Antropologia juridica: 3.2 Tradición jurídica islámica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Antropologia juridica
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 38
Subido por

Vista previa del texto

TRADICIÓN JURÍDICA ISLÁMICA La sharía  derecho islámico.
Al estar hablando de un derecho religioso debemos tener en cuenta que no es un derecho vinculado a los límites territoriales, si no personales.
Cuando el derecho sigue a las personas como una sombra, allí en donde vaya i sea indiferente según el territorio. Es el derecho de la comunidad musulmana. No importa donde este esta comunidad.
La comunidad islámico que vive en marruecos, o en irán, independientemente en la comunidad que pertenezcan, al pertenecer a estados distintos también tienen aspectos jurídicos diferentes a los que regirse.
En cualquier caso hay sectores más conservadores tanto en el islámico como en cualquier otro.
El sector jurídico del ordenamiento más resistente al cambio, tradicional, es el derecho de familia.
La sharia originariamente es un derecho que tiene que ver con la tradición familiar, es un derecho preestatal. En ese sentido ha sido afectado dos veces: 1. En la etapa colonial, cuando Europa coloniza territorios de África i Asia.
2. En la descolonización, supone un legado, la organización estatal. Eso supone que el elemento estranyo de la tradición se perpetua tras la colonización bajo la forma: el estado iraní, el estado arabia saudita… Nos encontramos por lo tanto, con una sharia ya no homogénea. En cada lugar hay un tipo de evolución.
Actores del derecho islámico:  Personajes sabios en derecho y que por su sabiduría, autoridad, se acude a ellos. En el caso de la sharia podemos encontrar distintos actores del derecho: - Mufti  el más relevante. Aquél que tiene autoridad en ese campo y al que se le pueden preguntar cosas y él responde. Esto nos recuerda al jurisprudente. Nadie nombra al Mufti, la autoridad es, no requiere de un nombramiento. La respuesta que él nos da, la fatwa se convierte en un criterio. Es como la sentencia de los jurisprudentes.
- Quadi  se parece al juez local. No tiene formación jurídica y pertenece a las clases populares. No es poderoso y no entiende el derecho como una cuestión técnica y elaborada porque no tiene esa formación.
- Jurista  aquellos que han dedicado su tiempo al estudio del derecho. Son profesionales de ese campo. Representan, asesoran.
- Profesor  un Mufti puede ser profesor.
Sistemas de fuentes  leyes, jurisprudencia y costumbres para nosotros.
Hadit  Mahoma decide enviar a un distipulo al Iemen. Para asegurar que ha hecho la faena le pregunta: 1. Con que criterio evaluaras la conducata de las personas de la comunidad? Yo maestro lo que hare es acceder Alcorán.
2. Pero y si en el Alcorán no encontrases los criterios para evaluar ese comportamiento? Entonces acudiría a la sunna del profeta.
3. Y si tampoco encontrases un criterio allí? Maestro, acudiré al sentido común. Lo que yo considero que conseguiría un acuerdo en la comunidad.
Fuentes del derecho islámicas:  Alcorán  voluntad trascendental del dios. Obligaciones que consideramos típicamente jurídicas pueden alcanzar el mismo nivel que las higiénicas si son voluntad de dios. La distinción entre moral y derecho también se pierde porque tú o yo podemos pertenecer a determinada religión, entonces consideramos que la interrupción del embarazo es inmoral, pero sabemos que jurídicamente durante los primeros tres meses se puede hacer y el derecho no te sanciona. Tienes una moral y practicas otro derecho. Pero cuando el derecho es religioso, la distinción entre moral y derecho, porque claro si abortar es inmoral, también debe estar prohibido. El estado está para que la voluntad de dios se cumpla.
Este tipo de normas resisten mal la evolución. Una cosa del siglo 12 quizá no lo queremos aplicar en el siglo XX. Pero claro, la voluntad de dios es eterna. Es difícil cambiar ciertas interpretaciones. Se pueden hacer pero no puedes desautorizar a las antiguas jerarquías.
Este tipo de fuentes, son fuentes que dificultan la evolución, que impiden la distinción entre derecho, moral, justicia, los tipos de normas (éticas, jurídicas…). Lo que está dentro del Alcorán todo tiene el mismo nivel.
Mahoma va a ver al Arcángel Gabriel i le lee el libro eterno que está en el paraíso. Como Mahoma era analfabeto, lo que hace es predicarlo porque no lo puede escribir. Sus discípulos elaboran diversos Alcoranes.
Aquello que no podemos recordar cuando lo aprendimos, pensamos que es así y no lo discutimos. Si ciertas recitaciones siempre las hemos recordado así, des de que nacimos, con esa musicalidad… tenderemos a asumir esos contenidos con una enorme radicalidad y convencimiento. Por eso las primeras partes del Alcorán tienen tanta fuerza. El hecho del que el Alcorán se lea o recita des de diferentes partes, es para que tu lo escuches siempre y así te va quedando.
 Hadit (sunna)  conjunto de cosas que hizo el profeta, que dijo el profeta, que él contemplo, supo, vio i no condeno. Si no lo condeno es porque no lo consideraba malo o negativo.
Y como saber que Mahoma digo eso, por el apoyo de los Hadits  tradición de comunicación del Hadit que para que sea auténtico ha de ir des del momento en que el Hadid tuvo lugar, hasta el momento en el que se está contando. Un Hadit auténtico acredita en su apoyo esto lo dijo el profeta en tal ciudad delante de tal persona quien viajo y lo conto delante de esas personas y así hasta la actualidad. Solo tienen fuerza real los Hadits auténticos. Si en la cadena de tradiciones hay un solo eslabón roto el Hadit ya no tiene autenticidad.
En principio los Hadits no podían escribirse ni recopilarse, esto tiene que ver con el carácter de comunidad. El Islam quiere ser una comunidad, de ahí la estructura familiar. El viaje a la meca, es para cohesionar a la comunidad, para ver que está viva. En la mezquita se encuentra y hablan. Esta es la idea primigenia.
 Istihad (esfuerzo)  tiene que ver con el concepto de búsqueda, como esfuerzo, yo busco a dios. Yo lo espero a pesar del dolor. Es la interpretación, es nuestra ciencia del derecho.
Dejo que Dios me ilumine, yo me esfuerzo pero es Ala el que me va a iluminar.
Esperen a que les iluminen para resolver cuestiones que donde no tenemos solución. Ex  ahora es posible cambiarse de sexo. ¿Qué hacemos con quien se a cambiado de sexo?, a nivel moral. Es una cosa que nos planteamos ahora. Pues hacemos el esfuerzo de haber como entendemos eso.
Sobretodo relacionado con este último, surgen escuelas de la tradición islámica que generaran distintos criterios. Hay comunidades islámicas muy conservadoras que consideran que ya no hay más esfuerzo porque todo está dicho. Son comunidades muy conservadoras y radicales. Y otras que no. Sigamos esperando y confiando.
...