TEMA 4: LA LEY (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4 LA LEY I.
INTRODUCCIÓN / CONCEPTO DE LEY La ley se puede utilizar en sentido particular o general.
Ø Sentido general: se refiere a todas aquellas normas jurídicas que sean inferiores a la Constitución y superiores a las Normas Administrativas. Esto es, que no se aplica el Principio de jerarquía, es decir, que todas las normas jurídicas entre la CE y las Normas Administrativas son iguales jerárquicam ente.
Ø Sentido particular (o estricto del término “ley”): nos referimos a las normas jurídicas aprobadas por un Parlam ento según el procedimiento que establezca la Constitución.
v Tipos de leyes en sentido particular que aprueba nuestro Parlamento Nacional: Ley de bases, Ley de presupuestos generales del estado, Ley ordinaria o ley orgánica.
Durante mucho tiempo, la ley, se dividió entre: Ø Concepto formal de la ley: tiene que ver con el procedimiento de elaboración, aprobación, modificación y derogación de una ley.
No importa lo que diga esa ley, sólo importa que se sigan los pasos de la CE.
Ø Concepto material de la ley: el contenido de la ley o leyes siempre debe respetar los Derechos Humanos y los Principios democráticos.
Actualmente, estos 2 conceptos van siempre unidos, en los países democráticos.
A. LEY ORGÁNICA: regulado por el art. 81º de la Constitución.
• Art. 81. 1º CE Recoge el aspecto m aterial de la Ley Orgánica, y dice: las siguientes materias están reservadas a Ley Orgánica: régimen electoral general, derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueben los estatutos de autonomía y las demás materias que establezca la CE en otros artículos.
A nivel de Estado, estas materias tienen en común que se llaman materias de especial sensibilidad que configuran a un Estado democrático.
Tanto es así, que recoge materias como: extranjería, nacionalidad, poder judicial y el código penal, entre otras materias.
• Art. 81.2º CE Dice que una ley orgánica se aprueba, se modifica y se deroga por m ayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del texto.
Lo importante aquí es que la Constitución ha otorgado a la Ley Orgánica una m ayoría cualificada, con el fin de que sea necesario acuerdos entre distintos grupos parlamentarios para poder aprobarla.
Esta mayoría cualificada viene muy bien cuando no hay mayoría en un mismo partido, porque pueden negociar las diferentes fuerzas. Tampoco se le da una mayoría demasiado alta para no petrificar el ordenamiento jurídico, es decir, B. LEY ORDINARIA • ASPECTO MATERIAL: Es la ley que se ocupa de regular todas aquellas materias que no se regulan por ley orgánica, que son numerosas.
La Ley Ordinaria se regula del art. 87 al 91 de la CE .
• ASPECTO FORMAL: Modelo de elaboración de la ley ordinaria es el m odelo general para el resto de leyes.
Quién puede iniciar el proceso de elaboración de una ley, QUIÉN TIENE INICIATIVA LEGISLATIVA: 1. El Gobierno, es la que más se utiliza (en los países que siguen un sistema Parlamentario).
2. El Congreso, a propuesta como m ínim o de 15 diputados o de un grupo parlam entario.
3. El Senado, en ese caso, el m ínim o son 25 senadores o un grupo parlam entario.
4. Las Comunidades Autónomas, que tienen una iniciativa indirecta. Es el mismo procedimiento que para la reforma constitucional.
5. Popular, el pueblo puede iniciar un procedimiento de ley pero tienen algunas lim itaciones: 1) M edio m illón de firm as acreditas para llevar a cabo esto.
2) Esta ILP (iniciativa legislativa popular) no se puede utilizar para materias reservadas a ley orgánica, tampoco para materias tributarias, materia internacional, ni la prerrogativa de gracia (indulto).
Ø La iniciativa legislativa, es decir, el texto que presenta el Gobierno, se llama proyecto de ley, y todos los dem ás textos se llamarán proposición de ley.
a) Esta proposición o proyecto de ley se presenta en el Congreso , siempre.
Una vez presentada, se dirige a la Com isión Legislativa Perm anente correspondiente, y esta abre el plazo para presentar enmiendas.
Com isión: una parte más pequeña de los integrantes.
Cuando hablamos de enm iendas, hablamos de un texto alternativo al presentado.
Pueden ser: − Enm iendas al articulado, es decir, en el proyecto ley presentado el grupo parlamentario quiere modificar un artículo.
Las puede presentar los grupos parlamentarios o cada diputado.
− Enm iendas a la totalidad, estas se trasladan al Pleno del Congreso que votará si se sustituye esta enmienda por el texto original en una votación que necesita m ayoría absoluta. El único requisito es que verse sobre la misma materia.
Como mínimo un grupo parlamentario puede presentar enmiendas a la totalidad.
¿Caben enmiendas al articulado para una enmienda a la totalidad? Si se sustituye por el texto original, después se podrán presentar enmiendas al articulado. Porque hay posibilidades de cambiar.
b) Cuando se cierra el plazo para presentar enmiendas : La Comisión nombra a una ponencia que está integrado por uno o varios diputados.
Esta ponencia tiene que elaborar un informe, donde se recogerá el proyecto o la proposición de ley y las enmiendas de cada artículo.
Este informe se hace para facilitar el debate que se va a hacer en la Comisión, que va acompañado de una votación.
Se debate y se vota artículo por artículo.
c) Después de esta votación : La ponencia elabora un dictamen donde aparecen el resultado del debate y se incluyen las enm iendas descartadas.
Este dictamen se pasa al Pleno del Congreso, que volverá a debatir y votar artículo por artículo, obviamente con sus respectivas enmiendas.
Cuando no se dice en nada, en las Cámaras, es m ayoría sim ple.
d) Una vez que se ha hecho la votación en el Pleno, el proyecto o proposición se traslada al Senado . Aquí, el procedimiento es el mismo que en el Congreso.
La diferencia es que en el Senado, no existen las enm iendas a la totalidad, lo que existe, que es mucho más importante, es una enm ienda de veto à si el Senado no está de acurdo con el proyecto o la proposición de ley lo puede vetar, con m ayoría absoluta.
Dependiendo de lo que suceda en el Senado, tenemos 3 posibilidades: 1. El proyecto o la proposición de ley salga del Senado sin ninguna m odificación: La ley queda aprobada.
2. El proyecto o proposición de ley salga con m odificaciones al articulado, con respecto al texto que vino del Congreso: El texto vuelve al Congreso, que decidirá en el Pleno si acepta o no las enmiendas del Senado, por mayoría simple.
3. Si el proyecto o la proposición de ley tiene una enm ienda o varias de veto: El texto vuelve al Congreso, y este debe votar si levanta este veto, por mayoría absoluta.
Si no se consigue la mayoría absoluta, se deja reposar el proyecto o la proposición de ley durante 2 meses, y después se vuelve a votar en el Pleno si se levanta el veto, y aquí se necesita mayoría simple.
Ø Paso formal: una vez aprobada la ley, debe ser sancionada, promulgada y publicada.
Las leyes empiezan a ser efectivas 20 días después de su publicación, a no ser que diga lo contrario.
II.
NORMAS JURÍDICAS CON RANGO DE LEY Son aquellas que tienen el m ism o nivel jerárquico que una ley, pero que NO se elaboran ni se aprueban por el Parlamento.
Estas normas las elabora el Gobierno; por tanto, hablamos de función legislativa del Gobierno.
Existen 2 tipos de normas que elabora el Gobierno: 1. REAL DECRETO – LEY: art. 86º de la CE Esta norma jurídica es aprobada en Consejo de M inistros, sancionada, promulgada y publicada en el BOE. Entra en vigor al día siguiente de su publicación.
Sin embargo, este Real Decreto-ley tiene LÍMITES : 1) Sólo se puede utilizar en EXTRAORDINARIA Y URGENTE NECESIDAD.
El Gobierno es el que decide esta situación, aunque se puede denunciar al TC.
El TC ha establecido en la STC 6/1983 algunos elementos para determ inar la urgente y extraordinaria necesidad, lo que dijo fue: esta, tiene que estar relacionada con situaciones concretas que afecten a los objetivos gubernamentales y que por razones difíciles de prever requieran de una acción normativa con rango legal, que necesite un plazo más breve del de la vía ordinaria.
2) NO PUEDE REGULAR CIERTAS M ATERIAS: Reservadas a ley orgánica, las instituciones básicas del Estado, el régimen de las Comunidades Autónomas, el Régimen Electoral General, ni los Derecho y Libertades del Título Primero.
El Título Prim ero es el que recoge la Declaración de los Derecho Constitucionales: recoge derechos fundamentales, civiles, económicos, sociales, etc.
Sin embargo, el TC ha establecido: casi todas las materias del Estado están relacionadas con algún derecho, y esto significaría que no se podría regular prácticamente nada por decreto ley.
Por ello, el TC, basándose en la letra de la CE, establece que los derechos tienen 2 partes: por un lado un contenido esencial, y por otro lado un contenido de desarrollo.
Lo que no se puede regular por real decreto-ley à contenido esencial del Derecho.
Todo lo que sea desarrollo se podrá regular por real decreto-ley.
El TC también ha dicho que esta limitación sólo se refiere a derechos subjetivos, que se aplica y se hace efectivo de manera directa desde que aparece en la CE.
Un derecho que no es subjetivo, necesita ser desarrollado por ley para poder aplicarlo, ej.: derecho a una vivienda digna.
Hasta que no hay a una ley que diga cómo se desarrolla el derecho, no se aplica.
Todo el Capitulo III del Título I de la CE (de la declaración de derechos), son derechos no subjetivos à se podrán regular completamente por decreto-ley.
En un plazo de 30 días desde que se saca en vigor, ese real decreto, debe ser ratificado por el Congreso, en una votación única en el Pleno, se decide si el real decreto-ley se mantiene o no en el ordenamiento jurídico.
Si no se ratifica, deja de estar en el ordenamiento jurídico. Aunque el real decreto ley haya desaparecido del ordenamiento jurídico, durante los 30 días está en vigor y tiene sus efectos.
Existe la posibilidad si el real decreto-ley ha sido ratificado, de presentarlo com o un proyecto de ley, con el fin de convertirlo en una ley ordinaria.
El procedimiento que sigue este proyecto ley es como el de la ley ordinaria, pero con plazos más cortos.
Si se tram ita com o un proyecto de ley, el real decreto-ley sigue estando en el ordenamiento jurídico y sigue teniendo efectos hasta que se apruebe como una ley.
En ese caso, el real decreto-ley queda derogado.
2. DECRETO – LEGISLATIVO: Art. 85 CE Sólo lo menciona, pero NO explica cómo llevarse a cabo. Se desarrolla en una norma legal.
Se puede utilizar de 2 formas distintas: i. LEY DE BASES: casos en los que el Gobierno quiera codificar una materia, es decir, que existiendo diferente norm ativa sobre una materia, el Gobierno quiere unificar toda esa normativa y ordenarla de manera coherente.
Para poder llevarlo a cabo, el Parlamento debe autorizar al Gobierno (esta autorización se lleva a cabo a través de una ley de bases: recoge marco jurídico para llevar a cabo el decreto – legislativo).
ii. LEY DE DELEGACIÓN: cuando se delegan m aterias propias de ley ordinaria, para que estas sean legisladas en vez de por ley, por decreto-legislativo.
La delegación de materias la hace el Parlam ento, a través de una ley de delegación.
v Potestad reglamentaria : es el poder o capacidad del Gobierno y de la Administración para elaborar normas jurídicas inferiores a las leyes.
Estas normas sirven para desarrollar y aplicar las leyes.
Clasificación: 1) Reglam entos de desarrollo: desarrollan los artículos específicos de una ley.
2) Reglam entos independientes: se ocupan de materias propias de la Administración.
Los reglamentos están jerarquizados: los reglamentos superiores deben ser respetados por los inferiores.
1) Reglam entos superiores = reales decretos: son los que elabora el Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros. (NO confundir con real decreto-ley).
2) Órdenes m inisteriales: elaborada por cada ministro.
3) Los M inisterios, con sus ramas administrativas, tiene capacidad de hacer reglamentos que están por debajo de las órdenes ministeriales.
Estos, a su vez, están jerarquizados.
Para elaborar cualquier reglamento, es necesario que lo establezca: − la CE − las leyes − los reglamentos superiores (lo que elabora el Presidente del Gobierno).
Si un órgano administrativo elabora una norma que NO ha sido establecida ni por la CE, ni por las leyes ni por los reglamentos superiores, van a se meras instrucciones o directrices internas, pero NO tendrán la fuerza jurídica que tienen los reglamentos.
...