8. Presentación virus (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Diversitat funcional de microorganismes
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Usuario: julesdms Júlia de Mas Presentación.
¿Qué estudia la VIROLOGIA? La virología estudia los virus y las partículas subvíricas. Estudia los virus des de cualquier punto de vista:  Estructura, la clasificación y la evolución.
 Vías de infección y reproducción en las células huésped.
 Enfermedades víricas.
 Técnicas para el aislamiento y estudio de los virus.
 Su uso en investigación (básica y aplica) y en terapias.
La tecnología que usamos para estudiar el virus, es muy distinta a la que usamos para estudiar otros microorganismos. El microscopio electrónico (ME) es el que nos permite observar los virus.
Los virus necesitan infectar a una célula, por lo tanto, hasta que no se descubrió las técnicas de cultivo celular no se pudieron estudiar los virus.
Básicamente la virología se considera una heredera de la Microbiología y está muy relacionada con la Medicina.
¿Qué es un virus? Una definición muy simple sería:  Un virus es una “entidad” subcelular con organización muy simple.
 Elementos genéticos que NO pueden replicarse independientemente de una célula viva (o huésped), a la que parasitan obligatoriamente.
 Son parásitos intracelulares obligados.
 Poseen su propia información genética, por lo que son “independientes” del genoma de la célula huésped.
 Tienen una forma extracelular, el virión o partícula vírica, que les permite existir fuera del hospedador y transmitirse de un huésped a otro.
No llega al concepto de célula ya que no tienen vida independiente y tienen una organización muy simple. Aunque, hay virus muy complejos en estructura como en ciclo vital. Si se considera vivo o no, aun no se sabe, pero se decantan por el NO. Cuando un virus entra en la célula, “piratea” el mecanismo de la célula. El virus desarrolla una serie de sistemas que hace que la célula haga lo que el virus necesita.
Podemos hablar de dos fases:  Fase extracelular. Se llama virión (ensamblada o partícula vírica).
 Fase intracelular. Entra en contacto con la célula y dentro de la célula hay el virus desensamblado.
Usuario: julesdms Júlia de Mas ¿El tamaño importa? Los virus son, en general, los agentes infecciosos más pequeños. Pero esto deja de ser cierto cuando se descubren los priones (más pequeños que cualquier virus, ya que son proteínas).
Todos los virus solo se pueden ver con ME (son entidades submicroscópicas). Pero hay algunos más fáciles de ver que otros. Su tamaño oscila entre 10 y 400 nm de diámetro.
Un error común es creer que todos los virus son más pequeños que las bacterias, pero un 99% de los virus son más pequeños que las bacterias.
El mayor virus conocido es Mimivirus que tiene 400 nm aproximadamente. Mientras que las bacterias más pequeñas (Mycoplasma) presentan un tamaño entre 200 y 300nm.
¿El ser parásito intracelular es definitorio? La respuesta es NO. Hay organismos procariotas, como las bacterias Rickettsiae y Chlamidiae, que también son parásitos intracelulares, sobreviviendo fuera de la célula huésped solo por periodos de tiempo muy breves.
Por tanto, necesitamos añadir alguna característica que realmente diferencia a los virus del resto de agentes u organismos infecciosos.
Por lo tanto… ¿qué es un VIRUS? Las partículas víricas son el resultado del ensamblaje de “componentes preformados” (proteínas y material genético), mientras que el resto de organismos crecen a partir de un incremento proporcional de cada uno de sus componentes, y se reproducen por división.
Los virus no son el resultado de que nace un minivirus y se ensancha para llegar al virus adulto, sino que es el resultado del ensamblaje de los componentes del virus.
Los viriones o partículas víricas no “crecen” ni sufren divisiones. Los viriones carecen de la información genética que codifique para la maquinaria metabólica necesaria para la generación de energía o proteínas, por lo que han de “secuestrar” dicha maquinaria de la célula parasitada.
¿Qué aspectos de nuestra vida están relacionados con la VIROLOGÍA? Generalmente los virus se asocian con efectos negativa, pero no siempre es así.
Existe mayor diversidad biológica en los virus que en TODO el resto de reinos animal, vegetal y procariota. Esto es el resultado del éxito evolutivo de los virus en parasitar todos los grupos conocidos de organismos vivos. Por cada bacteria del agua, se estima que hay 15-25 partículas víricas.
Des de un punto de vista “ecológico”: Se estima que los virus matan aproximadamente 20% de esta biomasa CADA día, lo cual es uno de los mecanismos más importantes de reciclaje del carbono orgánico en dichos ambientes.
En una cucharada de agua (salada o dulce) hay más de un millón de virus, la mayoría de las cuales son bacteriófagos (inocuos para los humanos).
Sin el papel de los virus, no habría “combustible” para mantener el funcionamiento de las comunidades acuáticas. Por tanto, los virus son esenciales en la regulación de los ecosistemas de agua dulce y salada.
Usuario: julesdms Júlia de Mas Otras utilidades de los virus.
Terapia génica.
Los virus naturales son extremadamente efectivos a la hora de transportar genes al interior de las células (terapia génica). El problema es que pueden iniciar una respuesta inmune o provocar cáncer.
En los últimos años se ha trabajado en el desarrollo de virus “artificiales” o modificados como vehículos para entregar material genético a pacientes. Como es el caso de los virus de la hepatitis que pueden enviar genes a las células hepáticas.
Un ejemplo sería “virus – like particles” o VLPs. Conocemos que si producimos una proteína de la cápside del virus, esta proteína por si misma lleva la información necesaria para autoensamblar. Se producirán estas proteínas dentro de las células y entonces formarán una cápside vírica vacía. Al no tener material genético, no van a provocar ningún tipo de infección, cáncer u otros. Entonces nosotros los podemos rellenar con una droga química. Este nuevo tipo de vehículo están teniendo mucho auge como vectores.
Biología molecular.
Los virus han sido y son herramientas indispensables para el estudio y compresión de numerosos procesos biológicos, tanto de los propios virus como de las células a las que infectan y parasitan.
Por lo tanto, los virus si tienen una aplicación práctica.
...

Comprar Previsualizar