Embriología. Tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Morfologia I
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 23/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3 Segmentación http://courses.biology.utah.edu/bastiani/3230/db%20lecture/lectures/a6cleav.html Durante la segmentación o clivaje el nuevo organismo pasa de ser unicelular a ser pluricelular.
Durante la segmentación tienen lugar mitosis sucesivas. Estas mitosis no van acompañadas de una “interfase” durante la cual las nuevas células crecen, es por esto que las células hijas son cada vez más pequeñas. De todas maneras no podrian crecer en tamaño porque aún estan rodeadas de la zona pelúcida y porque si crecen no cabrian por el istmo de las trompas uterinas.
Esta es la etapa con mayor capacidad de multiplicación y activación celular. Ni las células tumorales se multiplican tan rápido. P.e. en ranas surgen unas 37.000 células en 43h.
El tipo de segmentación depende fundamentalmente del cigoto.
El número de divisiones y la velocidad a la que tiene lugar el proceso depende de la especie.
El resultado final es un conjunto de células llamadas blastómeras unidas formando una “bola” que recuerda a las moras, por eso recibe el nombre de mórula. Esta mórula es compacta, no tiene ningun agujero dentro.
Tipos de huevos Según la cantidad de vitelo: - Alecíticos: sin vitelo (casi). —> Mamíferos Oligolecíticos: poco vitelo. —> Estrella de mar y erizo de mar Mesolecíticos: cantidad media de vitelo. —> Anfibios, esturión e insectos Macrolecíticos: mucho vitelo. —> Aves, reptiles y peces Según la distribución del vitelo: - Isolecíticos: distribución homogénea del vitelo. (En oligolecíticos) - Anisolecíticos: vitelo separado del citoplasma formativo.
• Centrolecíticos: p.e. insectos • Telolecítico: el vitelo está en los polos. (En mesolecíticos y macrolecíticos) Tipos de segmentación Básicamente tenemos la segmentación holoblástica y la meroblástica.
1. Segmentación holoblástica o completa Normalmente ocurre en huevos con poco vitelo, que serían todos menos los macrolecíticos.
Tres tipos: - Radial: equinodermos y anfibios.
- Espiral: moluscos y anélidos.
- Rotacional: mamíferos.
2. Segmentación meroblástica o incompleta Se da en huevos con mucho vitelo, dos tipos: - Discoidal: peces, aves y reptiles.
- Superficial: insectos. Se divide la superficie porque el vitelo está en el centro.
El vitelo inhibe la segmentación. Donde hay vitelo no hay segmentación.
Ahora veremos tres casos de segmentación: - Holoblástica —> Radial: equinodermos y anfibios - Holoblástica —> Rotacional: mamíferos - Meroblástica o incompleta —> Discoidal: peces, aves y reptiles Segmentación radial Lo es en la mayoría de especies no mamíferas.
El fuso mitótico determinará el tipo de segmentación.
1.
2.
3.
4.
Primer corte meridional.
Segundo corte meridional.
Tercer corte ecuatorial: quedarán 4 blastómeras arriba y cuatro debajo.
Las blastómeras superiores se cortarán cada una por un plano meridional y luego ecuatorialmente. Quedarán 16 blastómeras en la parte superior.
5. Las de abajo sufrirán un corte ecuatorial, pero no por el medio, sino desplazado. Las células de abajo superiores serán más grandes que las inferiores.
Mitad superior - mesomeras —> de aquí derivará el embrión.
Mitad inferior: las grandes se denominarán macrómeras y las pequeñas micrómeras.
¿Por qué la segmentación ocurre tan rápido? Porque esta deriva del factor promotor de mitosis, formado por: - Ciclina B - Cinasa dependiente de ciclina Estas células ya se encuentran en el citoplasma de equinodermo, lo que estan desactivadas. La activación ocurre gracias al augmento del calcio intracelular en el momento de la fecundación.
Cuando se produce la mitosis la ciclina B degenera. Entonces el calcio activará la cinasa dependiente de ciclina, que se volverá a unir a otra ciclina. Luego se divide en el plasma. Es un ciclo. El calcio intracelular permite seguir el ciclo.
Segmentación rotacional Ocurre en mamíferos.
Es la segmentación más lenta del reino animal, puede durar 12-20h.
La causa de esta lentitud es que el factor promotor de mitosis no se encuentra en el plasma, sino que ha de ser sintetizado de novo cuando llega la señal adecuada.
Además no son sincrónicas.
Segmentación rotacional 1. Plano meridional 2. Plano meridional 3. Plano ecuatorial 4. Plano meridional 5. Se va alternando Finalmente tendremos una mórula compuesta
 por blastómeras.
Cada una de las blastómeras es totipotente, pueden formar individuos completos y idénticos entre si. Es el único estadio del desarrollo en el que hay totipotencia.
Existe una peculiaridad durante la compactación de mamíferos. Ésta ocurre a partir del estadio de ocho células y lo hace gracias a la E-cadherina. Las células más externas se unirán con enlaces fuertes, mientras que las internas lo harán con enlaces débiles. Esto hará que haya dos grupos de células diferenciados, ha ocurrido una diferenciación.
Las células del interior seguirán siendo totipotentes (presentan los genes de totipotencia oct 4 y Foxd 3). Las células del exterior, por otro lado, expresarán eomesodermina y perderan la totipotencialidad. Estas células acabarán formando el trofoblasto, precursor del corion o placenta fetal.
Segmentación discoidal En peces, aves y reptiles.
La segmentación solo ocurrirá en el disco germinal.
La segmentación empieza en el disco embrionario, cuando empiezan a aparecer surcos que van segmentando las células. Estos no acaban de ser segmentaciones, ya que son divisiones por citoquinesis. Esto quiere decir que la división del nucleo es completa pero no la del citoplasma. Las membranas celulares no rodean por completo a las nuevas células ni aislan por tanto unas de las otras. De este modo el embrión primitivo de las aves es un sincitio, término que designa a una célula multinucleada.
La formación de blastómeras tiene lugar por el crecimiento de los pliegues membranosos situados entre los núcleos. Pronto se van limitando los elementos celulares y separándolos del vitelo subyacente, apareciendo entre ambos un espacio o cavidad subgerminal. Las células que cubren directamente la cavidad subgerminal son las blastómeras centrales, que formarán las estructuras embrionarias. Las células situadas más periféricamente son las blastómeras marginales y formarán algunas de las membranas extraembrionarias. Sólo aquellas situadas más periféricamente permanecen sincitiales.
...

Tags: