Tema 17 - Nervios del miembro superior (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía y Embriología
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía Humana Nervios del miembro superior Nervios del miembro superior Plexo braquial. Ramas colaterales y terminales.
Plexo braquial.
El miembro superior recibe su inervación a través del plexo braquial. Esta estrucftura se halla formada por el entrecruzamiento de los ramos anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 que se originan en la médula espinal, componente del sistema nervioso central que recorre longitudinalmente el tronco en el interior de un canal formado en la columna vertebral.
Se compone de: • • Porción supraclavicular, situada entre los músculos escalenos anterior y medio, formada por los troncos. En esta zona se originan ramos musculares directos para musculatura de la cintura escapular Porción infraclavicular, en el interior de la fosa axilar, compuesto por los fascículos y las ramas terminales del plexo braquial Troncos.
En la región lateral del cuello, tras la salida de los nervios cervicales, se forman tres troncos nerviosos por entrecruzamiento de las fibras nerviosas de éstos. Reciben la denominación de: • • • Tronco superior, formado por la unión de los nervios C5 y C6 Tronco medio, formado por C7 Tronco inferior, unión de C8 y T1 Fascículos.
Los troncos se dividen cada uno en dos ramas: anterior y posterior. Las diferentes uniones que se realizan posteriormente entre éstas darán lugar a la formación a la altura de la axila de los fascículos del plexo braquial. La denominación de éstos se realiza con relación a la posición que adoptan respecto a la arteria axilar que los acompaña. Así se forman: • • • Fascículo lateral, unión de las ramas anteriores del tronco superior y medio Fascículo medial continuación del tronco inferior.
Fascículo posterior, formado por la fusión de las tres ramas posteriores de los troncos del plexo braquial.
Ramas terminales.
Los fascículos se dividen de nuevo y se entrecruzan para dar lugar a las ramas terminales del plexo braquial al llegar a la salida de la axila. Cada uno de estos nervios se dirigirá a partir de su inicio a su zona definitiva de terminación. Los nervios terminales del plexo braquial son los siguientes: N. musculocutáneo. Procedente del fascículo lateral.
N. mediano. Originado por una rama del fascículo lateral y otra del fascículo medial.
N. cubital. Rama del fascículo medial.
N. cutáneo braquial medial N. cutáneo antebraquial medial, ambos del fascículo medial N. radial procedente del fascículo posterior N. axilar originado del fascículo posterior -1Fecha última actualización:26/10/2009 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Nervios del miembro superior Ramas colaterales.
Los diferentes troncos que dan lugar al plexo braquial emiten durante su trayecto diversas ramas colaterales para los elementos que se localizan en la vecindad de su trayecto. Estas ramas son las encargadas de la inervación de la mayor parte de los músculos que actúan sobre la articulación del hombro.
Las colaterales más importantes son: • • • • • • Nervio dorsal de la escápula que inerva los músculos romboides y elevador de la escápula. Se origina directamente de C5, perfora el escaleno medio y finaliza en los músculos a los que inerva.
Nervio torácico largo, formado por los nervios C5-C7, sigue un trayecto inicial similar al anterior, continuado hacia la pared medial de la axila, apoyado sobre el músculo serrato anterior al que inerva.
Nervio supraescapular, procede de C5-C6, atraviesa la escotadura coracoidea e inerva los músculos supraespinoso e infraespinoso.
Nervios subescapulares, finos ramos nerviosos procedentes del fascículo posterior, que inervan los músculos subescapular y redondo mayor.
Nervio toracodorsal, procede de C6-C8 inerva el músculo dorsal ancho.
Nervios pectorales medial y lateral que se originan del tronco inferior o del fascículo medial. Inervan los músculos pectorales mayor y menor.
Territorios motores y sensitivos del miembro superior.
Los diferentes nervios terminales del plexo braquial, se van a distribuir a lo largo de todo el miembro superior ofreciendo inervación motora, a los músculos cercanos a la región que atraviesan y sensitiva a las diferentes áreas cutáneas adyacentes a su trayecto superficial.
CINTURA ESCAPULAR/HOMBRO BRAZO ANTEBRAZO TERRITORIO MOTOR Ramas colaterales plexo braquial N. axilar N. axilar: Deltoides. Red. menor N. músculo-cutáneo: Gr. anterior.
Coracobraquial N. Radial: C. anterolateral y posterior.
N. Radial: Gr. posterior N. Cutáneo braquial medial: c.
anteromedial N. musculocutáneo: C. anterolateral N. Mediano: Ms. ventrales excepto Cubital anterior y tendones cubitales flexor N. radial: C. posterior.
profundo (N. cubital) N. Radial: Ms. dorsales.
N. mediano: Región tenar. Dos primeros lumbricales.
MANO TERRITORIO SENSITIVO N. cutáneo antebraquial medial: C.
anteromedial.
N. mediano: Cara palmar, tres primeros dedos y mitad radial del cuarto.
N. cubital: Cara palmar, mitad cubital N. cubital: Región hipotenar. Dos últimos del cuarto dedo y quinto dedo. Cara dorsal, mitad medial.
lumbricales. R. palmar media N. radial: Cara dorsal mitad lateral.
-2Fecha última actualización:26/10/2009 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Nervios del miembro superior Trayecto de las ramas terminales del plexo braquial.
Durante su trayecto, las diferentes ramas terminales del plexo braquial establecen relaciones con elementos vecinos de gran relevancia por su trascendencia en clínica y para la comprensión de los diferentes territorios de cada nervio.
Nervio musculocutáneo.
Como indican sus territorios de inervación, este nervio atraviesa el brazo y finaliza en la cara lateral y superficial del antebrazo. Durante su trayecto atraviesa el músculo coracobraquial al que inerva. A continuación se sitúa entre los músculos bíceps braquial y braquial. Llega al antebrazo al atravesar la fosa del codo por el canal bicipital lateral. La rama terminal recoge la sensibilidad de la cara anterolateral del antebrazo (n. cutáneo antebraquial lateral).
Nervio mediano.
Se origina de dos raíces, medial y lateral, procedentes de los fascículos medial y lateral respectivamente. Recorre toda la longitud de la extremidad.
A nivel del brazo no da ninguna rama, en dicho trayecto recorre toda la cara medial acompañando al paquete vascular braquial. Atraviesa la fosa del codo por el canal bicipital medial y se sitúa en la cara anterior del antebrazo, atravesando inicialmente entre las dos porciones de origen del músculo pronador redondo, a este nivel se ramifica en sus principales ramas colaterales motoras.
Sigue un trayecto longitudinal en la línea media del antebrazo colocándose en la cara posterior del músculo Flexor superficial de los dedos, para llegar a la mano, donde da sus ramas terminales tras atravesar el conducto del carpo acompañando a los tendones de los músculos flexores de los dedos. A este nivel se divide en los nervios digitales palmares comunes que a su vez, originan los nervios digitales palpares propios para los tres primeros dedos y la mitad radial de cuarto.
Nervio cubital.
Este nervio, igual que el mediano, también recorre toda la extremidad y tampoco emite ninguna rama a nivel del brazo, en esta zona recorre longitudinalmente la cara medial del brazo pero en un plano posterior al del paquete vasculonervioso, por detrás del tabique intermuscular medial del brazo.
A nivel del codo atraviesa un canal óseo entre el epicóndilo medial y el olécranon (surco del nervio cubital). Penetra al antebrazo entre las dos porciones de origen del músculo flexor cubital del carpo y se une al paquete vascular cubital siguiendo la cara profunda del Ms. Flexor cubital del carpo y anterior al músculo Flexor Profundo de los dedos a los que inerva. Llega a la mano atravesando un canal superficial a nivel del retináculo flexor (conducto cubital) y se divide en sus los nervios digitales palmares comunes para la mitad cubital del cuarto dedo y el quinto dedo.
Nervio radial.
El nervio radial, a la salida de la fosa axilar, se hace posterior y lateral atravesando un canal anatómico de la diáfisis del húmero (surco radial), inerva al músculo tríceps braquial y se dirige a la cara lateral del brazo llegando al antebrazo tras atravesar el canal bicipital lateral en su parte más profunda, en este punto inerva al ms. Braquiorradial.
-3Fecha última actualización:26/10/2009 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Nervios del miembro superior En el antebrazo sufre una división en sus dos ramas terminales a llegar a la altura del ms.
Supinador (Arcada del Supinador), una rama anterior sensitiva y una rama posterior motora.
La rama anterior sigue la cara anterolateral del antebrazo recubierta por el ms. Braquioradial, para finalmente cruzar bajo su tendón, en dirección medial, haciéndose superficial a la altura de la Fosa radial de la muñeca y distribuirse en su territorio sensitivo terminal. La rama posterior, de características motoras, se sitúa en la parte media, dorsal y profunda del antebrazo y se divide en numerosos ramos para todos los músculos dorsales del antebrazo.
Nervio axilar.
El nervio axilar se origina del fascículo posterior junto con el nervio radial, tras su origen, contornea el cuello quirúrgico del húmero atravesando el espacio axilar lateral, para distribuirse mediante sus ramas motoras en los músculos Deltoides y Redondo Menor y recoger la sensibilidad del hombro.
-4Fecha última actualización:26/10/2009 Universitat Pompeu Fabra ...

Tags: