DIP 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

LLIÇO 19 – L’ORGANITZACIÓ DE LAS NACIONES UNIDAS (tema 3) Las Naciones Unidas y la gobernanza de la Comunidad Internacional La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el intento más evolucionado de institucionalización de la cooperación de los Estados para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
A lo largo de los años los estados han recurrido a diversos medios para alcanzar el objetivo primero : la diplomacia, el equilibrio de poder, el Derecho internacional y la guerra. La cooperación internacional para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales se fue institucionalizando después de el Congreso de Viena (18141815) que puso fin a las guerra napoleónicaspor medio del Concierto Europeo a lo largo del s. XIX y tras la I GM (1914-1918) con la Sociedad de Naciones.
La ONU es la organización más relevante y más importante para la gobernanza de la comunidad internacional por la importancia y amplitud de sus propósitos y por su universalidad ya que son miembros de la misma la práctica totalidad de Estados.
Se trata de una organización que tiene características especiales y una gran capacidad de adaptación a nuevas circunstancias lo que le proporciona una gran autonomía.
La ONU fue creada por los Estados para al canzar algunos objetivos comunes pero, sin embargo, no tiene únicamente carácter instrumental > ya que fue hecha en nombre de los pueblos con el objetivo de transformar las relaciones entre los Estados y los métodos de gestión de los asuntos mundiales.
Además es la única institución mundial con legitimidad y mandato para aspirar a lograr grandes objetivos de la gobernanza global: el mantenimiento de la paz, la promoción y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Ahora bien, la ONU no es la institucionalización de la comunidad internacional ni su gobierno mundial. Es una ogranizacaión internacional de carácter universal y competencias generales que tiene personalidad jurídica internacional.
“Ello no equivale a decir que sea un Estado, lo que ciertamente no e es, o que su personalidad jurídica, sus derechos y sus deberes sean los mismos que los de Un Estado. Ello equivale todavía menos a decir que la Organización es un “super estado” cualquier que fuere el sentido de tal expresión”.
LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS El estallido de la II GM puso de manifiesto las limitaciones de la Sociedad de Naciones para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales debido tanto a sus propias deficiencias estructurales como a la actitud de las principales potencias respecto a la misma. Por ello, los Estados Aliados, ya en los primeros años de la guerra, pusieron en marcha un proceso para negociar y crear una nuvera organización a partir de bases diferentes.
Antecedentes El primer paso de dicho proceso fue la Carta Atlántica adoptada en Londre en 1941 por el presidente Roosevelt, y por el primer ministro del reino Unido, Churchill, en la que reconocieron la existencia de algunos principios comunes en sus políticas nacionales que podían servir de base para un mundo mejor : i.
el abandono del uso de la fuerza ii.
la creación de un sistema amplio y permanente de seguridad colectiva.
Más adelante por medio de la Declaración de Naciones Unidas, se sucribieron los propósitos y principios contenidos en la Carta Atlántica.
Declaración de Moscú, las principales potencias alicadas reconocieron la necesidad de establecer cuanto antes una “organización internacional general, basada en el principio de igualdad soberana de todos los Estados amantes de la paz” que restableciera el Derecho y el orden por medio de un sistema general de seguridad.
Dumbarton Oaks y Yalta permiten la convocatoria de la Conferencia de San Francisco, desarrollada entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945. En ella participaron 50 estados que adoptaron la Carta de Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es parte integrante de la Carta. Ambos fueron firmados el 26 de junio de 1945 y entraron en vigor el 24 de octubre del mismo año.
Estructura de la Carta 3 partes : i.
una dogmática, preámbulo y por el capítulo I relativo a los propósitos y a los principios. En ella se identifican los valores fundacionalesde las UN, sus objetivos, sus reglas generales de conducta que han de acatar la organización y los Estados miembros para alcanzar los fines de la misma.
ii.
iii.
otra orgánica y procedimental objeto regular las funciones de la organización La enmienda de la Carta Se contemplan los dos procedimientos de reforma (art. 108) y el de revisión (art. 109).
La reforma de la Carta parece pensada para enmiendas concretas y de alcance limitado. Los requisitos exigidos son : - que hayan sido adoptadas por la AG con el voto de las dos terceras partes de los miembros y ratificadas también por las dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas “incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”.
La revisión de la carta está prevista para enmiendas que tengan un alcance mayor en términos cuantitativos y cualitativos. Los requisitos previstos son: la celebración de una Conferencia General de los miembros de las Naciones Unidas convocada con el voto favorable de las dos terceras partes de los mismos y el voto de cualesquiera nueve miembros del Consejo de Seguridad; la adopción de las enmiendas con el voto de las dos terceras partes de la Conferencia; y la ratificación por las dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas “incluyendo todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”.
Las enmiendas de la Carta, cualquiera que sea el procedimiento, el de reforma o el de revisión, entrarán en vigor y serán aplicables para todos los miembros de la ONU una vez cumplidos los requisitos previstos en los arts. 108 y 109.
LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA CARTA La ONU es la organización internacional más importante de la Comunidad Internacional por la amplitud de sus competencias y por el número de Estados miembros de la misma.
“La Carta como tratado internacional más, la Carta como la constitución formal de la comunidad internacional más, la Carta como la constitución formal de la comunidad internacional y la Carta como un tratado internacional multilateral con algunas características constitucionales”.
La carta de las UN como la constitución formal de la Comunidad Internacional Algunos autores > han utilizado el término constitución para denominar al tratado constituivo de las Organizaciones internacionales. En este sentido, la Carta sería la constitución de la ONU.
Otra parte de la doctrina considera que la Carta representa = la constitución formal de la comunidad internacional.
Algunas de las características constitucionales de la Carta que explicarían su calificación como la constitución formal de la comunidad internacional son las siguientes: a) Momento en que se adoptó Verdadero momento constitucional en la historia del DIP. La II GM, la Carta establece y legitimia un nuevo orden mundial que ha llegado hasta nuestros días.
b) Diseña un sistema de gobierno con una división no completa de poderes que asigna competencias a diferentes órganos Existe un sistema de equilibrio de poderes.
Poder legislativo : desempeñado por la Asamblea General y en materia de mantenimiento de la paz, también por el Consejo de Seguridad.
Poder ejecutivo : correspondería al Consejo de Seguridad y en ocasiones también al Secretario General.
Poder judicial : a la Corte Internacional de Justicia.
c) Aunque de forma incompleta, reguala en el cap. II la adquisicíon, suspensión y pérdida de la condición de miembro de la Organización.
d) Establece una jerarquía de normas en la que ella tiene carácter de higher law ya que, en caso de conflicto, las obligaciones contraídas por los miembros en virtud de la Carta prevalecerán sobre las derivadas de cualquier otro convenio internacional (art. 103) e) La Carta tiene vocación de eternidad ya que prevé su enmienda pero no su terminación.
f) Utilización del término carta utilizado para denominarlas.
g) Desde su creación en 1945 la ONU ha sido el foro natural en el que se han expresado, debatido y enfocado los principales problemas y preocupaciónes de la comunidad internacional.
h) Universalidad ya que la Carta también es aplicable a sus estados no miembros.
Interpretación del art. 2.6 como una excepción al principio pacta tertiis. Y también la interpretación funcioanl de la soberania, de forma que la igualdad soberana de los Estados, únicamente puede ser garantizada y protegida de forma efectiva dentro de la organización > de la que es uno de sus principios básicos y no fuera de ella.
Una de las controversias que genera la teoría de considerar la Carta como un texto constitucional : Resulta poco convincente el carácter constitucional de las disposiciones institucionales, entre otros motivos, porque el pretendido órgano legislativo, la Asamblea General, no puede adoptar resoluciones obligatorias y el órgano judicial, la Corte Internacional de Justícia, no es el intérprete supremo de la Carta sino “ el órgano jurídico principal” de la ONU cuya jurisdicción, es además voluntaria.
La Carta prevé que sólo pueden ser parte de las Naciones Unidas los Estados y no todos los miembros de la comunidad internacional como ONG’s..
La Carta no contiene disposiciones relativas a la creación y cambio de las normas jurídicas internacionales > a las fuentes del Derecho internacional.
Y por último, existen importantes dificultades para explicar de forma coherente las relaciones entre la Carta, el Derecho Internacinoal general y las normas imperativas a pesar de la existencia del art. 103 de la Carta.
La Carta de las UN como un tratado internacional multilateral con algunas características constitucionales La Carta es más que un tratado pero menos que una constitución > “el más importante tratado internacional multilateral que tiene algunas características constitucionales”.
Por ello, la Carta se puede analizar en perspectiva constitucional como el instrumento más importante que están generando y estimulando la constitucionalización de la CI y del DIP.
Algunas de las características e implicaciones de la Carta son > SUS PROPÓSITOS.
Art. 1 se recogen algunos de los objetivos básicos de la Comunidad Internacional : - el mantenimiento del orden internacional - la protección de los derechos humanos - la promoción del desarrollo entendido en sentido amplio.
 Sus principios art. 2, entre los que se encuentran algunos de los esenciales del DIP sea por su importancia sistemática o sustantiva.
 UNIVERSALIDAD, en sentido subjetivo, aunque sólo pueden ser parte de laCarta de los Estados, prácticamente todos los Estados de la CI son miembros de las UN. En sentido material puesto que la AG puede examinar cualquier asunto de interés para la comunidad internacional (art. 10)  Sistema de seguridad colectiva, prohíbe elcarácter general del uso unilateral de la fuerza, salvo en legítima defensa, y centraliza el recurso de las medidas coercitivas reguladas en el cap. VII en manos del Consejo de Seguridad, que tiene competencia para adoptar decisiones obligatorias.
 INTE RPRETACIÓN de la carta, implica que es un organismo vivo capaz de adaptarse a las nuevas necesidades y al nuevo contexto internacional en el que opera.
La interpretación evolutiva de la carta en perspectiva constitucional está basada en la teoría de las competencias implícitas que tiene su origen en la jurisprudencia del TS de los EUA.
La competencia para realizar dicha interpretación la tiene tanto la Corte Internacional de Justicia, que la puede ejercer por medio de opiniones consultivas, como los órganos políticos.
La Carta de las UN no es la institución formal de la CI pero contiene disposiciones y rasgos que tienen naturaleza constitucional que formarían parte de la constitución en sentido material de la comunidad internacional.
LOS PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA ONU Representan la parte dogmática de la Carta.
PROPÓSITOS Son los objetivos para los que fue creada la organización y se encuentran recogidos en el preámbulo y en el art. 1 de la carta: 1. Mantener la paz y seguridad internacionales: objetivo principal por el cual se creo la ONU. Requisito imprescindible para conseguir otros bienes públicos. La organización puede tomar medidas colectivas para prevenir y eliminar amenazas de la paz y para suprimir actos de agresión.
2. Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones 3. Contribuir a la cooperación internacional 4. Servir de centro de armonización de los esfuerzos para alcanzar los propósitos anteriores.
PRINCIPIOS Son un conjunto de normas generales de conducta que formalizan jurídicamente los valores básicos en los que se sustenta la Organización y proporcionan el marco jurídico básico en el que se ha de desarrollar la actuación de los órganos de la misma y de los Estados miembros para alcanzar los propósitos de la misma.
Estan fórmulados algunos de ellos en el art. 2 y otros sólo lo están implícitamente y han sido identificados y determinados por medio de diversas resoluciones de sus órganos, de tratados internacionales y por la práctica institucional : Resolucion 2625 (XXV) “Declaración sobre los principios de DI referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre Estados de conformidad con la Carta de las UN”.
i.
Principios formulados expresamente en la carta : Art. 2 (ampliat al manual página 203) - de igualdad soberana de buena fe de solución pacífica de las controversias internacionales prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza la obligación de cooperar con la ONU obligación de la Organización de no intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados.
ii.
- Principios implícitamente formulados en la Carta (pag. 203 i 204) Libre determinación de los pueblos Respeto de los Derechos Humanos ESTRUCTURA ORGÁNICA La ONU esta formada por el conjunto de órganos creados por la Carta o por otros órganos para ayudar a alcanzar los fines de la Organización. Se caracteriza por el equilibiro de poderes entre sus órganos principales y por la especialización funcioanl.
La ONU está formada por : los órganos principales, son los órganos creados por la carta (art. 7.1) y los órganos subsidiarios que son aquéllos creados por los principales para ayudarles a cumplir sus funciones como son la Comisión de Derecho Internacional en el caso de la AG y los diferentes comités de sanciones en el C de Seguridad.
Los órganos principales pueden clasificarse según su grado de autonomía : a) órganos principales autonómos porque no dependen de ningún otro órganos b) órganos princiaples no autónomos porque en mayor o menor medida, dependen de otros.
Asamblea General Regulada en el cap. IV de la Carta.
Es un órgano de composición universal, está integrado por todos los Estados miembros de las UN, que pueden tener en ella hasta 5 representantes.
La AG tiene competencia general para discutir cualquier asunto o cuestión referente a los propósitos y funciones de las Naciones Unidas. Diferentes disposiciones de la Carta le atribuyen competencias específicas en ámbitos como el mantenimiento de la paz, la codificacion y desarrollo progresivo del Derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias.
Funcionamento : no es permanente y puede ser en pleno o en comisiones.
La AG puede celebrar 3 tipos de sesiones: - sesiones ordinarias que, se inician cada año el tercer marte del mes de septiembre y aaban cuando se han examinado todos los temas incluidos en el programa.
- Sesiones extraordinarias que se pueden ceelbrar cada vez que las circunstancias lo exijan para tratar un tema específico.
- Sesiones de emergencia “a solicitud del Consejo de Seguridad o de la mayoría de los miembros de las UN”.
Las resoluciones de la AG en la que cada Estado tiene un voto que tiene el mismo valor > se adoptan por mayoría.
Las decisiones sobre cuestiones importantes se adoptan por una mayoría de 2/3 de los Estados miembros presentes y votantes y las demás decisiones se adoptan por mayoría simple de los miembros presentes y votantes.
Las decisiones de la AG relativas al presupuesto de la Organización son obligatorias ya que cada Estado debe sufrgar los gastos en la proporción que en ellas se determine.
Las demas resoluciones no son vinculantes ya que, por sí mismas no crean obligaciones jurídicas para los estados miembros.
Consejo de Seguridad Regulado en el cap. V de la Carta.
Está integrado por 15 miembros, algunos estados que tienen carácter permanente como consecuencia del reconocmiento de las relaciones de poder existentes en el momento de la adopción de la Carta al final de la II GM.
Los diez miembros restantes tienen carácter no permanente, desempeñan funciones durante un período de tiempo durante 2 años y deben ser elegidos por la AG en función de 2 criterios : - su contribución al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales - demás propósitos y teniendo en cuenta una distribución geográfica equitativa.
El CS tiene la responsabilidad primoridal de mantenr la paz y seguridad internacioanles, y para ello, puede ejercer una serie de competencias en materia de solcuión pacífica de controversias, en el caso de amenazas a la paz, quebramiento de la paz o actos de agresión y en relación a los acuerdos regionales que puedan actuar en esta materia.
Puede ejercer competencias específicas > - admisión , suspensión y expulsión de miembros - nombramiento de determinados cargos como los magistrados de la Corte Internacional de Justicia o el Secretario General.
En el desempeño de sus funciones > el Consejo ha de proceder de acuerdo con los propósitos y principios de las UN.
Las decisiones del CS en el que cada estado tiene un voto se adopta > por MAYORÍA.
Tales decisiones pueden ser resoluciones obligatorias para todos sus destinatarios. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toamn con el voto afirmativo de 9 miembros cualesquiera que sean.
En cambio, las decisiones sobre las demás cuestiones exigen el voto afirmativo de todos los miembros permanentes.
DERECHO A VETO : supone el reconocmiento jurídico de un privilegio a los estados miembros permanentes resultado de las relaciones y distribución del poder existentes en el momento de adopción de la Carta y que ya no corresponde con las actuales.
Lleva a veces al bloqueo y a su inaccion del Consejo.
La reforma del derecho a veto es una de las cuestiones más polémicas que tiene planteada la ONU. El art. 27 plantea algunas restricciones para la utilizacion de este derecho.
Corte Iinternacional de Justícia Cap. XIV de la Carta Está compuesto por 15 magistrados elegidos para un mandato 9 años, reelegibles para el mismo por la AG previa recomendación del C de S.
Competencia : resolver controversias entre estados y competencia consultiva sobre cualquier cuestión jurídica.
Consejo Económico y Social Cap. X de la Carta Está integrado por 54 miembros elegidos por la AG por un período de 3 años.
Además los Estaods integrantes, pueden participar en sus deliberacones, sin voto, cualquier miembro de las UN sobre un asunto en el que tenga particular interés.
Competencia : tiene encomendado el propósito de fomentar la cooperación internacinoal en asuntos de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario.
La Secretarióa : El Secretario General Cap. XV La Secretaria se compone de un Secreatrio General y del personal que requiera la Organización.
El SG está desigando por la AG previa recomendación del Consejo de Seguridad para un mandato de 5 años que puede ser prorrogado.
Las funciones del SG son de carácter internacional por lo que no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno.
Funciones en 2 grandes bloques : - técnico-administrativas - político-diplomáticas LOS MIEMBROS La Carta de las NU regula la condición de miebmro de la Organización en su capítulo II.
Dicha condición implica un conjunto de derechos y obligaciones que asume todo estado miembro.
El número de Estados miembros se ha cuadriplicado desde los 50 iniciales hasta alcanzar los 192 en la actualidad.
Adquisición de la condición no está basada en el principio de universalidad, que atribuiría dicho estatuto a cualquier Estado por el solo hecho de serlo > sino que distingue entre miembros : origniarios / admitidos.
Los miembros originarios, son los que participan en la conferencia de San Francisco de 1945 o hubieran firmado la Declaración de las UN des de 1 de enero de 1942.
Los miembros admitidos son los incorporados más tarde en la Organización previo cumplimiento de las condiciones sustantivas y procedimentales establecidas.
Requisitos sustantivos : i.
ser un estado ii.
ser un estado amante de la paz iii.
aceptar las condiciones consignadas en la carta iv.
estar capacitado para cumplirlas a juicio de la Organización v.
Estar dispuesto a cumplir tales obligaciones Los requisitos procedimentales para la admisión de un nuevo miembro exigen un acto de naturaleza compleca en el que es imprescindible la participación tanto de la AG como del Consejo de Seguridad.
“Son necesarias las dos cosas para que la admisión tenga lugar : 1) recomendación del CS y 2) decisión de la AG, debiendo preceder, la recomendación a la decisión Suspensión implica la imposibilidad temporal de ejercer los derechos y privilegios inherentes a tal condición pero no exime el cumplimiento de las obligaciones.
Expulsión posibilidad que prevé la Carta para el caso de aquellos miembros que “hayan violado repetidamente los Principios contenidos en la carta”. No existen precedentes históricos en esta práctica.
...