3 Broken Windows Theory (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducción a la Criminología LECTURA 3: BROKEN WINDOWS Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología (primer año) Asignatura: Introducción a la Criminología Profesor: Ferran Restrepo Arrufat Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducción a la Criminología En este trabajo se hablará de la teoría llamada Broken Windows creada en 1982 por James Wilson y George Kelling.
1. Explica en qué consistió el experimento de Philip Zimbardo, sus conclusiones y cómo justifican los autores que se obtuvieran esos resultados.
El experimento de 1969, consistió en dejar un coche, sin matrícula y sin vigilancia en una calle del Bronx y un coche exactamente igual en una calle de Palo Alto.
El coche del Bronx fue objeto de robos y vandalismo en apenas diez minutos y finalmente el coche empezó a ser destrozado sin más, probablemente a causa de las características conflictivas del barrio. En cambio, el coche de Palo Alto permaneció intacto, seguramente debido a la naturaleza del barrio y a que en ese entorno se le da mucho más valor a la propiedad privada, por ello, el propio Zimbardo tuvo que romper una de sus ventanas para que el mismo efecto se desencadenara unas horas después. En ambos casos, los vándalos adultos parecían ser gente respetable.
Debido a la diferencia socioeconómica de ambos barrios, se llegó a la conclusión que el vandalismo no tiene nada que ver con la socioeconomía del entorno, y que este tipo de actos pueden ocurrir en cualquier parte si se da la impresión de que el objeto potencial del vandalismo no es cuidado por nadie.
Este fenómeno se puede explicar con la teoría Broken Windows, que dice que si se rompe una ventana en un edificio y ésta no es reparada, pronto todas las ventanas del edificio acabarán rotas ya que los potenciales vándalos reciben el mensaje de que nadie está cuidando de ese edificio y que a nadie le importará si sus ventanas se rompen.
2. Realiza un diagrama con los diferentes elementos que los autores incluyen en su explicación y que refleje la secuencia temporal en que esos elementos van apareciendo en la relación del desorden y la delincuencia. Una vez hecho David Carmona Florez Introducción a la Criminología el diagrama, expón un ejemplo y explica cómo va pasando por toda la secuencia.
Un primer acto desviado es llevado a cabo Sí El acto desviado da la El acto impresión de importarle desviado no a alguien.
prolifera.
¿Al objeto de dicho acto se le pone remedio? El acto desviado da la No impresión de que no le importa a nadie.
Los potenciales ejecutores de dicho acto creen que, como a nadie le importa, no pasará nada si persiste.
ese acto El acto desviado prolifera.
En el diagrama no se habla de vandalismo sino de actos desviados, ya que la teoría Broken Windows es extensible a comportamientos no delictivos o vandálicos sino sólo socialmente rechazados, como la embriaguez pública de la que se habla en la lectura. Otro ejemplo sería la forma de vestir en un funeral. Hace años tal vez todo el mundo se hubiera escandalizado si hubiese David Carmona Florez Introducción a la Criminología visto a alguien que no vistiese de negro en un funeral, pero ahora la norma social ya no es tan fuerte. ¿Cómo ha podido ocurrir? Una primera persona dejó de vestir de negro para un funeral y nadie le dijo nada. Como no se le puso remedio a ese acto, no fue visto como algo importante y cada vez más personas dejaron de vestir de negro, aunque conservando la formalidad de la situación. De esta forma, la diversidad de colores en los funerales ha ido proliferando, a pesar de que mucha gente siga vistiendo de luto.
3. ¿Qué es más importante para la Criminología: evitar el desorden o evitar la delincuencia? Justifica la respuesta.
Creo que es más importante evitar el desorden ya que éste puede llegar a generar delincuencia.
En la teoría Broken Windows vemos que la causa del vandalismo es la apariencia de abandono del objeto potencial del mismo, sin embargo, y enlazando mis argumentos con la Teoría del Aprendizaje Social, cabe destacar la importancia del entorno, ya que si alguien se relaciona con gente que comete actos vandálicos, este individuo tendrá muchas probabilidades de acabar cometiendo los mismos actos.
Por lo tanto, si todos procuramos tener una sociedad ordenada en la que todo el mundo se sienta parte de la comunidad y los pequeños actos vandálicos sean reparados a tiempo, conseguiremos minimizar las probabilidades de que estos actos incívicos vayan a más y, con ello, minimizaremos también el riesgo de delincuencia.
4. ¿Qué es el control informal? Comenta dos puntos fuertes y dos puntos débiles que puede tener este tipo de control justificándolos.
David Carmona Florez Introducción a la Criminología El control informal no es más que todo aquello que la sociedad hace de manera no oficial para intentar evitar los actos desviados y la delincuencia. Un ejemplo podría ser la educación impartida por parte de los padres, los cuales deben inculcar a sus hijos modales, respeto mutuo y ciertas actitudes cívicas desde la infancia.
Puntos fuertes: • Este tipo de control puede usar a las familias, las escuelas, los medios de comunicación o incluso la religión para establecer un mayor control sobre la sociedad. Después de tener tanta información sobre el valor negativo de la delincuencia, los posibles delincuentes deberían ser más reticentes antes de actuar de un modo que contradiga esos valores.
• Tal y como explica Hirschi en la Teoría de los Vínculos Sociales, la sociedad juega un papel decisivo en la delincuencia. Si conseguimos que cada miembro de la sociedad esté bien integrado y se sienta parte de ella, conseguiremos minimizar el riesgo a la delincuencia.
Puntos flacos: • Al no ser una forma de control formal sus sanciones tampoco son formales. Si un individuo decide actuar de forma desviada a pesar de todo (sin que ello suponga violar el código penal), el único castigo que recibirá será un desprecio por parte de la sociedad que tarde o temprano disminuirá.
• La familia es un punto clave, así que los hijos de familias disociadas tienen más probabilidades de caer en conductas desviadas, como el absentismo escolar o el consumo de drogas.
*(793 palabras sin contar portada, enunciados, diagrama ni bibliografía).
David Carmona Florez Introducción a la Criminología Bibliografía Wilson, J.; Kelling, G. (1982). Broken Windows. The Atlantic Monthly, March 1982.
Castañeda, L. L. (2016). Bandura - Teoría del Aprendizaje Social [Video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OjrfnJPCKfc Ortiz, C. (2016). Control social informal. Recuperado de http://crimina.es/crimipedia/topics/control-social-formal-2/ Silvadoray, R. (2014). Teorías del Control Social [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yo9jFMPkWK0 Aebi, M. (2008). Familia disociada y delincuencia. Dentro de Temas de Criminología (pp. 17-49). Madrid: Dykinsosn.
...

Tags:
Comprar Previsualizar