Apunts_Temari complert (2009)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2009
Páginas 39
Fecha de subida 14/06/2014
Descargas 12

Vista previa del texto

Zoología 2n CCAA TEMA 1 Definición y objeto de zoología ZOOLOGIA ciencia que se encarga de describir y explicar la diversidad de los organismos animales en todas sus manifestaciones, indagar sobre el ajuste y adaptación de las especies animales al ecosistema y estudiar su evolución y su filogenia.
ANIMALES son organismos eucarióticos, pluricelulares, heterotróficos, móviles en alguna etapa de su vida. Sus células, desprovistas de pared celular, generalmente están organizadas en tejidos con funciones específicas, son interdependientes y sus actividades están coordinadas.
ESPECIE Grupo de individuos con unas características comunes que los separa de otro grupo de individuos que comparten un depósito genético común. Mantiene su identidad frente a otros linajes y poseen sus propias tendencias evolutivas y su destino histórico.
ESPECIACIÓN Formación de las especies.
ESPECIACIÓN ALOPÁTRIDA: Con aislamiento geográfico • Especiación vicariante. (Cambios climáticos o geológicos que fragmentan el hábitat) • Suceso fundador.
-1- Zoología 2n CCAA ESPECIACIÓN SIMPÁTRIDA: Sin aislamiento geográfico.
ZOOGEOGRAFÍA: estudiar la distribución de los animales, sus modelos de dispersión y los factores responsables de los mismos.
Explicar las distribuciones disjuntas o discontinuas.
1.- Dispersión: Pasiva o Activa.
2.- Vicarianza: Cambios ambientales rompen la distribución continua reduciendo o fragmentando el hábitat.
-2- Zoología 2n CCAA TEMA 2 Principios básicos de la zoología ANATOMÍA: La descripción de las estructuras que se pueden observar en un animal.
MÉTODOS: Morfometría, disección, organografía.
MORFOLOGÍA: La interpretación de las estructuras que se ven en un estudio anatómico.
MÉTODOS: Estudio de su origen y desarrollo.
HOMOLOGIA: Órganos que tiene un mismo origen.
Pueden desarrollar funciones diferentes HOMOPLASIA (Semejanza no Homóloga): Similitud no debida a parentesco Órganos que tiene un origen diferente. Pueden desarrollar funciones similares.
-3- Zoología 2n CCAA FILOGENIA: Representación de la historia evolutiva de los grupos animales en un árbol ramificado SISTEMÁTICA: El estudio de la biología comparativa de la diversidad orgánica y el ordenamiento natural basado en sus relaciones de parentesco y su historia evolutiva.
-4- Zoología 2n CCAA TAXONOMÍA: Principio o ley de la ordenación. El campo de la sistemática que se ocupa de la ordenación de los animales en diferentes grupos llamados TAXONES.
TAXÓN: Grupo de organismos filogenéticamente relacionados y con caracteres comunes que les separan del resto de taxones.
NOMENCLATURA: Parte de la taxonomía que regula la adjudicación precisa e inequívoca de los nombres asignados a los diferentes taxones.
NIVELES ESTRUCTURALES DE ORGANIZACIÓN • Nivel protoplasmático: Las funciones vitales se encuentran dentro de una célula • Nivel celular: Agregación de células funcionalmente diferenciadas.
• Nivel celular tisular: Las células similares se organizan para llevar a cabo una función común, formando tejidos.
• Nivel de tejidos y órganos: Agregación de tejidos para formar órganos.
• Nivel de órganos y sistemas: Órganos que se coordinan para desarrollar una determinada función.
1.- Mayor protección frente a cambios ambientales, ya que la superficie corporal aumenta menos que el volumen.
2.- Utilización más eficaz de la energía metabólica: • Menor coste de mantener la temperatura corporal (por gramo de peso).
• Menor gasto de desplazamiento por gramo de peso.
3.- Mayor protección frente a depredadores.
SIMETRÍA División del cuerpo de los animales en partes iguales -5- Zoología 2n CCAA TEMA 3 Reproducción animal REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Sólo existe un progenitor. No suelen existir órganos reproductores. Da lugar a copias genéticamente idénticas al progenitor.
SIMPLE, DIRECTA Y RÁPIDA.
1. DIVISIÓN BINARIA O BIPARTICIÓN: El cuerpo de los progenitores se divide en dos partes más o menos iguales mediante división mitótica. Ej. Bacterias, protozoos de forma muy limitada en metazoos.
2. PLURIPARTICIÓN: El núcleo se divide por mitosis varias veces antes de la división del citoplasma, dando lugar a muchas células hijas simultáneamente. Ej.
protozoos (formación de esporas “esporogonia”) 3. GEMACIÓN: División desigual del organismo. Surge una yema del progenitor, desarrolla órganos semejantes a él y se puede separar o permanecer unido formando colonias. Ej. protozoos, poríferos, cnidarios, platelmintos, etc.
4. GEMULACIÓN: formación de un nuevo in dividuo a partir de un agregado de células rodeadas por una cápsula resistente “gémula” 5. FRAGMENTACIÓN: Un individuo se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales es capaz de convertirse en un animal completo.
REPRODUCCIÓN SEXUAL: Generalmente implica dos progenitores. Existen células sexuales especiales (gametos) que al fecundarse forman el zigoto. Produce descendientes genéticamente diferentes al progenitor.
DA LUGAR A UNA GRAN VARIABILIDAD Generalmente implica dos progenitores.
Existen células sexuales especiales (gametos) que al fecundarse forman el zigoto. Produce descendientes genéticamente diferentes al progenitor.
FECUNDACIÓN EXTERNA: Se liberan los huevos y el esperma fuera del cuerpo.
Generalmente en medio acuático. Esperma puede nadar hacia el huevo. No hay cuidado de la descendencia. Producción de muchos huevos.
FECUNDACIÓN INTERNA: Se liberan los huevos y el esperma en el interior de la hembra.
Puede producirse fuera del agua, en medio terrestre. Frecuentemente hay cuidado de la descendencia.
REPRODUCCIÓN DIOICA • REP. BIPARENTAL: Incluye machos y hembras, individuos distintos y separados.
INDIVIDUOS DIOICOS.
• HERMAFRODITISMO: Animales con órganos sexuales (testículos y ovarios) en un mismo individuo.
INDIVIDUOS MONOICOS.
-6- Zoología 2n CCAA 1. HERMAFRODITISMO SIMULTÁNEO: Maduración de gónadas al mismo tiempo.
2. HERMAFRODITISMO SUCESIVO: Maduración de gónadas en tiempo distinto.
a. PROTANDRIA: Maduran primero los machos.
b. PROTOGINIA: Maduran primero las hembras.
• SIGNIFICADO ADAPTATIVO: Invertebrados bentónicos, excavadores, endoparásitos, o hábitats de baja densidad.
• PARTENOGÉNESIS: Desarrollo de un embrión sin la participación del espermatozoide.
• PARTENOGÉNESIOS AMEIÓTICA o AMÍCTICA: No hay meiosis, el óvulo se forma por mitosis.
• PARTENOGÉNESIOS MEIÓTICA o MÍCTICA: El óvulo se forma por meiosis que pueden o no ser activados por la influencia de espermatozoides.
MODELOS DE REPRODUCCIÓN 1. OVÍPAROS (“nacidos de huevos”): Los animales que simplemente depositan sus huevos fecundados. (Ej. Muchos invertebrados y algunos vertebrados como: anfibios, algunos peces, reptiles y aves) Fecundación interna o externa. Colocan los huevos en cualquier medio o en sustratos seleccionados 2. VIVÍPAROS (“nacidos vivos”): Los animales que cuidan sus huevos internamente se desarrollan en el oviducto o en el útero y los nutren directamente (Ej. mamíferos, , elasmobranquios (tiburones), algunos anfibios, reptiles y invertebrados como escorpiones) Fecundación interna 3. OVOVIVÍPAROS (“nacidos vivos de huevos”): Los animales que incuban sus huevos internamente (generalmente en oviducto) pero dependen del vitelo para su desarrollo. (Ej en varios grupos de invertebrados, varios anélidos, braquiópodos, insectos y moluscos gasterópodos y común en peces y reptiles) Fecundación interna -7- Zoología 2n CCAA TEMA 5 Desarrollo animal ONTOGENIA: Historia del desarrollo de un organismo a lo largo de toda su existencia LEY BIOGENÉTICA O DE RECAPITULACIÓN: La ontogenia (el desarrollo del individuo) recapitula la filogenia (desarrollo evolutivo de la especie) (Ernst HAECKEL) La ontogenia puede abreviarse o reducirse durante la evolución, eliminándose etapas terminales de la ontogenia ancestral, de forma que los adultos se asemejan a estados preadultos de los antecesores PEDOMORFOSIS: Retención de rasgos juveniles ancestrales en etapas ontogenéticamente tardías de los descendientes.
NEOTENIA: Proceso de juvenilización en donde tanto el adulto retiene caracteres juveniles que transmite a su descendencia, como el organismo alcanza la madurez reproductiva cuando aún es una forma juvenil en forma y edad (PEDOGÉNESIS = PROGENESIS) PROCESOS DEL DESARROLLO 1. FECUNDACIÓN: Unión de gametos para formar un zigoto. Restaura el número de cromosomas diploide.
2. SEGMENTACIÓN: División celular del zigoto por mitosis. Convierte el huevo (única célula grande) en muchas células pequeñas llamadas BLASTÓMEROS Los tipos de segmentación están en función de: • Tipo de huevo (cantidad y distribución del vitelo) • Simetría del proceso.
-8- Zoología 2n CCAA TIPOS DE SEGMENTACIÓN: • RADIAL • ESPIRAL 3. SEGMENTACIÓN: Resultado de la segmentación MORULA 4. BLASTULACIÓN: Resultado de la blastulación BLÁSTULA 5. GASTRULACIÓN: Resultado de la gastrulación GÁSTRULA: Dos capas embrionarias: • ECTODERMO • ENDODERMO i. BLASTOPORO ii. ARQUÉNTERON ORGANISMOS DIBLÁSTICOS -9- Zoología 2n CCAA • PROTÓSTOMO: El blastoporo da lugar a la boca • DEUTERÓSTOMO: El blastoporo da lugar al ano 6. APARICIÓN DE LA TERCERA CAPA EMBRIONARIA: MESODERMO • Procesos: 1. ENTEROCELIA 2. ESQUIZOCELIA 7. APARICIÓN DE UNA NUEVA CAVIDAD: CELOMA CELOMA: Espacio lleno de líquido en el interior del mesodermo. Espacio limitado por mesodermo. Órganos suspendidos por mesenterios- Distribución más estable de los órganos- Eficaz esqueleto hidrostático (músculos circulares y longitudinales antagonistas). Mesenterios: lugar ideal para redes de vasos sanguíneos Tubo digestivo más musculoso.
METAMERIA (SEGMENTACIÓN) (en Anélidos, Artrópodos y Cordados): Repetición seriada de unidades corporales a lo largo del eje longitudinal.
SEGMENTO o METÁMERO Repetición de músculos, nervios, vasos sanguíneos, sedas locomotoras, órganos sexuales y excretores (sólo en algunos segmentos) 8. ORGANOGÉNESIS 9. DESARROLLO POSTEMBRIONARIO • DESARROLLO INDIRECTO: 1. Presencia de estadio larvario libre (generalmente nadadora) 2. Pasan por una metamorfosis más o menos acentuada para alcanzar el estado adulto 3. En organismos acuáticos se observan los siguientes desarrollos: -10- Zoología 2n CCAA DESARROLLO INDIRECTO CON LARVA PLANCTOTRÓFICA Generalmente no hay acoplamiento, los óvulos y el esperma son liberados al agua.
Huevos presentan poco vitelo ISOLECÍTICOS.
Muy poca inversión en producir huevos.
El único gasto es producir y liberar los gametos.
Se producen muchos gametos. La freza suele ser sincronizada.
No hay cuidado de la descendencia.
Los embriones deben desarrollarse rápido en larvas que se alimenten por si mismas.
Presentan una elevada mortalidad de embriones y larvas.
DESARROLLO INDIRECTO CON LARVA LECITOTRÓFICA Huevos con más vitelo Mayor gasto energético en la producción de los huevos.
Menor producción de huevos.
Los huevos pueden ser desovados directamente al agua o fecundados internamente y liberar los zigotos.
La responsabilidad paterna acaba en la liberación de gametos o zigotos al medio.
La supervivencia en mayor que en las larvas planctotróficas.
• DESARROLLO DIRECTO: Presentan cópula. Fecundación interna.
Huevos con mucho vitelo -> Gran inversión metabólica -> Producción de pocos huevos.
No incluye estadio larvario libre.
Ausencia de los peligros de las larvas y la metamorfosis.
Los embriones son cuidados por los padres hasta que salen como juveniles. INCUBACIÓN -11- Zoología 2n CCAA TEMA 6 Protozoos PROTOZOOS: Organismos eucariotas esencialmente unicelulares (algunos coloniales o con etapas pluricelulares en sus ciclos vitales), en su mayoría microscópicos, sin pared celular, con al menos una etapa móvil en su ciclo vital y fundamentalmente heterótrofos.
ORGANIZACIÓN: Son organismos unicelulares, aunque algunos son coloniales y otros, en algún estado de su ciclo de vida, presentan estados pluricelulares. Presentan un núcleo único o múltiple (macro y micro núcleo en ciliados). No presentan órganos o tejidos diferenciados, pero sí orgánulos celulares especializados especialización intracelular TAMAÑO: Son microscópicos, aunque algunos se pueden observar a simple vista (ej. Los foraminíferos).
SIMETRÍA: Presentan todos los tipos de simetría: asimetría, oval, esférica. Forma variable o constante.
ESQUELETO: La mayoría son desnudos. Algunos presentan endoesqueleto simple o un exoesqueleto.
LOCOMOCIÓN: Algunos son sésiles. En general se desplazan mediante seudópodos o movimientos celulares directos, cilios o flagelos.
Cilios y flagelos: formados por 9 pares de microtúbulos en círculo más 1 central.
Diferencias funcionales y de número.
NUTRICIÓN: Presentan todos lo tipos de nutrición: -Autótrofa (mediante fotosíntesis).
- Heterótrofa: que puede ser: - Alimentación fagotrofa: si ingieren partículas alimentícias grandes. Se produce por fagocitosis vacuola alimenticia - Alimentación saprozoica: capturan sustancias en forma soluble. Por transporte facilitado, transporte activo o difusión.
-12- Zoología 2n CCAA EXCRECIÓN: Por DIFUSIÓN, amoníaco como producto final del metabolismo del nitrógeno.
OSMORREGULACIÓN Por las vacuolas contráctiles.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL - Gemación - División múltiple - Fisión Binaria REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS Gamética: durante o justo antes de la formación de los gametos.
Da lugar a ciclo diploide (en ciliados) Zigótica: tras la fecundación. Da lugar a un ciclo haploide Intermedia. Da lugar a un ciclo diplo-haploide FECUNDACIÓN: - Singamia- fecundación de un gameto por otro. (izogametos y anisogametos) - Autogamia- núcleos gaméticos se unen dentro del mismo organismo que los produjo - Conjugación- sin unión de células, con intercambio de material genético entre dos organismos.
-13- Zoología 2n CCAA DISTRIBUCIÓN Presentan todo tipo de ciclo de vida: - Libres.
- Simbiontes: mutualismo, comensalismo o parasitismo. (Más de 10000 especies simbiontes) Se encuentran en hábitats acuáticos, terrestres o simbióticos.
DIVERSIDAD 1. Filo Euglenozoos: Se mueven mediante flagelos.
- Subfilo Euglénidos (Euglena sp.) con cloroplastos posiblemente como endosimbiosi secundaria - Subfilo Cinetoplástidos (Trypanosoma sp., Leishmania sp) en sangre de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos 2. Amebas: - Rizópodos (locomoción por lobopodios) Amebas - Granulorreticulosos (locomoción por reticulopodios) Foraminíferos - Actinópodos (locomoción por axopodios) Radiolarios y Heliozoos 3. Filo Apicomplejos (parásitos de invertebrados y vertebrados). Presencia de un complejo apical (estructura de microtúbulos con micro poro). Sin cilios ni flagelos (excepto algunos microgametos de algunos grupos). Forman quistes. Todos endoparásitos. Ciclo biológico con reproducción sexual y asexual. Con hospedadores intermediarios que suelen ser invertebrados.
- Clase Gregarinas. Parásitos del tubo digestivo o de la cavidfad corporal de ciertos invertebrados - Clase Coccidios. Toxoplasma (gatos), Plasmodium (malaria).
4. Filo Cilióforos. Con cilios (algunos sésiles). Dos tipos de núcleo (macro y micro).
Reproducción asexual por fisión (binaria, gemación y múltiple). Generalmente libres, pero también comensales y parásitas. Es el grupo más diversificado y complejo con una mayor especialización de los orgánulos.
-14- Zoología 2n CCAA TEMA 7 Poríferos ORIGEN DE LOS METAZOOS a. ASOCIACIÓN SIMBIÓTICA: Diversos Protistas se asociaron para originar un organismo multicelular b. SINCITIAL CILIADA O DE CELULARIZACIÓN: A partir de ciliados multinucleados que se compartimentaron y pasaron a ser multicelulares.
- Integración de organismos genéticamente diferentes.
- En Platelmintos no hay fenómenos de celularizació.
- Simetría radial de cnidarios es secundaria.
c. COLONIAL FLAGELADA: De una colonia de flagelados, las células se van especializando, subordinan la independencia celular a la colonia.
Simetria radial primera.
- Evidencias en secuencias de RNA ribosómico y semejanza de vías bioquímicas d. ORIGEN POLIFILÉTICO: Poríferos y Cnidarios, a partir de la hipótesis colonial flagelada y resto de eumetazoos a partir de la sincitial ciliada.
- Origen polifilético PORÍFEROS: Pluricelulares, pero filogenéticamente independientes de los otros metazoos (parazoos). Hojas embrionarias no homólogas con metazoos.
Cuerpo formado por un agregado de células. Animales acuáticos sencillos: no llegan a constituir tejidos ni órganos, escasa diferenciación de elementos nerviosos y musculares.
Con representantes en todos los océanos y en muchos ríos y lagos. Bentónicos, sésiles, filtradores (los adultos). Tienen un sistema de canales internos y oberturas superficiales “poros” (poríferos) por donde circula el agua para el intercambio de oxígeno y alimento.
Esponja = epitelio + mesenquima Células del epitelio: Porocitos, pinacocitos, miocitos (pinacocitos musculares).
Células del mesénquima: Coanocitos y Amebocitos indiferenciados (esclerocitos, espongocitos, cel. glandulares, cel. sexuales).
Å COANOCITOS Esqueleto de espículas cristalizadas, calcáreas o silíceas o esqueleto proteínico (espongina) -15- Zoología 2n CCAA REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Gemación externa: Yemas externas.
• Mecanismo de formación de colonias.
Gemulación: Yemas internas.
Mecanismo de resistencia.
Mecanismo de dispersión.
REPRODUCCIÓN SEXUAL: Tipos estructurales DIVERSIDAD 1. Hexactinélidas Espículas silíceas con tres ejes (triaxonas) y seis radios.
Siconoides o leuconoides.
Todas marinas de aguas profundas.
Ej. Euplectella (regadera de Filipinas) 2. Calcáreas Espículas de carbonato cálcico.
Asconoides, siconoides o leuconoides.
Exclusivamente marinas.
3. Demosponjas Espículas silíceas no hexactinélidas, y/o fibras de espongina.
Todas leuconoides.
Solo una familia es dulceacuícola, las demás marinas.
95% de las especies conocidas -16- Zoología 2n CCAA TEMA 8 Cnidarios DIBLÁSTICOS: con dos hojas blastodérmicas (ectodermo y endodermo).
- Pared del cuerpo con dos tejidos: epidermis y gastrodermis (en medio la mesoglea).
- Simetría radial primaria.
- Cavidad digestiva (gastrocele), en ocasiones muy ramificada. Con una única abertura (boca).
Aparece la digestión extracelular.
Sistema nervioso reticular sin centros ganglionares bien definidos.
- Sin “sistema” circulatorio, ni “órganos” excretores, ni para intercambio de gases.
- Células musculares primitivas.
- Reproducción asexual por gemación y sexual por gametos.
- Formas sésiles = pólipos; y pelágicas = medusas.
- Organización básica - Pueden tener esqueleto de quitina y/o carbonato cálcico.
- Células características: CNIDOCITOS. Únicas entre los metazoos.
CICLOS BIOLÓGICOS 1. HIDROZOOS Reproducción asexual: gemación 2. ESCIFOZOOS 3. ANTOZOOS -17- Zoología 2n CCAA TEMA 9 Platelmintos Simetría bilateral.
TRIBLÁSTICOS: con una tercera capa de tejido parenquimatoso entre la epidermis y gastrodermis.
- Sin cavidades del cuerpo (acelomados) excepto el intestino ciego (sin ano).
- Se alimentan casi exclusivamente de otros animales. Generalmente aplanados dorsoventralmente.
- Vermiformes en especies libres con cabeza portadora de órganos de los sentidos.
- Principalmente un cuerpo blando, con secreciones mucosas y en pocas especies con espículas internas.
- Tubo digestivo incompleto. Falta en algunos parásitos.
- Intercambio gaseoso por difusión no sistema respiratorio, no sistema circulatorio. No esqueleto.
- Protonefridios como órganos excretores.
- Cefalización. Sistema nervioso formado por ganglios cerebrales y un cordón nervioso ventral.
- La mayoría son hermafroditas.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL Huevos con segmentación espiral (puede estar muy modificado).
Generalmente desarrollo directo en formas de vida libre, pero en las formas parásitas muy elaborado.
En la mayoría de hábitats (acuáticos y terrestres), incluido el tejido de otros animales.
DIVERSIDAD 1. Clase Turbelarios (de vida libre) 2. Clase Monogeneos (un único hospedador) Parásitos, la mayoría en la piel o branquias de peces.
Sistema de anclaje -18- Zoología 2n CCAA 3. Clase Trematodos: Endoparásitos (muchos causan enfermedades en el hombre y en los animales domésticos). Pueden presentar órganos de fijación (alrededor de la boca y en parte media ventral). Tegumento: protección contra enzimas (en intestinales) y anticuerpos.
Pueden tomar algunos nutrientes (aa) del hospedador.
Ciclo de vida complejo: 1 a 3 hospedantes intermedios (se reproduce asexualmente) y un hospedante definitivo (normalmente vertebrado) (se reproduce sexualmente).
4. Clase Cestodos: Endoparásitos del intestino de vertebrados (excepcionalmente en invertebrados) Sin boca ni TD, absorben el alimento digerido del hospedante directamente por el tegumento (con microvellosidades). Sistema muscular bien desarrollado (fibras circulares y longitudinales). Cuerpos largos y planos: escólex + estróbilo (conjunto de proglótides). Suelen ser hermafroditas (monoicos). Si es posible se da fecundación cruzada, pero lo normal es autofecundación entre dos proglótides diferentes -19- Zoología 2n CCAA TEMA 10 Anélidos - Celomados con el cuerpo metamérico y simetría bilateral - Pared del cuerpo con musculatura circular externa y longitudinal interna.
- Celoma bien desarrollado y dividido por septos.
- Sistema sanguíneo cerrado distribuido segmentariamente.
- Sistema digestivo completo sin segmentar.
- Sistema excretor con un par de nefridios por segmento.
- Sistema nervioso cordón nervioso ventral doble y un par de ganglios cerebrales dorsales.
- Sedas quitinosas (ausentes en algunos).
- Sistemas sensoriales con órganos táctiles, papilas gustativas, estatocistos, células fotorreceptoras, etc.
- Hermafroditas o sexos separados, desarrollo indirectos en las formas acuáticas y desarrollo directo en las formas terrestres.
DIVERSIDAD 1. POLIQUETOS: Muchas quetas - La clase más diversificada, más de 10.000 especies.
- Cabeza bien diferenciada con órganos sensoriales.
- Apéndices pares denominados podios, generalmente con muchas sedas.
a. POLIQUETOS ERRANTES: - Reptantes, cavadores activos, tubícolas que dejan sus tubos para alimentarse o pelágicos.
- Reptantes, cavadores activos, tubícolas que dejan sus tubos para alimentarse o pelágicos.
b. POLIQUETOS SEDENTARIOS: - Únicamente sale el extremo cefálico de los tubos o galerías donde viven.
-20- Zoología 2n CCAA 2. OLIGOQUETOS: Pocas quetas - Más de 3.000 especies.
- Cabeza poco diferenciada sin órganos sensoriales aparentes.
- Pocas sedas, generalmente 4 pares de sedas por segmento.
- Se mueven por peristaltismo.
- Son detritívoros.
- Reaccionan a estímulos mecánicos (vibración) y químicos para la localización del alimento.
- Son lucífugos (evitan la luz) - Son hermafroditas.
- Presentan clitelo, que segrega el capullo que recubre los huevos.
3. HIRUDÍNEOS: No tienen quetas - Número fijo de metámeros (33).
- Anillación exterior no corresponde con la metamerización.
- Sin podios ni sedas.
- Con clitelo.
- Con ventosa oral y caudal.
- Respiración a través de la piel.
- No todas son hematófagas (absorben sangre), algunas son depredadoras.
- Hermafroditas, fecundación cruzada similar a oligoquetos.
-21- Zoología 2n CCAA TEMA 11 Moluscos MOLUSCOS: Grupo muy diversificado que abarca desde formas muy simples hasta algunos de los invertebrados más complejos, de los más lentos a algunos de los más activos y rápidos de todos los invertebrados. Se encuentran en casi todos los ambientes donde la vida en la tierra es posible (la mayoría en el mar), desde los trópicos a los mares polares.
Eucelomados, protóstomos (huevos con segmentación espiral y desarrollo determinado). Con una larva semejante a la de anélidos. Con todos los sistemas de órganos bien desarrollados CARACTERÍSTICAS GENERALES - Simetría bilateral (asimetría bilateral en algunos), insegmentados. Normalmente cabeza definida.
- Pared ventral del cuerpo en pie muscular (locomoción).
- Pared dorsal con par de pliegues = manto (segrega la concha), encierra la cavidad del manto donde hay branquias o pulmones.
- Celoma limitado principalmente al área que rodea el corazón y, quizás, a la luz de las gónadas y a los riñones.
- Sistema digestivo completo, por lo común con un órgano raspador (rádula); el ano normalmente evacúa en la cavidad del manto.
- La cavidad principal del cuerpo es un HEMOCELE. Sistema circulatorio abierto (menos en Cefalópodos), con corazón (normalmente tricameral) (aportación biológica), vasos sanguíneos y senos; pigmentos respiratorios en la sangre.
- Intercambio gaseoso mediante branquias, pulmones (aportación biológica), manto o la superficie del cuerpo.
- Uno o dos riñones (metanefridios) abiertos en la cavidad pericárdica, que ordinariamente desembocan en la cavidad del manto.
- Sistema nervioso con pares de ganglios conectados con cordones nerviosos.
- Órganos sensoriales del tacto, olfato, gusto, equilibrio y vista (en algunos).
- Formas tanto monóicas como dióicas, con larvas y otros con desarrollo directo.
ORGANIZACIÓN: - Cabeza - Pie muscular.
- Masa visceral (resto con órganos, manto y concha).
-22- Zoología 2n CCAA DIVERSIDAD 1. POLIPLACÓFOROS - Pequeños de 2 a 5 cm aunque algunos llegan a 30 cm.
- 8 placas calcificadas imbricadas.
- Raspan con la rádula las algas sobre las rocas donde viven.
2. MONOPLACÓFOROS - Hasta 1952 se pensaba que estaban extinguidos.
- Series de órganos repetitivos.
- Con rádula.
3. ESCAFÓPODOS - Concha tubular abierta en ambos extremos.
- Intercambio gaseoso en el manto, no tienen branquias.
- Comen detritus y protozoos del sustrato.
4. GASTERÓPODOS - Enrollamiento de la concha - Torsión masa visceral torsión en fase larvaria que da lugar a asimetría.
a. Nudibranquios b. Pulmonados terrestres 5. BIVALVOS - No cabeza, no rádula.
- Comprimidos lateralmente con dos valvasunidas dorsalmente por un ligamento.
a. NÀIADES 6. CEFALÓPODOS - Pie modificado en embudo (o sifón) y cerca de la cabeza.
- Borde anterior de la cabeza transformada en tentáculos.
- Sistema circulatorio cerrado.
-23- Zoología 2n CCAA TEMA 12 Nematodos. Protóstomos ecdisozoos NEMATODOS Gran éxito evolutivo. Poseen un plan de organización muy eficaz y muy sencilla: cuerpo constituido por un sistema de tubos (tubo dentro de tubo), de sección circular, afilado en los extremos. Sin cabeza diferenciada pero con cerebro anterior. - Presencia de cola detrás del ano. De pocas micras a 8 metros.
CARACTERÍSTICAS GENERALES Presentan celoma: son PSEUDOCELOMA • Medio simple de circulación o distribución de materiales.
• Órgano hidrostático (con presión hidrostática alta).
• Espacio para el desarrollo y diferenciación de sistemas.
• Lugar de almacén para productos de desecho.
- Simetría bilateral. Sin segmentación. Triblásticos. Tendencia a la simetría radial (cabeza).
- La cavidad del cuerpo es un pseudocele sin revestimiento (actúa como sistema circulatorio).
- Cuerpo vermiforme.
- Epidermis celular con una cutícula (no celular) engrosada, con mudas.
- Sistema digestivo completo, con boca y ano. Faringe muscular.
S.N. de ganglios cerebroideos, anillo ganglionar periesofágico, cordón nervioso dorsal y cordón nervioso ventral. Órganos sensoriales desarrollados (fosetas ciliares, papilas, cerdas y, en algunos, manchas oculares).
- Sin órganos respiratorios y circulatorios.
- Sistema excretor de canales.
- Aparato reproductor de gónadas y conductos simples o dobles. Sexos casi siempre separados.
Generalmente machos más pequeños que las hembras. Desarrollo en general es directo.
TIPOS DE VIDA Y CICLOS BIOLÓGICOS 1. Nematodos libres 2. Nematodos fitoparásitos 3. Nematodos zooparásitos a. Ascaris lumbricoides Lombríz intestinal grande del hombre b. Anisakis simples c. Dracunculus medinensis 4. Nematodos que parasitan insectos a. Nematodos entomopatógenos como bioinsecticidas -24- Zoología 2n CCAA TEMA 13 Artrópodos - Apéndices articulados en número par.
- Exoesqueleto cuticular (proteína, lípidos y quitina) - Estructura Tegumento (Membrana basal, epidermis, cutícula).Rígida, acelular.
- Movimiento relativo (membranas articulares) - Inserción de músculos (apodemos) - Crecimiento discontinuo (mudas).
- Celoma reducido en el adulto.
- Aparato digestivo completo.
- Respiración a través de tráqueas, branquias, superficie del cuerpo o pulmones laminares.
- Sistema nervioso del modelo anelidiano.
- Órganos sensoriales bien desarrollados (ojos compuestos).
- Sexos generalmente separados. Ovíparos u ovovivíparos, frecuentemente con metamorfosis. En algunas ocasiones partenogénesis.
- Sistema circulatorio abierto.
- Cuerpo metamerizado dividido en TAGMAS.
DIVERSIDAD 1. TRILOBITES 2. PICNOGÓNIDOS 1. Xifosuros 2. Arácnidos - Presentan dos regiones del cuerpo diferenciadas: Cefalotórax: unión de la cabeza y el tórax.
Abdomen - Poseen cuatro pares de patas - Poseen quelícero.
- Poseen pedipalpos.
- No poseen antenas.
- Nunca presentan alas.
3. Ácaros -25- Zoología 2n CCAA 3. CRUSTÁCEOS - Respiran por medio de branquias, por lo que viven en el agua (marinos o dulceacuícolas) o en condiciones de elevada humedad) - Poseen dos pares de antenas.
- Poseen por lo menos cinco pares de patas.
- Nunca presentan alas.
a) Clase Malacostraca orden decápodo - Caparazón bien desarrollado.
- Ojos compuestos pedunculados.
- 3 pares de maxilípedos.
- 5 pares de pereiópods funcionales.
- 1 o más pares de pereiópodos anteriores terminados en pinza (quelados).
b) Clase Copepoda - Miden entre 0,2 mm y 2 cm (25-32 cm de algunos parásitos).
- Sin caparazón pero con escudo cefálico desarrollado.
- Mayoría de vida libre, algunos parásitos.
c) Clase Ostracoda - Miden entre 0,1 a 2 mm.
- Todo el cuerpo encerrado en las valvas del caparazón.
- Las dos valvas con charnela dorsal y músculo aductor central.
- El mayor número de fósiles de los artrópodos d) Clase Branchiopoda - Tamaño: 0,5 a 18 mm longitud.
- Cuerpo cubierto por un caparazón excepto el céfalon.
- Antenas largas y nadadoras.
- Algunos machos con anténulas modificadas para abrazar a la hembra durante la cópula.
- Mandíbulas ausentes.
- Filtradores, fitófagos o detritívoros. Reptan o excavan por el fondo, otros planctónicos - Principalmente de agua dulce aunque existen algunas especies marinas.
e) InfraClase Cirripedia - Cuerpo modificado para vida sésil (muy raro parásita).
- Abdomen muy reducido en el adulto.
- Caparazón en forma de manto membranoso con placas calcáreas que encierran el cuerpo del animal.
- Viven fijos al substrato o a objetos flotantes o en animales bentónicos (ballenas, tortugas), moluscos, etc.
- Con apéndices plumosos (cirros) para alimentación suspensívora.
-26- Zoología 2n CCAA f) Clase Malacostraca orden amphipoda - Sin caparazón. Cuerpo comprimido lateralmente.
- Tamaño: 1 mm a 25 cm.
- Formas nadadoras, constructoras de tubos y excavadoras marinas y de agua dulce.
- Carroñeros, depredadores y parásitos de peces.
- Pueden constituir una gran parte de la biomasa.
g) Clase Malacostraca orden euphausiacea - Crustáceos con forma de gamba, carecen de maxilípedos y poseen branquias torácicas externas al caparazón. Tamaño de 4 a 15 cm.
- Organismos filtradores, suspensívoros, omnívoros, herbívoros y depredadores. Formas marinas y pelágicas. Muchas especies son gregarias formando bancos KRILL pudiendo superar los 1000 individuos por metro cúbico 4. MIRIÁPODOS - Cuerpo formado por un gran número de segmentos, todos parecidos y portando todos ellos apéndices locomotores (patas) - Poseen solo un par de antenas.
- Nunca presentan alas.
1. Quilópodos - Cada segmento del cuerpo lleva un único par de patas, las antenas son generalmente más largas que en los diplópodos. Son depredadores 2. Diplópodos - Cada segmento del cuerpo lleva dos pares de patas, las antenas son generalmente cortas. Son detritófagos.
-27- Zoología 2n CCAA TEMA 15 Hexápodos TAGMAS: a. CABEZA: - 1 par de ojos compuestos y 3 ocelos - 1 par de antenas.
- 1 par de mandíbulas.
- 2 pares de maxilas.
b. TORAX: - 3 metámeros.
- 3 pares de apéndices locomotores.
- Generalmente 2 pares de alas en los dos metámeros posteriores.
c. ABDOMEN: - Generalmente sin apéndices en el adulto.
- Cercos terminales.
DESARROLLO METAMORFOSIS: Crecimiento de los insectos está asociado a un proceso complejo en el que se pueden manifestar una serie de cambios morfológicos y funcionales hasta alcanzar el estado adulto 1. DESARROLLO SIN METAMORFOSIS: Su crecimiento consiste en una serie de mudas sucesivas donde cada estado (NINFAS) es similar al anterior y al adulto, excepto en el incremento de tamaño. El adulto es sexualmente maduro mientras los demás estadios no. La alimentación y los hábitos son iguales en todos los estadios 2. DESARROLLO CON METAMORFOSIS GRADUAL: Los jóvenes (NINFAS) se parecen al adulto en la forma general del cuerpo, en su alimentación y en su forma de vida. El cambio de apariencia es gradual entre los diferentes estados, excepto en la presencia de alas (cuando existen) y la madurez sexual que aparecen únicamente en el adulto.
-28- Zoología 2n CCAA 3. DESARROLLO CON METAMORFOSIS COMPLETA: Los jóvenes (LARVAS) que salen del huevo tienen una forma completamente diferente al adulto. La larva después de haber pasado por varias mudas entra en un estado de reposo denominado PUPA, donde se desarrolla las estructuras del cuerpo del adulto.
Generalmente las larvas y los adultos viven en ambientes diferentes y se alimenta de recursos diferentes.
DIVERSIDAD 1. TISANUROS (G. thysanos, adornos, + oura, cola) (Lepisma, pececillos de plata) - Insectos aplanados sin alas. Antenas larvas y cercos al final del abdomen.
- Piezas bucales masticadoras.
- Insectos omnívoros, prefiriendo aquellos alimentos que contienen almidón (harinas, pan, etc.). Pueden degradar la celulosa, por lo que se pueden alimentar de todo aquello que tenga celulosa (papel, tejidos, etc.).
- Requieren humedad - Desarrollo sin metamorfosis.
2. ODONATOS (G. odontos, diente + ata, caracterizado por) (Libélulas, caballitos del diablo) - Insectos grandes. Alas membranosas largas, estrechas con red venosa y tamaño semejante.
- Cuerpo largo y delgado.
- Ninfas acuáticas con branquias y depredadoras con labio prensil.
3. ORTÓPTEROS (G. orthos, recto, + pteron, ala) (saltamontes, langostas, grillos) - Insectos de tamaño mediano y grande.
- Aparato bucal masticador.
- Presenta cuatro alas desarrolladas, las delanteras especialmente correosas y las posteriores más membranosas, plegándose en forma de abanico por debajo de las primeras.
- Patas traseras muy desarrolladas y adaptadas al salto.
- Con metamorfosis gradual.
4. BLATOIDEOS (cucarachas) - Relacionados y parecidos a los ortópteros pero sus patas traseras no están adaptadas al salto, estando adaptadas a caminar.
- Poseen aparato bucal masticador.
- Con metamorfosis gradual.
-29- Zoología 2n CCAA 5. MANTOIDEOS (mantis) - Cuerpos alargados con patas anteriores prensoras.
- Depredadoras. Poseen aparato bucal masticador.
- Con metamorfosis gradual.
6. ISOPTEROS (G. isos, igual, + pteron, ala) (termitas) - Insectos sociales con un sistema de castas muy desarrollado.
- Las obreras y los soldados son ápteros (sin alas) y blanquecinos.
- Los sexuados que forman los enjambres son de color oscuro y poseen dos pares de alas de igual tamaño y blanquecinas.
- El abdomen está unido al tórax sin una cintura definida.
- Poseen aparato bucal masticador.
- Con metamorfosis gradual.
7. FTIRÁPTEROS (anopluros) (G. anoplos, desarmado, + oura, cola) (piojo chupador) - Pequeños insectos ápteros (sin alas).
- Cuerpo aplanado con la cabeza considerablemente más estrecha que el tórax.
- Piezas bucales adaptadas a perforar la piel y succionar sangre.
- Son parásitos externos de mamíferos.
- Con metamorfosis gradual.
8. HEMÍPTEROS HETERÓPTEROS (chinches) - Presentan dos pares de alas, las primeras correosas en la base y membranosas en el extremo.
El segundo par de alas es membranoso y se pliegan debajo del primero. Algunas formas poseen alas vestigiales (ej. chinche de las camas).
- Piezas bucales adaptadas para perforar y succionar en forma de pico.
- Con metamorfosis gradual.
9. HEMÍPTEROS ESTENORRINCOS (g. homos, igual, + pteron, ala) (pulgones, cochinillas) - Pueden o no tener alas.
- Cuando tienen alas, y el insecto está en reposo, las mantienen encima del cuerpo en forma de tejado.
- Piezas bucales adaptadas a perforar y succionar.
- Parásitos vegetales.
- Relación con las hormigas.
- Con metamorfosis gradual.
10. COLEÓPTEROS (G. koelos, vaina, + ptero, ala) (escarabajos) - Presentan dos pares de alas. Las alas anteriores están muy endurecidas en forma de estuche (élitros), debajo de las cuales se encuentran plegadas las alas posteriores.
- Piezas bucales masticadoras.
- Con metamorfosis completa.
-30- Zoología 2n CCAA 11. LEPIDOPTEROS (G. lepidos, escama, + ptero, ala) (mariposas, polillas) - Insectos con cuatro alas membranosas y cubiertas de escamas sobrepuestas.
- Piezas bucales del adulto formadas por una especie de trompa larga y enrollada (espiritrompa), adaptada para succionar.
- Piezas bucales de las larvas masticadoras.
- Con metamorfosis completa.
12. DÍPTEROS (G. di, dos, + pteron, ala) (moscas, mosquitos) - Únicamente presentan un par de alas. El segundo par de alas se ha transformado en unas pequeñas mazas llamadas halterios o balancines, utilizadas para equilibrar el vuelo.
- Piezas bucales adaptadas a succionar, aspirar o perforar y succionar.
- Con metamorfosis completa 13. TRICÓPTEROS (G. trichos, pelo + pteron, ala) (Frigáneas) - Cuerpo pequeño y blando, alas con mucha nerviación y peludas, se pliegan en tejado sobre el cuerpo peludo.
- Piezas bucales masticadoras.
- Larvas acuáticas, construyen cápsulas reuniendo hojas, arena, grava, trozos de conchas o materia vegetal, mediante secreciones de seda o cemento.
14. SIFONÁPTEROS (G. siphon, sifón, + apteros, sin alas) (pulgas) - Insectos sin alas, parásitos de animales de sangre caliente.
- Presentan el cuerpo comprimido lateralmente.
- Los adultos tienen piezas bucales perforadoras y succionadoras.
- Con metamorfosis completa.
15. HIMENÓPTEROS (G. hymen, membrana, + pteron, ala) (hormigas, avispas, abejas) - Generalmente presentan cuatro alas (excepto los soldados de las hormigas y oreos pequeños grupos).
- Los dos pares de alas son membranosas y el segundo par es de menos tamaño que el primero.
- Aparato bucal masticador o masticador y lamedor.
- Muchas especies tienen el abdomen unido al tórax por medio de una cintura (pedicelo).
- Con metamorfosis completa.
-31- Zoología 2n CCAA TEMA 16 Equinodermos - Simetría radial pentámera en el adulto. Sin cefalización. Simetría bilateral de la larva.
- Endoesqueleto de osículos calcáreos dérmicos con espinas recubiertas de epidermis.
- APARATO ACUÍFERO. Sistema de canales de origen celomático con líquido en su interior.
Funciones posibles : Locomoción, captura de alimento, excreción, respiración, etc..
GRUPOS DE EQUINODERMOS 1. CRINOIDEO - Son los más primitivos.
- Bentónicos con pedúnculo de fijación o con cirros.
- 5 brazos que se bifurcan en su base y posteriormente se ramifican en pinnulas - Boca y ano en la cara oral. Ano en chimenea anal cónica.
- Se alimentan de pequeños organismos que capturan. Con ayuda de los pies ambulacrales dirigen el alimento a través de los surcos ambulacrales a la boca Antedon mediterranea (Clavellina) De 10 a 20 cm de diámetro. Colocación muy variada.
Frecuentemente sobre gorgonas o en praderas de posidonia.
2. ASTEROIDEOS Astropecten sp (estrella de sorra) (de 40 a 50 cm) Echinaster sepositus (estrella vermella) (hasta 20 cm) Marthasteria glacialis 3. OFIUROIDEOS - Brazos articulados (vértebras) delgados que surgen de disco central.
- Surcos ambulacrales cerrados cubiertos por placas.
- Pies ambulacrales sin ventosas (función menor en locomoción, más en alimentación).
- Carecen de ano.
Ophiotrix fragilis Ophioderma longicaudum -32- Zoología 2n CCAA Ophiura albida Astropartus mediterraneus 4. EQUINOIDEOS Sphaerechinus granularis Arbacia lixula Paracentrotus lividus Spatangus purpureus 5. HOLOTUROIDEOS - Cuerpo alargado en su eje ora laboral.
- Osículos calcáreos reducidos e internos.
- Los pies ambulacrales distribuidos en 5 áreas ambulacrales. Las formas escavadoras carecen de ellos.
- Tentáculos orales formados por 10-30 pies ambulacrales retractiles para capturar partículas en suspensión.
Cucumaria planci Holothuria polii Stichopus regalis -> Mide, como máximo, 30 cms. y su cuerpo es blando, aplanado y rugoso, de color rojo-amarronado y manchas blancas. Algunos ejemplares albergan en su interior un pez comensal Carapus acus (catalán pamfort o rubioca en castellano.) El pez puede salir parcial o totalmente del cuerpo de la holoturia durante la noche para alimentarse de pequeños peces o invertebrados bentónicos.
-33- Zoología 2n CCAA TEMA 18 - 19 Cordados y Vertebrados CORDADOS Æ Caracteres exclusivos - Presencia de notocorda como eje esquelético - Tubo neural dorsal - Presencia de hendiduras faríngeas Æ Otros caracteres fundamentales - Triploblastía. Celoma. Simetría bilateral. Cefalización. Metamerismo.
- Corazón ventral. Sistema circulatorio cerrado en general.
- Sistema digestivo completo.
- Sistema excretor concentrado.
- Sistema de sostén: Endoesqueleto cartilaginoso y/u óseo.
- Exoesqueleto en algunos.
- Cola postanal.
Adaptaciones que han marcado la evolución de los cordados 1. Endoesqueleto vivo 2. Extremidades pares 3. Faringe y respiración eficiente 4. Sistema nervioso evolucionado -34- Zoología 2n CCAA TIPOS CORDADOS 1. Subtipo UROCORDADOS (Tunicados): - Notocorda y cordón nervioso sólo en larvas.
- Con túnica de tunicina.
- Adultos bentónicos normalmente.
a) Clase Ascidiacea: - Forma adulta sacciforme y bentónica.
- Con dos sifones: oral y atrial.
- Organismos filtradores.
- Las formas primitivas son coloniales.
2. Subtipo CEFALOCORDADOS o ACRANIA: - Notocorda y cordón nervioso en toda la vida (de cabeza a cola).
-- Musculatura metamérica.
- Pisciformes.
3. Subtipo VERTEBRADOS - Cefalización. Cráneo que rodea al encéfalo.
- Faringotremia.
- Notocorda en estadios embrionarios, generalmente sustituida por la columna vertebral.
- Esqueleto cartilaginoso u óseo, vértebras rodeando el SN.
- Apéndices pares.
- Sistema circulatorio cerrado. Existencia de células sanguíneas especiales (glóbulos rojos) muy efectivas en el intercambio gaseoso.
- Un par de ojos.
- Está presente el SN simpático (controla las funciones involuntarias de los órganos internos).
- Celoma dividido en espacio pericárdico y cavidad general del cuerpo.
- Reproducción exclusivamente sexual.
a. Superclase AGNATOS (no mandibulas) 1. MIXINOIDEOS (mixines): - Sin apéndices pares ni aleta dorsal.
- Notocorda persistente.
- Boca con dos filas de dientes.
- De 5 a 16 pares de branquias con un nº variable de hendiduras branquiales.
- Ojos degenerados.
- Cuerpo recubierto de glándulas mucosas.
- Sin estadio larvario.
-35- Zoología 2n CCAA 2. PETROMIZONOIDEOS (lampreas): - Disco oral en forma de ventosa, provisto, al igual que la lengua, de dientes bien desarrollados.
- 7 p. de branquias en sus hendiduras correspondientes.
- Ojos bien desarrollados.
- Estadio larval largo.
- Sin apéndices pares.
- Ectoparásitos.
b. Superclase GNATOSTOMADOS (con mandíbulas y apéndices pares) 1. Clase CONDRICTIOS - Mandíbulas primitivas (a partir de arcos viscerales).
- Boca ventral.
- Aletas pectorales y pelvianas pares.
En machos las pelvianas modificadas para la cópula.
- Aleta caudal heterocerca o dificerca.
- Endoesqueleto cartilaginoso.
- Hendiduras branquiales independientes que aguantan las branquias.
- Sin vejiga natatoria b) Pleurotremados Scyliorhinus sp. (pez gato) c) Hipotremados Raja clavata (raya) d) Quimeras 2. Clase ACTINOPTERIGIOS (aletas espinosas) - Mandíbulas no primitivas, formadas por los márgenes de la vuelta craneal.
- Endoesqueleto más o menos osificado.
- Aleta caudal homocerca, en general.
- Boca terminal.
- Opérculo que cubre los arcos branquiales óseos que lleven las branquias.
-36- Zoología 2n CCAA I. Clase CONDROSTEOS II. Clase TELEOSTEOS Muraena helena Pleuronectes platessa Scorpaena porcus 3. TETRÁPODOS. ANFIBIOS - Normalmente tetrápodos. Pata tipo quiridio (acabada en 5 dedos).
- Esqueleto fundamentalmente óseo. Notocorda nunca persistente. Ausencia de exoesqueleto.
Esqueleto resistente para soportar el peso del cuerpo. Aparición de cinturas.
- La cintura pelviana conectada a la columna vertebral (región sacra).
- Piel húmeda con muchas glándulas (mucosas y venenosas). Desarrollo muy reducido de la capa córnea de la piel.
- Se observa la transición de vida acuática a terrestre (primeros vertebrados que viven en tierra firme, pero necesitan del agua para su desarrollo -larvas- o de lugares húmedos). Generalmente fecundación externa. Metamorfosis.
- Respiración por branquias, pulmones y/o piel.
- Ectotérmicos.
- ANAMNIOTAS- por eso han de desarrollarse en medio húmedo, con agua alrededor.
a) Anuros Rana perezi (rana verde) Hyla meridonalis Alytes obstetricans (sapo partero común) Bufo bufo (sapo común) b) Urodelos Salamandra salamandra Triturus marmoratus (tritón jaspeado) c) Apodos 4. TETRÁPODOS. REPTILES - Tetrápodos (generalmente) ectotérmicos.
- Esqueleto con una osificación más completa que en anfibios.
- Cuerpo cubierto por escamas córneas secas (epidérmicas) y piel prácticamente desprovista de glándulas. Sufren mudas totales o parciales.
- Respiración por pulmones (excepto algunas tortugas y serpientes acuáticas que también presentan respiración cloacal y faríngea).
- Fecundación interna. Sin metamorfosis (crías similares a adultos). Huevos calentados por el sol. Algunos vivíparos.
-37- Zoología 2n CCAA - Amniotas- AMNIOS Æ vesícula llena de líquido que rodea al embrión inmediatamente después de que empieza el desarrollo- sirve de protección contra la desecación y golpes durante el estado embrionario.
- Huevos recubiertos de una cáscara calcárea o coriácea, con membranas extraembrionarias: amnios, corion y alantoides (intercambio de gases, acumulación de toxinas).
a) Quelonios Testudo hermanni (tortuga mediterránea) Testudo graeca (tortuga mora) b) Escamosos Saurios Podarcis hispanica (lagartija común) Tarentola mauritanica (dragón común) Lacerta viridis (lagarto verde) Anguis fragilis (lución) c) Escamosos Ofidios Elaphe escalaris (serpiente de escalera) Malpolon momspesulanus (serpiente verde Natrix maura (culebra de agua) Vipera aspis (vívora europea) 5. TETRÁPODOS. AVES - Con plumas (modificaciones de las escamas epidérmicas de los reptiles) y pico córneo.
- Patas recubiertas de escamas (evolucionaron de los reptiles).
- Huesos huecos y ligeros. Esqueleto totalmente osificado (con cavidades neumáticas). Costillas con salientes de refuerzo. Esternón bien desarrollado, con quilla en las voladoras (sino reducida). La mayoría de las vértebras están fusionadas (menos las del cuello)- dan mayor rigidez frente al vuelo.
- Pulmones y sistema de sacos aéreos (entre los órganos y el esqueleto).
-38- Zoología 2n CCAA - Extremidades anteriores convertidas en alas y recubiertas de plumas que ofrecen gran resistencia al aire en vuelo.
- Endotérmicos (cuerpo con temperatura constante).
- Sexos separados. Pérdida del ovario y oviducto derechos en las hembras de la mayoría de las especies. Testículos pares. Órgano copulador en algunos. Fecundación interna.
- Incubación externa.
- Ojos bien desarrollados (poseen el mejor sistema de visión del reino animal).
Tetrao urogallus (urogallo) Falco tinnunculus (halcón, xoriguer) 6. TETRÁPODOS. MAMÍFEROS - Con pelo y glándulas mamarias (exclusivo). Con pezones, menos los prototerios que tienen las glándulas mamarias sin pezones.
- Tetrápodos. La mayoría caminan o corren sobre tierra firme, pero los hay que viven en el agua, bajo tierra, vuelan, o son arborícolas.
- Presencia de diafragma muscular- respiración más eficiente.
- Dentición difiodonta (2 denticiones) (los reptiles eran polifiodontos= muchas denticiones).
-Endotérmicos (los prototerios aún no del todo bien regulado).
- Sexos separados. Fecundación internaexistencia de órgano copulador en machos.
Determinación sexual debida a los machos = terogaméticos.
- La mayoría vivíparos (sólo 3 ovíparos: los prototerios que son primitivos: ornitorrinco y 2 equidnas). Los huevos se desarrollan en un útero con unión placentaria.
a) Prototerios Æ monotremas (ponen huevos) b) Euterios Æ placentarios (tienen placenta) c) Metaterios Æ marsupiales (tienen bolsa marsupial) -39- ...