12. Artrópodos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 08/01/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12: ARTRÓPODOS 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES - - - Segmentación espiral. Metazoos triblásticos. Simetría bilateral. Protóstomos (Blastoporo  boca), celomados, esquizocélicos.
Apéndices articulados aparecen un par de apéndices por segmento.
Metamerizados y segmentados externamente, organizados en tagmas (fusión de metámeros para realizar funciones complementarias  tagmatización). Estructura: cabeza, torax (parte locomotora) y abdomen (contiene los órganos reproductores) Estructura tegumento: o Membrana basal o Epidermis: se encarga de producir todas las sustancias que forman la cutícula.
o Cutícula: aparece en la parte externa. Formada por capas con diferentes funciones según el tipo de vida del animal. Formada por quitina.
 +  Resistencia y flexibilidad  Estructura más o menos dura que permite que se formen estructuras más o menos complejas. Se forma un apodema (forma rígida que permite que ancle la musculatura)   Movimiento difícil  solución: intercala zonas flexibles zonas con cutícula muy fina (en cada uno de los metámeros entre las placas de estos) y zonas de los apéndices (membrana), capa muy fina de cutícula que protege al animal, pero le permite el movimiento de la pata.
 No crecimiento continuo  solución: pueden mudar para poder aumentar de tamaño y seguir creciendo, lo hace mediante el control de una hormona (ecdisona). Se abandona la cutícula, se reabsorben las sustancias para crear otra cutícula.
 Pesa hace que no tengan un tamaño muy grande, hay excepciones Celoma reducido en el adulto.
Aparato digestivo completo.
Respiración a través de tráqueas, branquias, superficie del cuerpo o pulmones laminares.
Sistema circulatorio abierto.
Sistema nervioso del modelo anelidiano. Órganos sensoriales bien desarrollados (ojos compuestos).
Sexos generalmente separados. Ovíparos u ovovivíparos, frecuentemente con metamorfosis. En algunas ocasiones partenogénesis.
2. DIVERSIDAD 2.1 Trilobites Fósiles. El cuerpo tiene una parte anterior y una posterior  cefalon + tronco.
Movimiento  un par de apéndices por metámero, articulados.
Precursores de los artrópodos.
2.2 Quelicerados Picnogónidos (arañas de mar): - Patas articuladas, exclusivamente marinos.
De pequeño tamaño (1-2cm) y gran tamaño (1metro).
Presentan un cuerpo dividido en prosoma + opistosoma.
Xifosuros (cangrejos cacerola): - Marinos, actualmente 4 especies.
Patas articuladas y cuerpo dividido en tres partes: cefalon + tronco + abdomen - Presentan una furca que les permiten cambiarse de posición.
Cuando se reproducen salen al exterior.
Arácnidos: - - - Cuerpo dividido en 2 partes que pueden subdividirse: o Prosoma: unión de cabeza + tórax (cefalotórax) o Opistosoma (abdomen) Tienen 4 pares de patas y unos apéndices especializados (quelíceros) en forma de uña y están ligados a una glándula de veneno, el segundo par de apéndices (pedipalpos) son como pequeñas patas que tienen una función sensorial, pero depende del arácnido tiene una función diferente según el sexo (hembras  forma de patas, machos  acaba en forma de bola para fecundar a la hembra, colocan el esperma en un espermatoforo que colocan en el suelo, con el pedipalpo lo absorben cuando hay una cópula, se produce una danza nupcial) No poseen antenas ni alas.
Ejemplos: o Opiliones o Ácaros o Escorpiones: tienen quelíceros pequeños en forma de pinza, pedipalpos en forma de pinza.
2.3 Crustáceos - Presentan muchas formas corporales diferentes.
Respiran por medio de branquias, por lo que viven en el agua (marinos o dulceacuícolas) o en condiciones de elevada humedad Poseen dos pares de antenas.
Poseen por lo menos cinco pares de patas.
Nunca presentan alas.
Los isópodos (cochinilla): se encuentran en madera empapada de agua o en restos húmedos, o alrededor de plantas.
2.4 Miriápodos - Dos tagmas: cabeza + tronco con metámeros diferenciados.
Cuerpo formado por un gran número de segmentos, todos parecidos y portando todos ellos apéndices locomotores (patas) Poseen solo un par de antenas.
Nunca presentan alas.
Dos grandes grupos que se diferencian en el tipo de vida: o Quilópodos (ciempiés): cada metámero tiene un par de patas. Antenas muy largas. Depredadores: tienen un par de apéndices en forma de uña (natoquilario), va rápidamente a la presa y le clava las uñas que tienen una glándula de veneno. En el último segmento tiene dos patas que le permite alcanzar una gran velocidad.
o Diplópodos (milpiés): cada segmento (fusión de dos metámeros), dos pares de patas. Herbívoros y detritófagos, antenas cortas, cabeza dirigida hacia abajo. Presentan pequeñas glándulas para evitar ser depredado, cuando se encuentran en peligro liberan sustancias malolientes.
...