MEMORIA DEFINITIVA_p060-065 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoría de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

 las expresiones, lenguajes y representaciones que se utilizan para comunicar.
Así, las representaciones sociales que producen los profesionales de la comunicación pueden ser consideradas mediaciones comunicativas, en tanto que con ellas se organiza la relación entre el público o audiencia y aquello a lo que la representación se refiere (un acontecimiento, un objeto real o imaginario, etc.).
Más allá del campo de los medios de comunicación, su uso puede extenderse a otros ámbitos, porque, la mediación comunicativa es toda mediación que influye en la relación comunicativa que entre sí establecen otros sujetos comunicantes, de manera que la presencia y/o actividad de la mediación organiza el flujo de información entre las partes.
Así sucede, con las organizaciones especializadas y los expertos en el ámbito de la mediación en conflictos, campo profesional específico en el que la actividad del mediador está orientada a organizar y facilitar un proceso de comunicación entre dos o más partes que disputan entre sí, de modo que puedan manejar mejor su conflicto y, si ellas lo desean, alcanzar un acuerdo negociado.
No todas las mediaciones son mediaciones comunicativas, pues no todas intervienen organizando los flujos de información entre las partes. Un adaptador de corriente, por ejemplo, es una mediación física que sirve para ajustar la relación entre la fuente de energía (un enchufe) y un determinado electrodoméstico, de modo que entre ambos se establezca una relación funcional, adecuada al objetivo de hacer funcionar el aparato. En este proceso mediador hay un flujo energético (la corriente eléctrica), pero no de información.
60 26/04/17 La mediación periodística: su casuística, sus características y sus transformaciones recientes La mediación periodística es el fenómeno que ha aparecido tras la implantación de los medios de comunicación, especialmente las redes sociales, en nuestra sociedad. Es el fenómeno mediante el cual los periodistas tienen que actuar como mediadores entre medios como internet y los ciudadanos aclarándonos qué es importante y qué no.
Esto se debe a que actualmente, no todo lo que se publica en internet es verídico principalmente porque ha sido publicado por otro tipo de mediadores: los públicos. Estos mediadores son los ciudadanos que intervienen y participan como mediadores entre los medios de comunicación y los lectores.
Los mediadores públicos, están sustituyendo poco a poco la función del periodista como mediador, para frenar esta tendencia, el periodista Josep María Casasús propone una redefinición del trabajo de los mediadores que deben comprometerse a cumplir las siguientes reglas: 1. Asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes.
2. Asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red.
3. Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales.
4. Garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos.
5. Desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
Pero la mediación periodística es un fenómeno de gran importancia en nuestros días y no podemos dejar que desaparezca ya que cuanto mayor es el desarrollo científico y técnico y más complejos son sus descubrimientos, más necesaria se hace la mediación del periodismo entre los ciudadanos y el sector 61 científico-tecnológico ya que el periodista es el encargado de actuar como mediador acercando a los lectores, acontecimientos y hechos que están pasando en todos los ámbitos de la sociedad y hacer que sean comprensibles para todos los sectores de la sociedad, y satisfactorios para los profesionales de la ciencia y la tecnología como otros sectores complejos de la sociedad.
62 CUARTA UNIDAD DIDÁCTICA.
LA INVESTIGACIÓN COMUNICATIVA EN LOS ÁMBITOS DEL PERIODISMO.
03/05/17 La investigación social de la comunicación.
El análisis mediacional de las actividades de producción comunicativa vinculadas a la comunicación pública.
El estudio de la mediación periodística a partir del análisis de los productos periodísticos.
En la producción de noticias son los medios de comunicación los que se encargan de suministrarnos todo tipo de información; gracias a ellos nos enteramos de lo que está sucediendo, nos comunicamos con otros actores o simplemente conocemos y observamos la realidad que día a día se nos presenta.
La importancia de estos medios en la sociedad actual, los convierten en constructores de la realidad, no solo la describen si no que también nos proporcionan las claves para interpretar. Sin embargo la información que llega a los lectores y a la población en general no suele ser la real ya que sufre manipulaciones y censuras en beneficio del medio de comunicación que la publique, es decir, cada cadena de televisión o periódico contará las noticias que vayan a favor de su ideología o del partido político que le subvencione, y modificarán o no publicarán aquella información que no les interese o no les proporcione beneficios.
La producción de noticias consta de varias fases o etapas en las que se escoge y se extrae la información:  Fase de Selección: en esta fase se valora el acontecimiento, se recopila información a través de distintas fuentes y por último se analiza la conexión del hecho con las fuentes.
 Redacción y Edición: ampliamos, verificamos e interpretamos los hechos.
63  Realización: vemos la forma en la que los valores principales que se dan en el acontecimiento son procesados como noticia.
 Presentación: en esta última fase se procede a la materialización de la noticia y a su publicación.
El proceso de selección de información es realizado por una serie de actores que regulan su circulación con el fin de evitar que se filtre información no deseada. Estos actores son conocidos como los gatekeepers o porteros, ya que son los que deciden sobre lo que debe o no debe ser noticia.
A pesar de lo que suele pensar la población son los propios profesionales de la información como reporteros, fotógrafos, redactores, editores, diseñadores, productores y directores de los medios los que impiden y actúan en cierta manera como barreras para impedir que la producción de noticias se dé adecuadamente.
El control sobre un universo de referencia cada vez más amplio ha desarrollado potencialidades funcionales que poseían las Formaciones Capitalistas, porque en estas sociedades la información posee un valor económico directo y un uso organizativo inmediato. Alguna de las innovaciones que incorpora el capitalismo para abrirse al conocimiento mediado del acontecer inicialmente estimulan y aceleran transformaciones del Sistema Político que le hacen más eficaz.
A continuación vamos a observar y enumerar los diferentes avances tecnológicos: 1. La tecnología de la comunicación ha progresado reduciendo el tiempo transcurrido desde la elaboración de la noticia hasta su recepción. La culminación de este proceso se logra con los instrumentos de comunicación que emiten a la velocidad de la luz, gracias a los cuales la recepción es prácticamente sincrónica. Destacan los teléfonos móviles que han ido evolucionando cada vez más con el paso del tiempo hasta convertirse en un objeto portátil que lo tiene absolutamente todo, 64 además también destaca la televisión e internet que con sus nuevos avances permiten que toda la población del mundo esté informado las 24 horas del día.
2. Otra línea de avances tecnológicos se ha orientado a incrementar la producción de expresiones icónicas en los productos comunicativos. El uso de la imagen en la Comunicación de Masas se inicia como una ilustración del texto. la población ya no se conforma con estar informado de lo que ocurre en todo el mundo sino que además de la información pide imágenes de los hechos ocurridos, esto hace que hasta la propia información vaya ligada a la imagen. Actualmente existen nuevas aplicaciones en la que podemos ver reflejado el avance de la imagen como por ejemplo la aplicación gratuita “Skype”, con la que los habitantes de lugares distintos de la tierra pueden comunicarse y además, verse en tiempo real desde puntos diferentes de la tierra.
3. La combinación de la capacidad sincrónica e icónica supone un nuevo progreso cualitativo en el uso de la comunicación de masas. Sincronía e iconicidad se combinan en una nueva generación de medios.
4. La última línea de progreso tecnológico ha tenido por objeto traspasar las barreras geográficas para lograr que los productos comunicativos alcancen cualquier punto habitado por los hombres. Esto se ha reflejado en la creación de teléfonos móviles de última generación con nuevas aplicaciones de comunicación, entre la que destaca WhatsApp, que permite que las personas que se encuentran en distintos puntos puedan estar comunicadas pero, sobre todo en las nuevas páginas webs que hacen que todos los habitantes de la tierra puedan hablar y compartir diferentes informaciones durante las 24 horas del día sin ningún problema y de la forma más fácil. De esta forma la información puede viajar por todo el mundo en cuestión de segundos.
65 ...

Comprar Previsualizar