tema 9 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 3º curso
Asignatura fisiología vegetal
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

La orientación de los microtúbolos predice la orientación de las microfibrillas de celulosa. En las células que crecen por elongación las microfibrillas se alienan en oritentaciones transversales o helicoidales respecto al eje de elongación La incorporación de nuevo material va a ser entre la pared celular y la membrana plasmática Conforme se van incorporando nuevos polímeros van empujando a los anteriores hacia afuera.
Conforme nos vamos yendo hacia las capas más externas se va perdiendo esa disposición (están más desordenados) Los microtúbulos influyen en la orientación de las microfibrillas que se van depositando ELONGACIÓN CELULAR: PAPEL DE LA PARED Red glicanos-celulosa: las microfibrillas están unidas ente si por cadenas de glicanos mediante puentes de hidrógeno Paredes de tipo I y paredes de tipo II. La diferencia es básicamente cuantitativa. Solo hay una diferencia cualitativa, la presencia de un beta glucano mixto, que solo aparece en las de tipo II.
Pero el esquema general va a ser el mismo TEMA 9: CRECIMIENTO CELULAR 5 ESTRÉS RELAJACIÓN En una célula vegetal, turgente, que está entrando agua y que está presionando sobre la pared celular entonces esta presión tienen a separar las microfibrillas de celulosa.
Para que se puedan separar tienen que haber una serie de cambios La pared celular hay en enzimas hidrolíticas, capaces de modificar todos los enlaces. Cualquier modificación va a hacer que sean mejor o peor sustrato para las diferentes enzimas  Expansinas: son unas proteínas de reciente descubrimiento. No tienen una actividad enzimática conocida. La actividad que tendrían sería romper puentes de hidrógeno. Si rompe los puentes de hidrógeno entre la molécula de xiloglucáno y la microfibrilla permite la separación. Si cesa la turgencia puede volver a unirse este enlace.
 xiloglucan-endotransglucosilasas/hidrolasas: rompen el enlace glicosídico en el interior de la cadena y da lugar a dos cadenas de diferente tamaño. Actúa como si fuera una hidrolasa, se genera un nuevo extremo reductor pero la enzima se mantiene ahí. Pega el extremo reductor a uno no reductor. Lo que hace es reestructura el tamaño de las cadenas en la pared TEMA 9: CRECIMIENTO CELULAR 6 Las células si las situamos en un pH ácido crecen más rápido.
Una planta de pepino. Se corta un segmento subapical. Se congela y descongela para aislar las paredes. Abrasión a la cutícula para que facilite la entrada de hidrogeniones. Se le aplica una fuerza constante y se mide la extensibilidad. Si modificamos la solución podemos ver el efecto de diferentes factores. Cuando se incuban en un pH neutro el efecto es bajo, estamos hablando de paredes aisladas. Cuando se pone un tampón con un pH ácido se dispara el crecimiento. ¿Esto a que se debe? (A) Se inactivan con calor en este caso. Se inactivan así las enzimas. Se están eliminando todas las enzimas que hay en esas paredes. Si se cogen los segmentos subapicales y se le añade un extracto proteico se dispara de nuevo el crecimiento. No es que el pH ácido per se rompa los enlaces, sino que el pH ácido lo que hace es activas las enzimas. A partir de aquí se aislaron las expansinas Las expansinas son proteínas que lo que hacen es romper los puentes de hidrógeno TEMA 9: CRECIMIENTO CELULAR 7 CONTROL HORMONAL Las auxinas promueven el crecimiento de tallos y coleoptilos e inhiben el crecimiento de la raíz Las concentraciones óptimas en los diferentes órganos van a ser diferentes, y si nos pasamos de esa concentración se va a inhibir el crecimiento La inducción del crecimiento presenta 2 fases. Una primera fase en la que el crecimiento es exponencial y después ya se estabiliza (crecimiento lieneal) Requerimientos  Energía: los inhibidores metabólicos inhiben la respuesta en unos minutos  Síntesis de proteínas: la cicloheximida inhibe la respuesta  El periodo de latencia no puede acortarse: no refleja el tiempo que tarda la auxina en llegar a su sitio de acción sino el que necesita la célula para poner en marcha el aumento en la velocidad de crecimiento (tiempo que tarda la auxina en ejercer su efecto) La auxina acidifica el apoplastos. Entonces esto estaría relacionado con el hecho de que al disminuir el pH se activarían las expansinas.
TEMA 9: CRECIMIENTO CELULAR 8 El IAA induce el crecimiento vía ATPasa del plasmalemma La acidificación de la pared celular es suficiente para inducir la elongación celular, vía activación de expansinas TEMA 9: CRECIMIENTO CELULAR 9 ...

Comprar Previsualizar