nº de máquinas.
• CAPITAL HUM ANO: la formación de los trabajadores, su cualificación. Se mantiene cte. al dibujar la función a lo largo del tiempo.
• TECNOLOGÍA: conocimientos técnicos, también ctes.
v FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD Vemos que esta función no es una recta, sino que llega un punto en el que se va curvando, a medida que se van metiendo más trabajadores. Es decir, la función de producción va creciendo, pero menos.
Esto sucede, precisamente porque mantenemos constantes los aspectos anteriores, es decir, ponemos más trabajadores y tenemos el mismo número de máquinas, por lo que no hay para todos, por tanto, no se produce más.
El cociente entre los dos ejes es la productividad de los trabajadores = cantidad producida/nº trabajadores o ¿Cóm o hacer que los m ism os trabajadores sean m ás productivos? Que es lo mismo: ¿cóm o hacer que la curva se desplace hacia arriba? Se consigue variando todo aquello que anteriormente hemos mantenido constantes. Si mejoramos cualquiera de estas cosas, los trabajadores vana poder producir más, es decir, desplazar la función de producción hacia arriba B. FUENTES DEL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO La productividad del trabajo depende de: 1. Tecnología: el paso del tiempo ha demostrado que esta es la más importante de todas las técnicas para aumentar la productividad. También, puede pasar que estas mejoras técnicas vengan de la mejor formación del capital human, es decir, personal cualificado son los que mejoran las técnicas productivas.
2. Capital humano: este es el segundo más importante. Tener trabajadores con algún tipo de formación, porque sí es más fácil asimilar las mejoras tecnológicas.
3. Capital físico C. FACTORES QUE INFLUYEN EN TASAS DE CRECIMIENTO • CAPITAL FÍSICO: − INVERSIÓN: Es importante que la inversión, en una economía, sea de gran peso; es decir, capital físico privado.
Esto es que está aumentando el stock de capital físico, es decir, que demandan más maquinaria.
− INFRAESTRUCTURA: Pero también es importante el capital físico público, como carreteras, vías de ferrocarril, puertos, etc.
• CAPITAL HUMANO: − • MEJORAS TÉCNICAS: − • EDUCACIÓN: es esencial el sistema educativo.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CALIDAD INSTITUCIONAL: − ESTABILIDAD POLÍTICA: esto es que no haya corrupción, que funcione correctamente la justicia, el Banco de España, etc.
− PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD v CASO ESPAÑOL En el caso español, la inversión en infraestructuras públicas es bastante aceptable, en comparación con el resto de Europa.
Cabe pensar que puede que se nos haya ido la mano en este apartado, porque se habla mucho de que no son rentables.
La calidad institucional: justicia (lenta), CNMV (bolsas), Banco de España (supervisa que los bancos funcionen correctamente), CNME (competencia).
Lo que pasa es que no han funcionado muy bien, debido a la falta de independencia.
Corrupción: además de política, tiene repercusiones importantes en la economía.
El capital físico: sale de la I privada –máquinas– y público –infraestructuras–. En España, no hay problemas con esto.
La duda es la composición, lo que no está claro que se haya hecho lo mejor, a pesar de que la dotación del capital público es bastante considerable, pero puede que no tan eficiente.
Capital humano: los años de estudios de la población, gasto en educación, … se utilizan diferentes indicadores relacionados con la educación.
Ej.: encuesta PISA, valoran los resultados de los distintos sistemas educativos de los países.
En España, ha habido un incremento de la formación y del gasto, aunque por debajo de otros países. Lo que pasó en la crisis: no se tuvo mucho cuidado en la composición de la crisis. Esto es en cuanto a los recursos.
En cuanto a resultados, las encuestas suelen señalar que suele ser bueno para la educación masiva, pero falla en la excelencia de la educación de los académicos.
D. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 1. BÁSICA: nuevos conocimientos científicos.
No suelen estar directamente relacionada con la producción, y suelen ser caras por lo que suele estar en instituciones públicas (universidades, por ejemplo).
La innovación puede ser de 2 tipos: • Innovación de productos: aprendemos a hacer cosas nuevas, ej.: teléfonos móviles, Internet, drones, etc.
Es muy importante para el desarrollo de un país, porque si un país es el primero en producirlo es una fuente enorme de crecimiento por la demanda cuando nadie lo tiene.
• Innovación de procesos: aprender a hacer mejor las cosas que ya se sabían hacer. Ej.: Zara, el sector textil.
2. APLICADA: se aplican a la producción.
Tiene una aplicación económica concreta, cuando se entiende para qué sirve lo anterior descubierto.
3. EN DESARROLLO: mejoras secundarias.
Sobre la aplicación inicial.
Según bajamos, son menos costosas y sí las pueden financiar el sector privado.
Ø GASTOS RN I + D (% PIB) En España, este sector es muy potente.
Una de las grandes carencias de nuestra economía es esta, y es importante. Y es que en España se dedica en torno al 1%, y con la crisis empeora esta inversión.
Capital riesgo respecto al PIB = fuentes de financiación que se especializan en proyectos muy arriesgados.
Ø EMPRESAS ESPAÑOLAS (TAMAÑO) Por qué las empresas españolas hacen un menor esfuerzo: Está relacionado con el tamaño empresarial, y es que se da demasiada importancia a las pequeñas empresas o medianas, por lo que no les interesa crecer demasiado para no perder las ayudas o demás.
o PROPORCIÓN DE GRANDES EM PRESAS, UE28 =100 Una pequeña y mediana empresa no dispone de recursos para poder dedicarlos a la innovación.
Por lo que este pequeño tamaño empresarial es la falta de inversión al I+D.
o EM PRESAS ESPAÑOLAS EN PROM EDIO EUROPEO Comparación de las empresas españolas con la UE, poniendo que sea 100 esta última, vemos como estamos claramente por debajo.
III.
HIPÓTESIS DE LA CONVERGENCIA Es difícil dar una respuesta clara, porque parece que en los países ricos, tienen una convergencia: Los que tienen PIB per cápita más bajos tienen tasas de crecimientos más rápidos (aunque parten de niveles más bajos).
Pero en el mundo en general, no está claro, para ser que los que parten de niveles más bajos no aumentan más que las zonas ricas.
A.
VISIÓN TRADICIONAL En decisiones de localización de las empresas: § FUERZAS CENTRÍFUGAS Hay una serie de fuerzas que alejarían la actividad económica del centro y la llevarían hacia la periferia, por una serie de ventajas que se señalaban hacia las zonas pobres. Estas ventajas tienen que ver con los menores coste de producción que se disfrutan ahí (debido a los bajos salarios), por lo que se puede contratar a un trabajador en estos países por salarios más bajos.
De este modo, se va a producir una relocalización de empresas. Además, también son menores los costes en los edificios y terrenos.
Esta teoría afirmaba que las empresas, buscando rentabilidad, se van hacia los países más pobres y se acaba igualando los niveles.
Cierto es que en los países más pobres, son más baratos los costes, por lo que puede haber un incentivo para que las empresas se marchen.
Esta era la idea que se tuvo durante mucho tiempo.
Por lo que, por el lado de la OFERTA (menores costes): § − Bajos salarios − Menores costes de terrenos, edificios, etc.
FUERZAS CENTRÍPETAS En las zonas ricas tenían ventajas por el lado de la DEMANDA, hacia un mercado mayor, no solo por el número, sino por el nivel adquisitivo mayor. Por tanto: − Se reducen costes de transportes.
− Se evitan barreras de acceso (ej. aranceles).
Ya que, en el caso anterior, puede encontrarse con barreras al intentar llevar los productos de los países pobres a los países ricos; por lo que se pueda preferir quedarse en el país rico, y no arriesgarse a los posibles frenos.
Pero en conjunto, la idea era que había una tendencia a la igualación, sobretodo si se tendía al libre comercia, es decir, a ir quitando ese tipo de barreras.
§ SEGÚN LA VISIÓN TRADICIONAL IGUALACIÓN AUTOM ÁTICA: si se bajan los costes de transporte y se eliminan las barreras de acceso, tendrán a igualarse ambas zonas de manera automática, por el funcionamiento del libre mercado.
AM PLIACIÓN DE LA UE: la idea que subyace a temores frente a cada ampliación de la UE à bajos costes salariales, las empresas “se irán d allí”.
PERSISTENCIA DE DESIGUALDADES ENTRE ZONAS: es decir, que no se dice toda la verdad, que falta algo. Debido a que, a pesar de lo anteriormente mencionado, no ha habido una fuga masiva de empresas. Debe de haber más fuerzas centrípetas.
B.
LA “NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA” (PAUL KRUGMAN) Ha intentado explicar teóricamente por qué la visión tradicional era limitada.
En resumidas cuentas, las ventajas de la visión tradicional por el lado de la oferta son ciertas, pero no son toda la verdad; sino que había aspectos que no se habían tenido en cuenta.
La actividad económica ha tendido a aglomerarse, tanto en antaño como hoy en día. Es decir, hay otras fuerzas centrípetas por el lado de la oferta. “economías de aglomeración”.
Ej.: barrios medievales, Detroit automóviles, Hollywood cine, Silicon Valley, etc.
Al parecer, hay efectos positivos en que la actividad económica s concentren. Efectos externos positivos de estar cerca son el acceso a: • Proveedores especializados (ej.: empresas de tecnología).
• Infraestructuras especializadas (ej.: internet de alta velocidad).
• Innovación tecnológica.
• Mano de obra cualificada –muy importante–.
...

Comprar Previsualizar