Lección 4. Derecho germánico (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Historia del derecho
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Historia del derecho. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Historia del Derecho 1º curso Lección 4. Derecho germánico La llegada de los pueblos germánicos es importante porque de una forma u otra acaban con el imperio. Estos pueblos germánicos parten todos de la zona de Suecia, Dinamarca o la Scandinavia occidental. Están en la frontera con Roma y son pueblos que van penetrando dentro del imperio romano. En muchas ocasiones porque son presionados desde fuera, presionados por pueblos como los Unos. Los germanos quieren una tierra donde asentarse, no son nómadas como los unos.
La pregunta principal es la de si estos pueblos tenían un derecho propio que influiría mas tarde en el derecho romano. Sabemos que esos pueblos que están unidos se van fragmentando en contacto con roma durante siglos lo que hace que esos derechos vayan transformándose.
La entrada de estos germanos fue paulatina en el tiempo, una cosa de siglos, y en un momento dado se aprovecharon la debilidad de roma para terminar con ella.
Roma ante la falta de efectivos para hacer frente en muchas ocasiones a todos los pueblos germanos se firmaban tratados con los pueblos para mantener a raya a los demás pueblos. Los Ius hospitalitatis son los tratos que permitían a estos pueblos asentarse dentro de roma, este tratado incluía la cesión de unas tierras al pueblo germano conforme a unas proporciones (una propiedad situada en la frontera se dividía en 3 tercios, el primero lo elige el propietario romano, el segundo lo elige el huésped y el tercero lo elige el propietario de la tierra), a cambio de ayuda militar en la defensa de roma.
Lo que ocurre es una entrada progresiva y que a veces van de una zona a otra y que terminan teniendo un amplio terreno. Cuando el poder político cae, los jefes de esos pueblos mantienen el terreno dado en los tratados como totalmente propios. Se convierten monarcas que legislan sus leyes y controlan su pueblo, en muchas ocasiones con consejeros romanos.
A los pueblos barbaros situados dentro de la frontera se le aplican las regulaciones similares a los colonos. Una vez que se extiende toda la ciudadania al imperio romano se les da el estatus de colono.
Principios del derecho germánico El primero es el de religiosidad, el EWA. Se entiende que el derecho lo crea la sociedad, la asamblea. El rey inicialmente en estos pueblos no son mas que ejecutores de las decisiones de la comunidad. Tienen lo que se llama la Bannuso o Bannitio, lo cual es la capacidad que tienen los reyes para ejecutar las leyes de las asambleas. Ejecutan las leyes de la asamblea, lo hacen porque se cree que la asamblea logra el EWA, es decir la religiosidad en el orden. El monarca no puede legislar por él mismo. Eso si, una vez termina el poder de Roma, se van presentando ante su pueblo como herederos de los emperadores romanos y van adquiriendo mas poder. Ocurre como en la edad media, en la que los jueces resuelven los casos que van apareciendo, pero no los resuelven conforme a una decisión arbitraria, si no que lo hacen según la costumbre. El derecho consuetudinario es la clave del proceso. Al estar en contacto con Roma a lo que asistimos es a la consolidación cada vez mayor de los monarcas.
Otro principio son los criterios contrapuestos de colectividad e individualidad. La forma organizativa básica del derecho germánico es la familia amplia. Es la llamada Sippe, es la base de organización del derecho germánico. En las asambleas hay representantes de estas familias.
El punto de partida del derecho germánico son los lazos de solidaridad entorno a un inmueble que impide que los individuos lo enajenen. Se entiende que el interés colectivo debe prevalecer sobre Kernelss los intereses individuales de acumulación de riqueza, etc. La individualidad viene determinada por los séquitos militares. Estos son las clientelas militares, entorno a un patrono con un séquito "privado" que lo protege. Esto fue lo que favoreció el feudalismo y suponen la ruptura de la igualdad entre las personas. Todo ello responde a una divinidad. Los ases individualidad y los vanes la colectividad.
El principio de reciprocidad. En el caso del derecho romano la donación es unilateral, sólo corresponde al donante hacer la donación. En el derecho germánico encontramos otro tipo de donaciones, en la que toda donación requiere una contraprestación. Si se entrega una cosa siempre se espera otra a cambio, a esta situación se le da el nombre de launegildo. Si A hace una donación a B, B tiene que dar algo a cambio de la misma. La contraprestación nunca es de mayor valor que la donación dada, ya que si fuera del mismo valor estaríamos ante una permuta y no una donación.
El cuarto principio se pueden unir varios, de materialidad, formalismo y literalidad. Se refiere a la publicidad de los negocios jurídicos mediante formas rituales al no existir un derecho escrito. A la hora de entregar el dominio de una finca, un inmueble, etc, se hace con la entrega simbólica de objetos de una persona a otra, por ejemplo, en el caso de una finca se entregaría una rama de la misma.
El ultimo es el de la autoayuda. Cuando A comete un ilícito sobre B, B o su familia se venga de A mediante lo que se llama la autoayuda o autocomposición.
Derecho privado En el caos del derecho germánico la capacidad jurídica se adquiere con el nacimiento y aceptación paterna. Después de nacer, el padre lo expone públicamente para confirmar la aceptación. Si no lo hace en 9 noches no será aceptado. Por otra parte, el nasciturus, el aun no nacido, tendrá protección pero sólo penal.
Desde el principio en este derecho hay una serie de crímenes que están especialmente penados como el atentado contra el monarca o el parricidio. En estos casos la pena suele ser la exclusión de la comunidad y como consecuencia la pérdida de la capacidad jurídica. El excluido tiene menos derechos que el esclavo por lo que puede ser incluso matado por cualquiera. Mientras que el esclavo en tanto que es propiedad de su dueño atentar contra él es atentar contra su propiedad.
Respecto al extranjero el principio fundamental del que se parte es el gastfreund, la hospitalidad.
Aun así existe obligación del que lo acoge de responder ante los daños que pueda realizar y ser responsable de todos sus actos.
Respecto a las circunstancias modificativas de la capacidad de obrar en el caso germánico son: - La edad, en tanto se adquiere mayoría de edad cuando adquiere la capacidad del manejo de las armas. Una de las razones para excluir a las mujeres de la política, etc. es la incapacidad de las mismas para el manejo de dichas armas para la guerra.
- Otra es el sexo, las mujeres no deciden en el ámbito político y tampoco tienen siempre la capacidad de enajenar los bienes inmuebles. Es el caso de la denominada ley sálica; el origen de dicha ley viene del pueblo franco-sálico, en las que enuncian que las mujeres son meras transmisoras por herencia los inmuebles a los hijos.
- Por ultimo se encuentra la condición social. Incluso en el matrimonio se sigue diferenciando en cuanto a los hijos la posibilidad de heredar unos vienes u otros, si hay un matrimonio de condición social diferente, los hijos siempre siguen la condición jurídica del cónyuge inferior. Este tipo de matrimonio de diferencia clase social es el matrimonio morganático.
Kernelss Las personas jurídicas son muy importantes en este derecho, los gremios y las corporaciones de oficio tienen gran importancia incluso mas adelante.
Derechos reales Gewere En cuanto a los derechos reales el primer concepto importante es el de Gewere. Es un intermedio entre posesión y propiedad en relación a los bienes inmuebles y muebles. Tiene una escala de posibilidades dentro de la posesión. La posesión germánica tiene mas derecho que la posesión romana. En la Gewere hay varias escalas; la gewere ideal y corporal. La ideal es la relacionada con los bienes inmuebles (alejar la relación pero mantener la propiedad). El ideal seria disfrutar del derecho sobre al cosa sin tenerla en posesión. Mientras que la corporal tiene que ver con la relaciones directas con la cosa. Con la gewere corporal solo tiene relación corporal con la cosa.
Entre estas dos distinciones están la mediata e inmediata. La diferencia es que la inmediata es la que tiene el cultivador de la tierra ajena. La mediata consiste en recibir rentas habiendo cedido la finca a otra persona. Mas cercana a la ideal, entre ideal y mediata, hay dos situaciones significativas que son las de la expectante y yaciente. La expectante se refiere la prescripción adquisitiva. Esto significa que la posesión continuada durante 1 año y 1 día de una tierra permite adquirir la gewere ideal unida a la gewere corporal. Durante este tiempo cualquiera puede reclamar derechos sobre dicha finca y demostrar su mejor derecho, pero si no lo hace durante este tiempo determinado se entiende que se ha adquirido la gewere total.
Mas significativa para el ámbito medieval es la llamada yacente. Significa poder disfrutar de los frutos, o las rentas de un inmueble antes de tomar posesión de él. El nombrado heredero de una fortuna en el caso del derecho germánico, por el solo hecho de ser heredero, puede disfrutar de las rentas de dicha tierra antes de disponer de toda la posesión de la misma.
Bienes muebles e inmuebles La distinción entre bienes muebles e inmuebles no es como en el derecho romano. En el derecho germánico todo lo que el fuego destruye es mueble. De esta manera incluso las casas de madera tendrán la consideración de bienes muebles. Sobre estos bienes muebles solo hay gewere corporal por lo que resulta mas compleja su protección.
El origen de los bienes muebles viene determinado por el totenteil, es decir, la propiedad individual viene determinada por los propios instrumentos del guerrero que se entierran con la persona, este es el origen de la propiedad individual. Con el tiempo esta propiedad individual va siendo objeto de comercio y herencia. Lo fundamental va a ser cómo, con las posiciones de la gewere, se defienden estos bienes.
Para lograr la protección de los bienes existían varios procedimientos. La primera forma tiene que ver con coger al ladrón "in fraganti", es decir la captura inmediata. También pueden hacer uso del seguimiento del rastro (spurfolge), es decir, la posibilidad de organizar una persecución conjunta. El tercer sistema es el de la aprensión (anefang), un sistema que también se encuentra en los fueros medievales españoles. Este sistema consiste en: por ejemplo una persona encuentra una cosa suya en la casa de otro, la forma de reclamarlo en ese caso es tocándolo, obligándole a dicha persona a que de cuenta ante la asamblea sobre quien le ha transmitido ese objeto. Entonces se llama a esa persona que el primero indica, así hasta lograr encontrar el primer autor del delito. Junto a ello está también la querella por robo o hurto, en la que el demandado es el que tiene que demostrar que no es culpable ya que en el derecho germánico no rige la presunción de inocencia, si no la presunción de culpabilidad.
Kernelss Contratos Hay que partir de la idea de que derecho penal y civil no se distinguen, todo derecho es penal. La devolución a un acreedor tiene que ver con al fides acta y la wadiatio. Hay un paso al ámbito civil con la devolución de un bien que el deudor entrega en garantía del pago futuro. La prenda que se entrega responde plenamente de la deuda inicial. Si alguien incumple la obligación se entiende que con la entrega de la deuda basta.
La donación es revocable y temporal y siempre conllevando la launegildo; la contraprestación a la donación.
Matrimonio y sucesiones En primer lugar el matrimonio supone el consentimiento del hombre y la mujer.
La clave es que el marido obtiene sobre la mujer el Munt, a través del pago al padre de un precio por la novia. Sin embargo aunque inicialmente esta es la única prestación en el caso del matrimonio la mujer también aporta algo a esta unión, el Ajuar, y el marido en este caso aporta el Wittum. Además en otros ámbitos el marido también entrega a la mujer la Morgengabe, es decir, el pago que el marido hacia a la mujer por su virginidad. En esa donación se transfiere la aportación fundamental en el matrimonio, la cual pasará a los hijos. El marido, aun estando casado, podía tener otra relación con una concubina, pero a esta concubina no le entrega la Morgengabe. Esta fue una institución que la iglesia utilizó posteriormente para justificar el matrimonio eclesiástico.
A la hora de disolverse el matrimonio estos bienes entregados no tienen el mismo valor, ni el mismo receptor. El ajuar siempre se lo queda la mujer. Si los hijos son pequeños poseen el usufructo de la Morgengabe y poco a poco se le va dando una parte de él. Si en el matrimonio hay hijos mayores estos heredan el Morgengabe. Si por ejemplo el marido muere muere sin tener hijos la mujer no recibe la Morgengabe ni el Wittum, estos pasan a la familia paterna.
Respecto a las sucesiones el derecho germánico es totalmente diferente al romano. En el caso romano es el pater familais el que decide a quien hace heredero, por lo que una sucesión en Roma era una cuestión política. Sin embargo en el caso del derecho germánico no es así. En un derecho donde no hay testamento se presupone que los hijos heredan el patrimonio a partes iguales. Esto es el denominado Wahrecht. Solo existen ciertas causas concretas que anulan esta situación. Por influencia de la iglesia se rompe esa división a partes iguales y se va a lograr que el que va a morir pague una cuota con la que se le asegure su alma. De esta manera se impone la cuota de libre disposición, esto es, una quinta parte de dicha herencia. Por lo que esta nueva situación supone la ruptura de la obligación de trasladar todo el patrimonio a los hijos.
Derecho penal y procesal Respecto al derecho penal el punto de partida es la ruptura de la paz en la comunidad. Se entiende que las Sippe (las familias) viven en armonía y comunidad, por lo que si alguien comete un ilícito rompe esa paz en la comunidad. En el caso germánico la manera de volver a esta paz es la venganza privada. Para iniciar esta venganza es necesaria la Diffidatio; el desafío público ante la asamblea.
Además en este sistema penal existe la responsabilidad por el delito. Da igual la intención que tuviera el ilícito, siempre se le aplicará la pena correspondiente con el delito cometido.
Por otra parte en el caso del robo y del hurto la diferencia consiste en que el robo se lleve a cabo de forma pública o no. En el caso del hurto, dicho acto ha de ser público y el denominado robo a escondidas. Lo que castiga este derecho es si se hace con mas o menos publicidad. En este caso se castiga mas el robo por ser secreto.
Kernelss Por último no hay diferenciación entre penal y civil y la carga de la prueba de la no culpabilidad recae sobre el demandado.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: