Tema 4 Derecho Constitucional I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 09/01/2015
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. La ley 1. Concepto y posición de la ley en la constitución El término ley se utiliza con 3 sentidos diferenciados:    Desde un punto de vista más coloquial ley se utiliza en el derecho vigente.
También se emplea como sinónimo de norma escrita, toda norma escrita a diferencia de aquellas normas que no están escritas. En ese sentido lo utiliza el Código civil.
El más relevante es el concepto que define ley como una determinada categoría normativa.
Un tipo normativo concreto ocupa una posición específica en el sistema de fuentes y es el sentido con el que la constitución utiliza el término ley.
El problema es que la constitución no define que es la ley, habla de ella y de diversos tipos de ley y otros actos normativos asimilables que sin ser leyes tienen la misma naturaleza que la ley por compartir rango fuerza y valor.
El rango de ley significa decir que está en la misma posición jerárquica que las leyes.
Decir que tiene fuerza de ley significa que tiene capacidad para modificar, para innovar una ley.
Decir que un acto normativo tiene valor de ley supone decir que está sujeto a los mismo mecanismos de control de validez que las leyes.
Hay varios que se definen en función de su relación con la ley.
La constitución no tiene un concepto de ley, pero da a entender un concepto formal: dice que “una ley es todo aquel acto normativo que la constitución califique como tal o al que se atribuya el mismo rango y la misma fuerza procedentes en principio de poder legislativo.” Esta división formal tiene las siguientes características:     Entiende que la ley es materialmente ilimitada. Puede regular todo aquello que no le esté expresamente prohibido por la constitución La ley es un acto normativo con presunción de validez. Hasta que no haya un pronunciamiento expreso de que es nula, toda ley del ordenamiento se sobreentiende que es válida.
Es un acto normativo con capacidad de innovación casi plena en el ordenamiento porque puede alterar cualquier cuestión salvo la propia constitución.
Es un acto normativo que goza de libertad en la configuración de sus contenidos.
1 No sirve para definir estrictamente la ley como acto normativo, porque dentro del concepto formal están incluidas las leyes del parlamento como los actos normativos que puede dictar el gobierno en determinadas condiciones que tienen el mismo rango, y van a coexistir al mismo tiempo distintos actos con distinto ámbito territorial. Todos ellos se van a llamar leyes y van a serlo.
Por tanto este concepto formal más que servir para hablar de que son las leyes permite definir una categoría más amplia que sería la de los actos normativos con rango de ley dentro de la cual estarían: los productos del parlamento a los que se atribuye ese rango y los productos del gobierno a los que también se atribuye ese rango.
Como resultado del trabajo del parlamento, la ley se entendía en sentido clásico como el mandato general y abstracto emanado del órgano que ostenta la representación popular.
Hoy en día la abstracción y generalidad no se pueden calificar como elementos definitorios de la ley porque cabe la posibilidad de dictar normas singulares, con destinatarios específicos e identificables, que siguen siendo leyes pese a que no tienen alcance general.
Para que el poder público pueda dictar una ley singular se respetan 3 líneas:    Distribución de competencias entre los poderes del estado. Tiene que tener competencia funcional y territorial para dictar.
Principio de igualdad. Una ley singular supone un tratamiento diferenciado a un colectivo más o menos amplio pero no general, objetivo de la cual es que se oriente en el fondo a conseguir la igualdad material, es decir, que no sirvan para introducir en el ordenamiento medidas de discriminación.
Prohibición de la arbitrariedad. Una ley singular no puede ser fruto de una decisión caprichosa sino que, tiene que estar justificada su finalidad y la medida que contempla ser proporcional al fin perseguido.
Si cumple estos límites es posible dictar una ley singular.
1. Tipología y caracterización general de las leyes en la Constitución La constitución habla de ley con adjetivos: leyes orgánicas para referirse a un tipo particular de ley, leyes de bases cuando habla de la potestad normativa por fases, leyes sobre determinadas materias, etc. Utiliza adjetivos concretos para referirse a distintas posibilidades.
Posibilidades que pese al caso de la Ley Orgánica no supone ningún tipo de variación en el procedimiento de elaboración.
2 Esta potestad legislativa se define como la capacidad para adoptar una ley en una comunidad entendiendo por ley la norma primaria que prevalece sobre las demás normas estatales y que están por debajo de la constitución.
Existe porque la constitución la habilita, y ésta dice quien puede ejercerla y en qué términos.
La atribución de la potestad se atribuye al parlamento, sin embargo en determinadas circunstancias y cumpliendo con determinados requisitos, se permite que el gobierno ejerza una potestad legislativa de tipo derivado que siempre esté supeditada de alguna manera respecto de la que puede ejercer el poder legislativo, es decir el parlamento.
Es una potestad reglada, sujeta a normas, pero con importante componente discrecional, ya que tiene que seguir una serie de requisitos formales porque está sujeta a unos determinados límites materiales y porque tiene que respetar determinadas atribuciones de competencias.
La capacidad que tiene el legislador para determinar el contenido u orientación especifica de la ley es completa. También decide libremente la conveniencia o no de regular una materia.
Tiene ese control del proceso legislativo pero no de la parte más formal.
Con la evolución histórica de los sistemas constitucionales los parlamentos han ido perdiendo progresivamente su protagonismo en el procedimiento legislativo, por eso se habla de crisis de la ley cuando seria mas propio hablar de crisis del parlamento, ya que la causa del protagonismo es que el gobierno ha ido comiéndole terreno de manera que el poder ejecutivo hoy por hoy tiene un enorme control sobre el procedimiento de elaboración de las leyes.
Por una parte, porque prácticamente monopoliza, por otra parte porque dentro del propio parlamento, el partido político que respalda al gobierno tiene mayoría.
También porque progresivamente ha ido aumentando las posibilidades para el gobierno de dictar normas con rango de ley y porque el parlamento ha perdido su papel como lugar de debate publico de las cuestiones que subyacen en las leyes.
Hoy en día ya no se llevan a cabo en el pleno de los parlamentos.
Lo que lleva la división clásica de poder legislativo y ejecutivo como poderes separados y enfrentados ya realmente no existe y la separación real será entre el gobierno y la mayoría parlamentaria por un lado y la minoría parlamentaria que actúa como oposición por otro. No obstante, sigue haciendo falta un procedimiento legislativo por razones de publicidad, y para permitir la participación efectiva de las minorías que están en una situación frágil respecto de las mayorías que necesitan que se les proteja contra abusos de estas.
3 3. El procedimiento legislativo ordinario y sus especialidades El procedimiento legislativo se define como la sucesión de actos necesarios para la elaboración de una ley, conjunto de trámites complejos que dan como resultado final la aprobación de una ley.
Como procedimiento reglado está regulado en sus caracteres más generales en la Constitución y de manera más especifica en los reglamentos del congreso y del senado.
Los procedimientos legislativos se definen a través de un acto concreto que es la lectura, cada una de las consideraciones que hace el pleno de la cámara, que normalmente consistirá en un debate público.
El sistema sigue doble lectura porque el texto, en teoría pasa dos veces por el pleno de cada cámara. En la práctica no es así, ya que cabe la posibilidad de ser visto 3 veces o pasar únicamente una vez por el pleno de la cámara e incluso un texto legislativo puede aprobarse sin ser debatido ni votado en el pleno de una cámara.
Características • Bicameral: intervienen siempre el Congreso y el Senado, aunque éste último de modo casi testimonial.
• Condicionado por la influencia del Gobierno: en teoría las Cámaras pueden tomar cualquier decisión sobre el texto, pero en la práctica la mayoría de las veces se limitan a modificar levemente las propuestas del Gobierno.
• Público: implica la posibilidad de realizar una discusión pública de los temas que subyacen en cada ley, así como las negociaciones y los acuerdos.
• Integrador: sirve para conciliar la voluntad de las mayorías con la participación de las minorías.
Fases El procedimiento legislativo siempre consta de 3 fases: 1. Iniciativa: comienzo de la elaboración de la ley, presentación del texto.
2. Constitutiva: determinación del contenido de la norma mediante los trabajos del Congreso y el Senado.
3. Integrativa de la eficacia: inclusión de la ley ya aprobada en el Ordenamiento.
4 Fase de iniciativa La componen las actuaciones que ponen en marcha el procedimiento legislativo.
Consiste en la presentación de una propuesta de texto articulado en todo caso. Se desarrolla ante el Congreso salvo en un caso:  Leyes que regulen el Fondo de Compensación Interterritorial (por mandato del art. 74.2 CE en relación al 158.2): la tramitación de estos textos debe iniciarse en el Senado.
Titulares de la iniciativa legislativa: Gobierno: previa aprobación por parte del Consejo de Ministros, primero de un anteproyecto y después del proyecto que se remitirá al Congreso.
Congreso: pueden presentar una iniciativa:   15 diputados.
1 Grupo Parlamentario mediante su portavoz.
Senado: pueden presentar una iniciativa (ante el Congreso o ante el Senado):   25 Senadores.
1 Grupo Parlamentario mediante su portavoz.
Asambleas de las CCAA: pueden solicitar al Gobierno que presente una iniciativa o enviar directamente una al Congreso.
Iniciativa legislativa popular: LO 3/1984.
   Se necesitan 500.000 firmas.
Debe figurar la relación de los miembros que componen la Comisión Promotora de la iniciativa y sus datos personales.
No puede ejercerse sobre ciertas materias: las reservadas a LO, tributarias, de carácter internacional, prerrogativa de gracia y reforma constitucional.
Cuando la iniciativa viene del Gobierno se llama “Proyecto de Ley”. En todos los demás casos, se llama “Proposición de Ley”.
En ambos casos se presentan ante la Mesa del Congreso.
El texto articulado debe estar acompañado de una exposición de motivos y los antecedentes.
5 Las proposiciones procedentes de las Asambleas Autonómicas y de iniciativas populares deben pasar un juicio previo por parte de la Mesa del Congreso para garantizar el cumplimiento de los requisitos formales.
Los proyectos de ley se consideran automáticamente aceptados y pasan a la fase siguiente.
Las proposiciones de ley deben pasar un trámite de toma en consideración:      Si es una proposición de ley presentada por senadores, pueden pedir que la toma en consideración se sustente en el Senado.
Se informa de la presentación al Gobierno, que tiene 30 días para negar su conformidad.
Si da el visto bueno o no dice nada, se pasa a un debate de totalidad en el Pleno.
Ese debate se inicia con la lectura de la opinión del Gobierno, en caso de haberla.
Si el texto obtiene mayoría simple, se entiende aceptado y pasan a la fase siguiente.
Existe la posibilidad de retirar las iniciativas legislativas presentadas:   Los proyectos de ley se pueden retirar en cualquier momento de la tramitación, con la simple petición del Gobierno.
Las proposiciones de ley se pueden retirar libremente antes de ser tomadas en consideración. Una vez pasado este trámite, requiere la aceptación del Pleno.
Las iniciativas tomadas en consideración por el Senado no necesitan repetir este trámite en el Congreso, pasan directamente a comisión.
Fase constitutiva Es el conjunto de trámites complejos que sirven para fijar el contenido definitivo de la ley.
Los trámites son los mismos para los proyectos de ley y las proposiciones de ley.
Consta de 2 fases obligatorias y una tercera opcional:    Discusión y votación en el Congreso.
Discusión y votación en el Senado.
Vuelta al Congreso para la decisión definitiva.
La inicia la Mesa del Congreso, que ordenará:  La publicación de la iniciativa en el BOCG.
6   El envío a la comisión que corresponda en función del objeto de la ley.
La apertura del plazo de enmiendas: 15 días, prorrogables.
Tipos de enmiendas:   Al articulado: las pueden presentar los Diputados individualmente o los Grupos. Pueden ser de adición, de supresión o de texto alternativo.
A la totalidad: solo las pueden presentar los grupos. Pueden ser de rechazo o de texto alternativo. Implican un debate en el Pleno antes del inicio de los trabajos en comisión.
Debate en el pleno previo a los trabajos en comisión:      Solo es necesario si se presentan enmiendas en la totalidad.
Cada enmienda podrá dar lugar a un turno a favor y otro en contra.
Las enmiendas se votan una vez acabados todos los debates, empezando por las de rechazo.
Si se aprueba una enmienda de rechazo, acaba la tramitación.
Si se aprueba una enmienda de texto alternativo, la iniciativa original es sustituida por el nuevo texto, que se remitirá a la comisión en sustitución del anterior, abriéndose un nuevo plazo de enmiendas, pero sólo al articulado.
Acabado el plazo de enmiendas comienza la deliberación en comisión, articulo por artículo.
La comisión designa a una ponencia (un grupo reducido de sus miembros) para que, con el texto de la iniciativa y las enmiendas presentadas, redacte un Informe.
   El trabajo de la ponencia es a puerta cerrada.
Es donde se producen las negociaciones para llegar a acuerdos entre los distintos Grupos.
Debe terminar su trabajo en 15 días, prorrogables.
El informe será debatido en la comisión junto con las enmiendas que se mantengan y otras que se presenten para corregir errores o a lograr acuerdos, dando lugar a una nueva versión del texto llamada Dictamen.
El Dictamen es enviado al Pleno, para ser debatido y votado junto con las enmiendas que hubieran sido rechazadas en comisión y sus proponentes quieran mantener:   Los debates y las votaciones podrán ser por artículos o por materias en función de la complejidad del tema.
Las nuevas enmiendas sólo pueden ser de corrección. Las transaccionales necesitan que ningún Grupo se oponga.
7 La aprobación requiere mayoría simple Tras la votación del pleno, el texto resultante es el Dictamen del pleno del congreso, que se envía al senado.
En el senado la tramitación es idéntica a la seguida en el congreso (trabajo de ponencia, comisión, pleno…) con algunas particularidades:    No hay toma en consideración del texto remitido por el congreso Sus opciones se limitan a incorporar enmiendas al articulado, que deben ser aprobadas por la mayoría simple, o a vetar el texto, que necesita mayoría absoluta del Pleno.
Debe terminar todos sus trámites en dos meses desde la recepción del texto.
Si el texto que sale del senado no contiene ningún cambio respecto al enviado por el congreso, pasa a la siguiente fase.
Si se han introducido enmiendas o planteado un veto, regresa al Congreso para su tramitación en el pleno:    Las enmiendas del senado se debaten y votan una a una, quedando incorporadas al texto solo las que obtengan mayoría simple.
El veto supondrá un debate a la totalidad. Para levantarlo se requiere mayoría absoluta en primera votación o simple tras 2 meses. Si entonces no se levanta, el texto se entiende rechazado y la tramitación termina.
Tras este trámite el texto pasa a la siguiente fase.
Fase integrativa de la eficacia Es la que dota de eficacia obligatoria a la ley, cuyo contenido ya se ha fijado de modo inalterable por las cámaras.
Contempla 3 actos cumulativos:    Sanción: es la firma del rey, un formalismo simbólico al que no se puede negar.
Tiene 15 días para hacerlo. Refrendada por el presidente del Gobierno.
Promulgación: declaración solemne con la que se formaliza la incorporación de la ley al Ordenamiento, ordenando su publicación. La realiza el rey mediante el mismo acto que la sanción. Refrendada por el presidente del Gobierno.
Publicación: tras estos actos, la ley se publica integra en el BOE, entrando en vigor a los 20 días salvo que la propia ley diga otra cosa ( posibilidad de vacatio legis).
Procedimientos legislativos especiales De urgencia: implica la reducción de plazos, manteniendo todas las fases.
8    Los plazos en la tramitación en el congreso se reducen a la mitad, pero se mantiene la posibilidad de prorrogas sucesivas.
En el senado, se reduce el tiempo de tramitación total a 20 días.
Lo acuerdan las Mesas del Congreso o del senado, en función de donde esté el texto en ese momento: o En el Congreso lo pueden pedir el Gobierno, 2 grupos o 1/5 de los diputados.
o En el senado lo puede acordar la Mesa de oficio o a petición de 1 grupo o 25 senadores.
o Si el congreso decide que se aplica este trámite, el senado esta obligado a seguirlo.
De lectura única. Se simplifica la tramitación, reduciendo todas las fases a un único debate de totalidad en el Pleno de cada Cámara.
   Sólo se puede aplicar a textos cuya simplicidad lo permita (leyes de artículo único o muy sencillas).
Tanto en el Congreso como en el Senado, su aplicación la debe aprobar el propio Pleno de cada Cámara antes de iniciar la tramitación, a petición de la Mesa oída la Junta de portavoces.
La votación favorable supone la aprobación del texto sin más trámites. Si no se aprueba queda rechazado.
De delegación en comisiones: se omite el trámite de aprobación final en el Pleno.
Las cámaras pueden delegar en las comisiones permanentes la aprobación en lectura única.
Se supone que es un trámite extraordinario, pero el art. 148 RCD lo ha convertido en la práctica en el procedimiento común al decir que todo lo que sea delegable se debe entender automáticamente sometido a este procedimiento.
No afecta a 3 tramites (que siempre deberán sustanciarse en el pleno):    Los debates de toma en consideración Los debates de enmiendas a la totalidad La votación de enmiendas o vetos del senado No se puede aplicar a las llamadas “leyes de Pleno” (75.3 CE): reforma constitucional, leyes orgánicas, cuestiones internacionales, leyes de bases y leyes de presupuestos.
Según la CE, el Pleno de cualquiera de las Cámaras puede pedir en cualquier momento el debate y votación de cualquier texto (Avocación), lo que supone el retorno al procedimiento ordinario.
9 En la práctica en el Congreso:   La avocación se debe acordar por el propio pleno durante el debate de toma en consideración o durante el debate de enmiendas a la totalidad, si los hay ( lo piden los Grupos).
Si no los hay, el Pleno podrá aprobar la avocación antes de iniciarse el debate en comisión (no en ponencia) a propuesta de la Mesa oída la Junta de Portavoces.
En el senado, la delegación en comisión no es automática.
La tiene que acordar expresamente el pleno de la cámara a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, de un grupo parlamentario o de 25 senadores.
Tiene que hacerlo en 10 días desde la recepción.
El pleno no podrá decidir la avocación en cualquier momento de la tramitación.
Esta avocación será automática si se aprueba alguna propuesta de veto en comisión.
Este procedimiento puede dar ciertos problemas, que siempre serán formales. Estos procedimientos no siempre van a suponer la nulidad de la ley, únicamente podrán ser invalidantes en caso de que altere la esencia del procedimiento legislativo, es decir, en caso de que no permitan expresarse a las minorías o para la expresión de las mayorías.
Si los perjudicados aceptan expresamente el resultado final o pasado un plazo no reclaman, se entiende que están de acuerdo, que aceptan lo que ha pasado, que el vicio no es importante y se produce lo que se llama sanción por aquiescencia, es muy raro que un vicio suponga la nulidad de una ley.
4. La ley orgánica: Concepto y problemática general; el ámbito material y el procedimiento de elaboración; las relaciones entre ley orgánica y ordinaria Tradicionalmente, antes de la constitución, se llamaba leyes orgánicas a las normas que regulaban el funcionamiento de los órganos del estado. Pero después de la constitución, el sentido del término cambia completamente.
Ahora según la constitución, las leyes orgánicas son un tipo de acto normativo que requiere de una mayoría para su aprobación, porque se reserva para cuestiones importantes, temas que se consideraron no cerrados en el constituyente o temas que pudieron cerrarse pero que su aprobación se somete a mayoría.
Art.81 CE : dice que son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales, las que aprueban los estatutos de autonomía, las que regulan el régimen electoral general y todas las demás previstas en la constitución.
10 Previsiones Constitucionales específicas de ley orgánica Las reservas específicas son 18 + 3( en el art 81 CE) = 21 Se caracterizan por no tener ningún tipo de conexión entre sí.
A parte de las materias, el art 81.2 añade la peculiaridad formal que dice que estas leyes deben ser aprobadas por mayoría absoluta del pleno del Congreso en una votación final de totalidad. Se traduce en lo siguiente: No cabe delegación en comisión.
En su tramitación en el congreso seguirá los pasos de cualquier ley, solo que al final de la tramitación como último paso el pleno del congreso tiene que votar el conjunto de la Ley Orgánica. Tienen que conseguir mayoría absoluta. Sino la tramitación termina.
Una vez en el senado, el texto sigue su transcurso, no se exige mayoría absoluta, si el senado no introduce modificaciones se manda la aprobación, si las introduce vuelve al congreso y se producen 2 nuevas peculiaridades: Posible veto del senado. Si el senado introduce un veto, la única posibilidad de levantarlo es mayoría absoluta, la posibilidad de mayoría simple pasados 2 meses, en Ley Orgánica no opera.
Si el senado incorpora enmiendas, serán debatidas y votadas por el Pleno del congreso, pero en el momento que se incorporan algunas enmiendas, el nuevo texto legislativo, tendrá que volver a someterse de nuevo a votación de totalidad en el pleno del congreso. Si no obtiene mayoría absoluta, en lugar de finalizar la tramitación, descartan el trabajo del senado, de modo que se entenderá por aprobado el texto inicial que salió del congreso.
Esta peculiaridad de mayoría absoluta (mitad +1) de los miembros del congreso, ha planteado si la Ley Orgánica está en una posición jerárquica superior, teniendo en cuenta que están en el mismo escalón normativo que las leyes.
El punto de vista más reciente, entiende que la diferencia entre ley orgánica y ordinaria, no es tanto de jerarquía sino de competencia. Por definición una ley orgánica en principio está restringida a las materias que tiene reservadas por la constitución. El problema esta cuando la ley orgánica regula materias que se salen de la lista de cuestiones que corresponden, cosa que en principio puede hacer, y es cuando se produce congelación de rango. Cuando una determinada materia es regulada por una fuente y hace que esa fuente sea la que tenga que modificar.
Por eso mismo es lo que se entiende esta súper posición jerárquica de las leyes orgánicas. Es cierto que las leyes orgánicas pueden abordar cuestiones que no están en la lista de materias reservadas, cuando lo hacen, suele declarar esas partes expresamente como no orgánicas. Leyes orgánicas parciales.
11 La Ley Orgánica normalmente trata sus materias y otras materias que tienen que ver, pero no propias. La propia ley dice que tiene parte carácter de orgánico.
12 ...