Tema 3. Estudio de la extremidad superior (II) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Biomédicas - 1º curso
Asignatura Anatomía Humana I: Generalidades y Aparato Locomotor
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 TEMA 3. ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR (II) MÚSUCULOS DE LA MANO Los dedos se mueven por músculos del antebrazo, pero los movimientos más finos se producen por músculos intrínsecos de la mano, que a lo largo de la evolución han ido organizándose para poder hacer diferentes movimientos de precisión, como la oposición del pulgar, entre otros. Esto músculos están inervados por los nervios cubital y radial.
Los músculos cortos de la mano se pueden clasificar en 3 grupos:  Músculos tenares  Músculos hipotenares  Músculos intermedios MÚSCULOS DEL GRUPO TENAR Se encargan de movimientos del pulgar.
- Músculo abductor corto del pulgar: estira la región más externa. Se origina en la palma, del escafoides al hueso sesamoide lateral del pulgar.
- Músculo flexor corto del pulgar: de escafoides, trapecio, trapezoide y hueso grande a falange proximal.
- Músculo oponente del pulgar: del trapecio al primer metacarpiano.
- Músculo aductor del pulgar: del hueso grande y 2º y 3º metacarpiano al hueso sesamoide medial.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 MÚSCULOS DEL GRUPO HIPOTENAR Se encargan de movimientos del meñique.
- Músculo abductor del 5º dedo: del pisiforme a la falange proximal del 5º dedo.
- Músculo palmar corto: los recubre a todos y tiene un origen y una inserción no ósea (relacionado con la piel).
Se origina en la aponeurosis palmar y se inserta en la piel de la eminencia hipotenar.
- Músculo flexor del 5º dedo: del hueso ganchudo a la falange proximal del 5º dedo.
- Músculo oponente del 5º dedo (respecto al pulgar): del hueso ganchudo al 5º metacarpiano.
*Falta un músculo aductor.
MÚSCULOS DEL GRUPO MEDIO DE LA MANO En la palma, en relación con los metacarpianos.
- Músculos lumbricales (4): se originan en el tendón del músculo flexor común profundo de los dedos 2-5 y se extienden y se insertan en el dorso de los dedos (en una estructura fibrosa)  van de adelante hacia atrás.
Van del 2º al 5º dedo, el primero no tiene. Cuando se contraen, flexionan las articulaciones proximales o metacarpofalángicas. Al flexionarlas hace que se extiendan las articulaciones distales o interfalángicas (saludo de la reina).
- Músculos interóseos: entre los metacarpianos, son los más profundos. Son periformes (forma de pluma) y tienen dos grupos. El palmar no me lo puedo palpar. El dorsal, sí. Hay 4 músculos ventrales y 3 dorsales. Van de los metacarpianos a la falange proximal de los dedos 2-5 (dorso). Hacen flexión de las articulaciones proximales y extensión de las medias y distales. Los dorsales, cando se tensen, harán abducción del 2º, del 4º y del 5º dedo. Los palmares, abducción hacia el dedo medio.
La inervación se da por el nervio radial y por el cubital.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 Retináculo extensor y vainas de los tendones extensores La fascia braquial es continua con la del antebrazo y se refuerza anteriormente y posteriormente con el ligamento anular del carpo: Retináculo extensor: hace que los tendones se mantengan pegados cuando hago la extensión y que vayan por una serie de correderas a través de la parte dorsal del carpo. Correderas tendinosas (6 conductos osteofibrosos) por los tendones extensores con vainas sinoviales.
Capuchones extensores: expansiones fibrosas de los tendones comunes extensores de los dedos y del pulgar, que van desde metacarpofalángica hasta la 3ª falángica.
Unión con el extensor del meñique, del índice y extensor corto del pulgar. Inserción en la falange distal y falange media CARA PALMAR El ligamento palmer del carpo y el retináculo flexor, cubitalmente, conforman el Canal de Guyon.
Aponeurosis palmar Placa fibrosa de fibras de colágeno. Irradia del tendón del músculo palmar largo a raíces cutáneas de los dedos 2-5. Se fija proximalmente en el retináculo flexor y distalmente en bandas tendinosas de los dedos. Tiene fascículos longitudinales y transversos. Dificulta la inflamación de la cara palmar.
Contractura de Dupuytren: engrosamiento y contractura indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 Vainas tendinosas flexoras de los dedos o o o o o Conductos osteofibrosos (vainas fibrosas) en la cara palmar de los dedos.
De MCF hasta falanges distales.
Retienen los tendones flexores en los movimientos de flexión del dedo.
Externamente presentan segmentos cerrados en las diáfisis (anulares) y fibras cruzadas articulares (cruciformes).
Vainas sinoviales en cada túnel: mayor frecuencia en el pulgar y el meñique, continuados con la vaina del túnel del carpo.
ANATOMIA TOPOGRÁFICA DEL ANTEBRAZO Y DE LA MANO ESPACIOS DEL CODO Fosa del codo Se encuentra anterior al codo Límites: - Base formada por una línea imaginaria entre los dos cóndilos del húmero Borde lateral: músculo braquioradial Borde medial: músculo pronador redondo Contenido: tendón del bíceps braquial, nervio medial, arteria braquial y nervio radial.
Superficialmente se pueden visualizar las venas basílica y cefálica: venopunción.
Canal epitroclio-oleocraniano Está por detrás de la epitróclea. Nervio cubital.
ESPACIOS DE LA ESPALDA Canal del pulso Está en la parte anterior-externa del tercio inferior del antebrazo. Arteria radial.
Tabaquera anatómica Cavidad triangular en la parte posterior-externa del tercio inferior del antebrazo. Entre el tendón del extensor largo del codo medialmente y los tendones del extensor corto del pulgar y abductor largo del pulgar. Arteria radial y hueso escafoides.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 CANALES DEL CARPO Canal del carpo (túnel carpiano) Espacio osteo-ligamentoso en la pared anterior de la muñeca. Ligamento transverso del carpo (entre escafoide, trapecio, pisiforme y gancho del hueso ganchudo). Contiene 10 tendones flexores y el nervio medial.
Canal cubital (de Guyon) Espacio osteo-ligamentoso en la parte anterior-interna de la muñeca. Hueso pisiforme, ligamento transverso del carpo y expansión del tendón del flexor cubital del carpo. Contiene la arteria y el nervio cubital.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 VASOS DEL MIEMBRO SUPERIOR VASOS AXILARES Arteria axilar Es una continuación de la arteria subclavia (origen), que pasa por la cavidad axilar y es continua como arteria humeral (braquial), en el margen inferior del pectoral mayor (terminación). Se relaciona con el músculo pectoral menor, los fascículos del plexo braquial, la vena axilar y los linfáticos axilares. Sus ramas colaterales son: - Arteria torácica superior - Arteria acromiotorácica - Arteria torácica lateral (mamaria externa) - Arteria subescapular - Arterias circunflejas humerales Vena axilar Acompaña a la arteria y a sus ramas. Recibe a la vena cefálica.
Linfáticos axilares Son 20-30 nódulos que recogen la linfa del miembro superior, la pared lateral del tórax y las glándulas mamarias.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 VASOS HUMERALES Arteria humeral (braquial) Se origina en el margen inferior del músculo pectoral mayor (es la continuación de la arteria axilar). Termina en la fosa del codo (arteria radial y cubital). Se relaciona en el conducto braquial con el nervio medial (y el cubital) y las venas. Sus ramas colaterales son: Humeral profunda (con el nervio radial por el canal radial del húmero) Ramas por la red periarticular del codo Venas humerales Junto con la arteria humeral y sus ramas. Venas superficiales del brazo: - Vena cefálica Vena basílica VASOS RADIALES Y CUBITALES Las arterias radial y cubital se originan en la fosa del codo, por división de la arteria humeral.
Arteria cubital Está por debajo del músculo flexor cubital del carpo, junto con el nervio cubital. Llega a la mano por el canal cubital (Guyon). Participa en la formación de los arcos arteriales palmares (superficial y profundo). Da la arteria interósea (principal irrigación de los músculos del antebrazo).
Arteria radial Está por debajo del músculo flexor radial del carpo. Pasa por el canal del pulso y por la tabaquera anatómica (dorso anatómico de la mano). Entre el primer y el segundo metacarpiano llega a la palma, donde forma parte de los arcos arteriales palmares (superficial y profundo).
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 ARCOS ARTERIALES PALMARES Son la principal irrigación de la mano y de los dedos Arco palmar superficial Anastomosis entre la arteria cubital (principal afluente) y la rama palmar superficial de la arteria radial Arco palmar profundo Anastomosis entre la arteria radial (principal afluente) y la rama palmar profunda de la arteria cubital  La arteria cubital irriga los 3 dedos cubitales y la mitad cubital del índice.
 La radial irriga el pulgar y la mitad radial del índice.
VENAS SUPERFICIALES DE LA MANO Y DEL ANTEBRAZO Se originan en el dorso de los dedos. Su trayecto es subcutáneo y muy variable.
Red venosa dorsal de la mano: - Vena cefálica del antebrazo (lado radial). Va a la vena axilar (surco deltopectoral) - Vena basílica del antebrazo (lado cubital).
Va a la vena humeral (conducto braquial) - Vena media del antebrazo. M venosa del codo Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 NERVIOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Los nervios que se ocupan de la motricidad y de la recogida de sensibilidad de la extremidad superior son los que se forman a partir del plexo braquial (plexo: conjunto de nervios que forman una red nerviosa). Este plexo se produce por la anastomosis entre las ramas anteriores de los nervios raquídeos de C5 hasta T1. Se origina en el cuello y pasa a la axila por la cavidad axilar.
Tiene un trayecto lateral e inferior por encima de la primera costilla. Va dando diferentes divisiones, de medial a lateral: raíces, que se juntan dando troncos, que se dividen formando divisiones, que se dividen formado fascículos, para dar lugar finalmente a nervios. Hay ramas colaterales y terminales.
RAÍCES Estas raíces anteriores de C5 a C8 y gran parte de T1 llevan tanto inervación motora, como sensitiva y simpática. Las fibras nerviosas se van juntando y dan lugar a raíces, que salen por los agujeros de conjunción de las vértebras. Raíces y troncos se localizan en el triángulo posterior del cuello. Salen de la medula. Se van juntando para formar 3 troncos.
TRONCOS - Superior. Unión de las raíces C5 y C6 Medio. C7 Inferior. C8 y T1 Estos troncos son los que van a entrar a la axila a través del hiato escalénico (entre los músculos escaleno anterior y escaleno medio). Rodeando la arteria subclavia. Por encima de la 1ª costilla y posterior a la arteria subclavia (tronco inferior). Estos 3 troncos se van a dividir otra vez.
DIVISIONES De cada raíz de cada tronco van a salir 2 divisiones, una anterior y una posterior. Las 3 anteriores van a dar inervación de los compartimentos anteriores del brazo y el antebrazo (nervios periféricos). Las 3 posteriores van a dar inervación a las estructuras musculares y cutáneas relacionadas con los compartimentos posteriores.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 FASCÍCULOS Las divisiones se van a volver a juntar para dar lugar a 3 fascículos, que se relacionan con la arteria axilar.
- Lateral a la arteria axilar. Viene de la unión de las divisiones anteriores de los troncos superior y medio (C5 a C7).
- Medial a la arteria axilar. Solamente viene de la división anterior del tronco inferior (C8 y T1).
- Posterior a la arteria axilar. Viene de la unión de las 3 divisiones posteriores (C5 a T1).
La mayoría de los nervios periféricos que nos van a inervar las estructuras del brazo salen de los fascículos:   Compartimento anterior (fascículo medial y lateral) Compartimento posterior (fascículo posterior) Hay algunos que se originan en estructuras más proximales.
RAMAS NERVIOSAS COLATERALES Nervios que se originan de las raíces o de los troncos.
De las raíces nos salen nervios: - El más importante es el nervio dorsal de la escápula  va hacia la musculatura dorsal de la escápula. Inerva los dos músculos romboides (mayor y menor). Sale de la raíz de C5.
- Nervio torácico largo. Sale de varías raíces anteriores, de C5 a C7. Inerva el músculo serrato anterior (aquel que mantiene la escápula pegada al tórax y se puede lesionar en cirugía axilar).
De estos troncos también salen nervios: - Del tronco superior (C5 y C6) sale el nervio subescapular. Pasa por la escotadura de la escápula e inerva los músculos por encima y por debajo de la espina (supraespinoso e infraespinoso).
- Nervio subclavio. También sale del tronco superior (C5 y C6).
Inerva el músculo subclavio.
- Del tronco medio e inferior también salen nervios, pero no los damos.
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 RAMAS NERVIOSAS TERMINALES *de las divisiones no salen nervios, salen de las raíces, de los troncos o de los fascículos (ramas terminales).
Cada fascículo da lugar a unos nervios: Fascículo lateral. Nos da el nervio pectoral lateral, que inerva el pectoral mayor, y el nervio músculocutáneo (atraviesa el músculo coracobraquial) que inerva los 3 músculos flexores del brazo (coracobraquial, braquial y bíceps y acaba como un nervio cutáneo lateral del brazo). También nos da una raíz para conformar el nervio mediano (pasa por el medio): raíz lateral del nervio mediano, que recibe unas raíces del fascículo lateral, pero también del medial.
Conforma una estructura con forma de M  la M del mediano.
Fascículo medial. Nos da el nervio pectoral medial, que inerva el músculo pectoral mayor y menor. También nos da nervios cutáneos mediales del brazo y del antebrazo y una raíz para conformar el nervio mediano (raíz medial del nervio medial). Finalmente nos da el nervio cubital (la otra parte de la M), que transcurre por la región medial del brazo y del antebrazo.
M del medial: músculocutáneo, fascículo lateral del nervio mediano, fascículo medial del nervio mediano y cubital.
Fascículo posterior (unión de las 3 divisiones posteriores). Da lugar a 2 nervios: axilar o circunflejo y radial. Circunflejo: inerva el músculo deltoides y parte de la piel del deltoides. El radial inerva toda la musculatura posterior del bazo y del antebrazo (de la mano no porque no hay).
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 NERVIOS DEL HOMBRO - Nervio axilar. Viene del fascículo posterior del plexo braquial, junto con el radial. Sale por la axila por el cuadrilátero de Velpeau (entre el redondo mayor y el menor) y se hace posterior. Junto con la arteria circunfleja humeral posterior. Inerva los deltoides y el redondo menor. Nos da toda la inervación sensitiva de la zona del deltoides del hombro.
NERVIOS DEL BRAZO - Nervio radial. Viene de todos los fascículos posteriores del plexo braquial. Sale por el intervalo triangular.
También se hace posterior. Después de pasar por el triángulo humerotricipital va a circular por el canal del radio hasta llegar a la fosa del codo. Espacios relacionados con la porción larga de tríceps braquial. Da inervación motora extensora a las regiones musculares posteriores: anconio y tríceps. También da inervación sensitiva de la región posterior del brazo.
- Nervio mediano. Viene de ramas del fascículo lateral y medial del plexo braquial (M del nervio medial). Circula por el canal bicipital o conducto braquial (entre el músculo braquial y el tríceps) hasta llegar a la fosa del codo, junto a la arteria humeral. No da ninguna rama en el brazo, ni motora ni sensitiva.
- Nervio cubital. Viene del fascículo medial del plexo braquial. Circula por el canal braquial (parte superior), junto con la arteria braquial y el nervio mediano.
Después pasa por la región posterior interna del brazo y llega hasta la cara posterior de la epitróclea (canal epitrócleo o conducto del nervio cubital). Tampoco da ninguna rama en el brazo. Espacio relacionado con el bíceps braquial: conducto braquial: vasos humerales, nervio medial (nervio cubital en parte superior).
- Nervio músculocutáneo. Viene del fascículo lateral del plexo braquial. Atraviesa el músculo coracobraquial e inerva los músculos flexores del brazo. Luego se convertirá en un nervio cutáneo para inervar los músculos flexores del antebrazo (bíceps, coracobraquial y braquial).
Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 NERVIOS DEL ANTEBRAZO Y DE LA MANO - Nervio radial. Penetra en la fosa del codo y se divide en 2 ramas. Una superficial (sensitiva) y una profunda (motora). La profunda pasará de anterior a posterior e inervará la musculatura lateral y posterior del antebrazo. Importante relación con el músculo supinador, pasando por el arco del supinador o arco de Frosche). Tramo profundo  arco de Frosche.
La sensitiva inervará el dorso de la mano (tabaquera anatómica).
- Nervio cubital. Empezará por el codo (canal epitrocleo-oleocraniano), siguiendo al músculo flexor cubital del carpo, y llegará hasta la muñeca, donde penetrará por el canal de Guyon o cubital, junto con la arteria cubital.
También se divide en rama superficial y profunda. Nos da sensibilidad de la parte interna (dorsal y palmar) de la mano. Da inervación a la mayoría de músculos flexores, no a todos: flexor cubital del carpo, mitad interna del flexor profundo de los dedos 4 y 5, aductor del pulgar, mitad profunda del flexor corto del pulgar. Cuando llega a la mano inerva todos los músculos hipotenares, todos los interóseos y parte de los lumbricales (los dos internos, los de la zona cubital).
- Nervio mediano. Pasa por el canal bicipital interno y pasa entre los dos fascículos del pronador redondo. Después de pasar por el codo se relaciona con el flexor superficial de los dedos (línea media del antebrazo) y llega a la muñeca, donde penetra por el túnel carpiano y se divide, para inervar cosas de la mano. Mientras va por el antebrazo inerva parte de los músculos que no inervaba el cubital. Cuando llega a la mano inerva motoramente los 2 lumbricales que quedan (internos) y los músculos de la región tenar (excepto una de las mitades del flexor corto del pulgar): abductor corto del pulgar, oponente del codo y mitad superficial del flexor corto del pulgar.
Nos da sensibilidad de toda la palma (parte externa) y la parte dorsal de los dedos del mediano (del 2º al 4º).
- Nervio cutáneo lateral del antebrazo. Continuación en el antebrazo del nervio musculocutáneo. Sala lateralmente entre el bíceps y el braquial e inerva sensitivamente la cara externa del antebrazo.
Anatomía humana RESUMEN INERVACIÓN SENSITIVA Milena Abreu |@milenaabreu22 Anatomía humana Milena Abreu |@milenaabreu22 RESUMEN INERVACIÓN MOTORA - Nervio musculocutáneo. Inerva todos los músculos del compartimiento anterior del brazo  bíceps, braquial y coracobraquial.
- Nervio mediano. Inerva la mayoría de flexores del antebrazo (excepto flexor cubital del brazo y la mitad medial del flexor común profundo) y la mayoría de los músculos de la eminencia tenar, excepto el aductor del pulgar y la mitad profunda del flexor corto del pulgar, y los lumbricales laterales.
- Nervio cubital. Inerva las excepciones del nervio mediano - Nervio radial. Inerva los compartimientos posteriores del brazo y del antebrazo (de la mano no porque no hay) PARÁLISIS NERVIOSAS DE LA MANO o Parálisis del nervio cubital (a, b). Mano en garra y reducción de los espacios intermetacarpianos. Prueba pulgar-meñique negativa. El pulgar solo llega a tocar el índice y el corazón.
o Parálisis del nervio medial (c, d). Mano de predicador. Prueba pulgardedos negativa. El pulgar no llega a tocar ninguna punta de dedo.
o Parálisis del nervio radial (e). Mano péndula con el codo flexionado por anulación también del tríceps braquial.
...