zoo anelidos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 12
Subido por

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

LOTPHTROCHOZOA Siguiendo dentro de los spiralia encontramos este grupo, que está hecho exclusivamente con datas moleculares, antes estaban clasificados de manera diferente. Lo que define este grupo son análisis de los genes de la fracción 18S del RNA ribosómico y el gen HOX posterior. El nombre procede de dos caracteres: o tienen lofóforo o tienen larva trocófora Incluye grupos como los brachiopoda, ectoprocta, phoronica (lofoforados).
Un lofóforo es una estructura en forma de herradura que presenta tentáculos que enrollan la boca. La larva trocófora tiene una banda ciliada por delante de la boca que se llama prototroco. Tiene forma de pera o peonza la larva y a veces puede tener bandas adicionales (metatroca).
Annelidos Son gusanos marinos, de tierra, sanguijuelas y otros animales dentro de los Lofotrocozoa… Son eumetazoos, bilaterales, protostomos, espiralia y lofotrocozoos. Son celomados, gusanos metamerizados, marinos terrestres o de agua dulce. Incluyen las clases de:    Poliquetas Oligoquetos Hirudinios Tienen una cabeza con prostomio y peristomio (boca), tronco con anillos (compartimentos celomáticos porque son metamerizados) y pigidio que es donde se encuentra el ano. El peristomio es premetamerico y el pigidio postmetamerico inicialmente. En la región cefálica vemos un prostomio y peristomio premetamericos embrionologicamente, que no tienen cavidad celomatica. El peristomio que rodea la boca y el prostomio que está delante de la boca, cuando se forman en el desarrollo embrionario no tienen cavidad celomatica y por eso son premetamericos. En el prostomio hay órganos sensoriales (ojos, tentáculos, palpos).
Otra característica es que el tubo digestivo es completo y presenta varias regiones diferenciadas. El sistema circulatorio es cerrado con vasos sanguíneos auténticos. Hay pigmentos como la hemoglobina, la hemeritrina y la clorocruorina (color verde). Con respecto a la excreción y osmorregulacion lo normal es que haya metanefridios (un par por metámero). Los metanefridios tienen una abertura en la cavidad celomatica correspondiente que filtran productos que se tienen que excretar, pasan por un tubo y salen al exterior por un orificio externo. Algunos grupos tienen protonefridios que son más básicos. Un protonefridio es un túbulo con una o varias células flageladas en el extremo que son células filtradoras.
El sistema nervioso central es típicamente hiponeura, la única estructura dorsal es el ganglio cerebroide y tiene dos ganglios. Hay dos anillo periesofagico y cada uno genera un cordón nervioso, por lo que se genera un cordón nervioso doble.
Reproducción Puede ser asexual en caso de los poliquetos y oligoquetos, mediante gemación y fragmentación mostrando una amplia variedad. Los únicos que no se reproducen asexualmente son los hirudineos.
La reproducción sexual tiene dos opciones: dioicos (mayoría) o hermafroditas (oligoquetos e hirudineos). En los oligoquetos es normal que haya un par de ovarios y uno o dos pares de testículos (por individuo, no por metámero). En el caso de los hirudineos el número de testículos es grande y los ovarios son de gran tamaño y pueden ocupar varios metámeros.
El desarrollo es directo en los oligoquetos y hirudinios exclusivamente, pero indirecto en la mayoría de poliquetos, en cual caso tienen larva trocófora. La mayoría de anélidos tienen desarrollo directo (no tienen larva, pero sigue siendo una sinapomorfia de los locotrophozoa). Al lado del tubo digestivo de la larva hay una celula mesodérmica (micromero 4d) que originara el mesodermo. A partir de esta celula se genera la zona de crecimiento, formándose una serie de bandas mesodérmicas. El mesodermo se forma por esquisocelia y es un crecimiento teloblastico: se forman metámeros hacia el extremo anterior a partir de bandas mesodérmicas. Queda libre de la metamerización la parte anterior donde hay la boca (no está dentro de la zona de crecimiento) y la posterior. Solo se metameriza la parte intermedia de la larva.
Los poliquetos y oligoquetas tienen quetas. Los poliquetas tienen parapodias y quetas y los oligoquetas y hirudinios clitelo. El clitelo es una zona glandular particularmente desarrollada para la función de reproducción, fabrica una sustancia mucosa importante para el aparejamiento. También fabrica la cubierta externa de la capsula y secretan albumina, importante para el desarrollo de los huevos. Los individuos en una primera fase intercambian esperma gracias a la mucosa que generan. La segunda fase es que el clitelo fabrica una capsula mucosa que se desplaza que después se hará más dura, a medida que se desplaza para recoger los óvulos, después al pasar por el receptáculo seminal recoge los espermatozoides. La capsula se acaba haciendo resistente y sale de una pieza al exterior. La capsula está llena de albumina, se termina el desarrollo y después salen los gusanitos pequeños.
Los anélidos tienen un protostomio y peristomio embriológicamente premetamericos (a veces incorporación secundario del metamero). La metamerización tiene crecimiento teloblastico por lo que queda si metamerizar el prostomio, peristomio y ano. Tienen un sistema circulatorio cerrado (dos vasos sanguíneos).
Clasificación de anélidos:   Polichaeta (gusanos de tierra, tubícolas, nereidos) Clitellata: o Oligochaeta o Hirudinoidea (sanguijuelas) POLICHAETA: Muestran complejidad cefálica con órganos sensoriales en el prostomio y peristomio, especialmente en el prostomio. La faringe es evaginable, cuando se evagina y forma una trompa o probóscide. A veces la mandíbula presenta unas mandíbulas quitinosas. También presentan parapodios (locomoción, respiración, etc).
Tienen un celoma bien constituido y delimitado. La metamerización suele ser homonoma aunque en algunos casos hay metamerización heterónoma. No hay nunca clitelo. Son la mayoría marinos, algunos de aguas saladas, dulce o parásitos.
Un típico ejemplo es el Nereis. La Sabella viven fijados al fondo marino y presenta tentáculos alrededor del peristomio, sirven para la respiración y para la captura de alimento.
CLITELLATA Tienen clitelo, son hermafroditas obligatorios. Hay una tendencia a que el número de metámeros sea fijo, es claro en los hirudineos. Tienen órganos reproductores complejos y hay desarrollo directo (no hay larvas).
Oligochaeta La aparición de clitelo es primitiva, es decir, es la primera vez que aparece.
El celoma está bien constituido. La metamerización es homonoma (excepto el clitelo). Son principalmente de tierra y agua dulce, no hay marinos. No hay parapodios y las quetas son pequeñas y a veces no están. Un ejemplo es la Lumbricus terrestres o la Eisenia hortensis.
Hirudinea Tienen un número fijo de segmentos corporales y hay una subdivisión de los metámeros corporales por anillos superficiales (externamente vemos varios anillos que no se corresponden con la metamerización interna). Hay una tendencia a la reducción de los septos intermetamericos (el interior del cuerpo en muchas especies está lleno de tejido conjuntivo y musculatura, perdiéndose prácticamente la división metamerica). Hay una ventosa en la parte posterior.
Puede haber una ventosa oral pero no es una sinapomorfía. El celoma es reducido, no se ven bien los metámeros, la metamerización es heteronoma. No suelen presentar quetas, solo hay un grupo que las presentan. Son terrestres o de agua dulce y las especies marinas son escasos. Son ectoparásitos (parásitos externos), predadores o carroñeros. Un ejemplo es la Hirudo medicinalis.
Evolución filogenética Los poliquetos son muy diferentes de los clitellata. Los poliquetos tienen larva trocófora pero los clitellata no porque tienen desarrollo directo, seguramente la hayan perdido durante la evolución.
...