Proyecto de educación para la salud (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 3º curso
Asignatura Enfermería Comunitaria II
Año del apunte 2017
Páginas 26
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 9
Subido por

Descripción

trabajo proyecto educación para la salud comunitaria enfermería infermeria ub 3 adolescentes embarazadas

Vista previa del texto

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN ADOLESCENTES Y JÓVENES EMBARAZADAS DEL BARRIO DE LA MARINA (BARCELONA).
Enfermería Comunitaria II Curso 2016-17 Grupo D3- 15 Luana Vanesa Amaral Marina Tudela Saldaña Ana Extreviz Hernandez Xaimar Chuquiruna Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
INDICE PAGINA 1. INTRODUCCIÓN.
1 2. JUSTIFICACIÓN.
2.1 Contexto socio demográfico 2 2.2 Identificación de necesidades y problemas de salud.
2 2.3 Priorización del problema y necesidad.
3 3. METODOLOGÍA.
3.1 Criterios de inclusión y exclusión.
3 3.2 Diagnóstico conductual (PRECEDE) 4 3.3 Descripción de objetivos.
5 3.4 Planificación de sesiones 6  Entrevista individual II.
 Apoyo psicosocial.
 Escolarización.
 Riesgos en el embarazo y expresión de emociones.
 Taller nutricional.
 Preparación física en el embarazo.
 Taller de lactancia.
4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE SALUD.
10 5. BIBLIOGRAFIA 13 6. ANEXOS 1 1. INTRODUCCIÓN En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya la importancia de discernir entre los conceptos de ‘’Educación para la salud (EpS) y ‘’Promoción de la salud’’.
‘’La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida […] mediante la prevención y solución de los problemas de salud, no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación’’ (1) Para su logro se sirve de tres componentes: políticas sanitarias, ciudades saludables y educación sanitaria, este último en la actualidad se trata de un derecho de la ciudadanía incorporado en la Constitución Española.
La OMS entiende la EpS como un instrumento de promoción de salud.
Comprende todas las oportunidades de aprendizaje destinadas a mejorar el conocimiento de la población relacionado con su salud, y el aprendizaje de habilidades que conduzcan a la salud individual y colectiva. La EpS, no busca solo la transmisión de información si no fomentar la motivación, habilidad personal y la autoestima para adoptar medidas saludables. (1) En Cataluña, se creó el ‘’Pla de salut’’, con su última publicación en 2016. Este constituye un marco de referencia en todas las actuaciones en materia de salud que la Generalitat ha de seguir hasta 2020. Para el logro de sus objetivos, des de Atención Primaria se llevan a cabo proyectos de salud: ‘’conjunto de actividades organizadas y coordinadas para conseguir un resultado especifico, en una población determinada con unos recursos específicos’’. (2) 1 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
2. Justificación.
2.1 Contexto socio demográfico.
Barcelona se divide en distritos y a su vez estos se dividen en barrios. La ciudad cuenta con un total de 73 barrios, con unas características demográficas, sociales y económicas determinadas. El barrio de la Marina está compuesto por la Marina del Port y del Prat Vermell. (3) Actualmente el barrio cuenta con 31.357 habitantes con una distribución por sexos prácticamente igual. En la distribución por edades existe un predominio importante de población adulta (ver anexo 1, Figura 1). La población dentro de la franja de edad de 15 a 19 años suma un total de 1456, lo que equivale a un 10% total en 2015. (4) Su cercanía con uno de los polígonos más importantes de Barcelona y por su proximidad al puerto marítimo influye haciendo que su principal actividad económica pertenezca al sector industrial. (5) En cuanto al nivel formativo, de 2014 a 2015 se ha reducido a la mitad el porcentaje de personas sin estudios. A pesar de ello en 2015 el 60% solo contaba con estudios obligatorios y casi el 32% de la población no tiene estudios o estos son mínimos. (5) 2.2 Identificación de necesidades y problemas de salud: Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que en 2015 se produjeron 38.141 nacimientos, de madres de 15 hasta 24 años. (6) Solo en Catalunya tuvieron lugar 5900, más de la mitad en Barcelona (Ver anexo 1, figura 2 y 3). (7) En el barrio de La Marina la franja de población de 15 a 19 años es reducida en relación al resto. (Ver anexo 1, figura 4). Llama la atención que la tasa de fecundidad en madres dentro de este rango de edad sea superior al 33% en comparación con la totalidad de la ciudad que se encuentra alrededor del 8%.
(Ver anexo 1, figuras 5 y 6) 2 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Se han utilizado los datos publicados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, que relaciona, objetivamente, los diferentes distritos, municipios y barrios de Barcelona, donde se observó que el barrio de La Marina tiene una de las mayores tasas de fecundidad (33.6%) (7) en relación al resto de barrios. (Ver anexo 1, figuras 5 y 6)) 2.3 Priorización del Problema y necesidad: Uno de los 28 objetivos que presenta el ‘’Pla de Salut’’ catalán es prevenir el embarazo en adolescentes, por lo que se evidencia la importancia de esta problemática. A pesar de ello, no se han encontrado guías clínicas ni protocolos en Catalunya que abarque el embarazo en madres jóvenes y adolescentes.
La bibiliografia encontrada sobre esta temática desde un punto de vista socio sanitario, no tiene un espacio propio, se integra en el embarazo en general, quedando desatendidos aspectos específicos cuando estas madres no han alcanzado la madurez para saber afrontar los riesgos que conlleva y carecen de los conocimientos necesarios para la crianza.
Para ello se pretende desarrollar un proyecto de educación para ayudar a jóvenes a afrontar el embarazo.
3. METODOLOGÍA 3.1 Criterios de inclusión y exclusión Los criterios de inclusión son las características que deberán cumplir los participantes del proyecto. Los de exclusión son aquellas características que hacen que no incluyamos a una participante en el proyecto.
3 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Criterios de inclusión Criterios de exclusión -Adolescentes y jóvenes embarazadas.
- Participantes que quieran abortar.
- Menores de 19 años.
-Con - En cualquier mes de la gestación, siempre embarazo de riesgo.
que no esté contraindicado.
- Barrera idiomática.
- Residente en el barrio de La Marina.
- Falta de tiempo para el seguimiento o alta - Acceso voluntario y menores de 16 con probabilidad de abandono.
contraindicación médica.
Ej., autorización del tutor legal.
- Capacitada física y psíquicamente.
- Con o sin acompañante.
- Cualquier nivel de formación.
3.2 Diagnóstico conductual (PRECEDE).
Previamente a una intervención es importante conocer y analizar valores, creencias, comportamientos, habilidades y recursos del grupo para asegurar una intervención específica y a medida (9,10).
Para ello se realizarán entrevistas individuales I utilizando el modelo PRECEDE para analizar los aspectos mencionados anteriormente.
Se escogió el modelo PRECEDE por ser un instrumento útil cuando se trabaja con grupos homogéneos, como es el caso. El modelo se aplica una vez identificada la conducta a modificar y los pacientes que entrarán en el programa.
A partir de la información que obtiene el entrevistador se creará una lista con los factores: predisponentes, lo que el paciente piensa, opina y cree sobre el embarazo, facilitadores, el profesional valora si la participante tiene o no habilidades para llevar el embarazo saludablemente, y reforzantes, lo que piensan los pacientes después del proyecto. En la lista habrá aspectos a favor y en contra para cada factor. (Ver anexo 2, tabla 1) 4 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
3.3 Descripción de Objetivos GENERAL El plan de salud de Cataluña 2016-2020 establece entre sus objetivos ‘’reducir por debajo del nivel de 2013 la tasa de embarazos en mujeres de 15 a 19 años’’.
(2) El proyecto que se presenta se enfoca en la otra cara de la prevención del embarazo. Busca hacer un seguimiento y ayudar a las adolescentes y jóvenes que deciden seguir adelante con el embarazo.
INTERMEDIO Tener los suficientes recursos para lograr un embarazo y maternidad saludables.
ESPECÍFICOS Sobre las áreas de: Conocimientos Saber identificar los riesgos en el embarazo temprano y cómo poder afrontarlos.
Conocer los beneficios de la lactancia exclusiva materna (LEM).
Afectiva Expresar miedos y emociones durante el embarazo y la maternidad.
Manifestar dudas y falta de conocimientos sobre el embarazo.
Actitudes Participar de forma activa en las actividades propuestas.
Prestar atención durante explicaciones teóricas.
5 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Saber la importancia de la escolarización y no abandonar estudios.
Participar en las actividades propuestas por expertos en educación gestacional y maternal.
Habilidades Ejecutar correctamente los ejercicios sobre preparación física.
Llevar a cabo una correcta dieta durante el embarazo.
Realizar una correcta técnica de lactancia.
3.4 Planificación de las sesiones: Las sesiones del programa incluirán el siguiente contenido: 1. Apoyo Psicosocial.
4. Nutrición.
2. Escolarización e inserción laboral.
5. Preparación física en el embarazo.
3. Riesgo del embarazo y expresión de emociones.
6. Lactancia exclusiva materna.
Planificación de las sesiones que componen el programa Numero de alumnas estimado: 12 (sujeto a variación) – Se aconseja asistir acompañado.
Numero de sesiones totales: 10.
Horas totales del programa: 12h.
Realización: 2 veces al año.
El proyecto que se va a presentar sigue el modelo de una Psicoprofilaxis obstétrica (PPO): dicho proceso busca preparar de forma teórica, física y psicoafectiva a la gestante. Se abarca de forma integral la etapa de gestación, parto y posparto. Este proceso es importante para que las futuras madres y sus bebés logren las condiciones más saludables durante el proceso de embarazo y así lograr reducir las complicaciones, la morbimortalidad y lograr una recuperación más rápida. (11) 6 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Una PPO se divide en tres fases: PPO Prenatal (PPO-PN) que es aquella que se da en la gestación, la PPO Intranatal (PPO-IN) que es la que se brinda durante el parto y donde se priorizan técnicas para ayudar a la gestante y acompañantes para que la labor sea correcta. Por último, la PPO Postnatal (PPO-PTN) que es cuando se da soporte a la madre después del parto hasta los primeros meses de lactancia, para conseguir la recuperación óptima.
Puesto que nuestro Proyecto de Educación para la Salud se realiza a nivel de Atención Primaria, éste se centrará en la PPO-PN y la PPO-PTN. Además, se adaptará para ser llevada a cabo con adolescentes y jóvenes.
 Entrevista individual II Una vez que se ha hecho el diagnóstico conductual (entrevista individual I), y se ha formado el grupo, siguiendo los criterios se inclusión y exclusión, se citará a cada participante, y se les entrevistará individualmente, haciéndoles saber que en todo momento podrán ir acompañadas.
La entrevista la llevará a cabo una enfermera la cual registrará datos importantes sobre aspectos sociales, familiares, educativos, psicológicos y de estado de salud general, para crear un perfil de cada sujeto en una breve entrevista de 3540 minutos.
En esta primera toma de contactos se facilitará un cuadro con la información de las sesiones horarios, lugar, material necesario, breve introducción del contenido de cada sesión.
 Apoyo Psicosocial.
Esta parte del programa es una de las más importantes, en general porque el embarazo es una etapa en la mujer donde esta tiene que hacer frente a grandes cambios en su vida. En este caso al tratarse de una población joven que no ha alcanzado la madurez, es importante que los profesionales de la salud valoren y actúen de forma individual.
En este caso no se realizará una sesión centrada en el apoyo psicosocial, ya que se desarrollará implícitamente en cada una de las sesiones.
7 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
 Escolarización.
Evitar el abandono de los estudios es una de las prioridades ya que en la mayoría de los casos las participantes, por su edad cursan estudios obligatorios. (12) La forma de afrontar la vida laboral en el futuro también es importante, porque dependerá del nivel de formación y de la compatibilidad con la vida familiar.
Esta sesión se incluye en la fase PPO-PTN.
-Para ver diseño de la sesión (ver anexo 3, tabla 2).
 Riesgos en el embarazo y expresión de emociones.
Durante el periodo de gestación existen varias complicaciones que en embarazos tempranos aumenta su incidencia. Por ello una adecuada educación sanitaria es esencial. El riesgo existe en todo el periodo gestacional afectando a madre e hijo. (13) Algunos de los riesgos a nivel físico-biológico son: el aborto, la anemia, las infecciones urinarias, hipertensión, las hemorragias placentarias, nacimiento con bajo peso y la contractibilidad anormal. Destaca también la preeclamsia, causada por inmadurez del sistema inmunológico materno. (14) A nivel psicológico destaca: miedo al rechazo por crítica social, rechazo del bebe, por baja percepción e inmadurez, problemas familiares y fracaso escolar. (14) En la primera parte de la sesión, se les explicará la importancia de evitar substancias toxicas como el alcohol o el tabaco y se les informará sobre medidas para evitar estas complicaciones que en muchas ocasiones se dan por una mala nutrición.
En la segunda parte, se pongan en común miedos y dudas sobre el embarazo fomentando el apoyo emocional.
Esta sesión se incluye en la fase PPO-PN.
-Para ver diseño de la sesión (ver anexo 3, tabla 3).
8 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
 Taller Nutricional.
La alimentación tiene una especial importancia durante el embarazo, pero más aún si éste se produce durante la adolescencia.
El embarazo es un periodo en el que las demandas de energía y nutrientes son mayores que en otras etapas de la vida. Es por ello que la educación nutricional de la futura madre es siempre conveniente. (15).
Se realizará una sesión magistral de 45 minutos y un taller de elaboración de dietas. El tiempo de la sesión teórica no superará los 45 minutos para asegurar la atención de los participantes y evitar la saturación de información.
Esta sesión se incluye en la fase PPO-PN.
-Para ver diseño de las sesiones (ver anexo 3, tabla 4).
 Preparación física en el embarazo.
La preparación física durante el embarazo, forma parte de la PPO-PN, se realiza en el momento de la gestación a pesar de que las actividades que se llevan a cabo abarcan ejercicios útiles para el parto o posparto.
Dicha preparación está compuesta por tres elementos que se complementan los unos a los otros y que sin uno de ellos la preparación no se realizaría de manera eficaz. Los tres pilares son: la relajación, la gimnasia y el entrenamiento respiratorio. (16) Todos los ejercicios que se aprenden en el proceso de embarazo por parte de las gestantes les ayudarán a saber gestionar sensaciones molestas o dolorosas en el parto. Y, además, se debe animar a que participen, tanto ella como su acompañante.
-Para ver diseño de las sesiones (ver anexo 3, tabla 5).
9 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
 Taller de lactancia.
La edad influye en la práctica de la Lactancia Materna Exclusiva (LME), donde las madres jóvenes tienen más probabilidad de abandono. (17) Es preciso determinar cuáles son los conocimientos que poseen las madres adolescentes sobre la LME. El programa incluye esta sesión sobre la lactancia, con el objetivo de informar e instruir a las adolescentes en la adecuada alimentación de sus hijos durante sus primeros meses de vida. Esta sesión se incluye en la fase PPO-PTN.
-Para ver diseño y contenido de las sesiones (ver anexo 3, tablas 6 y 7).
4. Evaluación del programa El programa se compone por cinco temas que se trabajarán en el total de las 12 sesiones. La única sesión que no será objeto de evaluación es la entrevista individual II, ya que su utilidad es tener una primera toma de contacto entre las participantes y los responsables del programa, aportar información sobre este y crear una ficha- perfil de cada joven.
Del proceso: Al finalizar cada sesión el responsable evaluará de forma subjetiva y general los siguientes ítems: El grado de participación, en las actividades prácticas, la actitud ante estas y el respeto por el grupo.
El grado de interés en las explicaciones teóricas, observando gestos de interés, desinterés, y el respeto por la persona que esté hablando.
El grado de aportación al grupo, mediante las intervenciones, ayuda al resto de compañeras, expresión de dudas y soluciones.
Para ello se utilizará una escala del 1 (poco favorable) al 5 (muy favorable).
10 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Este tipo de evaluación servirá para conocer qué tipo de técnicas fomentan la participación del grupo, y cuestionar si los métodos y técnicas son los más adecuados para tratar cada temática.
De los objetivos educativos Conocimientos El 75 sabe identificar los riesgos en el embarazo temprano y cómo poder afrontarlos.
El 75 % conoce los beneficios de la lactancia exclusiva materna (LEM).
Se evaluará a partir del nivel de conocimiento que hayan adquirido en las sesiones que tratan estos temas. También mediante un cuestionario al final del programa. El resultado será efectivo cuando un 75% de adolescentes hayan logrado contestar correctamente el cuestionario sobre los contenidos trabajados y hayan tenido un perfil participativo en los talleres.
Afectiva El 90 % expresa su miedos y emociones respecto el embarazo y la maternidad.
El 90% manifestó sus dudas sobre el embarazo.
Al ser la parte afectiva uno de los principales objetivos a tratar en el programa se valorará como resultado favorable si el 90% de las participantes afirman que el programa les ha servido para expresar y afrontar sus miedos y emociones sobre el embarazo con respecto al inicio. Esta área se evaluará a lo largo de todas las sesiones. En la sesión sobre riesgos y expresión de emociones el resultado solo será positivo si el 90% expresa su situación particular.
Actitudes El 90% participa de forma activa en las actividades propuestas.
El 80% presta atención durante las explicaciones teóricas.
11 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
El 90% sabe la importancia de la escolarización y no abandona los estudios.
El 90% participa en las actividades propuestas por expertos en educación gestacional y maternal.
Se valorará la participación activa, la capacidad de escuchar y expresar sus ideas. Tendrá efecto positivo cuando 75% de las adolescentes demuestran interés y sean participativas en los talleres y si se evita en un 90% el abandono escolar durante y post parto en las participantes.
Habilidades El 80% ejecuta correctamente los ejercicios sobre preparación física.
El 80% sabe realizar una correcta dieta durante el embarazo.
El 80% realiza una correcta técnica de lactancia.
Se evaluará la capacidad de las adolescentes en ejecutar correctamente las técnicas enseñadas en los talleres. Siendo favorable si el 80 % logra realizar adecuadamente las técnicas enseñadas en las sesiones prácticas al finalizar cada sesión y si el 60% las realiza correctamente al terminar el programa. Si el 80% elabora correctamente 2 dietas en grupos de 3 el resultado será positivo.
12 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
1. BIBLIOGRAFÍA 1. OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: OMS [actualizado ago 2016; citado ene 2017].
Disponible en: http://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/ 2. Pla de Salut de Catalunya 2016-2020 [Internet]. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Disponible en: http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/el_departament/Pla_salut/ pla_salut_2016 _2020/Documents/Pla_salut_Catalunya_2016_2020.pdf 3. Bcn.cat [Internet]. Barcelona. [actualizado mar 2013; citado dic 2016].
Disponible en: http://www.bcn.cat/estadistica/castella/terri/index.htm 4. Bcn.cat [Internet]. Barcelona. [actualizado ene 2015; citado dic 2016].
Disponible en: http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/barris/tpob/pad/ine/a2015/i ne05.htm 5. Bcn.cat [Internet]. Barcelona. [actualizado jul 2016; citado dic 2016].
Disponible en: http://www.bcn.cat/estadistica/castella/documents/barris/13_SM_Marina_ Port_2016.pdf 6. INE: Instituto Nacional de Estadística [Internet]. Madrid: INE. [citado dic 2016]. Disponible en: http://www.ine.es 7. Agència de Salut Pública de Barcelona [Internet]. Barcelona. Disponible en: http://www.aspb.cat/infobarris 8. Bcn.cat [Internet]. Barcelona. [actualizado ene 2015; citado dic 2016].
Disponible en: http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/barris/tvida/salutpublica/t36 .htm 13 Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
9. Icart Isern M, Guárdia Olmos J, Isla Pera M. Enfermería comunitaria II. 1st ed. Barcelona: Masson; 2003: 283-329.
10. Úbeda Bonet I, Caja López C, Roca Roger M. Instrumentos para la práctica profesional de la enfermera comunitaria. 1st ed. Sant Adriá de Besós: Instituto Monsa; 2005.
11. Morales-Alvarado S, Guibovich-Mesinas A, Yábar-Peña M. Psicoprofilaxis Obstétrica: Actualización, definiciones y conceptos. Horiz Med. 2014; 14(4): 53-57.
12. Marcelo Della Mora. Estrategias de afrontamiento en adolescentes embarazadas escolarizadas. Rev. Iberamericana de Educación [Internet].
2015; 38(3).
13. Ulanowicz MG, Parra KE, Wendler GE ,Tisiana L. Riesgos en el embarazo adolescente. Revista de Posgrado de la Vía Cátedra de Medicina [citado dic 2016]. Disponible en: http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista153/4_153.htm 14. Vallejo Barón J. Embarazo en adolescentes, complicaciones. Rev Med Costa Rica Centroam. 2013; LXX (605): 65-9.
15. Patrick Holford, Susannah Lawson. Nutrición óptima antes, durante y después del embarazo. España: Amat, 2005; 107-193.
16. Carrera JA. Preparación física para el embarazo, parto y posparto. 2ª ed.
Barcelona: Ediciones Medici; 2008.
17. Lozano de la Torre, MJ. Comité de Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna. Protocolos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. Madrid: Ergon S.A.; 2ª ed, 2010; 279-281.
14 ANEXOS Anexo 1 Tablas demográficas y estadísticas.
Anexo 2 Modelo PRECEDE para diagnostico conductual Anexo 3 Tablas de diseño de las sesiones educativas deL proyecto.
Bibliografía anexos Página I V XII X I Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
 Anexo 1 Tablas Demográficas y estadísticas.
Figura 1: Población en el Barrio de la Marina total y por edades, 2016. (I) Figura 2: Nacimientos en Catalunya durante 2015 contabilizados en madres de 15 a 24 años (II) Figura 3: Nacimientos en Barcelona durante 2015 contabilizados en madres de 15 a 24 años (II) II Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Figura 4: Pirámide poblacional del barrio de la marina, 2016 (Barcelona) (III) Figura 5: Tasa de fecundidad en madres de 15 a 19 años del barrio de La Marina (Barcelona).
(IV) III Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Figura 6: Tasa de fecundidad en madres de 15 a 19 años en los barrios de Barcelona. (II) IV Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
 Anexo 2 Modelo PRECEDE para el diagnóstico conductual: Conducta a potenciar: Expresar emociones y obtener habilidades y conocimientos Población diana: Futuras madres menores de 19 años del Barrio de la Marina (Barcelona) V Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Después de la conducta Factores reforzantes (Consecuencias) A FAVOR No sabía que había tantas chicas en mi situación.
Me felicitan cuando hago bien una actividad.
Manejo mejor mi ansiedad.
Me noto más responsable.
Nunca había expresado en público como me siento con el embarazo.
EN CONTRA Por el horario casi no veo a mi pareja.
Algunas explicaciones no las entiendo y me avergüenza decirlo.
Me gustaría tener acompañante como las demás.
Tabla 1: Ejemplo de diagnóstico conductual individual en entrevista I (V) VI Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
 Anexo 3 Tablas de diseño de las sesiones educativas del proyecto.
Tabla 2: Diseño y planificación de la sesión escolarización.
(VI) Tabla 3: Diseño y planificación de sesión riesgos del embarazo y expresión de emociones. (VII) VII Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Tabla 4: Diseño y planificación de sesiones de nutrición en embarazo.
(VIII y IX) Tabla 5: Diseño y planificación de sesiones preparación física del embarazo.
(X) Tabla 6: Contenidos de las sesiones de lactancia. (XI) VIII Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
Tabla 7: Diseño y planificación de sesiones LMO. (XII) IX Proyecto de educación para la salud en adolescentes y jóvenes embarazadas del Barrio de la Marina (Barcelona).
4.Bibliografía anexos I.
Bcn.cat [Internet]. Barcelona. [actualizado ene 2015; citado dic 2016]. Disponible en: http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/barris/tpob/pad/ine/a2015/ine05.htm II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.
X.
XI.
XII.
Bcn.cat [Internet]. Barcelona. [actualizado ene 2015; citado dic 2016]. Disponible en: http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/barris/tvida/salutpublica/t36.htm Departamento de estadística. Ayuntamiento de Barcelona. Pirámides de edad por Barios.
Disponible en: http://www.bcn.cat/estadistica/angles/dades/inf/lecpadro/lec15/part1/p313.htm Agència de Salut Pública de Barcelona. Infobarris BCN (2015) Accesible en: http://www.aspb.cat/infobarris García SA, Campo OM, Vera CM. Enfermería comunitaria. 1st ed. Madrid: Difusión de avances de enfermería; 2001.
Marcelo DM. Estrategias de afrontamiento en adolescentes embarazadas escolarizadas.
Rev. Iberamericana de Educación [Internet]. 2006 jun. [citado 2016 nov 27], 38 (3).
Disponible desde: file:///C:/Users/usuario/Downloads/1342Mora%20(1).pdf.
Ulanowicz, MG,Parra KE, Wendler GE ,Tisiana L. Riesgos en el embarazo adolescente.
Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 153 – Enero 2006 Disponible en: http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista153/4_153.htm La alimentación en adolescentes embarazadas. Eroski consumer [internet]. Barcelona, España: Fundación eroski: [citado el 17 de dici.2016]. Disponible desde: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/embarazo_y _lactancia/2007/11/29/53574.php Patrick Holford, Susannah Lawson. Nutrición óptima antes, durante y después del embarazo. España: Amat, 2005; 109-93.
Carrera JA. Preparación física para el embarazo, parto y posparto. 2ª ed. Barcelona: Ediciones Medici; 2008.
Lozano de la Torre, MJ. Comité de Lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna. Protocolos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición.
Madrid: Ergon S.A.; 2ª ed, 2010. p. 279-281.
Latham M.C. Lactancia materna. Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Roma: 2002. p: 67-87.
X ...

Tags: