Sem 3: serie blanca (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 4º curso
Asignatura Hematología
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 28/09/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

usuario: albamorant SEMINARIO 3: INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DE LA SERIE BLANCA Stem cell es la originaria de las células sanguíneas. El origen de una célula es fundamental conocerlo para el estudio y tratamiento de la enfermedad.
PATOLOGÍA DE LOS PRECURSORES / PROGENITORES Conceptos: • Leucemia aguda: > 20% de blastos, pierden la capacidad de diferenciarse pero sí proliferar.
Solo hay en la MO elementos inmaduros blásticos, no funcionales.
• Mieloproliferativo: diferenciación y proliferación.
• Mielodisplasia: la MO envejece, células con formas dismórficas, pierde parte de la diferenciación y de la proliferación.
• Aplasia: no hay nada, ni proliferar ni diferenciarse.
Todo esto tiene un mecanismo común. Por una alteración en las células, se produce mutación genética de forma que hará esta célula una clona con la misma alteración. De ahí se originan las alteraciones anteriores. Aquellas con alteraciones a favor de la supervivencia proliferaran más que las de su alrededor. Cualquier célula neoplásica si la extraemos de su medio se moriría.
Cuanta mayor edad más probabilidad de tener mutaciones. Las alteraciones genéticas que se producen pueden ser de muchos tipos. Las oncoproteínas son las que originan muchas de las patologías oncológicas. El p53 es un gen supresor, de forma que cualquier daño en el DNA lo elimina. Por eso casi todas las patologías que van con alteración de p53 tienen mal pronóstico porque no reparan el DNA. Por mucho que se les administre quimioterapia y se destruyan las células tumorales, las células siguen sin tener función correcta de p53.
Amieloide crónica: enfermedad incurable con periodo de latencia entre 5-10 años, que se manifiesta con una leucemia grave. Hoy en día mediante un fármaco se cura (Glivec).
Leucemia aguda promielocítica: origina un cuadro clínico muy característico.
¿COMO LO DIAGNOSTICAMOS? • • • • • Analítica: podemos encontrar alteraciones de forma casual Hemocitómetro: mide las poblaciones celulares de la sangre.
Frotis Biopsia de MO Clínica Todas las células tienen en su superficie unos antígenos. Mediante ellos en síndromes proliferativos con células con poca diferenciación se puede identificar de que estirpe vienen.
También se pueden identificar combinaciones de factores patológicos (por ejemplo, células linfocíticas T4 y T8 a la vez).
Hoy en día tenemos alguna técnica genética como el FISH que nos permite identificar mutaciones, y sirve para diagnóstico y estudio de enfermedad residual.
El linfoma es una patología bastante dura, porque bajo un mismo nombre hay muchos tipos según la célula afectada originaria y las mutaciones.
usuario: albamorant DIAGNÓSTICO Recordar Síntomas B, importante clínica característica de neoplasias de la sangre: • Sudor nocturno • Fiebre vespertina • Pérdida de peso.
ESTUDIO PRONÓSTICO (EXAMEN!!) Los estadios de Ann Arbor se utilizan en los linfomas: • Localizados: - Estadio I: solo un área localizada ganglios afectados - Estadio II: más de un área de ganglios afectados a un solo lado del diafragma (arriba del diafragma o debajo de él). Si afecta a bazo se le llamará IIS.
Avanzados: • - Estadio III: más de dos áreas de ganglios afectados en las que una pase el diafragma y otra no (una arriba y otra abajo). Si hay afectación de bazo lo consideramos como un ganglio especial, por lo que sería estadio IIIS.
- Estadio IV: cuando hay afectación extraganglionar (MO, órganos..) A los estadios se les añade la letra S en caso de afectación del bazo (estadio II y III). Si se añade la letra B indica los síntomas B mencionados anteriormente. Es imposible tener un estadio IIB, porque el II es localizado y no debe de cursar con síntomas generales.
Cuando el tumor es muy grande se le llama Bulky. Consideramos un tumor grande si mide: - > 10 cm en el tórax - > 2/3 del tórax ...