FBAL II dibujo 1º turno (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

FBAL II – DIBUJO 1º Turno MUSCULATURA DEL CUELLO Hay que dibujar la clavícula, la apófisis mastoides, el hioides, la línea milohioideo de la mandíbula, línea media de la cara anterior del cuello (hioides a esternón) 1. Esternocleidomastoideo (ECM) Origen  la cabeza esternal: cara anterior del manubrio del esternón y la cabeza clavicular: cara superior de la extremidad medial de la clavícula.
Inserción  Ap. Mastoides y línea nucal superior del occipital.
Innervación  Nervio accesorio o espinal (XI par craneal).
Movimiento flexión de cabeza y cuello o flexión más rotación contralateral. Dibujaremos sus dos orígenes la cabeza esternal y la cabeza clavicular que ocupan el tercio medial de la clavícula hasta llegar a la apófisis mastoides (se dibuja en contracción), dibujaremos el pequeño triangulo que separa las dos porciones Puntos de palpación: • • • A nivel del manubrio del esternón Tercio medial de la clavícula Apófisis mastoides 2. Trapecio porción descendente Origen  Protuberancia occipital externa, Tercio medial de la línea nucal superior, Ligamento nucal y Apófisis espinosa de C7.
Inserción  Tercio lateral de la borde posterior de la clavícula.
Innervación  Nervio accesorio o espinal (XI par craneal) y nervio del trapecio (branca del plexo cervical profundo) Movimiento de elevación del hombro y extensión de cabeza y cuello. Dibujaremos limite anterior una línea que va desde occipital por detrás de la apófisis mastoides hasta la clavícula ocupando el tercio lateral de la clavícula, para dibujar esta línea en la parte del cuello utilizamos extensión y para la línea del hombro utilizamos la elevación del hombro. Después sentamos al paciente y dibujamos C7 y cerramos todo el musculo Puntos de palpación: • • Punto medio C7 y clavícula Al lado a las apófisis espinosas cervicales 3. Elevador de la escápula Origen  Angulo superior de la escápula.
Inserción  Ap. transversas de C1 a C4.
Innervación  Nervio dorsal de la escápula.
Pedimos movimiento inclinación homolateral y colocamos paciente en decúbito lateral (se dibuja en contracción) es una banda de unos 2 dedos de ancho que queda en la mitad del triángulo formado por ECM y trapecio, su dirección en sentido caudal dorsal. Con la mano homolateral en forma de pistola colocamos pulgar en la mandíbula del paciente y el dedo índice y medio en dirección al ángulo superior de la escapula.
Puntos de palpación: • Cara lateral del cuello entre ECM, TPD, esplenio y escaleno medio 4. Esplenio de la cabeza Origen  Ap. espinosas de C5 a T3.
Inserción  Línea nucal superior del occipital y Ap. mastoides.
Innervación  Nervio occipital mayor o de Arnold (2n nervio espinal cervical).
Pedimos movimiento de extensión de cabeza y cuello. El dibujo y punto de palpación nos queda cranealmente al elevador de la escápula entre ECM y TPD, posteriormente a la apófisis mastoides 5. Escaleno medio Origen  Ap. transversas de C2 a C7.
Inserción  Cara superior de la 1a costilla.
Innervación  Nervios espinales de C1 a C4: branques profundes.
Pedimos movimiento de flexión e inclinación homolateral. Para dibujar utilizamos el dedo índice por detrás de la porción clavicular del ECM y caudal al elevador de la escápula, y le damos forma de nuestro dedo Punto de palpación  cara lateral del cuello caudal al elevador de la escápula y posterior al ECM 6. Esternohioideo Origen  Cara posterior del manubrio del esternón.
Inserción  Hueso hioides.
Innervación  Tres primeros nervios espinales cervicales.
Pedimos movimiento de flexión de cabeza y cuello y presionar la lengua contra el paladar. El dibujo es una banda estrecha de un dedo de anchura que queda lateral a la línea media del cuello (desde hioides hasta que choque ECM) Punto de palpación  cara anterior del cuello lateralmente a la línea media 7. Omohioideo Origen  Borde superior de la escápula. (Aquí se origina el vientre posterior que al llegar a la vena yugular interna se refleja y se continua con el vientre anterior).
Inserción  Hueso hioides.
Innervación  Tres primeros nervios espinales cervicales.
Pedimos movimiento de flexión de cabeza y cuello y presionar la lengua contra el paladar.
Tiene dos vientres el anterior/superior situado en la cara anterior del cuello, lateralmente al esternohiodeo (forma banda estrecha 1 dedo ancho que va desde hioides hasta que encuentre el ECM); El vientre posterior/inferior es una cuerda cilíndrica cranealmente al tercio medio de la clavícula en un plano más superficial que el escaleno medio Puntos de palpación: • • Vientre ant/sup en tercio proximal de la cara anterior del cuello lateramente al esternohioideo Vientre inf/post cranealmente al tercio medio de la clavícula 8. Milohiodeo Forma el suelo de la boca Origen  Línea milohioideo de la mandíbula.
Inserción  Rafe milohioideo y En el cuerpo del hioides.
Innervación  Nervio milohioideo (branca del nervio trigémino).
Pedimos movimiento de flexión de cabeza y cuello y presionar la lengua contra el paladar (dibujo terico). Se dibuja la línea milohiodal de la mandíbula, rafe medio milohioideo (línea protuberancia mentoniana hasta hioides), la dirección fibras desde mandíbula hasta el rafe, y cuando el rafe este completo hasta el hioides Puntos de palpación: • Medial y lateral al digástrico (son 3 puntos) 9. Digástrico Origen  Cara interna de la ap. mastoides. (Aquí se origina el vientre posterior que a llegar a la parte superior del hioides se refleja y se continua con el vientre anterior).
Inserción  Protuberancia mentoniana.
Innervación  Nervio facial: vientre posterior y Nervio trigémino: vientre anterior.
Pedimos movimiento de flexión de cabeza y cuello y presionar la lengua contra el paladar.
Dibujaremos el vientre anterior derecho y izquierdo, es una banda estrecha que va de la protuberancia mentoniana hasta el hioides, su dirección es dorsal-lateral Puntos de palpación  en el suelo de la boca lateralmente al rafe medio milohiodeo DIBUJO DE LA MUSCULATURA RELACIONADA CON LA CADERA Y PELVIS Marcamos la EIAS y la pata de ganso, que esta situada en el cóndilo medial de la tibia, medialmente a la tuberosidad de la tibia REGIÓN INTERIOR MUSLO 1. Sartorio Origen  Espina ilíaca anterosuperior.
Inserción Medial y distal a la tuberosidad de la tibia al cóndilo tibial medial (pata de gansosuperficial).
Innervación Nervio femoral.
El movimiento que pediremos es flexion+ADD+ rotación externa de cadera y la rodilla con un punto de flexión, y que aguante mientras dibujamos.
Empezaremos con el tendón en la EIAS, es un musculo de 2 dedos de ancho y su dirección es caudalmedial. Mas o menos en la mitad del muslo se situa en la cara interna y a partir de aquí baja en vertical hasta la pata de ganso.
Puntos de palpación: • • El tendón, caudal a la EIAS El vientre, en cualquier parte de su recorrido, en la cara anterointerna del muslo 2. Grácil Origen  Rama inferior del pubis.
Inserción  Medialmente a la tuberosidad de la tibia justo posteriormente a la inserción del sartorio al cóndilo tibial medial.
Innervación  Nervio obturador.
Hace ADD lo dibujaremos en ABD pasiva, empezaremos el dibujo del tendón a nivel del pubis, es un musculo de dos dedos de ancho, baja totalmente en vertical por la cara interna del muslo, situándose posterior al sartorio. La inserción es la misma que para el sartorio, va hasta la pata de ganso.
Puntos de palapacion: o o A nivel del pubis, su tendón, que quedaría posterior al tendón del ADD largo El vientre, en cualquier parte de su recorrido, en la cara anterointerna del muslo 3. ADD Largo Origen  Cara externa del cuerpo del pubis (lámina cuadrilátera).
Inserción  Porción distal del labio medial de 0 Innervación  Nervio obturador.
Hace ADD Pondremos el pie plano del paciente en la camilla y partiremos de ADD. Tiene forma triangular, con el vértice hacia proximal, hacia la ingle. Tendremos dos limites, el posterior coincide con el grácil y el anterior se traza una línea que sale de la ingle hacia el sartorio, de manera que quede un triángulo.
Puntos de palpación: o A nivel del tendón, es el que mejor se nota de los add, se encuentra a nivel del pubis, entre pectíneo y grácil o vientre quedara en la cara interna del muslo, entre grácil, sartorio y pectíneo 4. Pectíneo Origen  Pecten del pubis.
Inserción  Línea pectínea del fémur.
Innervación  Nervio obturador y Nervio femoral.
Hace ADD Para sentirlo pediremos ADD, colocaremos al paciente en la misma posición que para el sartorio Es como un trapecio, con la parte más estrecha hacia caudal.
Dibujaremos su limite más posterior o interno coincide con el ADD largo (línea que va de ingle hacia sartorio), el limite anterior línea que va de la ingle al sartorio debe coincidir con el pulso de la arteria femoral Punto de palpación: Entre add largo, iliopsoas y sartorio. Para palpar bien nos situaremos medialmente a la arteria femoral y dirigir mis dedos hacia medial, hacia el add largo.
5. Iliopsoas Compuesto por el músculo psoas mayor, medialmente, y el músculo ilíaco, lateralmente.
Psoas mayor: se origina per 2 porciones • Porción superficial: discos intervertebrales y la región vecina de los cuerpos vertebrales de T12-L5 (múltiples haces).
• Porción profunda: 12a costilla y apófisis costales lumbares (mediante múltiples haces).
Al nivel de la pelvis menor es reúne con el músculo ilíaco.
Ilíaco: se origina a la fosa ilíaca y Inserción: en el trocánter menor del fémur.
Innervación: • Psoas mayor: brancas colaterales del plexo lumbar y nervio femoral.
• Ilíaco: nervio femoral.
Hace flexión de cadera. El dibujo es el pequeño dibujo que queda entre pectíneo, sartorio, la ingle i la espina iliaca. Colocaremos el pie del paciente en la camilla y la rodilla y cadera con flexión. Para palpar nos colocaremos lateralmente a la arteria femoral i medialmente a la EIAS y palparemos perpendicular a la camilla.
6. ADD Mayor Origen Rama del isquion(isquiopubiana) y Tuberosidad isquiática.
Inserción  da dos fascículos.
• Fibras mediales: Tubérculo de ADD mayor y Cóndilo femoral medial.
• Fibras laterales: Intersticio de la línea áspera del fémur.
InnervaciónNervio obturador y Nervio ciático.
El mov. Que hace es ADD Se puede dibujar sin contracción.
Puntos palpación: • Vientre: en el tercio proximal de la cara interna del muslo, posteriormente al grácil (no se nota mucho) • Tendón: en el cóndilo femoral medial. Cuando tengamos el dibujo quedara entre sartorio y grácil aprox.
REGION LATERAL Marcamos EIAS, la cresta iliaca, el trocánter mayor y el tubérculo del tracto iliotibial situado en el cóndilo lateral de la tibia 7. TFL Origen  EIAS. El tracto iliotibial se origina al labio externo de la cresta ilíaca Inserción  A través del tracto iliotibial al tubérculo del tracto iliotibial situado al cóndilo lateral de la tibia Inervación  nervio glúteo superior El movimiento es flexión, ABD y rotación interna de cadera con la rodilla en extensión.
Empezamos dibujando el vientre muscular, es fino, va desde EIAS hacia caudal y dorsal (más o menos a la altura del trocánter mayor) para aislar más el vientre podemos pedir rotaciones de cadera.
Ahora dibujamos el tracto iliotibial iniciándolo a nivel de la cresta iliaca y tendrá la anchura del trocánter bajamos cubriendo trocánter, mas distal y en la cara lateral de la rodilla se continua (es donde se palpa mejor) hasta llegar al tubérculo del tracto iliotibial Puntos palpación: vientre muscular nos quedara caudal y lateral a EIAS (entre espina iliaca y trocánter) y el tracto iliotibial en la cara lateral del muslo y de la rodilla 8. Glúteo medio Origen  cara externa del ilion entre las 2 líneas glúteas anterior y posterior Inserción  Cara lateral del trocánter mayor Inervación  nervio glúteo superior Se pide movimiento de ABD tiene forma triangular con el vértice en el trocánter. El limite anterior coincide con el TFL, el limite posterior es una línea que va desde trocánter hasta cresta ilíaca y es una zona cuando hace ABD notamos depresión.
Puntos palpación: entre trocánter y cresta ilíaca CARA POSTERIOR MUSLO 9. Cuádriceps Origen  Está formado por 4 vientres musculares: 1. El vasto intermedio (crural): se origina a los dos tercios proximales de la diáfisis del fémur.
2. El vasto medial (interna): se origina al labio medial de la línea áspera.
3. El vasto lateral (externa): se origina al labio lateral de la línea áspera y septo intermuscular lateral del muslo 4. El recto femoral (anterior): • Cabeza recte a la espina ilíaca anteroinferior.
• Cabeza reflejo al surco supraacetabular del coxal.
Inserción Las fibras musculares de los 4 vientres se reúnen justo proximalmente a la rótula, formando el tendón del cuádriceps, el cual se inserta al borde superior de la rótula. Del borde inferior de ese hueso se desprende el ligamento rotular, el cual se inserta a la tuberosidad de la tibia.
Innervación  Nervio femoral.
Primero dibujamos TFL, rotula, sartorio y la tuberosidad de la tibia. Movimientos de extensión de rodilla (isométrico) para dibujar vasto lateral y medial; y para el recto femoral pedimos flexión de cadera manteniendo la rodilla en flexión (para que los vastos estén menos activos).
Para dibujar los vastos pedimos extensión de rodilla y marcaremos los limites distales, vasto medial más distal y el vasto lateral proximal. Ahora pedimos movimiento de flexión de cadera y flexión de cadera para dibujar los límites entre el recto y los vastos, lo hacemos a palpación: El vasto medial tiene forma de hoja, lagrima).
-El vasto lateral queda anterior y posterior al tracto iliotibial, (2 dedos de anchura posterior al tracto iliotibial).
Todo lo que queda en medio es el recto, marcamos el tendón cuadricipital está formado por fibras del recto y lo terminamos en la parte superior de la rótula y también dibujamos fibras de los dos vastos.
El ligamiento rotuliano va desde parte inferior de la rótula hasta la tuberosidad de la tibia.
Puntos de palpación: • • • • Vasto medial: en tercio distal de cara anteromedial del muslo Recto: vientre muscular en el punto medio cara anterior muslo. El tendón caudal a la EIAS entre sartorio y TFL (es más profundo) Tendón cuadricipital: proximalmente a la rótula Ligamento rotuliano: distalmente a la rótula ...

Tags:
Comprar Previsualizar