Iuspositivismo y Iusnaturalismo (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducció al dret
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducción al Derecho IUSPOSITIVISOMO Y IUSNATURALISMO Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología Asignatura: Introducció al Dret Profesora: Emma Teodoro Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducción al Derecho Iuspositivismo o positivismo jurídico: corriente de pensamiento jurídico que niega la existencia de los derechos dados de forma natural (derecho natural) y apoya la separación entre derecho y moral. Según esta corriente una ley sólo lo es si está escrita y que por el hecho de estar escrita ya es justa ya que nos ayuda a conseguir un objetivo, como el orden o la paz.
Iusnaturalismo: corriente de pensamiento jurídico que apoya la existencia de los derechos dados de forma natural y afirma su superioridad ante el derecho positivo (derecho escrito), es decir, para esta corriente la moral está por encima del derecho positivo.
Opinión personal: Reconozco que el derecho positivo es muy útil para unificar y universalizar lo que está permitido y lo que no. Este aspecto nos ayuda a poner un poco de orden respecto a las acciones e impide que todo el mundo actúe de forma diferente, haciendo uso de su libertad.
Por otro lado, no veo bien que haya una separación total con la moral ya que puede haber una ley que con la que no estés de acuerdo y que sin embargo, siendo totalmente positivista, estés obligado a cumplir, poniendo por caso la denuncia de un residente judío en Alemania durante el nazismo.
Yo me posiciono en la postura de John Stuart Mill, expuesta en su obra “Sobre la Libertad” (1859), la cual se dice, que todo el mundo puede hacer lo que quiera siempre que no moleste a los demás miembros de la sociedad o ponga en riesgo la vida de alguien (exceptuando la suya propia). Partiendo de esta base podemos encontrar la unión del iuspositivismo y el iusnaturalismo. Por ejemplo, todo el mundo tiene derecho a fumar donde y cuando le plaza, pero si fuma en un colegio puede estar incitando a menores a realizar un acto nocivo y si lo hace en un hospital estará poniendo en riesgo a personas que, tal vez, hayan ingresado con problemas respiratorios. Por lo tanto, fumar en este tipo de lugares debe estar prohibido.
David Carmona Florez Introducción al Derecho En el ejemplo de la Alemania nazi, uno no tendría por qué denunciar a un habitante judío ya que está poniendo en riesgo su vida, es decir, este caso no debería haber un cumplimiento de la ley. Aquí podemos ver la importancia de la moral y cómo prevalecen los derechos naturales a la vida y a la libertad ante la ley positiva que obliga a delatar a un ciudadano judío para que sea llevado a un campo de concentración y luego asesinado.
Así pues, creo que lo ideal es estar en una posición mixta de ambas corrientes ya que considero muy útil y también necesario la creación de leyes que vayan más allá de las leyes naturales básicas para conseguir el orden y la paz en la sociedad, aunque eso implique la limitación de algunas libertades, como ya explicó John Locke en “Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil” (1689). De esta forma considero que si una ley positiva interfiere con una ley natural debería prevalecer la segunda ya que la considero más importante.
...

Tags:
Comprar Previsualizar