Tema 1.-Introducción a los conceptos básicos (ciencias politicas) (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 1º curso
Asignatura Introducción a las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 25/03/2017
Descargas 0

Vista previa del texto

Introducción a los conceptos básicos - La preocupación de las sociedades por sus sistemas de organización preceden, son anteriores, a las disciplinas.
1. CIENCIA POLÍTICA:: estudio sistemático sobre la política, su naturaleza, posibilidad y alcance. Según VALLES es el resultado de un largo proceso de desarrollo histórico.
Reflexión política: Grecia clásica: cómo se comportan los sujetos humanos en comunidad. Buscan el modo de vida colectiva más satisfactorio - Edad Media: se analiza la política desde la teología moral y del derecho natural - El Renacimiento y la modernidad( XIV-XV): el estado comienza a tratarse de manera autónoma dentro de la reflexión política y a sucederse reflexiones clásicas sobre la autoridad, el respeto o la desobediencia al poder, formas de organización política más eficientes, etc.
- Siglo XIX: aumento en el interés por el análisis de la sociedad y la política. Grandes revoluciones liberales, la industrialización, el afianzamiento de la idea de individuo que cambia la previa idea de lo comunitario por encima de lo individual, ... La época de las revoluciones, en especial, la revolución francesa ( liberal y burguesa) - Siglo XX: sistema internacional sustentado en el imperialismo y la colonización, de las ciencias, también de las ciencias humanas y sociales, con centros universitarios que darán espacio a disciplinas: como la ciencia política (independizada de la filosofía del derecho y de la filosofía política o, mas tarde, el tratamiento de las relaciones entre los estados, lo que se correlaciona con la idea de relaciones internacionales).
Enfoques: - Enfoque institucionalista: investiga las instituciones políticas (ej: parlamentos, constituciones, partidos políticos, ...) › Ciencia del control ( s.XX): analizar la política institucional y sociológicamente, con esquemas y metodología, pero sin añadir el factor psicológico para analizar cómo se comporta un ser humano en las diferente instituciones.
- Enfoque conductual ( estudio del comportamiento político): analizar las instituciones y entender que mecanismos relacionados con la conducta forman parte del comportamiento político. (ej: con encuestas de opinión, estudios sociológicos,..) Componentes del conocimiento sobre la política: a) Descripción de los hechos: establecer hechos, recopilar datos e información de forma objetiva.
Dimensión descriptiva. (ej: el paro ha subido) b) Construcción de interpretaciones: buscar el sentido/razón por el cual un fenómeno político se produce y saber interpretar los factores que lo causan, justificando la interpretación. Dimensión interpretativa. (ej: porque sube el paro?) c) Formulación de propuestas: poder producir y ofrecer recomendaciones/ soluciones a los hechos.
Mas subjetivo. (ej: la causa del paro es X) Comportamiento, instituciones y resultados políticos: - - Comportamiento político: creencias y acciones de los actores políticos (ciudadanos, votantes, líderes políticos, miembros de los parlamentos, ministerios, jueces, civiles o miembros de grupos de interés) que tienen lugar en las instituciones políticas. Esto nos indica sus preferencias políticas, es decir, sus intereses, valores y metas políticas.
Instituciones políticas: donde tienen lugar el comportamiento político, pueden influenciarlo. Algún ejemplo es: parlamentos, constituciones, partidos políticos,… Resultados políticos: elementos que van desde los resultados específicos que forman parte de la gestión política, como, por ejemplo, el resultado del crecimiento económico, etc., o aspectos que pasan por analizar parámetros como la igualdad política y económica, la armonía e integración social o étnica o la satisfacción o insatisfacción con el sistema, como por ejemplo, con el tipo de democracia y su enfoque de la participación ciudadana en el sistema democrático o con el gobierno.
El comportamiento político y las instituciones políticas interactúan para crear resultados políticos.
Explicaciones en la ciencia política: el enfoque de la elección racional y el institucional: 1. Teoría de la elección racional: asume que los actores políticos actúan de manera racional (deciden guiándose por la opción que encaja con sus preferencias). Este tipo de elección nos lleva a entender algunos sistemas políticos.
Teorizar como los actores políticos actúan y como se supone que deberían actuar son cosas distintas, encima en la actividad humana se produce un constante conflicto de valores. (ej: burka en la playa) 2. Teoría del enfoque institucional: se basa en contemplar cómo influyen las instituciones en el comportamiento de los actores políticos. Tipos de instituciones: - Instituciones formales: con reglas determinadas y claramente determinables. (ej: la constitución, reglas del sistema electoral,...) - Instituciones informales: reglas no determinadas o difusas. (ej: normas sociales de conducta, valores religiosos, valores ideológicos,…) Los dos tipos de instituciones sirven de freno y control de los actores políticos y su comportamiento, también modulan las acciones políticas y los resultados políticos.
3. Teoría combinada: combina las otras dos teorías, es lo que se hace actualmente.
Métodos de investigación en la ciencia política: - - - Método: conjunto de herramientas ( ej: buscar datos, la forma de analizarlos, contrastarlos, …) Metodología: acontecimiento que sostiene la investigación.
› Metodología cuantitativa: datos numéricos.
› Metodología cualitativa: datos no numéricos, para casos de estudio: › Método corporativo: la observación de un caso y corporación.
Variables: regularidades observables empíricamente y cuantificables.
› Variables dependientes: regularidad, factor que queremos explicar. (ej: nivel de desarrollo de un país) › Variables independientes: factor que puede causar que la variable dependiente varíe. (ej: tiempo) Hipótesis: explicación que se propone a una cierta correlación (ej: entre variables dependientes e independientes) Análisis: 2. PODER, AUTORIDAD Y RESISTENCIA Michael Mann: las principales pautas se pueden encontrar en la historia de las sociedades humanas. Dos grandes afirmaciones: Las sociedades están constituidas por múltiples redes socio-espaciales de poder que se superponen e intersectan.
La mejor forma de hace runa relación general de las sociedades, su estructura e historia es en términos de las interrelaciones entre las cuatro fuentes de poder social.
La mejor forma de hacer una relación general de las sociedades es con las interacciones de las cuatro fuentes de poder social (relaciones sociales, políticas, militares e ideológicas).
El poder de organización: Poder: capacidad para perseguir y alcanzar objetivos dominando el medio en el que habita uno.
Hay diferentes tipos: a) Poder social distributivo: poder de un sujeto (A) sobre otro (B).
b) Poder social colectivo: cooperación de varias personas (establecen mecanismo de cooperación) para poder tener poder sobre terceros.
c) Poder extensivo: capacidad para organizar grandes cantidades de personas en territorios muy distantes. Aceptación de un objetivo).
d) Poder intensivo: capacidad para obtener cooperación o compromiso de los participantes (estén lejos o cerca) de una unidad social.
e) Poder autoritario: emisión de ordenes definidas y obediencia consciente.
f) Poder difuso: obediencia espontánea, inconsciente y descentralizada a órdenes no explicitas, reflejándose en prácticas sociales similares.
Poder autoritarioPoder difuso Poder intensivo Estructura de Huelga general mando militar Poder extensivo Imperio militarista Intercambio en el mercado Las cuatro fuentes y organizaciones de poder: 1. Poder social ideológico: - Necesidad de conceptuar o categorizar con significado a nuestras percepciones (organizar socialmente el conocimiento y el significado de este en nuestra vida social).
- Necesidad de normas: como deben actuar las personas en sus relaciones mutuas (para potenciar la cooperación social).
- Expresión del poder social ideológico en forma de prácticas estéticas/rituales, no necesariamente referentes a la religión. (ej: decir siempre buenos días).
El análisis social y político se puede encontrar en forma: › Transcendente: en instituciones sagradas. (ej: monarca) › Inmanente: en el interior de las organizaciones sociales, potencia la cohesión y la confianza entre los miembros.
n Ideología nacionalista: cohesión de un grupo social que reconoce una idea de nación.
n Ideología en un colectivo determinado: cohesión en ese colectivo o clase social.
2. Poder económico: modo de satisfaces las necesidades humanas. Satisfaces la necesidad de subsistir extrayendo lo necesario de la naturaleza, transformándolo, distribuyéndolo o consumiéndolo.
3. Poder militar: responde a la necesidad de defenderse organizadamente de las agresiones entre otros, también para atacar a otros. (ej: ejercito de un país) 4. Poder político: instrumento útil para regular de un modo centralizado las relaciones sociales, institucionalizar (hacer surgir instituciones) y delimitar territorialmente.
Las relaciones sociales dependen de un centro político para llevar el poder al exterior para realizar relaciones internacionales (comunicación entre distintos centros políticos).
Según VALLES es la capacidad de intervenir en la regulación coactiva del conflicto social. Esta capacidad de intervenir se compone de: a) Fuerza o coacción: capacidad para negar o limitar a otros el acceso a determinados bienes u oportunidades. (ej: vida, libertad, patrimonio, trabajo,…). Esto lo pueden hacer: instituciones políticas, grupos terroristas, un gobierno,… b) Influencia: capacidad para persuadir a otros de que conductas conviene adoptar o abandonar. Depende de: empleo, difusión de datos, sentimientos, emociones, colectivo social,… c) Autoridad: las indicaciones de un sujeto o un colectivo se atienden por parte del resto, se les da reconocimiento.
Tipos de manifestación del poder político: 1) Manifestación abierta: los actores quieren intervenir en un conflicto, el poder político impulsa una determinada decisión colectiva, todos los actores políticos participan.
2) Manifestación menos perceptible: se trata de evitar que sea un conflicto político, uno o varios actores interfieren, tratan de solucionarlo con un acuerdo entre las partes implicadas.
3) Manifestación oculta: hacen que el problema pase desapercibido, lo ocultan. Uno o varios actores influyen para que no se perciba la situación como conflictiva.
La legitimidad del poder político (WEBER): Política: dirección o influencia sobre la dirección de una asociación política (o Estado).
Estado: comunidad humana que dentro de un territorio posee/reclama la violencia física legítima (monopolio de la violencia), en caso contrario habría una anarquía. Relación de dominación de hombres sobre hombres.
Fundamentos de la legitimidad de una dominación: a) Legitimidad tradicional: surge históricamente i se ha ido aceptando que alguien posea esa legitimidad. (ej: monarca) b) Legitimidad carismática: reconocimiento personal, aparece en alguien de forma extraordinaria. (ej: jefes guerreros elegidos, profetas, grandes demagogos, caudillo, …) c) Legitimidad (racional) legal: se basa en la autoridad legal. Creencia en la validez de las leyes y obediencia de estas. (ej: funcionarios del estado, servidor del estado, …) 3. ESTADO Y SOBERANIA - - Estado: forma de organización social de origen europeo, forma abstracta e impersonal del poder público, entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio bajo la autoridad de un gobierno soberano.
BODIN: define de modo moderno.
Poder político: forma necesaria para la subsistencia de la organización social, que depende de un poder político unificado y unificante.
Soberanía o potencia soberana del Estado: absoluta e autosuficiente, indivisible y perpetua en el teimpo. Característica del poder de una sociedad política. El Estado es la sede de este poder.
(ej: España no es soberana, porqué cedió parte de su poder a la Unión Europea) 4. DIVISIONES SOCIO-POLÍTICAS: CAUSAS Y DINÀMICAS DEL CONFLICTO POLÍTICO KANT: la sociedad como conflicto, una organización social llena de antagonismos (conflictos) sociales y relaciones de poder entre diversos grupos.
La naturaleza usa el conflicto para lograr desarrollo.
La insociable sociabilidad de los hombres: disposición de la naturaleza humana. Los humanos son seres sociales (necesitan vivir en sociedad), frágiles y no autosuficientes; pero por otra parte son seres egoístas (insociables). Esto resulta una amenaza constante para disolver la sociedad.
La solución es una sociedad civil: que sea quien administra el derecho, máxima libertad bajo las leyes exteriores, es decir, una construcción civil perfectamente justa. Sumisión voluntaria a la disciplina, sistema jurídico, político,… Esto es para frenar la libertad salvaje, el egoísmo primitivo que no tiene en cuenta las normas de convivencia.
Perspectiva conflictualista: la función política y derecho consiste en mantener el equilibrio y la integración en sociedad VALLÉS: La política: práctica o actividad colectiva para regular conflictos entre grupos, adoptando decisiones que obligan a todos los miembros. Gestión del conflicto social y garantización de la integración social.
Sustentada en: Riesgo de Búsqueda de - Sociabilidad o necesidad de convivencia  POLÍTICA  incertidumbre  - Diferencias y desigualdades sociales seguridad conflictos El ser humano necesita sociedad, pero en las organizaciones sociales existen conflictos y la política es un modo de regularlos.
No todo el mundo tiene acceso a los recursos, eso crea desigualdades que se pueden solucionar con políticas. La política aspira a regular o gestionar el conflicto, pero parte de su imposibilidad de solucionarlo.
Diferencias y desigualdades sociales. Noción política de fractura/escisión (cleavages). No todos los miembros de una comunidad tienen acceso a los mismos recursos ni a desarrollar sus potencialidades.
Hay desigualdades en: - Habilidades y talentos (ej: destreza, habilidad física, inteligencia,…) - Roles (ej: desigualdad de género, edad, parentesco,…) - Posición en la estratificación social y laboral - Desigualdad en la capacidad de intervenir en las decisiones sociales, culturales, económicas, políticas, … - Diferencia de clases sociales - Acceso asimétrico a los recursos, depende de: la ubicación territorial, diferencias entre ámbito rural y urbano, ...
...