Tema 4. Transporte por el floema (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Fisiologia Vegetal
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 15/03/2015
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. TRANSPORTE POR EL FLOEMA No todos los nutrientes que entran junto al agua llegan a la parte superior de la planta, así como tampoco se produce una descarga lateral de estos productos. El floema lleva los productos de la fotosíntesis a los órganos de crecimiento o almacenamiento.
La existencia del floema se vio por experimento de descortezamiento. Al quitar la corteza, el agua no se seca enseguida y sigue habiendo un transporte del floema hacia las hojas. Pero no se pueden alimentar las raíces, de forma que se acaba muriendo la planta.
1. CARACTERÍSTICAS DEL FLOEMA El floema consta de células vivas, pero muy transformadas en forma de tubos (aun queda membrana citoplasmática, orgánulos, etc), de forma que se trata de conductos muy pequeños que transcurren en la parte externa de los tajos.
Una técnica de estudio del floema es a través de los áfidos (pulgón). Este animal tiene un aparato bucal que chupa la sabia del floema (es rica en azucares y rica en alimentos) y unos sensores para detectar especialmente los finos conductos de floema.
El floema tiene una presión osmótica muy fuerte por el azúcar, de formar que el agua tiene a entrar en el conducto con mucha presión. Tanta es la presión que el áfido se llena muy rápido e incluso le sale líquido por el trasero. Para estudiar el floema se corta el aparato bucal del áfido y queda como una micropipeta que va soltado líquido del floema.
El flujo del floema se produce debido a la presión que ejerce el agua, que entra a favor de gradiente del potencial, arrastra los azúcares. Esto se ve en tanto que el floema no siempre conduce los nutrientes de las hojas a la raíces, sino de fuente de azúcares a órgano consumidor de azúcares (puede ir de hojas a fruto, por ejemplo, en contra de la gravedad).
2. FOTOSÍNTESIS RELACIONADA CON EL FLOEMA La fotosíntesis, en el cloroplasto, produce azúcar que se exporta en forma de triosas (3C).
Estas en el citoplasma se transforman en sacarosa, la cual será transporta a la célula del mesófilo para acercase al cilindro vascular, al floema. Antes de entrar al floema es transportada como sacarosa al apoplasto y después es cargada de forma activa hacía las célula acompañantes (célula cargadoras) del floema que lo cargan a este a través de plasmodesmos.
Este transporte es activo, ya que hay mucha sacarosa acumulada.
La sacarosa sale al apoplasto y entonces actúa la invertasa, la cual rompe la sacarosa en fructosa y glucosa. Hay constantemente la desaparición de sacarosa. Estas moléculas son las que se cargan al citoplasma del órgano consumidor mediante transporte activo con cotransporte de protones. De aquí, estas se pueden almacenar (en vacuolas) o consumida por el proceso de glucolisis o otros para obtener energía.
Hay puntos de control que regulan estos procesos.
1 ...