TEMA 12 Historia de la Comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 12 Historia de la Comunicación

Vista previa del texto

TEMA 12 La infografía ha llegado a los medios de comunicación. Con la infografía se llega a sitios donde el video o la imagen no llegan. La infografía puede reconstruir hechos que ya han pasado.
Para los periodistas, hay otra manera de contar las cosas – por medio de la síntesis infográfica. Caso de la enseñanza de carreras universitarias con la infografía, que sustituía los órganos que no funcionan en los sordomudos. Des de la vista, nada más abrir los ojos aprendemos, es el órgano para el cual se produce más contenido Año 2000 – internet. 2004 flash: dibujos en movimiento para llevarlos a la red. A partir de los datos que se introducen a internet, de los que llegan a los periódicos, En el diario Marca reciben un montón de información que no saben qué hacer con ella. Infografía es que te expliquen todo mediante datos, imágenes, contenido, no con alguien que te lo explique y que no puedes probar su veracidad.
Los infógrafos se ganan muy bien la vida.
Tenemos sociedad de masas porque hay ciudades que reúnen a mucha población. Pensamos que los cambios se producen muy rápido en nuestro tiempo y que antes eran más lentos. Sí que todo era más lento pero se produjeron muchos cambios en muy poco tiempo. Un ejemplo claro, próximo y reconocible: la ciudad de Barcelona.
Al desaparecer las murallas y aparecer l’Eixample. El Paseo de gracia se convirtió en la gran zona de la burguesía. Ellos creían que vivir dentro de las zonas donde había las murallas, no les daba suficiente prestigio. La gente salía a pasear, a mostrar la riqueza, el prestigio social.
ENERGÍAS: el paso del combustible fósil carbónico (s.XVIII y XIX) al combustible fósil petróleo. El escubrimiento de las energías alternativas. El espejismo de la energía nuclear (s.XX).
LA ELECTRICIDAD: del caballo de vapor (fuerza) a los semiconductores (telégrafo y teléfono). Posibilidad del trabajo durante todo el día. Fin de la noche.
Hay nuevos sistemas de transporte dentro de las ciudades: metro. Para hacerlo hace falta mano de obra, que viene de otros lugares. Hay movimientos de población del campo a la ciudad. En los años 20 a Barcelona llega mucha población des de Múrcia, Almería… Antes del telégrafo que tenemos ahora, había el telégrafo óptico. En la primera torre se enviaba un aviso. La segunda lo recibía y lo emitía, y así se iba esparciendo por todo el territorio. Éste sistema fue sustituido por el telégrafo americano. Fue el primer sistema de comunicación a nivel mundial. Utilizaba el código Morse. Se empiezan a generar las primeras líneas que cruzan los océanos. Esto supone un cambio en la vida de las personas. Las hay de carácter comercial, después de cosas de familias, traslados, nacimientos, muertes.
Esto hace que se desarrolle la prensa en las ciudades: prensa de masas y la prensa de partidos.
Imprenta y opinión: la época de los diarios de partido y las estrategias de la confrontación social. Busca generar una opinión pública favorable a un determinado partido. El sufragio universal se extiende. Los ciudadanos necesitan estar informados, saber qué está haciendo el gobierno, y el gobierno quiere también explicarse.
De la prensa de partido se pasa a la prensa publicitaria (y por suscriptores) en la democracia censitaria.
Opinión pública: Que el país iniciara una guerra o una confrontación, implicaba una mayor venda de diarios. Película “El ciudadano Kane”.
Aparecen los sistemas de reproducción de sonidos: la electricidad permite que todo esto pueda funcionar. Se descubre la manera de almacenar los sonidos: discos. Y de aparatos que pueden leerlos. Primero, como sucede con las tecnologías, solo pueden acceder a ellos las capas de la sociedad con más poder adquisitivo. De pronto, empezamos a escuchar las palabras o la música de sonidos que no proceden del entorno natural. Hay sonidos que interrumpen, que dan un nuevo sentido de lo que se está haciendo. Hay una interrupción de las prácticas tradicionales. La gente cantaba y tocaba. De pronto todo esto empieza a ser sustituido por la música reproducida electrónicamente.
Se obligaba a la gente de la Hitler a escuchar sus mensajes.
SOCIEDAD DEL BIENESTAR: asunción por parte de los estados europeos de la salud, la educación, el retiro y el paro. Inversión pública y fiscalidad progresiva (pagan más los que más tienen). La sociedad paga unos impuestos de forma proporcional (quien más tiene más paga) y el estado redistribuye para que el estado se vaya igualando. ¿Cómo? Sanidad gratuita, jubilación, prestaciones a las personas sin trabajo, formaciones para quienes buscan trabajo, etc. Este sistema tiene que funcionar de forma sincrónica como una relojería. Cuando la economía no funciona empieza a resquebrajarse. Para recoger estos fondos necesarios se tienen que buscar otras soluciones o dejar de ofrecer todas estas prestaciones. En la Europa actual han desaparecido muchos de los servicios ofrecidos. Muchas de las legislaciones no estaban pensadas para una situación de crisis. Para que esto funcione se tiene que consumir.
Es mucho mejor vender muchos productos que unos pocos muy caros.
Abaratamiento de todos los productos y consumo masivo. El cine de masas, la televisión de masas, el deporte de masas. La sociedad del espectáculo.
...

Tags: