Fundamentos de derecho tributario. seminario 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura fundamentos de derecho financiero y tributario
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 2
Subido por

Descripción

Seminario 1 tributario, tercer curso.

Vista previa del texto

30% seminarios.
1 punto primer examen (5º semi).
1 punto segundo examen (ultimo semi).
1 punto participación.
Al menos 0.9 sobre 3 para hacer el final.
DERECHO TRIBUTARIO SEMINARIO 1 1. Emisión de deuda pública: Se trata de un ingreso crediticio (emisión de deuda pública). En el art. 126 TFUE se establece la obligación de los estados de no asumir un déficit excesivo. Para entender este art. hay que acudir al protocolo nº 12 del TFUE, para el protocolo para definir el déficit excesivo: hay que tener en cuenta dos magnitudes: - Déficit público: Lo lógico es que esto se convierta en deuda.
- Endeudamiento, que es el volumen de ingresos que un país debe a sus acreedores).
El protocolo nº 12 del TFUE dice que los estados no pueden tener un déficit superior al 3% del PIB, y en segundo lugar, los estados no podrán tener una deuda publica superior al 60% del PIB (España ahora está en un déficit del 5% y un endeudamiento del 100%).
La emisión de Deuda Pública (DP) tiene que estar autorizada por Ley: con base legal en el art.
135.3 CE. En la ley de presupuestos generales del estado, cada año hay una autorización a la administración para endeudarse.
En este caso hay autorización por parte de la ley, tenemos que preguntarnos si la persona que ha tomado la decisión es la competente: Sí es el competente según la Ley General Presupuestaria (El Director General del Tesoro y Política Financiera puede actuar por delegación del Ministro de Economía, con base legal en el art. 98 de la LGP.) Si no hay una Ley que autorice la emisión de la DP sería ilegal, inconstitucional.
2. Quiere exigir el pago de un impuesto de aparcamiento: Respuesta: No es un impuesto sino una tasa por ocupación del dominio público ( artº.20.1.A TRLHL) recogida expresamente en el art. 20.3.u TRLHL: “Estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías de los municipios dentro de las zonas que a tal efecto se determinen y con las limitaciones que pudieran establecerse”. Siempre que estemos ante un ingreso exigido como contraprestación por el uso del dominio público, estaremos siempre ante una tasa, porque no hay competencia en el dominio público, ya que hay un monopolio por parte de la administración.
Según el art. 20.3.u TRLHL se puede exigir una tasa, pero ese listado es un numerus apertus, es decir puede haber otros usos del dominio público que no aparezcan ahí.
La regla que se aplica a las tasas de ocupación del dominio público es la “equivalencia de beneficio” (art. 24.1 TRLHL): La cantidad pagada por el dominio público, no puede superar la utilidad que la ocupación de ese dominio le reporta a quien lo está pagando (tiene que haber equivalencia entre lo que se paga y el beneficio que se recibe por el uso de dominio. Por ej.: No podría ser más caro aparcar en un parking privado que en el dominio público).
En el caso además se planteaban subir el precio en las fiestas patronales, esto puede hacerse porque hay más demanda. Por eso, si el ayuntamiento lo justifica, se puede elevar la contraprestación.
3. Quiere exigir un tributo por el uso de ventanas en línea de fachada de las hamburgueserías: Respuesta: Se trataría de una tasa, no de un impuesto porque sí hay contraprestación (para que sea impuesto no puede haber contraprestación, y aquí si la hay y es el uso de dominio público), por aprovechamiento especial del dominio público local con “portadas, escaparates y vitrinas” (artº.20.3.ñ del TRLHL) en la que una instalación interior proyecta su efectividad hacia el exterior.
En el art.20 hay dos tasas, en este caso estamos ante la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público. En el caso de los cajeros automáticos de los bancos, comporta un aprovechamiento, no privativo pero si especial, se hace un uso más intenso del normal; el hecho de que sea necesario detenerse en el dominio público para hacer uso del cajero, justificó para el Tribunal Supremo de justicia la exigencia de tasa (porque se hace un uso del domino público).
En el caso de la hamburguesería ocurre LO MISMO.
En el caso de los escaparates, no hay ninguna necesidad de detenerse en el dominio público, por lo que se considera que no se hace una utilización privativa del dominio público.
Lo relevante es demostrar que existe aprovechamiento o utilización del dominio público.
4. Guardería municipal: Respuesta: En este caso hay una contraprestación, por lo que hay que plantearnos si es una tasa o un precio público. Cuando estamos ante una contraprestación, si esta lo es del dominio público es una tasa, pero si la contraprestación es por un servicio público puede que estemos ante: una tasa o un precio público. La diferencia es que las tasas son tributos y los precios públicos no y que las tasas son coactivas y los tributos no.
La definición de coactividad está en la STC 185/1995 de 14 de diciembre para los casos en los que se esté ante una contraprestación por un servicio público, va a serlo en 3 supuestos: - Cuando se trate de servicios exigidos por la ley, es decir, cuando acudir a un servicio público sea obligatorio por ley. por ej.: tener DNI, los 10 € que se pagan para sacártelo es una tasa, porque tener DNI es obligatorio por ley.
- Cuando se trate de servicios que no sean obligatorio por ley, pero se prestan en régimen de monopolio por parte de la administración: El monopolio puede ser de derecho (o “de iure”. Este monopolio significa que la norma no permite a los privados prestar ese tipo de servicio) o de hecho (o “de facto”. Significa que la norma permite a los privados prestar ese servicio. Estamos ante un monopolio de hecho cuando por ejemplo, en un pueblo pequeño solo hay una única pista de pádel del ayuntamiento, podría haber otras privadas, pero no las hay). Los supuestos de monopolio de hecho son supuestos en os que se aprecian coactividad y serán TASAS.
- Porque se trate de servicios esenciales: Es algo complicado porque no hay ningún listado. En la STC 185/1995 se discutía si lo que había que pagar a Correos (que era pública) eran o no tributos, terminó considerándose tributo porque era una prestación esencial para la vida en comunidad.
Por tanto en el caso: - En España no es obligatorio estar escolarizado en una guardería.
- No hay monopolio de hecho.
- Lo importante de la respuesta estará en si entendemos que este servicio es esencial o no. si lo consideramos esencial habría coactividad y habría tasa. Si no lo consideramos esencial estaríamos ante un precio público. la diferencia entre que sea tasa o sea precio público es el principio de reserva de ley, los tributos como son coactivos solo se podrán exigir con arreglo a la ley, los precios públicos al no ser coactivos no se exigirán con arreglo a la ley.
 Las tasas, cuando son servicios públicos, tienen en su cuantía una limitación, y es el coste de servicio (“regla de equivalencia de coste”). Cuando son dominio público (“equivalencia de beneficio”).
 Si son precios públicos hay un mínimo pero NO hay un máximo. Estos tienen como mínimo el coste.
4. Aplanamiento del camino: Respuesta: En este caso: - Se trata de una obra o servicio público.
Tiene que afectar de una manera especial a determinados residentes. En este caso sí hay un grupo de personas especialmente beneficiadas.
En cuanto a la cuantificación: se trata de repartir el coste. La Ley de haciendas locales establece que en contribuciones especiales se puede exigir, como máximo, el 90%. El 90 % es un máximo pero no se puede aplicar siempre, hay que valorar el beneficio particular y general caso por caso. Una vez fijado este porcentaje, ¿Cómo se determina cuanto tiene que pagar cada una de las personas especialmente beneficiadas? La ley dice que hay 4 criterios de reparto: o Primero hay que tener en cuenta, cuando estamos ante un edificio, son los metros lineales de fachada (anchura). Puede ocurrir que la casa sea muy estrecha pero muy profunda, y haya otra más ancha y menos profunda, para ello se tiene en cuenta o En segundo lugar hay que tener en cuenta la superficie.
o En tercer lugar se tendrá en cuenta los metros cúbicos (el volumen).
o En cuarto lugar tendremos en cuenta el valor catastral (valor que da la administración a cada bien).
INTRODUCIÓN El seminario trata sobre los distintos tipos de ingresos públicos. Hay 3 tipos fundamentales: o Tributarios: su característica principal es la coactividad (el hecho de que se satisfagan de forma NO voluntaria). Dentro hay 3 tipos_ - Impuestos: Su característica principal es que no tienen contraprestación, la administración no hace nada a cambio - Tasas: Su característica principal es que sí tienen contraprestación. Hay 2 tipos de tasas: 1. Tasas por prestación de servicios públicos: La adm. presta un servicio y el ciudadano que lo usa paga.
2. Tasas por ocupación del dominio público: - Contribuciones especiales: Son un tipo de tributo muy poco importante, apenas se da en la realidad, solo se aplica en el ámbito local. Su característica principal es que tiene que existir una obra pública o una ampliación de un servicio público; o o esta obra pública o servicio público tiene que afectar de forma especial a determinados sujetos. La cuantía de las contribuciones especiales no podrá superar el 90 % del coste de la obra pública o ampliación de servicio.
Patrimoniales: El estado tiene dos tipos de bienes: bienes de dominio público o bienes patrimoniales Crediticios: Hay dos maneras de conseguir éstos: - Las administraciones piden dinero a préstamo. Esta es la forma habitual.
- Emisión de deuda. Esto es una operación en la que la adm ofrece títulos, ya cambio de ellos se compromete a devolver en un tiempo y con un interés, el dinero tomado a préstamo.
...

Comprar Previsualizar