Resumen Tema 1 - Introducción a los estados financieros básicos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura AEF
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 05/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS 1.1 CONCEPTO Y UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Análisis: Totalidad que se divide en diferentes partes, hasta llegar a conocer sus principios y elementos.
Análisis de los estados contables. Se usa para: - Conocer la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.
Determinar las causas que han llevado a la actual situación de la empresa.
Establecer situaciones de equilibrio.
Aconsejar situaciones para corregir situaciones de desequilibrio.
Análisis empresarial: Es un proceso que consiste en aplicar técnicas y herramientas a los estados y datos financieros con la finalidad de obtener medidas útiles para la toma de decisiones.
Objetivos generales del análisis: - Conocer la situación actual de la empresa.
Análisis retrospectivo: investigar las causas de gestión.
Análisis prospectivo: Predecir el desarrollo futuro.
Identificar y explicar cambios de tendencias.
Ejemplos: 1. Concesión de un préstamo: Para saber si la empresa puede devolverlo.
2. Determinación del valor de una empresa: Si la empresa se tiene que vender, para determinar el valor de ésta hay que llevar a cabo un análisis.
3. Inversión: Si hay rentabilidad.
4. Etc Tipos de análisis empresarial: - - Análisis interno: Es realizado desde dentro de la empresa por el gerente y éste es el que toma decisiones. Conoce la realidad de la empresa y dispone de más información que el externo, detalles de gestión, etc.
Análisis externo: Realizado desde fuera de la empresa, desconoce la realidad de la empresa y realiza el análisis a partir de información que le suministran y no tiene capacidad de extraer información directamente de la empresa. Bancos, inversores, administración pública, etc.
Tipos de análisis empresarial: - Análisis cualitativo: Detecta situaciones o características que modifican la importancia de magnitudes y cálculos. Afecta al cuantitativo.
- Análisis cuantitativo: Determinado por la expresión de magnitudes y/o relaciones susceptibles de medida y expresión monetaria.
Fuentes: Estadísticas y datos contables.
Problema: Elección correcta de magnitudes y/o relaciones básicas (Experiencia del analista, etc).
Tipos de análisis empresarial: - - Análisis Patrimonial: (+ extenso) Estudia la estructura patrimonial de la empresa y sus variaciones y tendencias. Analiza la composición y el peso relativo de los activos, pasivos y patrimonio, es decir que haya equilibrio entre estas partes.
Análisis Financiero: Analizar que recursos financieros son más adecuados. Analiza la solvencia de la empresa. Deudas y activos a corto plazo (Dentro del año).
Análisis Económico: Analiza los ingresos, gastos y también analiza la rentabilidad de los capitales utilizados en la empresa (de los activos).
1.2 LA OFERTA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Factores que determinan la oferta de información empresarial: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ELABORAR INFORMACIÓN CONTABLE VENTAJAS INCONVENIENTES + Acceso a recursos financieros (Información Software contable es fiable) Disminución de coste de capital Costes de verificación (Auditoria) Disminución coste de la deuda (Intereses) Costes de difusión Mayor liquidez de acciones Costes políticos Costes de litigios (disconformidad con las expectativas, de terceros contrarios a la inf) Desventajas competitivas (Desvelar información) Mejor reputación X (A veces se perciben como más importantes los costes, por eso las empresas no suelen dar información de forma voluntaria).
La información entendida como bien público tiene dos características: 1. No rivalidad: La cantidad del bien ‘’información’’ no se reduce porque la utilice un individuo.
2. No exclusión: Una vez difundida la información no se puede excluir a nadie de su uso gratuito.
Así, mientras que para la empresa suministrar información puede no resultar beneficioso, para el conjunto de la sociedad mayor información implica mayor transparencia y eficiencia en los mercados.
Por las razones anteriores el suministro de cierta información es obligatorio y está regulado por los poderes públicos, a partir de unos estándares.
Objetivos al hacer obligatoria la revelación de información: - - Reducir las asimetrías de información en el mercado. Diferencia de lo que sabe la empresa de lo que saben los demás operadores del mercado. La empresa sabe todo de sí misma.
Evitar el conflicto de intereses entre inversores y gestores, ya que el gestor siempre tendrá más información.
Evitar que las empresas proporcionen información falsa. Por ello se comprueba también su veracidad (auditoría).
Por todo lo anterior nace la necesidad de un lenguaje de fácil acceso y accesible: la regulación contable.
La regulación contable debe tener las siguientes características: - Lenguaje estándar Presentan en pocas medidas una realidad compleja Traducen una realidad compleja a números Permiten la comparabilidad de los números entre individuos y en el tiempo (Comparabilidad horizontal (En 1 mismo año, diferentes empresas ¿?) y vertical).
Son objetivos En España, el principal estándar contable es el Plan General de Contabilidad de 2007, que obliga a suministrar la siguiente información a la mayoría de empresas: - Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias Memoria Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo (según tamaño).
Asimismo, el informe de auditoría acompaña a los estados contables anteriores, ofreciendo información sobre la veracidad de los datos.
1.3 USUARIOS DE LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL Las informaciones demandadas, según el PGC deben tener las siguientes características: - Fiabilidad: Debe reflejar la situación económica y financiera de la empresa.
Comparables Claras Demandantes de información: Gestores, inversores en la empresa (bancos, accionistas), agentes que negocian con la empresa (clientes, proveedores, etc.), otros (organizaciones empresariales, admin. Públicas, competidores).
1.4 ANÁLISIS CUALITATIVO Análisis cualitativo: Consiste en conocer diferentes aspectos de la empresa, que no tienen un afecto directo en las cuentas anuales, pero son importantes para valorar la solvencia y el riesgo. Recoge aspectos como: Aspectos jurídicos, perfil de equipo de gestión, aspectos del sector, coyuntura económica.
1.5 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLSIS: PORCENTAJE, TASAS DE VARIACIÓN Y RATIOS.
INFORME (PESO Y VARIACIONES, ANLAISIS CUALITATIVO) La empresa no se está expandiendo porque ha disminuido el total activo -2.4%, esta disminución se ha debido más al activo corriente. El peso del ANC ha subido. (La variación de los pesos es distinta a la variación de los elementos).
Hemos observado que el ANC ha aumentado. El peso del inmovilizado intangible ha pasado de un 0% a un 40%, la variación es nula. Disminución de inmovilizado material. Por lo tanto podemos decir que la empresa está invirtiendo en bienes intangibles.
El total activo ha disminuido, pero el ANC ha subido y en particular la empresa está invirtiendo en inmovilizado intangible.
El inmovilizado intangible, este aumento se ha financiado con deuda a l/p. Hemos pasado de un peso del 11% sobre el total a un peso del 38% s/total. (Variación del 27%).
(Si el capital hubiese subido si que podríamos haberlo financiado con reservas, pero vemos que las reservas han aumentado).
El inmovilizado material ha disminuido en un (-63%), a causa de haber vendido inmovilizado material, para financiar el inmovilizado material.
¿Qué ha pasado con el activo corriente? Ha pasado de tener un peso de 42% a 28%. Podríamos argumentar (imaginar) que parte de la tesorería ha acabado en la compra de inmovilizado intangible.
Parte de la tesorería también se podría haber utilizado para pagar a los proveedores (ya que ha disminuido).
Conclusión: La empresa se desecha del pasivo a c/p, sube el pasivo a l/p para reforzarse del inmovilizado intangible y las reservas van subiendo. Podríamos decir que en 2006 la empresa se enfoca en bienes materiales a l/p y parte de la tesorería y deshaciéndose de la deuda a l/p.
El análisis patrimonial nos permite analizar:  El peso: (la importancia) de cada uno de los elementos del balance.
*La importancia del inmovilizado intangible de la empresa GESEIT el año 2006 sobre el total de activos de la empresa se calcula: Valor inmovilizado intangible/ Activo total*100 = 16.235 / 40.439 * 100 = 40% El activo intangible representa el 40% del total de activos (inversiones).
* ¿Cuál es la importancia de las deudas a l/p respecto al total de recursos que utiliza, en el año 2006?: Deudas l/p / Total pasivo * 100 = 15.407 / 40.439 * 100 = 38%.
 La evolución en el tiempo de cada uno de los elementos del balance.
¿Ha aumentado o disminuido el inmovilizado material entre 2005 y 2006?: (Inm. Mat.
2006 – Inm. Mat. 2005) / Inm. Mat. 2005 * 100= (6.292 – 17.300) / 17.300 * 100 = 63,6 % el inmovilizado ha disminuido un 63,6% entre 2005 i 2006.
1.6 FASES DEL ANALISIS 1. Recopilación de información: de la empresa, del exterior, páginas web, bases de datos.
2. Test de coherencia: Comprobar la fiabilidad de la información (auditoria, verificación de operaciones, etc.). Se comprueba que los datos contables son fiables.
3. Corrección de magnitudes y cálculos básicos: Hay que tener en cuenta la inflación, reordenación de estados financieros. Una vez tenemos los datos contables uniformamos la información.
4. Elección de magnitudes y técnicas representativas: Elegimos el tipo de análisis más adecuado.
5. Cálculo de medidas.
6. Visión en conjunto.
7. Elaboración de un informe.
1.7 LIMITACIONES DE LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL - Los datos existentes pueden ser insuficientes para realizar un análisis completo.
La información puede no ser actual.
Posibilidad de datos poco fiables.
- Datos no ajustados por inflación 1.8 EL PAPEL DE LAS CUENTAS CONSOLIDADAS (MIRAR EJEMPLO POWER!!) Las cuentas anuales que se analizan pueden ser: individuales o consolidadas (Grupo de empresas).
El grupo de sociedades está formado por:  Sociedades dominantes: Es aquella sociedad que puede ejercer un control sobre otra u otras empresas, que se califican como dependientes o dominadas. Puede ejercer un control: (Se entiende por control el poder de dirigir políticas financieras y de explotación de una entidad, con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades).
Directo: Cuando la sociedad A tiene el 51% de las acciones de la dependiente B.
Cuando la empresa es cotizada, es decir, cuando eres accionista mayoritario puedes tener menos del 51% y también en el caso de que haya mucha diversificación de accionistas.
Indirecto: Se puede tener control si se tienen acciones, si hay muchos accionistas se puede tener control sin acciones. ¿? Se puede tener control si: Tenemos derechos de voto, si se despide la mayoría de la junta de la empresa, etc.
  Sociedades dependientes Sociedades multi-grupo: Sociedades gestionadas por una o varias sociedades del grupo con otras ajenas al mismo, control conjunto.
Proceso de consolidación (Para conseguir una imagen fiel del grupo de empresas y atendiendo a los porcentajes entre dominantes y dependientes / multigrupo: - Se suman los balances (activos y pasivos de las sociedades consolidadas).
Se eliminan las operaciones intra-grupo. Las participaciones de capital se eliminan, y las deudas y los créditos (se quitan del balance consolidado). Ventas y compras dentro del mismo grupo también se eliminan.
 Para evitar maquillar el resultado.
1.9 FONDO DE COMERCIO EXAMEN!!! Ejemplo: Una empresa compra a otra (El corte inglés).
Si el precio de adquisición es > que el valor contable es porque el balance no refleja algunos elementos que contribuyen en el valor de la empresa. Ejemplo: El prestigio.
El Fondo de Comercio es este valor añadido que no está representado en el balance. Es el sobre valor de la venta. Y está dentro del ANC inmaterial (intangible). No se amortiza y está sujeto a una revisión de su valor (deterioro). Se puede incluir en un balance solo si es fruto de una transacción.
Una vez lo tenemos en el balance no se amortiza, y si notamos una disminución de valor aplicaríamos el deterioro que no es reversible.
La diferencia del precio de mercado y el valor contable (P.N) Tiene elementos que no están dentro pero tiene un valor contable.
EXAMEN!!!: Algún elemento del balance o cuenta de PYG.
...

Tags:
Comprar Previsualizar