Sesión 2-3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura social
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

¿Existe una división generacional del trabajo? 22/11/2013 Hay grupos que sufren una desigualdad por su edad (jóvenes y tercera edad) Los jóvenes tienen contratos y salarios precarios, condiciones de profesionalidad peores, etc. La gente de 3ª edad es aquella que se jubila del trabajo. Por tanto es el trabajo el que determina la vejez de la población. Hay condiciones en el mercado determinadas para un grupo social determinado. Cuando se deja de hacer un trabajo no solo hay una pérdida salarial, sino también de estatus y de identidad (pasas a ser “un jubilado”).
Sea por las dificultades en la entrada o por las pérdidas en la salida del trabajo lo que condiciona la relación entre edad y desigualdad es la condición de participación en el mercado laboral en función de la edad. Por tanto los grupos de edad son más grupos sociales que biológicos.
La idea de vejez se desarrolla debido a las tecnologías médicas y farmacológicas que existen en una sociedad, que consiguen mantener a las personas con enfermedades crónicas. La relación de la edad y la desigualdad dependen también de la sociedad (ej: en sociedades rurales las personas más viejas no sufren desigualdades, ya que la edad es un factor de prestigio, de conocimientos y de propiedad). Actualmente, en nuestra sociedad la 3ª edad son los que quedan anticuados en el sistema productivo y no se pueden adaptar a la nueva tecnología.
Hay otros factores a parte de la desigualdad en el mercado laboral. En los últimos años en Europa, la posición de desigualdad en relación a la edad también tiene que ver con las políticas de desarrollo y gasto público.
    Rupturas que se producen en los itinerarios clásicos de formación: itinerario educación-inserción-emancipación se rompe en los últimos 30 años como resultado de las transformaciones capitalistas. Ejemplo: Aumento de la edad de escolarización, mucha formación que no asegura una inserción en el mundo laboral, la inserción tampoco es garantía de emancipación, ya que siguen dependiendo económicamente de las familias, para poder vivir debido a los bajos salarios… Relaciones entre gastos sociales y edad: El Estado del Bienestar en España, cuida más a las personas mayores que a los jóvenes. La proporción de gastos dedicados a la vejez es mucho mayor que la que se dedica a los jóvenes. Se puede ver como una forma del Estado del Bienestar de favorecer a las personas que ya han aportado a la sociedad, como las personas mayores sobre los jóvenes, que aún no han aportado nada al mercado de trabajo. Este modelo beneficiaria a los contribuyentes. En otros países, el Estado del Bienestar se entiende como la prestación de servicios al ciudadano independientemente de su contribución, como por ejemplo en los países nórdicos.
Relación entre edad y política: Hay movimientos, asociaciones que sean características de un grupo de edad. Una de las razones por la que los jóvenes no reciben tanta ayuda social, es porque tienen menor participación política y menor capacidad de presión. En caso de la gente mayor, la edad es la razón de identidad y asociación. Aunque se debe diferenciar la participación directa en la política y la participación en auto organizaciones, cooperaciones, asociaciones que tienen un fuerte componente político pero no son una participación directa en la política.
La participación de los jóvenes apunta en una doble dirección: mejores condiciones para los jóvenes pero también para la población en general.
CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN ESTRUCTURACIÓN SOCIAL 29/11/13 SOBRE LA La globalización, favorecida por el desarrollo tecnológico es un concepto que surge de una situación relativamente nueva en la sociedad. La globalización tiene que ver con el uso que hacen de esa tecnología sus usuarios (gobiernos, bancos de inversión, empresas…). Es imposible entender la globalización sin internet pero ésta no debería verse como una consecuencia de la tecnología. –def: cambio de las relaciones entre política y economía.
La globalización es un proceso que modifica las relaciones entre lo político y lo económico. Supone un cambio de relación entre la política y los mercados. Es un proceso que liberaliza los procesos financieros (en el caso de las personas no es tan fácil esta movilidad para todas). Es evidente que la globalización empieza siendo un proceso económico, que acaba siendo un proceso político, cultural, que tiene unos actores que lo promueven y utiliza estrategias para promoverlo. Esta estrategia impulsada por estos actores permite construir una nueva economía que antes no existía o que existía muy escasamente, que no produce nada, ni bienes ni servicio, simplemente especula. La economía no financiera (llamada también economía real).
El estado pasa a ser un instrumento totalmente puesto al servicio de los intereses de la globalización, más al servicio de esta economía financiera que tiene poder sobre los estados.
1. ¿Qué consecuencias va a tener este proceso de globalización sobre las estructuras sociales? Estos procesos de globalización han fomentado la desigualdad, que ha crecido notablemente en los últimos treinta años. En este ciclo globalizador de los últimos treinta años los ricos son más ricos, los pobres son más pobres y hay un mayor número de personas en situación de exclusión social.
    Debilitamiento del papel social del estado: Perdida de todo lo que tiene que ver con el estado social (pensiones, ayudas…) aumento de la privatización y eliminación de sectores públicos.
Se convierte en un estado posdemocrático: Se mantiene la institucionalidad democrática (parlamentos, elecciones…) pero desaparece la esencia democrática, (interés ciudadano por la política, aburrimiento y desconfianza del pueblo) porque las instituciones se ponen al servicio del mercado.
Se produce una fractura en la cohesión social: Se fragmenta en una sociedad fuerte y una sociedad débil. Aunque en una sociedad fuerte también hay desigualdades, la sociedad débil (que también tiene desigualdad dentro de la misma) estaría formada por gente que está en la pobreza o en riesgo de exclusión, gente que no posee recursos. El galante de la cohesión social es el servicio público.
Emergencia de nuevos sujetos sociales: 2. ¿Surgen nuevos sujetos con la globalización?  Surge un nuevo eje en la escala social que sería el de los globalizadores (aquellos que ganan u obtienen beneficios), estos tienen un pensamiento único, se mueven por unos mismos intereses y los globalizados (los que pierden o padecen sus  consecuencias), estos no tienen un pensamiento único, hay diversidad, pluralidad y conflicto, cosa que lo convierte en más difícil de articular. No hay una respuesta correcta sobre si la clase media seria globalizadora o globalizada, ya que existen factores que nos situaría en una u otra situación.
El ámbito del Estado-Nación era un ámbito de regulación de recursos. Hay teorías que hablan de clases sociales nacidas de la globalización: 3. ¿Hay clases sociales globales? -Transnacional: La gente o élites que ganan con esta globalización (se conocen entre ellos) -Transnacional de funcionarios públicos: Todos aquellos funcionarios que están trabajando en los organismos que constituyen esta globalización (se conocen entre ellos) -Los nuevos desfavorecidos: La gente que no tiene nada y que está migrando (no se conocen entre ellos).
...