1. EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL. EUA Y URSS A LA POSTGUERRA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EL FINAL DE LA II GUERRA MUNDIAL.
EUA Y URSS A LA POSTGUERRA - Conferencia de Yalta: Churchill, - Roosevelt y Stalin - Para ganar la guerra se necesitan tres cosas: tiempo, dinero y hombres. (I. Stalin) - Tiempo: Inglaterra - Dinero: Roosevelt (Arsenal de la democracia) - Hombres: URSS (aguanta la fuerza del ataque de los nazis) Se le conocen como LOS TRES GRANDES.
MÁXIMA EXTENSION EJE (11-1942) DEL - Había llegado hasta su mayor extensión. Estaban amenazando los recursos de los - Aliados (el petróleo).
En esta época había pánico en las capitales europeas. En el verano del 42 hay un Giro de la guerra.
CONTRAOFENSIVAS ALIADAS (11-1942 A 7-1943) - África del Norte: victoria en El Alamein Egipto, desembarco aliados en Marruecos y - Algeria (Torcha 11-42); conquista de Túnez (5-43) y fin de la guerra en Africa URSS: victorias de Stalingrad (2-43): avanzada soviética y liberación del Cáucaso (1/3-43) Pacífico: victoria americana a las Midway (6-42): ofensiva en las Salomon y Nueva Guinea Campaña de bombardeos masivos sobre Alemania (7-43) Derrota de los submarinos alemanes en el Atlántico 1 CONTRAOFENSIVAS ALIADAS (7-43 AL 6-44) - Italia: desembarco en Sicilia y caída - del fascismo (7-43) : desembarco en Italia meridional, rendición y división del país en dos partes (9-43): ocupación de Cerdeña y Córcega URSS: visita sovietica a Kursk (7-43): offensiva en Ucrania (8-43 a 5-44): fin del de Leningrado (1-44) Pacífico: ocupación de las Gilbert (Kiribati) y las Marshall: ataques al as Salomon y a Nueva Guinea CONTRAOFENSIVAS ALIADAS (6-44 A 12-44) Contraofensivas aliadas en Europa (1942-1945) - Italia: liberación de Roma (6-44): conquista de Italia Central (8/9-44) - Europa Occidental: desembarco de Normandia (6-44): liberación de Francia y - Bélgica (6/9-44) Europa Oriental: Liberación de Bielorrusia (6/7-44) y de los piases bálticos (8/11-44): rendición de Finlandia (8-44), Rumania (8-44) y Bulgaria (9-44): liberación de Grecia, Serbia y Albania (…) CONTRAOFENSIVAS 1-45 A 9-45 - Italia: levantamiento de los partisanos y liberación de Italia del Norte (4-45) - Europa Occidental: conquista de Alemania Occidental (3/4-45) - Europa Oriental: liberación de Polonia (1-45): conquista de Hungría (1/3-45), - Eslovaquia (4-45) y Austria (4-45): conquista de Alemania Oriental y Batalla de Berlin (4/5-45) Rendición de Alemania: 7-5-45 Pacífico: ofensivas a Birmania, Iwo Jima y Okinawa (1/6-45) (…) 2 LOS GRANDES - Iósif Stalin: (Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953) Dirigente soviético que gobernó férreamente la URSS desde 1929 (año en que se erigió como sucesor de Lenin tras el exilio de Trotsky) hasta su fallecimiento en 1953. Al precio de una represión sanguinaria y de inmensos sacrificios impuestos a la población, Stalin logró convertir la Rusia semi feudal en una potencia económica y militar capaz de contribuir decisivamente a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Es una de las figuras más controvertidas y enigmáticas en la historia del país y todavía objeto de acaloradas discusiones y debates. Fue el secretario general del Partido Comunista desde 1922 y el líder único de la Unión Soviética desde finales de 1920 y hasta su muerte en 1953. La introducción del sistema totalitario de gestión económica, cultural y estatal, así como el control absoluto de la vida privada de los ciudadanos se tradujo en inmensas pérdidas de vidas humanas.
- Franklin Delano Roosevelt: No fue un presidente más en los Estados Unidos. Tampoco fue sólo el presidente que sacó a la potencia del norte de la peor crisis económica de su historia, luego del crac bursátil de 1929.
FDR fue también el único presidente norteamericano en conseguir cuatro mandatos presidenciales (y seguidos), fue quien dirigió al país durante la 2º Guerra Mundial y quien llevó a la economía nacional por rumbos entonces inexplorados: el keynesianismo. Trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América (1933-1945). Era primo lejano del también presidente Theodore Roosevelt, y, como su pariente, había estudiado en Harvard (también en la Universidad de Columbia) y había sido subsecretario de Marina (1913-1920); pero, a diferencia de su predecesor, Franklin se alineó con el Partido Demócrata. Aunque llegó a ejercer la abogacía, abandonó muy joven la profesión para dedicarse a la política. Fue elegido senador (1911) y gobernador del Estado de Nueva York (1928), destacando su política de lucha contra la pobreza.
3 -Winston Churchill: Político británico especialmente recordado por su mandato como primer ministro (1940-45) durante la Segunda Guerra Mundial: con su divisa "sangre, sudor y lágrimas", logró elevar la moral de las tropas y de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada. A lo largo de su brillante carrera, Winston Churchill fue sucesivamente el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra, y a veces ambas cosas al mismo tiempo. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirtió en una pesada carga para sus compatriotas.
- Charles De Gaulle: Militar y político francés, líder de la «Francia libre» durante la Segunda Guerra Mundial y creador de la Quinta República. Nacido en una familia católica de clase media, siguió la carrera militar entre 1909 y 1912. Combatió en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego fue destinado a auxiliar al ejército polaco en su guerra contra la Rusia soviética (1920). Hizo su carrera bajo la protección del general Philippe Pétain, que le promovió a cargos de responsabilidad antes de romper relaciones en 1938 por un asunto de plagio; sin embargo, De Gaulle ascendió con lentitud, pues se hizo notar como un joven ambicioso e indisciplinado, que criticaba las directrices de la defensa nacional y publicaba pretenciosos tratados de estrategia y filosofía militar.
-Jiang Jieshi (Chang Kai-Shek): Militar y estadista chino.
Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China fundada en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán. Se convirtió en un sólido aliado de los norteamericanos en el marco de la guerra fría. En 1950 fue elegido presidente de la República Nacionalista China, cargo que ostentó hasta su muerte.
- Harry Truman: Trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América (1945-1953). Este agricultor sureño fue ascendiendo lentamente en la política local mediante cargos electivos -siempre ligados al Partido Demócrata-, hasta que en 1935 pasó a representar a su Estado como senador. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones (el Comité Truman).
4 - Clement Attlee: Abogado formado en la Universidad de Oxford y militante laborista desde 1907, comenzó su carrera política como alcalde de Stepney (en las afueras de Londres) en 1919. Tras el fin de la guerra volvió a la oposición durante sólo tres meses, pues enseguida ganó las elecciones y sucedió a Churchill como primer ministro (1945-51). Su mandato estuvo marcado por un vasto programa de nacionalizaciones y de mejoras sociales, en respuesta a las aspiraciones de las clases trabajadoras tras la «tregua social» del periodo bélico; globalmente, desarrolló un programa socialdemócrata, equidistante del conservadurismo y del izquierdismo revolucionario.
CONFERENCIA INTER ALIADAS - Conferencias entre los países aliados = 2º factor que determina el mundo de la - - posguerra (1º es el movimiento d los ejércitos) Voluntad de evitar los errores de Versalles (1919) Declive británico, pese a los esfuerzos de Churchill Se tratan cuestiones bélicas y cuestiones diplomáticas relativas a la posguerra Grandes discusiones obre el futuro de Alemania “Leyenda Negra” de Yalta: en realidad, todo estaba ya decidido militarmente.
- YALTA: los anticomunistas dicen que fue un mercado y permitieron que Stalin se convirtiera en amo y señor de Europa Occidental. En realidad se dividió el territorio según lo que habían recuperado.
- Los Tres Grandes solo se reúnen en dos ocasiones: en Teheran (1943) y en Yalta (1945) - En Teheran, uno de los puntos es como se tiene que abrir el territorio para la entrada de los americanos (día D) lo que se denomina el “Segundo Frente” - Polonia, es fundamental para los británicos porque han entrado en guerra por defender Polonia. Pero para la URSS es la entrada abierta a través de la cual cualquier ejército que han querido entrar en URSS. Así es una manera de evitarse una invasión cada 20 años. Querían una Polonia amiga.
- Alemania: como hacer que Alemania no vuelva a empezar una guerra contra el resto del mundo. El problema es que en un trozo han llegado los soviéticos y en el otro los americanos.
Otras conferencias, no siempre protagonizadas por los líderes, se crean las organizaciones mundiales de las posguerra y el futuro orden internacional Puntos claves; - Creación de las Naciones Unidas (ONU) - Es una idea de Roosevelt. Como una super agencia mundial para mantener la paz en el mundo 5 - Creación del orden financiero y monetario de la posguerra - Para evitar problemas económicos que había pasado en los años después de - la Gran Guerra y dio paso a los fascistas en los años 30.
- Todavía en nuestro presente - Las negras son las conferencias de 1º tipo - Las rojas no necesariamente participan los grandes pero crean los organismos de la posguerra.
C. Atlántico: EUA era neutral pero Roosevelt sabía que tendrían que entrar.
- Carta del Atlántico: servirá para crear la ONU C. Casablanca: decisión militar.
6 7 CONFERENCIAS GRAN BIPARTITAS (ESTADOS UNIDOS Y BRETAÑA) La Carta del Atlántico.
En agosto de 1941 el presidente americano Roosevelt y el británico Winston Churchill celebran un primer encuentro en el navío Prince of Wales. Se da la circunstancia de que Estados Unidos no ha entrado todavía en la guerra. Hablan, sobre todo, de cómo será el mundo tras la guerra. En los documentos allí aprobados los dos países se comprometen a respetar la libertad de circulación en los mares, favorecer el comercio entre las naciones, a renunciar al expansionismo territorial, a respetar el derecho de los pueblos a elegir su forma de gobierno... Todos estos documentos se conocen como Carta del Atlántico y en septiembre del 1941 los van a subscribir más de quince países.
Conferencia de Casablanca.
Churchill y Roosevelt se volvieron a reunir en Casablanca (Marruecos) del 14 al 23 de enero de 1943. Estados Unidos estaba ya en la guerra. El principal asunto tratado es coordinar el desembarco aliado que se produciría en Sicilia.
CONFERENCIAS TRIPARTITAS.
Tienen más hondo calado político, en ellas van a participar tres líderes, en la primera Roosevelt, Churchill y el líder chino Chang Kai Chek; a partir de ahí Roosevelt, Churchill y Stalin; y en la última Roosevelt ha muerto y es sustituido por Truman y Churchill pierde las elecciones y es sustituido por Attlee Conferencia de El Cairo.
Se celebró en noviembre de 1943 y a la tradicional reunión de Roosevelt y Churchill se unió el líder chino nacionalista Chang Kai Chek. Se trataron temas referidos a la guerra en el Extremo Oriente y el futuro de China.
Conferencia de Teherán.
Se realizó entre los días 28 y 29 de noviembre de 1943. En ella participan por primera vez los tres grandes: Roosevelt por Estados Unidos, Churchill por Gran Bretaña y Stalin por la Unión Soviética. Esta reunión tiene un carácter estratégico, se estudia el asalto sobre Alemania. Stalin quiere que se abra un frente en el Atlántico para debilitar a Alemania, Churchill, por el contrario, es partidario de abrir el frente en el Mediterráneo. Se habló también del futuro de Alemania y de Polonia.
8 Conferencia de Yalta.
Los tres líderes anteriores se reunieron en Yalta, en la península rusa de Crimea en el mar Negro, en febrero de 1945, cuando ya la derrota alemana era inminente. La Unión Soviética se compromete a entrar en la guerra contra Japón en tres meses. Entre las decisiones políticas más importantes que se trataron estuvieron el trazado de las fronteras polacas (se respetó a Stalin todo el terreno que había ocupado de Polonia) y a Polonia se le entregaría territorios del Este de Alemania. Con respecto a Alemania se prevé la división en zonas de ocupación en manos de los aliados. También se preveía la creación de un organismo internacional para velar por la paz y la seguridad. Esta conferencia supone el reparto tácito del mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Gran Bretaña queda marginada.
Conferencia de Potsdam.
Se celebró en el mismo año, entre julio y agosto de 1945, en Potsdam (Alemania). En ella participan los mismos países pero han cambiado algunos protagonistas, Atlee sustituye a Churchill al haberle derrotado en las elecciones y Truman a Roosevelt que acababa de morir; Stalin es el único personaje que repite. El asunto más importante que se trata aquí es la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación en manos de EE.UU., la U.R.S.S., Gran Bretaña y Francia. Viena y Berlín se dividen también en zonas; en el caso concreto de Berlín, situada en la zona soviética, se divide en dos zonas, una de ocupación rusa y la otra resultado de la unión de las zonas estadounidense, británica y francesa. En la división de Berlín en dos zonas encontramos el embrión de lo que será en el futuro Alemania: un país dividido en dos, la República Federal de Alemania al Oeste y en manos occidentales, y la República Democrática Alemana en manos rusas. Estas dos conferencias son las más importantes y serán el punto de partida de un mundo y una Europa divididas en dos zonas opuestas.
9 LOS EUA, PRIMERA POTENCIA MUNDIAL - Papel decisivo en la derrota del Eje, con 418.000 muertos - Poder militar en todos los continentes - Predominio económico sin precedentes - Absoluta superioridad tecnológica y científica - Sus universidades son las mejores. Mejor armamento.
- Papel preponderado en las nuevas organizaciones internacionales y en el nuevo orden - económico y financiero.
Colosal mejora de las condiciones de vida de los norteamericanos durante la guerra.
- TODOS los ciudadanos viven mejoras. Hasta los afroamericanos ya que empiezan a trabajar en fábricas para hacer armas y no miraban el color de la piel.
Prestigio internacional ! papel de liberadores - Son la imagen de la fuerza.
Auge cultural (“ alta” y “baja” cultura) - “Alta” cultura: Hemingway - “Baja” cultura: EL PODER DE LOS EUA - Ayudas económicas a los Aliados: 50 - Crecimiento del PNB entre 1940 y billones de $ Se reparten 37.000 tanques, 792.000 camiones y vehículos, 43.000 aviones, 1.800.000 fusiles Población (1940): 135 000 000 Población (1950): 152 000 000 Fuerza trabajo en tiempos de guerra: 73000000 Soldados: 16.000.000 Costo de la guerra: 350 billones de $ Liberty Ships construidas (1941-45): 2710 Tiempo de producción de una Liberty Ship: 42 días 1946: de 91 a 166 billones de $ Puestos de trabajo creados: 16.000.000 La renta por capita dobló entre 1940 y 1946 Incremento de los sueldos: 68% Incremento inflación: 23% Incremento ahorros personales: de 2.6 billones a 14.5 billones de $ Inversión en la formación de veteranos (Veterans Readjustment Act, 1944): 14.5 billones de $ - - - 10 TRUMAN, PRESIDENTE INESPERADO - Truman, presidente inesperado, no se demuestra siempre a la altura.
- Reconversión industrial más fácil que en las previsiones: los ahorros de la guerra - - mantienen elevado el consumo.
Importantes huelgas obreras el 1946.
Los republicanos obtienen el control del Congreso, frustrando las medidas más liberales de Truman.
- Truman fue el 1º presidente norteamericano que intentó hacer una reforma sanitaria.
En la Política exterior, aunque se desmoviliza el ejército, los EUA no apuestan por el aislacionismo - No quería hacer lo que hicieron en la 1º GM LA URSS EN EL AÑO 1945 - URSS = el otro ganador de la guerra, segunda superpotencia mundial Poder de su ejército Controla toda Europa Oriental Gran prestigio ! papel determinante como destructora del nazi-fascismo: millones de personas admiran el logro soviéticos Comunismo (modelo alternativo al capitalismo) ! válida opción de futuro por millones de personas LOS PROBLEMAS DE LA URSS - Graves problemas aunque hayan ganado: - Enormes pérdidas humanas - Devastación económica - Reconstrucción ! industria pesada y reparaciones de guerra - Stalin: confiado en la validez del comunismo y convencido de inevitable guerra con los - capitalistas.
- Stalin no quería entra en guerra contra los capitalistas.
- Paranoico, cinico, desconfiado Preocupación = garantizar la seguridad de su país ! control soviético en Europa Occidental En el interior, todas las esperanza de una mayor libertad - estimulada durante la guerrala brutalidad de la dictadura hasta que se acentúa Los potenciales opositores son eliminados.
11 ...

Comprar Previsualizar