UF1 - 4.JOSEPH STIGLITZ (2015)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Profesor X.D.
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/03/2015)
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

IR – 2014/2015 HISTORIA CONTEMPORANEA Marta Torelló Roca LA INTERPRETACIÓN NEOKEYNESIANA Y SOCIALDEMÓCRATA DE LA CRISIS CONTEMPORÁNEA: 1. Joseph Stiglitz y la crítica al capitalismo desregulado.
2. Tony judt: Algo va mal.
1. JOSEPH STIGLITZ (Gary, Indiana, 1943)  Economista, Premio Nobel Economía (2009), crítico sobre la desregulación económica, considerado neokeynesiano, asesor económico administración de Clinton.
 Critica la creencia “independiente y eficiencia de los mercados”: - Defensa de la intervención de los gobiernos en los mercados (ambos son complementarios)  No es un comunista ni socialista.
- Critica la desregulación económica, en el sentido que los actores económicos políticos juegan con información y poder asimétrico, lo que genera desigualdades e inequidad.
STIGLITZ Y “EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN”:  La presunta libertad económica es una falacia: quien dispone de más poder impone sus condiciones.
 Análisis de la crisis asiática de los 90: de cómo las recetas del FMI (recortes gasto público, desregulación económica, laboral, ambiental…) general contracciones absurdas e innecesarias.
 Solamente los países que hacen caso omiso a FMI son los que obtienen buenos resultados.
 Análisis de la crisis rusa de 1998  Corrupción, dogmatismo en la ortodoxia económica, desastre social (como se disparan las desigualdades)  Terapia de choque.
 Políticas absurdas contra el Tercer Mundo (abrir mercados y evitar inversión pública).
 Reivindicación del keynesianismo: intervención estatal, regulación de mercados, globalización con rostro humano.
...