tema XI botanica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 10

Descripción

Apuntes de Botanica para cualquier asignatura de Biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, nanotecnologia, biotecnologia)

Vista previa del texto

Tema XII: Filium Magnoliofitos Entre los Pteridofitos y los Magnoliofitos o espermofitos debe de haber un enlace evolutivo (linaje de progimnospermas) aunque todavía no se conoce. Dentro de este Filium podemos encontrar gimnospermas y angiospermas. Solo se conocen cuatro clases de gimnospermas, la más representada las pinopsida. Hubo un momento en la evolución en el que las angiospermas aparecieron a partir de las gimnospermas. Las ginmospermas y las angiospermas tienen embriones protegidos en semillas y se separan de la madre para colonizar el medio terrestre.
Las gimnospermas tienen “semillas desnudas” y las angiospermas “semillas protegidas en fruto”. Ambos son cormofitos y presentan verdaderos tejidos especializados. Predomina el esporofito y el gametofito queda resignado a una serie de células que se sitúan dentro del esporofito. Son plantas cormofitas con raíces, tallo y hojas. Tienen tejidos verdaderos y flores que forman embriones que se protegen en semillas. Los esporofitos dan dos tipos de esporas, una pequeña y otra grande que da lugar al gametofito femenino. Aparecen las plantas heterospóricas con estructuras masculinas y femeninas diferentes.
Raíces Su función es la de absorber agua, sujetar planta, captar minerales o incluso acumular sustancias de reserva (zanahorias). En el extremo apical nos encontramos la caliptra o piloriza, constantemente dividiéndose. Despues está la zona de elongación, las células se agradan, crecen. La zona pilífera tiene pelos radicales, filamentos unicelulares donde se produce la absorción de agua (solo se absorbe agua por estos pelos). Por último la zona de ramificación, es la que más se asemeja al tallo, se produce el crecimiento en grosor de esta raíz y ramificaciones de la raíz, donde pueden aparecer otras caliptras.
Hay dos morfologías:   Axonomorfa: hay una raíz principal y pocas ramificaciones laterales que se pueden orientar en cualquier ángulo dependiendo del agua y nutrientes, no importa la gravedad.
Fasciculadas: están muy ramificadas por lo que no hay raíz principal, todas tienen el mismo rango de importancia.
Tallo Mantiene el resto de la estructura aérea. Están formados por nudos y entrenudos. El nudo es el lugar donde sale una rama, una flor o una hoja. En el ápice aparece la yema terminal por donde la planta crece en altura. También pueden crecer lateralmente por los botones axilares. En función del crecimiento hay dos tipos de ramificaciones:   Monopodicas: una única rama principal de la cual salen ramas secundarias que serán siempre más pequeñas que la principal. Tienen capacidad de formar ramas terciarias, las cuales serán más pequeñas que las secundarias.
Simpodica: tanto el tronco principal como laterales tienen la misma importancia. La yema apical puede morir y ser las ramas laterales las que den importancia al árbol, que tiene una mayor superficie.
Hojas Sirven para hacer la fotosíntesis y transpiración. Tienen un conducto principal llamado peciolo que siempre surge de una yema axilar. Se acompaña de una pequeña hoja llamada estipula que permanece en la rama y protege a la yema antes de que salga la hoja. Cuando se ha formado puede permanecer o desparecer. El limbo tiene un anverso (se produce la fotosíntesis) y reverso (estomas, no reciben la luz directamente). Tiene un ápice, margen, nervio y base.
La filotaxia (EXAMEN) es la disposición de las hojas con respecto al tallo. Puede ser:        Hojas opuestas: dos hojas por nudo a 180 grados una de la otra, es decir, opuestas, todas en el mismo plano (solo hay dos hileras de hojas si lo vemos desde arriba).
Decusadas: vuelven a estar a 180 grados pero las superiores y las inferiores se encuentran alternadas, es decir, hay cuatro hileras de hojas si lo vemos desde arriba, perpendiculares entre sí.
Hojas alternas: evolución de las hojas opuestas, de manera que de cada nudo sale solo una hoja y si lo vemos desde arriba vemos solo 2 hileras. Se colocan en modo de escalera pero no son opuestas. Es como si hubiese hojas opuestas pero faltase una de la pareja.
Hojas esparcidas: se disponen en nudos a diferentes grados (10, 20, 30…) haciendo una escalera, donde en cada nudo solo hay una hoja.
Hojas vertigiladas: hojas en las cuales en cada nudo aparecen más de dos hojas (3, 4 ,5).
Hojas en roseta basal: hojas vertigiladas en los cuales el espacio de entrenudo es muy pequeño y parece que en un nudo aparece muchísimas hojas.
Hojas fasciculadas: salen de una rama de crecimiento limitado y salen más de dos hojas en su ápice.
Evolución de las hojas Las hojas pueden ser con un limbo sencillo. Los márgenes se pueden lobular al interior de una manera más o menos profunda, dando lugar a diferentes tipos de hojas. Si dibujamos un margen imaginario y las invaginaciones no llegan a este, entonces será una hoja pinnatifida. Se llama pinnatipartida si la invaginación llega al margen imaginario que divide la hoja en dos pate iguales (se divide cada semilimbo en dos). Si traspasa la zona y casi se funde con el nervio central se llama pinnatisecta. Si se fusiona con el eje central se llama hoja compuesta (a cada una de esta hojita se le llama foliolo). Las hojas compuestas tienen que tener los foliolos del mismo tamaño.
Las primeras en aparecer fueron las simples de limbo sencillo (elípticas), después aparecieron las compuestas. A diferencia de las ramas, las hojas compuestas siempre tienen el mismos tamaño pero las diferentes hojas que puedan aparecer en una única rama no. También se pueden clasificar en función de la nervadura y la base foliar.
Clasificación de las plantas Raunkier catalogó las plantas terrestres en función de las formas vitales, una clasificación en función de donde se encuentran las yemas de crecimiento cuando estamos en invierno o en otoño (las condiciones no son idóneas para seguir creciendo).
      Fanerofitos son aquellas cuyas yemas de crecimiento se encuentran por encima de 25 cm del suelo.
Epifitas son plantas que viven sobre otra planta, no se les puede mirar a que altura esta la yema de crecimiento. Hacen su propia fotosíntesis pero de la otra planta obtienen protección, agua y minerales (son hemiparasitas).
Camefitos son aquellas plantas cuyas yemas de crecimiento están entre 1 y 25 centímetros del suelo Hemicriptofitos son plantas que están semienterradas, su yema está en la superficie del suelo Geofitos, es una planta perenne de tierra cuyas yemas en condiciones desfavorables están por debajo del suelo, también se llaman bulbos, tubérculos. Son plantas cuyas substancias de reserva están enterradas.
Terofitos son plantas anuales, solo permanece la semilla y cuando comienza la primavera germina. Muere cuando llega el otoño y después de soltar semillas.
Según la forma de vida se pueden clasificar en:     Hidrofitos: plantas que evolutivamente pasaron a la tierra y después de vuelta al agua. Sus yemas germinales pueden estar en el agua o en la superficie y sus órganos de reservan están sumergidos. Siguen siendo cormofitas homeohídricas.
Parasitos haustoriales: parasitan a otras plantas, no tienen raíces sino haustorios que se meten entre las células de la planta hospedadora para absorber sus nutrientes. No hacen la fotosíntesis.
Plantas micotrofas: parasitan a un hongo que a su vez parasita a otra planta (micorriza). No pueden parasitar a un hongo que no parasita a una planta.
Plantas carnívoras: no obtienen nutrientes del suelo, sino de los animales.
...