4. Carlos V y Cataluña (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 20/11/2014
Descargas 77
Subido por

Vista previa del texto

4. CATALUÑA Y EL EMPERADOR (1516-1556) El rey católico murió en 1516. Su nieto y sucesor, Carlos, se embarcó hacía España en 1517.
Pero ya antes había establecido relaciones con los catalanes.
Pasó un tiempo ocupado en los negocios de Castilla y tras las cortes de 1518, las cuales anunciaron las primeras fricciones con el rey, éste vino a Aragón y, después, a Barcelona (1519). A los catalanes, que lo recibieron con una entrada triunfal, les pareció un gran honor. El rey estuvo aquí un año y al ser nombrado emperador (1519), los catalanes se mostraron entusiastas.
Todo parecía ir sobre ruedas en las relaciones rey-súbditos. Pero la realidad era muy distinta.
LA CORTE DE 1519-20: UN DELICADO PUNTO DE PARTIDA EN LAS RELACIONES ENTRE EL EMPERADOR Y EL PRINCIPADO.
La clase dirigente catalana ya había hecho llegar peticiones al emperador: el deseo de las clases dirigentes de que se hicieran realidad estas lamentaciones.
El rey llega a la Península y desde Cataluña y España, muchas esperanzas en el nuevo monarca.
Y las cortes 1519 habían de ser el medio para poder conducir eficazmente las relaciones entre los catalanes y Carlos V.
Pero en estas cortes, la relación empieza a tensarse y al final, la percepción del emperador es que Cataluña es obstáculo para su visión imperial --> Se produce el divorcio en el 43. Ya en el 20 la cosa se complica.
Estas cortes fueron muy activas. Desenlace espectacular. Se tocaron temas de justicia, comercio, defensa, inquisición, bandolerismo… y se desprenden constituciones, pragmáticas, capítulos de cortes…  En las Cortes se buscó sobre todo potencializar el comercio marítimo.
o Legislación comercial es proteccionista y se reafirma el libre comercio con el norte de África, especialmente en tierras ocupadas por los turcos.
o Y también se quería proteger el mercado italiano o así como promocionar "consols de cathalans" en las tierras conquistadas.
o Pero sobre todo se quería evitar el peligro pirata: distorsionaba comercio internacional (por ello el 90% de las ciudades mediterráneas dejaba su centro más dinámico lejos del mar). Vida comercial marcada por la piratería. Y aquí en Catalunya, se intenta solucionar con la construcción de 4 galeras que habían de 1     garantizar la seguridad. Gasto económico enorme. Cortes dictaminan esta solución. Pero se ha de decidir quién paga y ahí problema: proponen al monarca, pero el problema lo tienen todos los territorios de costa: por tanto, participa Cataluña, Valencia, Mallorca, Cerdeña… Coste alto. En la práctica, pasaron años sin construirse.
o También salió beneficiada de las cortes la clase artesanal: medidas a favor de la draperia y a la exportación de lana Justicia es lenta y las cortes hablan de que se ha de agilizar con la simplificación de los procesos de poca cuantía. Y se pide que los procesos judiciales sean más asequibles económicamente. Y mayor control del mecanismo de funcionamiento de la R. A.
Y se ratifica la Constitució de l’Observança de las cortes de 1481 de Fernando  es la ley que se dedica a vigilar y controlar cómo funciona la praxis política catalana y si esta se mueve en el marco constitucional.
Bandolerismo: va cogiendo fuerza sobre todo con Felipe, pero con emperador ya hay.
Se intenta regular las "bandositats", que haya treguas, etc.
En Cataluña, nadie quiere la Inquisición moderna de los reyes católicos, que se ve como un intento de favorecer autoritarismo monárquico y con ella saltarse los fueros y constituciones.
o Y cuando las cortes para activar economía catalana piden que el comercio con turcos sea posible, sale el problema de que son infieles. Así, las cortes del 19, para hablar de la Inquisición, la critican, y dicen que como mínimo se limite a cuestiones de fe y que no opine sobre la actividad comercial.
o A la Inquisición se la quiere limitarse a cuestiones estrictas de fe, y alejarla de temas con connotación sexual, con comercio con herejes… o y aparte de que no se quiere a la Inquisición, problema del comportamiento de los inquisidores y familiares del Santo Oficio. Ser familiar del santo oficio queda excluido de pagar impuestos. Y las cortes dicen que esto se ha de regular, porque además tenían una protección ante la justicia ordinaria (cierta impunidad judicial). Se pide la limitación de los miembros del Santo Oficio.
Esto son discusiones que plantean los estamentos sobre el estado de Cataluña en ese momento. Pero el monarca convoca cortes porque necesita capital. Monarca espera satisfacción económica de los catalanes y se acuerda una cantidad: 250.000 libras barcelonesas. Pero al emperador le llega una parte muy pequeña, por los sobornos dados a la nobleza y las deudas económicas con nobles catalanes y otros colectivos. Así, en cuento tiene liquidez lo devuelve, quedándole poca liquididad que lo deja insatisfecho, con sensación de insuficiencia del donativo. Y se distancia así de la clase dirigente catalana: dice que lo han retenido allí un año con todos sus problemas y que encima le dan un donativo insignificante.
2 LA RESISTENCIA A LOS IMPUESTOS La necesidad de pedir dinero marca una constante en la vida del emperador, que se pasa la vida buscando capital para mantener las arcas. Las cortes catalanas serán el 1r símbolo de esto. Y la clase dirigente catalana ha de ceder para no enfurecerlo.
Luego hay otros derechos de la E. Media: Maridatge y del Coronatge. Sirven para financiar las celebraciones del nuevo monarca --> Cataluña recauda un capital que es dado al rey con tal fin.
Maridaje hace referencia al dinero recaudado por catalanes para las bodas de cada miembro de la familia real. Pero a la hora de llevar a la práctica esta medida, problemas: Cataluña debe aún los matrimonios de las infantas de Fernando II. Y este dinero se cobra por los ayuntamientos, y estos no tienen dinero. Muchos se niegan a pagar, otros piden que se vuelvan a calcular los fogatges ante el descenso demográfico, otros que están libres por un privilegio, otros que están arruinados… Así, por el donativo, por el impuesto del fogaje o del maridazgo, todos los municipios se resisten de forma pasiva: nadie quiere colaborar y ponen excusas.
Todo complicado y llega un momento en que Consell de Cent está muy preocupado porque toda Catalunya está preocupada porque no hay respuesta a esta situación. Se abren conflictos en todo el principado de forma continuada. Ej: Cambrils, villa baronial del duque de Cardona, pide ayuda a Consejo de Ciento para desprenderse del duque. Cada municipio tiene su conflicto y así no se pueden recaudar los fondos.
E incluso queda pendiente el pagamento de los quintos  ayuntamientos habían de dar al monarca la 5ª parte de sus ingresos fiscales.
Situación conflictiva, y no respuesta clara para arreglar esto.
LAS REIVINDICACIONES FORALES Pero las Cortes fueron las grandes ocasiones para que la sociedad catalana pudiera esgrimir sus reivindicaciones: a cambio de libertades y derechos, se cedía a las demandas pecuniarias de la política imperial.
Carlos V reunirá con frecuencia las cortes, a caballo de sus necesidades económicas, acentuadas progresivamente con el desgaste de la política imperial. Menos las Cortes de 1519, las sucesivas (1528, 1533, 1537, 1542, 1547, 1552) se reunieron en Monzón con carácter general a los reinos de la Corona de Aragón. Y esta frecuencia en las convocatorias solo se explica ante la gravosísima política exterior.
Sin embargo, las cantidades obtenidas de cada Corte, en la práctica, fueron mucho menos eficaces de lo que teóricamente representaban en origen. Causa: sobornos derrochados por el rey para garantizar la inmediatez del pago de los servicios.
3 Por parte de los estamentos se demandó en las sucesivas cortes aspectos como los de las cortes de 1519. P. e. destaca:     1533 - Primer enfrentamiento grave con el rey en torno al problema de la Inquisición: el rey dio un duro golpe al imponer el inmovilismo de la institución.
Y en 1542 - nueva ofensiva del brazo real al respecto En varias cortes también se buscó potencializar la Generalitat, aligerar los procesos judiciales, ratificar el proteccionismo económico, temas de importación de trigo, defensa de la burguesía artesanal y mercantil ...
Pero la colaboración de la monarquía para potenciar la integración económica peninsular fue escasa.
CATALUÑA Y EL IMPERIO La historiografia romántica catalana partió de las diferencias entre Cataluña con Valencia y Mallorca en sus relaciones con Carlos V que defendió su identificación con los postulados imperiales. Esto hoy no se sostiene.
Si bien Cataluña no tuvo germanías, sí vivió fuertes tensiones sociales. Hubo conmociones significativas en:    Lérida Gerona y sobre todo, Cambrils (1520).
1520 - Hombres de Cambrils, que era de jurisdicción real, dependían del duque de Cardona temporalmente (cesión a los Cardona de Juan II). Ahora se niegan a continuar bajo el señorío del duque y junto a otros pueblos alzaron las banderas reales. Enviaron síndicos a Barcelona y allí hubo un fuerte alboroto, tras el cual fueron apresados varios manifestantes.
Lérida vivió amagos de revueltas contra los nobles para que pagaran los impuestos. Y en Gerona, revuelta para que se sanease la economía municipal.
Las "bandositats" nobiliarias soliviantaban al pueblo, siendo la causa de frecuentes tensiones populares en distintas baronías, que solo se aliviaron con el nombramiento del virrey Pere de Cardona.
Así pues, queda claro que la elección de Carlos V como emperador no pareció despertar especiales adhesiones del pueblo catalán. Y el desinterés catalán por las ambiciones imperialistas, salvo la gran nobleza, es indiscutible.
4 Pero ello no excluye sin embargo que participaran en las empresas imperiales (guerras de Italia contra Francia, Rodas, Túnez...): la participación catalana fue notable, como demuestra la constante presencia física del itinerante emperador en tierras catalanas.
Pero tal presencia, más que una "predilección por Cataluña" reivindicada por algunos historiadores, demuestra el interés del emperador por la problemática mediterránea. De hecho, Carlos pronto subordinó los intereses del principado a los de la política mediterránea:     aliándose p. e. con Génova (1528), la gran rival de BCN y de la proyección marítima de la C. de Aragón.
Y tras la creación del Consejo de Italia (1555) por Fernando II, integrando los dominios italianos a la monarquía hispánica, siendo segregados de C. de Aragón, Carlos da un paso más: castellaniza, centraliza, el viejo edificio imperial catalanoaragonés mediterráneo.
Y esto no se vio compensado con el comercio americano: a pesar de que hubo presencia catalanoaragonesa en América, era evidente la resistencia fáctica del monopolio sevillano.
Además, Cataluña tuvo que asumir el gravoso coste de la política europea del emperador, concretamente de la guerra contra Francia, constante durante todo el reinado.
A pesar de que en los discursos de "preposició" de las diversas cortes, el emperador vendió su mercancía de "Imperio" muy hábilmente, la teoría y la praxis imperial estuvieron edulcoradas.
Y Cataluña sufrió la trastienda de estos buenos propósitos.
LOS VIRREYES Y SUS POLÍTICAS: PIRATERÍA Y BANDOLERISMO En los primeros años del reinado de Carlos V no hubo virrey ni en Cataluña ni en Valencia. El desgobierno fue total hasta el nombramiento de Diego de Hurtado de Mendoza en Valencia (1520) y de Pere Folc de Cardona, arzobispo de Tarragona, para Cataluña (1521).
Los virreyes que cubrieron el reinado de Carlos V en Cataluña fueron seis:       Folc de Cardona (1521-23) Antonio de Zúñiga, prior de Castilla de la orden de San Juan (1523-24) Fadrique de Portugal, obispo de Sigüenza, después arzobispo de Zaragoza (1525-39) Marqués de Lombay, luego san Francisco de Borja (1539-43).
Manrique de Lara, marqués de Aguilar de Campoo (1543-53) Per Afán de Ribera, marqués de Tarifa (1553-58).
Sólo tres fueron de la C. de Aragón y solo el 1º fue catalán.
5 El problema de la "lloctinencia" en el principado: Pere Folc de Cardona Al principio del reinado, a parte de las decisiones de las cortes del 19, la clase dirigente catalana le plantea al emperador el tema pendiente de nombramiento de "lloctinent" del principado. Carlos V, como su dinámica en ese año que pasó en BCN fue de tensión en aumento, en esta dinámica, se le hace la demanda del "lloctinent". Y el emperador contesta que cuando se vaya decidirá. Es síntoma de que la situación se tensa.
Y nombra a un individuo, pero será "Lloctinent General", no solo del principado como ellos querían. Es el conde de Melito (Diego Hurtado de Mendoza).
Pero en 1520, al acabar las cortes, estallan las germanías en Valencia, y el virrey se queda allí, de modo que en el principado no lo ven.
Pero el "lloctinent" ha de venir a Catalunya a jurar fueros y constituciones, y aunque el conde dice que está ocupado en Valencia, los catalanes le exigen venir y ante la presión, el conde llega al menos a Amposta (para volver rápidamente a Valencia). La clase catalana se siente molesta y finalmente el emperador cede al no querer más conflicto --> nombra a un "lloctinent" solo para el principado: Pere Folc de Cardona, el arzobispo de Tarragona. Pero este no arreglara mucho el problema de las "bandositats", porque muchos de sus familiares participaban. Toleraba los abusos señoriales porque su familia era señores feudales, y no tuvo mano dura con bandolerismo ni disturbios urbanos. Pero era eclesiástico y pertenecía a la familia principal del país. No ponía mano dura.
Las germanías: ¿por qué no en Cataluña? Entre el 20-22 en Cataluña hay una paz relativa. Contrastaba con lo que ocurría en Valencia y Mallorca con las revueltas agermanadas. Pero clase dirigente catalana cometió un error: menospreció lo que estaba ocurriendo tan cerca con las germanías. Es sintomático que mientras en 1520 el virrey huía de Valencia por la revuelta, los consellers de BCN no dieran importancia a los acontecimientos.
Pero esta actitud de la clase dirigente catalana, cuando se da la revuelta de Mallorca, con su líder Colom, cambia. Si bien el caso valenciano no se valoró, las germanías en Mallorca preocupan especialmente al Consell de Cent, porque el patriciado barcelonés tenía intereses importantes en Mallorca. Era señor feudal de varias zonas. Preocupación básica: que la revuelta de Mallorca presuponga que esas villas que tienen como señor feudal al Consell de Cent dejen de pagar los censales ante la revuelta.
6 Y en todo este contexto cercano, Catalunya, tras las cortes del 19-20, ¿qué problemas ha de afrontar? La situación defensiva del Principado.
   Las cortes del 19 ya pusieron acento en problema piratería, en el comercio… pero la situación defensiva estaba bastante ignorada. El tema de las 4 galeras era un proyecto aún en pie, pero no había comenzado por problema de financiamiento. Así, estaba asumido, pero no se fue más allá.
La frontera del Rosellón, con Francia, estaba bastante abandonada también. Y hay necesidad de respuesta rápida que no llega. Mientras se mantuviera la paz con Francia no pasaba nada. Pero cuando se entrara en guerra habrá problemas.
Así, fragilidad de la monarquía en Cataluña.
Además, el emperador no solo ha de afrontar las germanías en Valencia y Menorca, sino que también están los comuneros en Castilla. Y todo ocurre a la vez.
   Y si bien los comuneros, en 1522, fueron derrotados en Toledo en cambio, en Valencia, aún hay localidades sublevadas, en Játiva y Alzira Y en Mallorca, la germanía se resuelve de manera práctica enviando el ejército.
Pero, ¿por qué en Cataluña no hay germanías? G. Cárcel y E. Duran discrepan al respecto.
    Cárcel - parte de una interpretación a corto término y basada en un análisis del comportamiento de las instituciones. La etiología (causa) de los problemas catalanes era como la de los valencianos y mallorquinos, pero en cambio no ocurrió. Y no pasó porque las cortes del 19-20 sacaron la tensión tras tocar temas importantes y clausurarse. Esta comunicación de la oligarquía catalana con el emperador hizo aliviar tensiones.
Pero no todos los historiadores están de acuerdo. Eulalia Duran - estudio estructural a largo término. Estudia las tendencias estructurales de la sociedad catalana. Pero así, tanto ella como Cárcel están de acuerdo que había elementos potenciales para que ocurriera la revuelta.
Ernest Belenguer - dice que Valencia desde el XV protagonizó una imagen equivocada de prosperidad económica. Y la situación real no era así. Y ya desde Fernando II, en Valencia graves problemas, que se mantuvieron maquillados hasta Carlos V.
Y una interpretación más atrevida - que ante la existía del problema del bandolerismo en Cataluña, con falta de paz social, se desactivó aquí una germanía más potente. El bandolerismo evita la germanía pero actúa progresivamente creando a la larga una tensión con el pasó de las décadas más fuerte que una germanía.
Así, todas las interpretaciones se mueven en un punto de incerteza. No acaban de ser satisfactorias.
7 Problemas en BCN y Cataluña Carlos V se da cuenta de que tiene tantos problemas que ha de aceptarlos.
En BCN, situación también difícil: en primer lugar, problemas de pago:       la relación entre Diputació y Consell de Cent es mala. La ciudad, tradicionalmente, retardaba pagar los “fogatges”. Y Diputación, actitud poco receptiva ante las deudas que le debía el Consell. Y esto es recíproco. Situación complicada.
Pero no todos los males venían de aquí: la Real Audiencia tampoco estaba para aplicar “fogatges” que demandaba el rey, y el monarca opta más por apoyar a la Diputación.
Y los ayuntamientos y el Mestre Racional, encargados de recaudar "maridatge" y "cornatge", también dan problemas para cobrar esto al rey.
Y más allá de un problema de pagos hay una serie de predisposiciones legales que engrandecen la tensión: en BCN, Consell de Cent también habría de pagar maridatge y coronatge y dárselo a la Diputación, que encima ya considera que el consell le debe dinero. Y BCN dice que además tiene un privilegio del XV conforme el cual no ha de pagar maridatges ni coronatges.
Ej: Montblanc fue un caso complicado de cobro. Comunican que son villa señorial y que por tanto no han de pagar maridatge ni coronatge, porque no son villa de realengo y su señor es el señor feudal. Este argumento es una vía. Es más, en las cortes del 19-20 habían pedido pasar a ser villa real y no se aceptó: así, ahora esgrimen que tampoco han de pagar esos impuestos reales. Así, emperador ha de renunciar a estos impuestos aquí.
Así, dificultad para maridatge y coronatge en los ayuntamientos.
Otro problema: el funcionamiento del sistema insaculatorio, que da muchos problemas. La insaculación provocaba tensiones por el monopolio del poder de las oligarquías: querían usar el sistema insaculatorio para perpetuar su control y por tanto, adulterar la insaculación. Así, se manipuló el sistema.
Y ante todos estos problemas de los ayuntamientos, el emperador decide implicarse más en los ayuntamientos catalanes. Resultados son muy forzados. Se quiere recuperar el control con una intervención puntual muy agresiva que no garantizaba que la situación conflictiva regresara.
Y mientras, en Cataluña, las "bandositats" continúan y cogen fuerza. Así, Cataluña no ha tenido germanías, pero no está tranquila, sino llena de problemas. Ya se puede hablar con reinado del emperador de un bandolerismo que es una epidemia, que se vuelve pandemia con Felipe II, sobre todo a partir de 1615.
8 Adrián VI El problema es cada vez más serio. Pero a la vez, la clase dirigente catalana quiere relajarse. Y el emperador tampoco se quiere obsesionar con Cataluña. Y desde la oligarquía catalana va llegando noticia en los años 20 de los hechos del emperador por Europa, con una receptividad que se ha de tener en cuenta.
Y se presenta en BCN algún entretenimiento ante la dificultad  el obispo de Tortosa es nombrado papa. Era Adrián de Utrecht. Y se ha de ir a Roma. *Y de aquí el privilegio que aún perdura de los obispos de Tortosa de poder vestir como cardenales.
Así, se inviste como Adrián VI y embarca hacía Roma desde BCN. Y a pesar de todas las dificultades económicas, se hacen unas fiestas impresionantes por su marcha. Y mientras, bandolerismo, insaculaciones, deudas pendientes consell - diputació, problemas de defensa precaria, etc. Pero lo importante es que tras esta elección pontificia, el Consell de Cent intenta hacer de las fiestas una imagen de proyección europea de BCN.
El emperador vuelve a la península y quiere activar su presencia en las instituciones. Y una de las propuestas que hará a la clase dirigente catalanas: ofrecerle la defensa militar del principado: que pasara a ser competencia de Diputación y de rebote, del Consell de Cent. Pero la oligarquía rechaza la atrevida propuesta.
El nombramiento de los sucesivos virreyes Antonio de Zuñiga Pronto aparece en Cataluña la necesidad de nombrar a un virrey más competente que Folc de Cardona. Y este será el prior de Castilla del Orden de de los caballeros de San Juan (orden militar propio de Cataluña). Su nombre es Antonio de Zuñiga. Era hermano del antiguo virrey de Navarra.
Y el prior viene a Cataluña porque el emperador quiere un hombre enérgico y con autoridad. Y este hombre había tenido papel destacado en la rendición de los comuneros en Toledo. Así, llega con fama de hombre enérgico y experimentado en el combate al Principado.
El nombramiento no esconde el creciente distanciamiento entre Carlos V y los catalanes, que no son generosos con él.
Y el nuevo “lloctinent” dio unas esperanzas, pero solo estuvo un año porque murió. Se centró en bandolerismo y en la defensa.
9 Pero la clase dirigente catalana, mientras veía en Folc de Cardona uno de los suyos, en Zuñiga veía a alguien de fuera. Por ello, la oligarquía no lo quería. Pero el prior trajo el ejército para atacar al bandolerismo y por tanto, a la nobleza catalana.
Y no solo se preocupa del creciente bandolerismo, sino que también mejora la Real Audiencia, agilizando su funcionamiento. Tocó los puntos sensibles por todas partes. Pero eso tiene también un punto de impopularidad.
Fadrique de Portugal Cuando muere el prior se abre un período de incerteza, mientras queda clara la solamente relativa eficacia en su política contra el bandolerismo.
La frontera estaba gestionada a efectos prácticos por dos extranjeros y por tanto, era zona complicada y fuera de control: favorecía el contrabando y los extranjeros responsables hacían chantaje a la Diputación.
Y ahora, cuando emperador no tiene prisa en nombrar sustituto del prior, el gobierno de Cataluña pasa a manos del gobernador de Cataluña: Pere de Cardona. Se nombra la viceregia.
Urgencia en el nombramiento del nuevo virrey. Finalmente, en 1525 se nombra al obispo de Sigüenza, Fadrique de Portugal. Y este era totalmente distinto al prior: un pasota con el que constaba entenderse.
Además, desde 1512, el virrey era también capitán general. Pero ahora se separa la lloctinencia de la capitanía general, que pasa a manos de Guillem de Rocandolf, que pasa a ser capitán general de Cataluña. Y Rocandolf es extranjero: fomentó el contrabando, defraudó a la diputación con la bolla (impuesto sobre el comercio del tejido, su principal ingreso)… Así, con este mal ejemplo, ya no se quiso separar la capitanía general del virrey.
Acontecimientos posteriores y Francisco de Borja Cortes de 1528  son generales de la Corona de Aragón. Se celebran en Monzón: se quiere dar respuesta a problemas de la corona de Aragón.
  El tema del donativo sigue siendo polémico Algunos oficiales reales, algunas villas y abades dejan dinero al emperador para las galeras, pero no demasiado. ¿Quienes participan en estos préstamos? Los más implicados en la necesidad del funcionamiento del comercio marítimo: los mercaderes.
10 1533  ya momento álgido del reinado. Las dificultades son importantes. La Inquisición, las relaciones con Generalitat son difíciles.
Y en los 40 se inicia una etapa muy difícil para el emperador.
    Muere emperatriz en el 39 y fracasa en la conquista de Alger.
Se mantiene la rivalidad con Francia.
Malestar con la revuelta de Gante, donde él nació… Así, muchas dificultades. Y en este contexto, muere el virrey, el obispo de Sigüenza, y se da una revuelta en Perpiñán. Se abre otro período de incerteza, pero ahora se acierta con el virrey: Francisco de Borja.
Este hombre tiene planteamiento dinámico de la situación, como el prior. Pero:    tuvo dificultades de conexión con la Audiencia y fue enérgico con bandolerismo, pero no lo llevó del todo bien… Y se fue obsesionando por los problemas y haciéndose más enérgico, hasta que provocó el rechazo de la clase dirigente catalana, de modo que el emperador lo cesó.
Mientras el prior encontró el equilibro para no generar rechazo, Francisco no.
El marqués de Aguilar y el de Tarifa Y se nombra nuevo virrey al marqués de Aguilar. Este hombre procura no llevarse tan mal con Real Audiencia, Consell y Diputació, ante la situación del anterior.
El último virrey del reinado - marqués de Tarifa.
Finalmente, en 1543, tras constantes visitas a Cataluña del emperador, este viene por última vez. Se rompe la relación del emperador y Catalunya.
11 ...