Aparato circulatorio comparado (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Aparato circulatorio Características físicas de la circulación El aparato circulatorio se encarga del movimiento de la sangre por el organismo. Está formado por un circuito por el que un fluido circula bombeado por una o varias bombas. Hay dos líquidos circulatorios: sangre en sistemas cerrados, y hemolinfa en sistemas abiertos. El movimiento de la sangre es convectivo, por lo que se necesitara un gradiente de presión para producir el movimiento. Este gradiente es formado por una bomba pulsátil, el corazón.
Ap circulatorio abierto: también tiene una bomba pulsátil, del cual sale una serie de vasos que llevan el líquido al hemocele, a donde sale la linfa, que baña los tejidos del cuerpo, intercambia sustancias y regresa al corazón. El líquido circulatorio no siempre está cerrado dentro de un vaso, no existen capilares sanguíneos. Es un sistema común en los invertebrados.
Ap circulatorio cerrado: la sangre no abandona nunca los tubos, estará siempre delimitado por una capa endotelial, un vaso sanguíneo. La sangre sale por el sistema arterial, pasa a los capilares donde realiza el intercambio, y vuelve al corazón a través del sistema venoso. En todos los vertebrados y en cefalópodos. *Todo vaso que sale del corazón es una arteria, y todo el que va hacia es una vena.
En el caso del aparato circulatorio de mamíferos nos encontramos con dos corazones, uno izquierdo y uno derecho y dos sistemas vasculares, circulación pulmonar o menor y circulación periférica o sistémica. Ambos se encuentran conectados en serie, no puede mezclarse tiene que hacer todo el recorrido. Los elementos que vamos a estudiar son: - Corazón: bomba que crea los gradientes de presión Sistema arterial: reservorio de presión y distribuidor se sangre Sistema capilar: transferencia de materiales entre la sangre y los tejidos.
Sistema venoso: reservorio de volumen, retorno de la sangre al corazón.
Sistema linfático: Recaptación de sustancias perdidas de ap. Circulatorio.
Y los estudiaremos en tres niveles: Corazón · sistema vascular · procesos físicos Tipos de corazones Según su morfología Camerales: o cavitarios, están divididos en cámaras o cavidades. Si solo tienen una cavidad son unicamerales, como en artrópodos. Pueden ser bi, tri, tetra… son multicamerales, en vertebrados y moluscos.
Tubulares: son tubos contráctiles, con o sin válvulas de entrada de sangre. En atropados es valvulado, en tunicados no.
Accesorios: o auxiliares. Tienen forma de ampolla, ampulares. Son los corazones linfáticos de anfibios y reptiles, corazones caudales de peces, corazones branquiales de cefalópodos o corazones accesorios en crustáceos.
Vasos pulsátiles: Capacidad contráctil peristáltica que empuja la sangre, en anélidos holoturoideos. Son muy parecidos a los corazones tubulares.
Según el inicio de la actividad cardiaca Tiene que haber una señal eléctrica que llegue al efector, una célula muscular cardiaca. Esta señal será despolarizante.
Las células excitables pueden ser nerviosas o musculares. Si el potencial se inicia en una célula nerviosa será un corazón con marcapasos neurogénico, hay unos ganglios cardiacos que se encargan de ello. En crustáceos, dípteros y arácnidos.
Lo más habitual son los corazones con marcapasos miogénico. Hay unas células musculares especializadas que crean el potencial de acción. En corazón actúa de una manera independiente. En moluscos, vertebrados, lepidópteros.
Aparato circulatorio comparado Filo anélidos El aparato más sencillo de todos, sin embargo tiene un sistema cerrado. Esto supone que la cantidad de sangre será menor, se requiere menos que en el sistema abierto. Su volemia está entorno al 7,7%. Su pigmento respiratorio es la hemoglobina y también clorocruorina y hemeritrina. Su superficie corporal es su órgano respiratorio.
Tienen dos vasos sanguíneos, un gran vaso dorsal y un gran vaso ventral. Por en medio de ambos va el tubo digestivo. En estos vasos es donde se encuentra la capacidad contráctil. También son valvulados, tienen válvulas para evitar que la sangre vuelva hacia atrás. Su circulación sanguínea es en sentido postroanterior en el dorsal y anteroposterior por el ventral, el contrario que en el resto de organismos.
No tienen un corazón central, falta de centralización. Son organismos con metamerización. Los vasos que funcionan como corazón tienen un marcapasos miogénico. En anélidos un poco más complejos aparecen unos corazones auxiliares, en arcos circulatorios que unen los dos vasos principales. El número de estos corazones es variable, aparecen entre los segmentos 7 y 11.
Filo moluscos Los animales que componen este filo son muy diversos, falta de homogeneidad en todos los aspectos, no existe un molusco “tipo”. Los dividiremos en varias clases.
Bivalvos y gasterópodos Animales de poca actividad metabólica, les basta con un sistema abierto. Necesitarán una volemia elevada, entre 60-30%. La presión sanguínea será baja, ya que no está dentro de un vaso, entre 3-4mmHg. En máximo gradiente encontrado es de 14 mmHg. El pigmento respiratorio es hemoglobina o hemocianina.
Corazón de contracción miogénica. Es una bomba multicameral, con un ventrículo y 1-2 aurículas, que acumulan el volumen y se lo pasan al ventrículo. En bivalvos la hemolinfa avanza hacia la aorta anterior y la posterior. El intestino atraviesa el ventrículo.
El corazón se encuentra dentro de un saco pericárdico, que no tiene vasos sanguíneos.
Tiene un sistema arterial extenso, bien ramificadas, pero no se prolongan en capilares, van a dar a senos y lagunas. De ahí la hemolinfa vuelve al corazón por sistemas venosos. En el camino la hemolinfa pasará por el sistema renal y por el respiratorio. Esto nos indica que es poco importante en el transporte de gases. Por ello muchos bivalvos carecen de pigmentos respiratorios. Sí que tiene importancia para funciones hidráulicas: extensión de pies ambulacrales, sifón… que se mueven por acumulación de la hemolinfa.
Clase cefalópodos Tienen un sistema circulatorio cerrado, ya que tienen un gran tamaño y actividad metabólica, son los moluscos más veloces. Su volemia será por tanto muy baja, del 6%. Sus presiones son de 33-55 sistólica y 18-37 diastólica. Gran gradiente Tienen marcapasos miogénico. El corazón es cavitatorio, multicameral, formado por un ventrículo y un número variable de aurículas, 2-4. Es valvulado, tiene válvulas de entrada y salida de la sangre. Del ventrículo sale una aorta anterior y posterior. Tienen también unos corazones auxiliares, corazones branquiales. En número variable, entre 2 y 4. Se encuentran en la base de las branquias y facilitan el movimiento hacia ese órgano.
La sangre vuelve al corazón tras pasar por los riñones y las branquias, al igual que todos los moluscos. Las arteria y venas son vasos musculados, con capacidad contráctil. Hay contracciones peristálticas en el sistema venoso, ayudando al retorno venoso.
Este grupo fisiológicamente se parece más a nosotros que al resto de moluscos.
Filo artrópodos Subfilo crustáceos Hay gran diversidad, por ejemplo los cirrípedos no tienen corazón. Nos encontramos distintos grados de complejidad, no existe un crustáceo “tipo”.
Tienen un sistema circulatorio abierto, aunque en ocasiones parece casi cerrado. La hemolinfa circula por la cavidad celómica, facilitado por el movimiento del animal.
Volemia elevada, alrededor del 30%. Presentan senos y lagunas, en ocasiones carecen de sistema venoso. El pigmento respiratorio mayoritario es la hemocianina.
El marcapasos es neurogénico, existe un ganglio cardiaco que manda al corazón contraerse, es el que crea la despolarización. Pocas neuronas, 9-16.
El ap circulatorio depende del tipo de vida del animal, pero tendrán una serie de características comunes con todos los artrópodos. Tienen una red arterial muy extensa, se ramifican mucho, pero no tienen musculatura lisa, no tienen capacidad contráctil, por lo que no regulan la vasoconstricción. El corazón es unicameral de posición dorsal, forma tubular y valvulado. Esta unido al exoesqueleto a través de unos ligamentos elásticos.
Siempre dentro de un seno pericárdico. La hemolinfa vuelve al corazón por vasos branquiopericárdicos, que desembocan en el saco pericárdico. Penetra el corazón a través de unos orificios llamados ostiolos. Estos poros se presentan en pares, y puede haber entre 2 y 18.
El ciclo cardiacio: - - Sistole: contracción del corazón, con los ostiolos cerrados. Se empuja la hemolinfa hacia la aorta anterior y posterior. Estamos estirando los ligamentos elásticos en el proceso. Esta distensión provoca el paso a la siguiente fase.
Diastole: los filamentos sufren una retracción elástica, el corazón se relaja. Se produce una expansión y entra la hemolinfa a través de los ostiolos.
Tienen muchos corazones accesorios. Tienen una parte cefálica muy compleja, con muchos movimientos, por lo que necesitan ayuda para mover la hemolinfa.
Clase insectos Tienen una actividad metabólica muy alta, pero todos tendrán un sistema abierto, corazón tubular, que ocupa toda la parte dorsal. Marcapasos miogénico. Corazón incluido en un saco pericárdico, con unos ligamentos suspensorios, en la parte posterior del tubo dorsal. En la parte anterior hay una aorta. Presenta una serie de ostiolos, des de 1 a 13 pares. Corazón valvulado, evita el retroceso de la hemolinfa. La aorta dorsal tiene movimientos peristálticos de contracción. El llenado del corazón es por succión desde la cavidad pericárdica por los ostiolos. Además del corazón sistémico, algunas especies tienen corazones auxiliares, en las bases de los apéndices.
Tienen un número muy reducido de lechos capilares, hemocele muy primitivo. Esto se debe a que tienen un aparato respiratorio muy evolucionado, tan eficaz que prácticamente no necesitan ayuda para el transporte de los gases respiratorios. La hemolinfa solo servirá para nutrientes, desechos y mensajeros químicos.
Clase arácnidos Aún más simple. Su corazón es tubular en posición dorsal, perforado, dentro de saco pericárdico… común a todos los artrópodos. Pigmento hemoglobina o hemocianina.
Marcapasos neurogénico. Del corazón surge una aorta anterior y una posterior. Sistema circulatorio abierto. Su importancia depende de cómo respiren estos animales, si tienen pulmones en libro dependerán más del transporte circulatorio. El movimiento será tal que la hemolinfa se oxigena antes de entrar al saco pericárdico y se bombea ya oxigenada.
La hemolinfa tiene una doble función: transporte de gases e hidráulica. Las arañas carecen de músculos extensores, solo tienen contráctil, por lo que estiran sus patas por acumulación de hemolinfa. La presión sanguínea es baja 10mmHg. Como excepción, las arañas saltadoras tienen una presión de 40-60mmHg.
Peces De respiración branquial A partir de los vertebrados todos los sistemas circulatorios son cerrados. En agnatos es semiabierto. Su circulación es simple y en serie. El corazón bombea la sangre desoxigenada y la envía hacia las branquias, allí se oxigena y avanza hacia los tejidos, donde cede el O2 y vuelve al corazón desoxigenada. El corazón se encuentra en el interior de un saco pericárdico. Es tetracameral: - - Seno venoso: cámara alargada, cuya función es asegurar un flujo continuo de sangre al corazón. Allí llega toda la sangre venosa. Se separa de la auricula por las válvulas seno-auriculares Aurícula: tiene unas paredes muy finas, poca capacidad contráctil. Se vacía al ventrículo por gravedad al abrirse las válvulas auriculo-ventriculares.
Ventrículo: pared muscular muy engrosada, desarrolla la principal fuerza de propulsión. Hay cordones musculares que unen distintas partes del interior del ventrículo, trabéculas.
Segmento bulbar: inicio de la aotra ventral, muy musculada. Esta dentro del saco pericárdico.
El segmento bulbar puede tener distintas morfologías dependiendo de los peces: - Elasmobranquios: peces cartilaginosos, se le llama cono arterial, tiene unas paredes engrosadas con musculo estriado. Es una cámara valvulada. Colabora en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre.
Osteictios: se llama bulbo arterial. Las paredes son más finas y tiene musculo liso. No se contrae de forma secuencial, funciona como una cámara de presión. Su función es asegurar que las células reciben continuamente sangre. Convierte el bombeo del corazón en un flujo continuo.
El ciclo cardiaco tiene tres fases: - - - Contracción ventricular isométrica: no hay cambios en el volumen de sangre, todas las válvulas están cerradas. Al contraerse el ventrículo y no dejar salir nada la presión en el interior irá aumentando, hasta alcanzar la presión de salida, la de la aorta. Cuando la supera se abre la válvula que comunica el ventrículo con la aorta.
Contracción ventricular eyección: la sangre comienza a salir del ventrículo y la presión en su interior cae. Cuando caiga por debajo de la presión aortica acaba la fase.
Relajación ventricular fase de succión: se cierra la válvula de la aorta y se abre la auricuoventricular. La sangre que cae de la aurícula al ventrículo crea una fuerza de succión, una presión negativa gracias al saco pericárdico, que chupa la sangre del seno venoso.
Una vez la sangre abandona el segmento bulbar da lugar a la aorta ventral, que se va a ramificar para dar lugar a los arcos branquiales, hay un total de 6 en peces primitivos. Se ramifica dando lugar a las arterias branquiales aferentes, cuando se oxigenan se convierten en arterias branquiales eferentes y se juntan para formar la aorta dorsal. En condrictios hay 5 arcos, en osteíctios 4. Algunos peces tienen corazones caudales, auxiliares que facilitan el retorno venoso. Su presión arteria es baja, la media este entre 20-70mmHg.
El gasto cardiaco (latidos/tiempo * volumen sistólico) se vio que aumentaba con el ejercicio. Esto se debía a un aumento del volumen sistólico, el corazón se contrae con más fuerza. La frecuencia cardiaca no aumentaba mucho.
De respiración aérea Viven en ambientes hipóxicos o anóxicos, serian aguas dulces poco agitadas y climas extremadamente cálidos. No les queda más remedio que tomar oxigeno del aire. Podemos distinguir 4 grupos, dependiendo de que hayan adaptado para respirar: - - Respiradores bucales: toman una bocanada de aire, la guardan ahí y realizan el intercambio gaseoso. Para seguir la ecuación de Fick tienen que revascularizar el epitelio bucal y que tenga una membrana muy fina, para poder realizar el intercambio gaseoso Respiradores branquiales: acumulan el aire en la región de las branquias. Desarrollan espinas para que las branquias no se colapsen.
Respiradores vesicales: utilizan la vejiga natatoria, acumulan el aire ahí y la vascularizan para realizar el intercambio allí.
Respiradores intestinales: acumulan el aire en los intestinos, tienen que vascularizar esta zona para poder realizar el intercambio.
Hay otra clasificación mucho más moderna, dependiendo de su obligatoriedad: - - Respiradores aéreos tipo anfibio o Activos en tierra: exposiciones voluntarias o Inactivos en tierra: exposiciones forzadas ▪ Soportan exposiciones cortas ▪ Estibadores Respiradores aéreos acuáticos o Facultativos o Continuos: obligatorios o no obligatorios Corazón: exactamente igual que el de los teleósteos.
Vascularización: necesitan una modificación del plan general, aparece una distribución en paralelo, la respiración esta en paralelo con los tejidos. Sigue siendo simple. Por primera vez existe una aportación de sangre oxigenada en el corazón, una mezcla de sangre oxigenada procedente del órgano que corresponda y sangre no oxigenada procedente del resto de tejidos.
Circulación: la sangre va del corazón a los arcos branquiales y del arco VI surge una rama que va al órgano respiratorio, de ahí la sangre retorna al corazón. Es como un circuito accesorio.
Inconvenientes: se mezcla sangre oxigenada con desoxigenada, no es muy eficiente. Tienen riesgo de respiración branquial inversa, si está demasiado oxigenada la sangre puede cederse al medio por las branquias. La vena del ORA tiene una saturación del 90%, pero la que sale del corazón solo del 60%.
Para tratar de solucionarlo comienzan a aparecer cortocircuitos branquiales, para evitar el paso de la sangre.
Desaparecen las laminillas del arco VI. Presentan respiración intermitente, que coincide con el flujo de sangre, según donde se encuentre el animal enviara sangre el ORA o a las branquias. Capacidad de carga de hemoglobina muy alta, para captar el máximo de O2.
Peces pulmonados O dipnoos, tienen dos sistemas de respiración. Todos estos peces tienen patas.
No se sabía si colocarlos como anfibios o como peces. Se encuentran en ambientes muy poco favorables, ambientes hipóxicos. Solo se conocen 3 géneros, cada uno en un continente distinto. Tienen un proceso de estivación, se entierran en la época en la que se seca el lago en el que viva.
Tienen un sistema circulatorio bimodal, aéreo y branquial. Sus pulmones surgen de la parte ventral del esófago, son pulmones verdaderos y están compartimentalizados. Sufren periodos de apnea, respiración intermitente. Nos encontramos con arcos aórticos. Por primera vez hay venas pulmonares independientes, la sangre no se mezcla en el corazón. No es una circulación en paralelo, es doble. Corazón: - Sistémico: seno venoso, unido a la aurícula derecha, y de ahí pasa al ventrículo derecho Pulmonar: la sangre llega a una aurícula izquierda y la pasa a un ventrículo derecho.
Los tabiques inter auriculares/ventriculares no son completos, por lo que hay alguna posibilidad de mezcla. Ambas acaban en un mismo cono arterial. Tiene un repliegue llamado válvula espiral que trata de mantener separados los dos tipos de sangre. Circuito: Los arcos branquiales III y IV pierden las laminillas, lo único que hacen es conectar el corazón con la aorta dorsal. Los pares V y VI mantienen su función, aún pueden realizar respiración branquial. En el arco VI hay una derivación que conecta la aorta dorsal con el pulmón, el conducto arterioso, que tiene una válvula para permitir el paso o no según el ambiente en el que se encuentre.
- - Respirando aire: la sangre recorre los arcos branquiales. El conducto arterioso está abierto y la sangre va hacia el pulmón, ahí se oxigena, vuelve al corazón a la parte izquierda y de ahí se dirige a los arcos II y IV, que la llevan a la aorta dorsal.
Buceando: los arcos V y VI realizan la oxigenación. El conducto arterioso se cierra, por lo que no pasa sangre al pulmón. En el corazón se produce un cortocircuito izquierdo-derecho, la parte izquierda bombeara la sangre hacia el lado derecho, para que vuelva a pasar por las branquias. Los arcos II IV recibirán muy poca sangre, pero serán razón de una pérdida de eficacia.
Son capaces de sobrevivir muy bien en el aire y regular en el agua. Bajas tasas metabólicas. Poca solución mas.
Anfibios Su respiración varia en su fase juvenil y adulta. Pueden respirar por branquias, pulmones, piel y boca. La respiración depende de sus necesidades metabólicas. Por la mañana les sirve con la respiración cutánea, a medida que avanza el día la demanda energética aumenta y necesitan un sistema extra.
El corazón tiene dos aurículas y un solo ventrículo. La sangre desoxigenada de las venas sistémicas se dirige a un seno venoso, de ahí a la aurícula derecha y de ahí al único ventrículo. Del ventrículo se dirige al bulbo arterioso, con un sistema para tratar de mantener separados los dos tipos se sangre, un pliegue espiral. De ahí se dirige al arco VI, que se llaman arcos pulmocutaneos. La sangre algo oxigenada viene de la vena pulmonar a la aurícula izquierda, de ahí al ventrículo único y al bulbo con el pliegue espiral. De ahí va al arco IV, que se llama arcos aórticos, se dirige a los órganos. Sangre muy oxigenada va de la vena pulmonar al ventrículo al arco número III, arcos carotideos, que se dirige al encéfalo.
Circuito: sale la sangre oxigenada hacia los arcos II y IV, va hacia todos los tejidos sistémicos, se desoxigena y vuelve al corazón.
Hay una válvula, el conducto de Botal, que puede abrirse o cerrarse para determinar hacia donde se dirige la sangre, al pulmón o a la piel. La piel recibirá la sangre de dos lados: desde las arterias sistémicas, sangre oxigenada, o por las arterias pulmocutaneas, sangre desoxigenada que va a la piel a oxigenarse. La piel enviará la sangre a al resto de las venas sistémicas, se mezclará la sangre oxigenada y no oxigenada. Esto hace que el sistema pierda eficiencia.
Resolución de los problemas: metabolismo bajo. Al sumergirse en agua aireada provocan un cortocircuito tipo derecho-izquierdo, evitando el circuito pulmonar. También cierran el conducto de botal, para que la mayor parte de la sangre vaya a oxigenarse a la piel.
Reptiles No cocodrilianos Lagartos, serpientes y tortugas. Los desafíos con los que se encuentran son su capacidad de convivir en ambos ambientes, pero tienen una epidermis más engrosada, no pueden respirar por ahí. Se elimina la respiración cutánea, tendrán que respirar por pulmones necesariamente.
Tienen una circulación doble y en paralelo: por un lado la sangre va a oxigenarse y por otra va a los tejidos. La sangre no se mezcla en ningún momento. El arco aórtico III sigue dando lugar a las carótidas. El IV da lugar a dos grandes arterias: arco sistémico derecho y arco sistémico izquierdo. El arco VI seguirá dando lugar a las arterias pulmonares, envía sangre desoxigenada al pulmón.
En el corazón nos encontramos con un seno venoso, que se va reduciendo en tamaño y desapareciendo. Unido a la auricula derecha, completamente independiente de la izquierda, separadas por un septo completo. El ventrículo tiene 3 cámaras: cavidad venosa (VD), cavidad pulmonar y cavidad arteriosa (VI). En estos animales desaparece el bulbo arterial.
Circuito: la sangre desoxigenada desde la AD pasa a la cavidad venosa y de ahí a la cavidad pulmonar. La sangre avanza hacia las arterias pulmonares. La sangre oxigenada va de AI a la cavidad arteriosa y de ahí a la cavidad venosa. De la cavidad venosa la sangre abandona el corazón y sale hacia los arcos sistémicos. Por la cavidad venosa pasa tanto sangre oxigenada como desoxigenada.
Ciclo cardiaco: - Sístole auricular: primero se contrae la AD, empujando la sangre a la cavidad venosa. Le sigue la contracción de la AI, que pasa la sangre a la cavidad arteriosa.
Sístole ventricular: o 1ª sístole: primero se contrae la cavidad venosa, empuja la sangre a la cavidad pulmonar, luego se contraerá el VD y empujará la sangre hacia las arterias pulmonares.
o 2ª sístole: se mueve la sangre de la cavidad arteriosa a la cavidad arteriosa y de ahí hacia las aortas.
Primero se mueve la sangre desoxigenada y luego la oxigenada. Esto es posible gracias a las distintas válvulas de la cavidad venosa.
Variaciones de presión a lo largo del ciclo: Durante la sístole ventricular dentro de la cavidad venosa la presión aumenta un poquito, hasta sobrepasar la presión de la arteria pulmonar, en ese momento la sangre abandonara el ventrículo. El valor sigue subiendo hasta llegar a la presión de la aorta, en ese momento de abren las válvulas arteriales y pasa la sangre oxigenada a las aortas.
Fuera del agua se produce un cortocircuito izquierdo-derecho. En el agua se cierran las arterias pulmonares, aumentando mucho la resistencia, se produce un cortocircuito derecho-izquierdo. El pulmón en esta situación no sirve para nada, no puede respirar ni oxigenar la sangre. Esto solo lo puede hacer gracias a que su ventrículo es tricameral.
Cocodrilianos Igual que el resto de reptiles, vive en ambientes terrestres y acuáticos, pero también endurecen su piel, se alejan un poco del agua. No hay posibilidad de respirar por la piel. Circulación doble y en paralelo, una para el pulmón y otra sistémica. Pueden no presentar una ventilación pulmonar continua, respiración intermitente, con periodos de apnea.
La disposición de los vasos es diferente de el del resto de reptiles, mayor presdisposición a la respiración aérea.
El corazón tiene dos aurículas y dos ventrículos, separados por septos completos. Tienen un vestigio de seno venoso unido a la aurícula derecha. Al ser completo ya no puede haber cortocircuitos intracardiacos. Sin embrago, si que tienen cono arterial, formado por 3 vasos arteriales.
Circuito: sangre oxigenada sale hacia el arco sistémico derecho y hacia los arcos carotideos, la mitad de los arcos VI y los arcos III. El VD envía la sangre hacia las arterias pulmonares, y también tiene una salida para enviar la sangre hacia el arco sistémico izquierdo, la otra mitad del arco VI. En el cono arterial hay un orificio, el foramen de panizzae, que comunica el arco sistémico derecho y el izquierdo, mezclando la sangre oxigenada y desoxigenada. Cuando la sangre sale del VI lo hace con tanta fuerza que puede atravesar el foramen, sale sangre oxigenada hacia ambos lados. Esta salida también cierra la entrada del VD, evitando que entre sangre desoxigenada. En situaciones normales, con ventilación aérea, ambos arcos sistémicos reciben sangre oxigenada.
En superficie: Contracción ventricular isométrica, sin salida de sangre. La presión ira subiendo hasta que supera la presión en la arteria pulmonar. Pasamos a la fase de eyección se abre la salida hacia las arterias pulmonares. En VI ya lo hemos dicho.
En buceo: Ocurre una vasoconstricción del tronco pulmonar, se cierran, por lo que la sangre desoxigenada no avanza hacia el pulmón. La presión isométrica aumentara mucho más, por lo que alcanzara la presión del arco sistémico derecho, mucho más alta.
Comienza la fase de eyección, esta vez hacia el arco sistémico izquierdo. No va nada de sangre al pulmón. Están movilizando sangre desoxigenada, lo que les permite aguantar algo mas bajo el agua.
Aves y mamíferos Diferencias: los mamíferos mantienen el arco aórtico izquierdo, las aves solo tienen el derecho. Los corazones de las aves son más grandes proporcionalmente, también tienen valores de presión sanguínea y frecuencia cardiaca más elevados.
Semejanzas: separación completa de los dos tipos de sangre, no hay más cortocircuitos.
Característico de endotermos. Siempre será un sistema cerrado.
Es una circulación en serie, primero pulmonar y luego sistémica, no se mezcla sangre.
...

Tags:
Comprar Previsualizar