Comentario de Libro: Roma (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Roma
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Ejemplo de comentario de libro

Vista previa del texto

Comentario de libro: Crueldad y Civilización: Los juegos romanos Elliot COSTA PEREA Historia de Roma. (Grupo B) Curso 2016-2017 Autor: Auguet, Roland Traductor: Ortega, Virgilio Titulo: Crueldad y civilización. Los juegos romanos.
(Cruauté et civilisation: les jeux romains) Año de la primera edición: 1970 Tercera impresión: 1985 Editorial: Orbis Ciudad: Barcelona ISBN: 84 - 7634 - 425 - 2 Información del autor y la traducción: El autor de la obra que he seleccionado es el reconocido periodista e historiador francés Roland Auguet (1935 - 1994), especializado en el mundo antiguo y en las ciencias sociales, en especial en la sociedad de la historia de Roma. Roland Auguet es autor de obras tan reconocidas como Caligula, ou le pouvoir à vingt ans. del 1975 y el Histoire et légende du cirque del 1974, sin contar con el libro seleccionado.
Dentro de los libros escritos sobre el tema, Auguet fue el primero y de los únicos en escribir una obra en conjunto sobre los juegos romanos. Aunque esta obra engloba una gran variedad de temas tanto históricos como sociológicos dando unas características únicas al libro que se pueden ver reproducidas en todas las obras del autor.
En este caso al haber seleccionado la obra traducida por Virgilio Ortega en lugar de la obra original en francés de Roland Auguet podemos ver una serie de diferencias, las cuales a primera vista parecen quitar rigor histórico a la obra. La característica mas evidente que se echa en falta es la ausencia de un 1 gran número de comentarios a pie de de pagina citando todas las fuentes, la cual explica el traductor no ha sido posible traducir de la obra original (pues a menudo eran artículos de difícil acceso) pero que en compensación han intentado mantener las citas bibliográficas y los comentarios más importantes.
Introducción al libro: "La vida de un hombre no siempre ha tenido el valor que nuestra moral se esfuerza en darle"1 Como hemos comentado anteriormente a día de hoy encontramos pocos libros que traten de forma tan detallada el tema del circo romano, posiblemente porque es un tema que necesita englobar muchos aspectos dentro del mismo para poderlo comprender como es debido.
El tema de los juegos romanos engloba temas religiosos, sociales, tecnológicos, arquitectónicos y políticos. Ha sufrido tantos cambios a lo largo de la evolución de la historia romana que es realmente difícil englobar en un libro tan breve como el escrito por Auguet.
El libro hace un gran énfasis a la mentalidad romana la cual va sufriendo cambios a medida que su propia política va cambiando de objetivos y amoldándose a las necesidades del momento. La mentalidad romana, la cual era rigurosamente esclava de lo útil hasta llegar a prohibir el enterramiento de material de lujo con los difuntos porque a la larga era una perdida inútil de bienes comerciables, acaba aceptando la perdida de numerosas vidas humanas en el Circo para el placer o la distracción del pueblo.
Por otro lado aun con todos estos cambios y esta evolución a través de los siglos hay ciertas características y aspectos, los cuales iniciados desde su primera aparición de la que tenemos constancia en 264 a.C hasta la época imperial no cambian en absoluto. Alguno de estos aspectos de la tradición religiosa de la batalla de gladiadores en las ceremonias fúnebres de los aristócratas hasta las grandes batallas de gladiadores profesionales y libres que entrenan por y para la batalla del espectáculo no cambian en absoluto, 1 Auguet, 1970, 11 2 únicamente cambian su función de religioso a laico pero manteniendo la misma base.
Estructura del libro y resumen: Aunque el libro se divide en 8 capítulos, la realidad es que esos capítulos se pueden dividir en 3 temas más globales que serian; gladiatura, cacería y carreras. Estos capítulos se agrupan por temas porque de forma cronológica no podría resumirse de forma suficiente como para poder explicarlo con claridad y el libro tomaría un matiz mas histórico y menos claro.
Los primeros dos capítulos tratan de forma extensa la evolución de la gladiatura, tanto en procedimientos como en características y herramientas.
Estos capítulos son notablemente más extensos y más detallados, posiblemente porque comprobando los datos bibliográficos son de los que se tienen más información.
Explica como los primeros juegos eran financiados por el estado cuando aún eran de carácter religioso y que con los años este inmenso gasto seria promovido por altas personalidades para promocionarse sin ningún tipo de intención religiosa. Aunque aún no se ha llegado a un conceso sobre de que tradición extranjera nos llega la costumbre de realizar combates sobre las tumbas de los aristócratas (aunque posiblemente sea etrusca), la tradición encaja bastante bien con la sacralización de la "negra sangre" derramada en batalla que tanto aparecen en los textos de Homero en la Ilíada y en la Odisea.
La gladiatura ya se seculariza mucho antes de iniciar el imperio, sobre el 105 a.C. aunque se empieza a profesionalizar y a especializar con mucho mas ahínco en la época imperial. Donde los emperadores entregaban el espectáculo al pueblo, asumiendo un gasto económico inmenso que solo el Estado podía permitirse. Por ese motivo al principio los Coliseos se construyeron de madera hasta que Estatilio, un familiar de Augusto, construyera el primer anfiteatro que más tarde seria incendiado junto con media ciudad por Nerón.
3 En el siguiente capítulo explica a partir de una narración de un combate entre dos gladiadores todos los detalles armamentísticos, normas y detalles del proceso que entraban en juego dentro de un combate entre gladiadores.
Al empezar el propio emperador, o algún personaje importante al cual el emperador le otorgaba el honor, se acercaba para hacer el "probatio armorium", un pequeño ritual donde el emperador debía dar el visto bueno a la calidad de las armas que iban a utilizarse en el combate para de una forma evitar las trampas y los trucos y por otra banda dejar claro delante de todo el público que el emperador tenia la última palabra en todos los términos del juego.
Algunas de las batallas como las "sine missione" o "sin perdón" eran tan violentas que serian prohibidas algún tiempo como por ejemplo en el periodo de los Augusto. Los juegos solían ir seguidos del repartimiento de obsequios hacia el pueblo, normalmente en forma de banquetes o de "spasio", similar a la lotería.
Otra forma de combate extremadamente violenta y famosa entre el público y por lo tanto digna de mencionar son los combates a puñales entre los condenados o "nuxii ad gladium ludi domnati", donde los criminales sentenciados a muerte luchaban entre ellos hasta morir únicamente armados con su túnica y un puñal.
Otra forma de combate de mención casi obligatoria e igual de sanguinaria que las demás es la famosa "naomaquia", donde se inundaba el escenario a través de canales y embalses y los condenados luchaban en la escenificación de batallas navales hasta que no quedaba nadie con vida. Posiblemente debido al enorme coste económico que costaba este tipo de combates no encontramos referencias a ellos mas allá del siglo I d.C.
Una vez pasado estos capítulos, los próximos hablar sobre los juegos de cacería en el coliseo y la obtención de los animales necesarios para tales juegos. Los juegos basado en la cacería eran muy diferentes entre ellos y a lo largo de los años, la única característica que tenían en común entre ellos era la presencia de animales exóticas. En estos casos los animales podían luchar 4 entre ellos o contra los hombres, protegidos con diferentes armaduras o con túnicas y armados o con las manos desnudas. De estos espectáculos pertenece la tauromaquia, introducida por César y parecida (salvando las distancias) a los métodos que se usan hoy en día en los mismos espectáculos.
Al principio los condenados a las fieras eran aquellos que habían desertado del ejercito, aunque con el tiempo lanzarían a ellas los condenados por traición y por extensión los condenados por herejía como los cristianos. A los que ataban a una estaca clavada en el centro del coliseo y los devoraban animales especialmente entrenados para devorar carne humana.
Estos animales solían proceder de Mesopotamia, del Rin, de Panonia, de Egipto o del Senegal. La caza de este tipo de animales exóticos era complicada pues debían ser capturados vivos y eran extremadamente delicados, por lo que la tarea de cazar este tipo de animales acabará recayendo en manos privadas por la cantidad de dinero y beneficio que podían ganar al vendérselos al coliseo. Se dice que en tiempos de Augusto desfilaron por el Circo más de 3500 animales y según Suetonio se degollarían más de 4 mil animales en la inauguración del Coliseo.
Por último y de forma más breve encontramos el tema de las carreras de carros en el circo romano. Aunque posiblemente estas carreras de carros al principio fueran carreras a caballo los romanos las remontaban hasta Rómulo y las carreras de carros en el campo de Marte. Según las teorías de Jean Bayet estas carreras en sus inicios estaban ligadas a los cultos religiosos agrarios, y que con el tiempo, como hemos comentado anteriormente, los símbolos se conservaron en las ceremonias y en las "Pompas" que precedían a las carreras pero ya si ningún tipo de interés religioso.
Conclusión general: En conjunto la obra es atrevida y engloba de una forma correcta los diversos temas que pueden encontrarse en un libro sobre el circo romano que pretenda englobar tantísimos siglos de historia. Pero después de todo hay que tener en cuenta que este libro no puede considerarse un manual histórico sobre el circo 5 romano si no un pequeño resumen introductorio para aquellos que pretendan entrar en dicho mundo.
El libro a veces escrito de una forma más lirica en comparación con los ensayos que suelen escribirse hoy en día a veces no presta suficiente atención a los contextos históricos lo que puede inducir al lector a no saber situarse en que parte de la época historia de roma se encuentra para ubicar los datos que le están siendo explicados. Con estos detalles se nota mucho que el libro está más orientado al ambiente sociológico que al mundo historiográfico, pues se puede notar mucho mayor detalle por los cambios de mentalidades e ideas que sufría la sociedad romana con los cambios que los detalles políticos o acontecimientos que provocaron dichos cambios.
Como explicar las consecuencias sin hablar de las causas.
Estas consecuencias pueden ser debidas al intento, que pocos autores han llegado a cometer, de resumir en un libro las características totales de las representaciones y los juegos del circo romano. Por ese motivo opino que este libro, aunque antiguo, sería un buen comienzo para todo aquel que quiera comenzar los estudios sobre el Circo romano siempre y cuando integrara en estas primeras ideas los artículos de los últimos 40 años para ver cómo han ido evolucionando y expandir la información necesaria.
6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar