Apunts complets Dret Romà (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Dret Romà
Año del apunte 2016
Páginas 60
Fecha de subida 09/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apunts complets Dret Romà
Apuntes completos Dret Romà
(Castellano)

Vista previa del texto

DERECHO ROMANO  HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO TEMA-1: Época del estado-ciudad (derecho romano arcaico) Esta va des de la fundación de Roma el año 753 a.C, hasta el inicio de la 1ª Guerra Púnica el año 274 a.C. Esta fecha significó un gran cambio para Roma ya que empieza la gran época de expansión del territorio.
Concepto ESTADO-CIUDAD: designa una organización política común en muchas sociedades primitivas. No hay abstracción del concepto ya que el Estado es las personas que lo componen y se encargan de tomar decisiones.
CIUDAD = ESTADO Todo aquel que vivía en la ciudad, podía decir que tenía la ciudadanía romana.
(Territorio de la península Itálica) a. Contexto histórico: 754 a.C: Rómulo funda Roma, y empieza la época de la monarquía (que estuvo formada por 7 reyes). Durante el reinado de los reyes latinos hubo por parte de éstos un esfuerzo de gobernar teniendo en cuenta el parecer del senado y con el asentimiento del pueblo. En cambio, los reyes etruscos (los dos Tarquinos) se habrían caracterizado por su despotismo, que finalmente hubo de conducir a un levantamiento del pueblo y a la expulsión de Tarquino el Soberbio.
509 a.C: Fue expulsado el último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio; es en este momento que se inicia la república. Ocuparon el poder entonces dos magistrados anuales que fueron llamados cónsules porla relación de colegialidad que les unía.
Gobernaron en Roma hasta el año 451 a.C.
MONARQUÍA Rey Senado (consejo de ancianos*) Asambleas populares *Anciano=senex. Senex-Senado  REPÚBLICA Magistraturas (2 cónsules) Senado Asambleas populares MONARQUÍA Y REPÚBLICA: 1) MAGISTRADOS: Los magistrados romanos tienen responsabilidades políticas y administrativas; son escogidos por el pueblo reunido en las asambleas populares y ejercen su cargo en nombre de la República. Características de los Magistrados:     Elegibilidad (son escogidos) Anualidad (duran un año a excepción de la dictadura y la censura) Colegialidad (dos magistrados ocupan conjuntamente el cargo) Gratuidad (son cargos honoríficos, no retribuidos) Todos ellos, tenían potestas (o capacidad de ejercer sus funciones), algunos tenían autoritas (o prestigio derivado de un ejercicio profesional), y sólo los más importantes tenían imperium (magistrados que se encontraban en la cúspide de la organización constitucional). El imperium, además del mando militar, comprendía:      Derecho a convocar al pueblo y al senado La iurisdictio o facultad de “decir derecho” Poderes represivos (coercitio).
El derecho a dictar edictos (ius edicendi).
El derecho a recoger los auspicios, es decir, hacer presagios adivinando la voluntad de los dioses.
Aun así, todas eran honores, es decir, que no cobraban por ello. Según Mommsen se dividían en ordinarias, que a su vez se partían en permanentes y no permanentes; y en extraordinarias.
a) Ordinarias y permanentes (Las que funcionan ininterrumpidamente): I. Cónsules: eran 2 y se encargaban de la dirección política y militar. Actuaban conjuntamente y tenían que estar de acuerdo en las decisiones que tomasen ya que había la posibilidad de veto entre ellos. Poseía el IMPERIUM.
II. Pretor (peregrinatus): administración de la justicia civil (ius dicere). Eran 2 elegidos por las asambleas populares. Poseía el IMPERIUM. Más adelante, tras la expansión de Roma, se crea el pretor peregrino para dirimir las controversias que se susciten entre ciudadanos romanos y extranjeros, o las de los extranjeros entre sí.
III. Cuestor: son los ayudantes de los cónsules. Administran la justicia penal (eran 2) y administraban el tesoro estatal. Eran elegidos por las asambleas populares.
IV. Ediles: eran 2, y se encargaban de la organización de la ciudad: organizar la policía, el aprovisionamiento de alimentos de la ciudad y la organización de los juegos públicos. Elegidos por las asambleas populares.
V. Tribuno de la plebe: esta magistratura es póstuma, y surgió a raíz de las luchas entre patricios y plebeyos que hubo en Roma llamadas las “luchas sociales”; estas acabaron con el Pacto de las luchas sociales, en el que se decía que a partir de ese momento habría 1 cónsul patricio y otro plebeyo. A de más, se creó esta magistratura del tribuno, que tenia potestas para vetar con su intercessio la decisión de cualquier otro magistrado, y convocar el PATRICIOS = PLEBEYOS Ambos eran ciudadanos romanos senado cuando le fuese necesario. Todo esto, lo consiguieron movilizar los cavalleros, ya que en ese momento eran los plebeyos enriquecidos, y por tanto, los que se lo podían permitir (recordemos que los cargos quitaban mucho tiempo y eran honores).
b) Ordinarias NO permanentes Un cargo ordinario no permanente seria el censor. Este, era escogido cada 5 años, y ejercía durante 18 meses encargándose de hacer el censo y actualizarlo periódicamente. Era un cargo muy prestigioso (cursus honorum) y solo lo podía realizar un ex cónsul. Para realizar ese censo (que tenía fines militares y políticos principalmente), se dividía la sociedad en clases atendiendo a su riqueza.
c) Extraordinarias: Esta sería la dictadura. Cuando el estado se encontraba en una época de crisis, en la cual el pacto entre los dos cónsules era muy difícil, se podía solicitar el nombramiento del dictador. Este, ejercía sus funciones completas y acumulaba todos los poderes durante 6 meses. Era nombrado por parte del senado.
2) SENADO: o Estaba formado por entre 300 y 900 personas o Las decisiones del senado (senatus consulta), se basan en auctoritas, que no eran leyes dirigidas a los ciudadanos sino “indicaciones” hacia los magistrados.
Que estos hiciesen más caso o menos de los consejos es un tema distinto, pero se sabe que muchos tenían métodos para conseguir que se doblegaran a sus peticiones.
o Solían ser exmagistrados. Es por eso que al principio únicamente estaba formado por patricios y más adelante los plebeyos se incorporaron. Aun así, la discriminación aún existía ya que al empezar una sesión se decía: patres, conscripti,… que significaba patricios, añadidos,… (plebeyos).
o Había una organización jerárquica del senado (por grupos) o El cargo en el senado era vitalicio, y cuando llegabas a él se consideraba que habías hecho un cursus honorum, o una gran carrera política. Esta característica contrasta con el hecho de que los cargos de los magistrados durasen únicamente 1 año.
o Era el factor de estabilidad de la vida constitucional romana, y definía el curso político de la vida constitucional romana (los magistrados ejercían sus decisiones). Se podría decir que era el cerebro del estado, ya que eran los que pactaban las políticas a largo plazo, es decir que cuando éste funcionaba, funcionaba todo correctamente.
Sus competencias directas eran: - Política exterior (declaraciones de guerra, tratados,…) Nombramientos de cargos Administración de finanzas (los impuestos los pagaban las provincias) Religión 3) ASAMBLEAS POPULARES (comicios): Están formadas por todos los ciudadanos, sin distinción entre patricios y plebeyos.
Estas, eran convocadas por cualquier magistrado que tuviese el título de imperium. A de más, tampoco era una masa desordenada sino que se organizaba de distintas maneras: - - -  Comicios curiados: Se remontan a los tiempos de la monarquía y estaban compuestos por 30 curias agrupadas en 3 tribus. Sus competencias abarcaban el asentimiento a la adrogatio (adopción de un hijo como heredero) y la llamada lex curiata de imperio.
Comicios centuriados: tenían fines militares, ya que se encargan de reclutar las centurias; y políticos ya que se encargaban de escoger al cónsul y al pretor, y elegían las leyes.
Las centurias se organizaban en 5 clases políticas: I. 1ª clase: 80 centurias (patricios) II.
2ª clase: 18 centurias (caballeros) III.
3ª clase: hombres sin equipar IV. 4ª clase: hombres sin equipar V. 5ª clase: daban a la prole (los hijos) Comicios por tributos: había 20 y elegían a los magistrados menores.
Comicio de la plebe: sólo hay plebeyos, los convoca el tributo de la plebe, y votan las leyes (PLEBISCITOS, propuestos por el tribuno).
Contiones: asambleas no formales, en las que no tenían lugar votaciones sino que eran utilizadas para comunicar algo al pueblo.
EL IUS CIVILE DEL ESTADO-CIUDAD: Civitas: Roma (urbs/urbe) Cives: ciudadanos romanos Ius civile: dret romà (aplicable UNICAMENTE a los ciudadanos romanos) LEY DE LAS XII TABLAS (451 a.C): Es una ley de mediados del siglo V a.C. que vino a constituir el fundamento del ius civile. Era la base del derecho romano. Es, en gran parte, una recopilación de usos y costumbres a la sazón vigentes.Su importancia se refleja en que los romanos lo consideraron fuente de todo el Derecho público y privado.
a) Nace fruto de los conflictos entre patricios y plebeyos, ya que los segundos exigían poder conocer las leyes, así que el senado anuló a los cónsules (para que no influyesen en la tarea) y reunieron una comisión llamada decemvini (10 hombres), que tenían la tarea de recoger por escrito el derecho ya aplicado y sistematizarlo (cada tabla trata un tema distinto). Así pues, se considera el punto de partida del derecho romano escrito, y con él, también empieza a aparecer la necesidad de personas que lo estudien y analicen: los juristas.
b) Se trata de una ley sistemática, y por tanto no la vota nadie. Se considera una lex data (actualmente, un decreto ley), que era diferente a una lex rogata (eran las que se sometían a votación en una asamblea).
c) Para el momento en el que se encontraba, podemos decir que contenía un alto nivel técnico.
d) Funcionaban con la proporcionalidad, es decir “ojo por ojo, diente por diente”.
*Contenido de la ley de las XII Tablas: I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
Derecho Procesal Derecho Penal Derecho de Familia y Herencia Derecho de Cosas Derecho de Obligaciones Derecho Funerario LEYES REPUBLICANAS: Estas podían ser leyes generales, que se aplicaban en toda la ciudadanía romana o plebiscitos (a partir de las luchas sociales).
LEYES GENERALES PLEBISCITOS Lex Rogata Lex Rogata Las votan los comicios centuriados, que Los votan el comicio de la plebe, que es son convocados por un magistrado convocado por el tribuno de la plebe La ley finalmente se publica en unas tablas blanqueadas (tabulae dealbatae)  Diferencias entre la ley de las XII tablas, y las leyes republicanas en general: LEY DE LAS XII TABLAS Lex Data No se vota LEYES REPUBLICANAS Lex Rogata Votada por las asambleas populares, que a su vez son convocadas por un magistrado dotado de ius agendi “Fuente de todoel derecho público y privado” Lenguaje claro, conciso y elegante (elegantia verborum y brevitas) Leyes concretas con intención de resolver un conflicto concreto Estilo farragoso y exagerada minuciosidad, intentando contemplar todas las opciones de fraude de Ley TEMA-2: Época del imperio universal (derecho preclásico y clásico) Con el sometimiento de Italia (265 a.C.) y el comienzo de las guerras Púnicas (264 a.C.) que significaba la entrada de Roma en la política mundial, comienza un nuevo período en la historia del Derecho romano. Pero la ascensión definitiva de Roma a potencia universal se realizó tras el comienzo de la segunda guerra Púnica (220 a.C.). Roma llegó a dominar en poco más de medio siglo (220-168 a.C.) casi todo el mundo entonces conocido.
Las consecuencias económicas y sociales fueron impresionantes. Las inmensas extensiones de terreno que habían caído en manos de Roma muy pronto se convirtieron en extensos latifundios, donde trabajaban grandes masas de esclavos (que debían su origen al cautiverio de guerra), en tanto que a Roma afluían riquezas de todo el orbe procedentes de los saqueos y de las indemnizaciones, que, como daños de guerra debían de pagar los pueblos vencidos. No sólo la abundancia de materias primas y la existencia de mercdos a escala universal, sino el propio negocio del cobro de los impuestos (que se arrendaba a sociedades privadas) determinó que Roma se viera con una riqueza y opulencia como no la había conocido hasta entonces. La importancia que fue adquieriendo el comercio y la riqueza mobiliaria determinó la aparición de una nueva clase privilegiada, los equites o caballeros, clase que vino a situarse al lado de la nobleza de sangre, detentadora de la riqueza inmobiliaria.
La organización del Imperio romano se encuentra dominada por la contraposición entre civitas y regnum. La idea de civitas o Estado-ciudad implica una comunidad política de ciudadanos, instalados en un recinto amirallado para defenderlo de cualquier agresión, a la vez que como ciudadanos participan, de una manera u otra y al menos en teoría, en los órganos de gobierno. El regnum, en cambio, es un Estado territorial en que los súbditos obedecen a un único soberano, que tiene un poder ilimitado.
En la península Itálica debemos distinguir también entre el considerado territorio romano (ager romanus) del territorio ocupado por los socios o aliados de Roma. El territorio romano estaba formado por el Estado-ciudad soberano, Roma y los Estados vencidos llamados municipios, es decir, comunidades que habían sido alguna vez Estados independientes y luego gueron incorporados al Estado romano. A menudo se condedía a los pertenecientes a estas comunidades el pleno derecho de ciudadanía, pero lo más corriente es que se equipararan a los ciudadanos romanos solamente en el Derecho privado, sin concederles derecho a voto.
La conquista y anexión de territorios fuera de Italia llevó a la creación de provincias: territorio en el cual se ejercen un conjunto de facultades conferidas a un general para una campaña militar.
a) Asambleas populares: dejarán de funcionar como hasta el momento, ya que la cantidad de cives en el territorio se extiende a toda la península Itálica, y eso supone un fuerte problema de exceso de gente.
b) Senado: deja de funcionar y tener las mismas capacidades que antes debido principalmente al aumento desproporcionado de la faena.
c) Ejercito: no irá a la una.
1) CRISI DE LA REPÚBLICA ROMANA (siglo I a.C): La república ya no puede seguir funcionando como hasta ese momento ya que antes el terreno a controlar era mucho menor y la administración mucho más sencilla. Eso hace que el senado se dedique a dictar dictadores, pero NO FUNCIONA, así que van a buscar a los 3 hombres más importantes de Roma para que formen gobierno conjuntamente.
a) Época de los triunviratos: Estuvo formada por dos grandes bloques: I.
60 a.C: Pompeo (el más querido), Julio César (el más poderoso) y Craso (el más rico) Al poco tiempo de iniciarse el triunvirato, Craso se retira y deja solos a Pompeo y a Cesar en el poder. Estos dos no tardaron en empezar una batalla cara a cara que finalmente, acaba ganando César.
Él, empezará una transformación del imperio con la intención de reforzar su poder e iniciar un imperio. Para ello hace reformas como por ejemplo eliminar las instituciones de la república y aumentar el número de senadores de 300 a 900 (por consecuente ya tenía mayoría en cualquier votación de senado, debido a que él mismo elegía a los participantes de la institución). Esta última reforma le puso en contra a la gran mayoría de los anteriores miembros del senado, y finalmente acabaron asesinándolo.
II.
43 a.C: Lépido, Marco Antonio y Octavio (Augusto: fue un título que le dio el senado) Este nuevo grupo de gobierno fracasó al poco tiempo de iniciarse, pero Augusto se mantuvo en el poder y consiguió instaurar el imperio (o principado), al que su antecesor Julio César no llegó. Eso sí, para conseguirlo evita hacer todo lo que este otro hizo.
Finalmente, consiguió que fuese visto como un liberador de la patria ya que decía que venía a buscar la paz y a reinstaurar la república. Para ello, vuelve a hacer una modificación en la cantidad de gente que pertenece al senado y reduce de 900 a 600 echando a aquellos que no le dan apoyo y a los que tampoco daban apoyo a César. Durante ese tiempo se podría decir que era dictador por golpe de estado, ya que no tenía la voluntad del pueblo pero sí que tenía la fuerza para mantenerse en el cargo.
- 13 Enero 27 a.C: se presenta ante el senado demostrando que ha echado los ejércitos extranjeros y ha instaurado la paz en todo el territorio romano, y con ello decide RETIRARSE. Pero los distintos miembros del senado le piden que se quede y deciden hacerlo emperador. Este hecho no le da más poder del que ya tenía hasta el momento sino que simplemente le da un “reconocimiento” de haber sido escogido por el pueblo.
b) Época de Octavio Augusto: “100 años de Pax Augusta” Augusto volvió a instaurar todas las instituciones republicanas, pero apropiándose el mismo de los poderes que tenían y adjudicándolos a su propia persona y a unas nuevas instituciones remuneradas.
Cargos republicanos Magistrados Senado Asamblea popular Cargos imperiales Burocracia Funcionarios - Los cargos republicanos dejaron de tener cargas de poder, y empezaron a ser honoríficos, quedándose así el mismo Octavio Augusto las funciones de la Asamblea popular; la burocracia, que estaba compuesta por las familias más ricas del imperio, las de los magistrados; y finalmente los funcionarios se quedaron con las funciones del senado. Estos últimos estaban muy bien considerados y recibían una compensación económica muy grande. Lo que nos preguntamos es, de dónde sacaba Octavio el dinero para pagar a toda esta gente. La respuesta nos lleva a entender cómo funcionaban las arcas del imperio.
1. Economía: En todo el imperio había dos cajas distintas: la primera, es la de las viejas administraciones y antiguas conquistas, que estaba regulada por el senado y destinaba ese dinero para el mantenimiento del imperio (aunque no daba para gran cosa). La segunda, es la que regulaba el propio Octavio Augusto, y que pertenecía al emperador. Para llenarla, se usaba el dinero de los impuestos que se establecían en las provincias de nueva conquista.
La economía en general fue mejorando a su vez gracias a tres grandes hechos que ayudaron inmensamente a que se mantuviese el buen clima económico y el nivel de vida de los ciudadanos romanos, que le agradecían a Augusto: I.
Un increíble aumento de la esclavitud, ya que entra una gran masa de prisioneros de guerra. El emperador inició un ciclo de negociaciones con las provincias y creó pactos personalizados a cada una de ellas, a la vez que no las dejaba comunicarse entre ellas para que no se rebelasen conjuntamente.
Este aumento de esclavos también dio pie a que fuesen más frecuentes las rebeliones de los mismos.
Grandes latifundios de los patricios: al ser conquistado un lugar, los patricios se adueñaban de los terrenos, que “alquilaban” a los trabajadores a cambio de unos impuestos.
Aumento del comercio y de la banca, que ayudan a la internacionalización. Este hecho es posible a la riqueza general romana del momento, y al bienestar y el equilibrio económico.
En ese momento el estado empezó a conceder la explotación de lugares públicos a particulares, que se reunían unos cuantos en las denominadas sociedades de PUBLICANOS y se encargaban de recaudar impuestos, mantener las vías públicas… en lugar del estado.
La banca, fue muy útil principalmente para el comercio internacional que justo acababa de aparecer en escena.
II.
III.
2. Derecho: Esta era la estructura judicial de los ciudadanos romanos: Ius civile Pretor (jurista) Ley de las XII tablas fuentes Leyes populares (ass.) ciudadanos Pero con el imperio y las nuevas conquistas, se añaden los extranjeros, que eran vulgarmente llamados peregrinos. Estos, tanto podían vivir en las provincias del imperio como en la misma capital, que eso no definía si poseían o no la ciudadanía romana. El derecho que se les aplicaba era bien distinto y recibía el nombre de ius gentium.
Península Itàlica DERECHO Província Ius civile Ius gentium (gens=clan) Ciudadanos Peregrinos Ley de las XII tablas y leyes populares No tenía, ya que no estaba escrito AUTORIDAD Pretor urbano Pretor peregrino (hace justicia) SISTEMA PROCESAL Acciones de ley Proceso formulario (muy moderno) APLICADO A… FUENTES Aun así, este sistema tenía algún problema: I.
Seguridad jurídica del ius gentium: fue nula hasta la aparición del Edicto del pretor (que venía a ser su programa de actuación).
En él se tenían que citar todos los casos que se querían proteger en formas procesales (que el jurista adapta cada vez al caso real). Este también obliga al pretor a abrir un proceso. El edicto era actualizado por cada nuevo pretor que editaba el anterior.
II. Inflexibilidad de las acciones de ley del ius civile: los cives se quejaban de que había únicamente 5 acciones de ley, y querían poder usar el sistema procesal también en sus propios problemas.
- Lex Aebutia (130 a.C): los ciudadanos empiezan a poder decidir si quieren un proceso u otro, pero continúan con el pretor urbano. Finalmente se acaban abandonando las acciones de ley y se queda el proceso formulario.
  La pluralidad de estratos jurídicos: o Ius civile/ius Gentium (el pretor peregrino) La entrada de Roma en la política y comercio mundiales trajo consigo las relaciones jurídicas entre romanos y extranjeros. En el año 242 a.C. se crea en Roma un nuevo magistrado, el pretor peregrino, encargado de las controversias que se susciten bien entre romanos y extranjeros, bien entre los extranjeros entre sí. El derecho que debía aplicar este pretor peregrino era un nuevo Derecho, también romano, que fueron desarrollando gradualmente (ius gentium). Además, hubo de desarrollar un nuevo proceso porque el procedimiento de las acciones de Ley pertenecía al ius civile, el proceso formulario: El nuevo pretor redactó una fórmula escrita mucho más flexible que se adecuaba a las más diversas situaciones y con el que tenía que dictar sentencia tras examinar la cuestión de hecho. El proceso formulario estaba destinado a los extranjeros pero en el 17 a.C. fue derogado el antiguo procedimiento, estableciéndose este como el obligatiorio.
o Ius civile/ius honorarium (El edicto perpetuo) Los conceptos ius civile-ius honorarium se refieren a las fuentes de producción del Derecho. La finalidad del ius honorarium era la de ayudar, completar e, incluso, corregir el ius civile.
o El Derecho imperial El derecho imperial lo constituyó el arcaico ius civile, rígido, formalista, que respondía a las elementales necesidades de una pequeña comunidad agraria como era la Roma primitiva. Frente a él se sitúa el ius honorarium como creación de los magistrados jurisdiccionales. Los juristas se encuentran ante estos dos estratos y deciden los casos que se les presentan, sin confundir las dos esferas, es decir, respetando el dualismo. Cuando el ius honorarium agota su vigor y potencia creadora, será el Derecho imperial (ius novum) el que pasará a dominar toda la evolución y su influencia tenderá a incrementarse con el auge del absolutismo.
Actores del Derecho imperial: i.
Pretor: crea el derecho con el proceso formulario adaptando la ley de las XII tablas, corrigiendo casos injustos, adaptando los edictos a los casos concretos. Por otro lado, no puede modificar las leyes ya que no las ha creado, únicamente puede cambiar la aplicación práctica de estas. No tiene permiso para editar el ius civile, pero sí las consecuencias injustas.
ii.
El derecho a editar la ley a favor de los nuevos casos, corregir injusticias y otros recursos utilizados por los pretores para ampliar el derecho del momento era la ius honoratium (o derecho pretorio, que era la libertad de los pretores a hacer variaciones).
El pretor peregrino tenía una libertad muy grande ya que no estaba sometido a nadie.
Emperador: tendrá un papel en la justicia, creará leyes y tendrá un ministerio de justicia*. A esto se lo denomina como el DERECHO IMPERIAL (ius novum). – segle V Adriano (emperador) pidió con ese derecho imperial a Juliano (jurista) que haga un resumen de todos los edictos, y crea el edicto perpetuo**.
* Ministerio de Justicia: formado por los mejores juristas que redactaban leyes, asesoraban al emperador, etc.
- Poseían el título del ius respondendi, que les daba poder para escribir mandatos o dictámenes entre otros en nombre del emperador (eran los únicos documentos que se consideraban válidos para llevar a un juicio).
- Los escogía el emperador - Se inició en le época de Augusto, cuando también se iniciaron dos escuelas de derecho muy importantes que enseñaban igual (dando ejemplo a los alumnos), pero tenían unas ideas políticas muy distintas: a) Sabinianos: formada por Capitón y Sabino.
b) Proculeyanos: creada por Labeón y Próculo.
A raíz de estas, surgieron en el siglo II las primeras facultades de derecho, que funcionaban principalmente a partir de casos prácticos, que se recopilaban en obras como: a) Responsa: respuestas reales de juristas importantes. No eran sencillas de comprender, ya que solían estar escritas por discípulos de los juristas (eran sus “apuntes”) b) Quaestiones: preguntas sobre algún caso y discusión entre el maestro jurista y los discípulos.
c) Digesta: casos reales e imaginarios ordenados sistemáticamente.
d) Obras teóricas: comentarios de los juristas sobre el edicto del pretor (libros ad Edictum); y los libros sobre Sabino, que eran comentarios a la constitución.
* Edicto perpetuo (130 a.C): hace perder importancia al pretor ya que se congela el derecho y ya no deja seguir innovando a su figura. A partir de este momento, sólo podrá hacer leyes el emperador.
a) Leyes generales: las habrá de aprobar el senado por votación.
b) Constituciones imperiales: son para lugares concretos.
1. Edictos: normas que tratan de un solo tema en concreto 2. Mandatos: órdenes a los magistrados 3. Decretos: cognito extra ordinem, son sentencias en las que la última instancia es el emperador. (+ jurídico) 4. Rescriptos: son los partes, e igual que los decretos, contienen un contenido más jurídico.
iii.
Juristas y jurisprudencia: los juristas eran la base del derecho romano, y se formaban trabajando como discípulos de otro jurista, y no estudiando.
- Eran muy reconocidos y tenían un gran prestigio - NO ERAN ABOGADOS, ya que el abogado simplemente aconsejaba a los particulares, dominaba la oratoria, presentaba pruebas… no tenía ningún prestigio. En cambio, el jurista asesoraba a los magistrados, jueces, particulares, emperadores… eran el eje central de todo el sistema político.
- En principio tenían 3 funciones: a) Cavere: asesorar en la redacción de contratos y testamentos.
b) Agere: intervenir en procesos (qui agit: el que actúa) c) Respondere: hacer dictámenes.
- Interpretaban y aplicaban el ius civile a partir de los dictámenes.
- Acostumbraban a pertenecer a los patricios al principio, pero más adelante esto disminuyó.
TEMA-3: Época del estado romano tardío (derecho postclásico) 212 dC: Es cuando empiezan los problemas que acabaran desencadenando la crisis del siglo III.
- Antonio Caracalla: hace un edicto y da la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio, hecho que tiene varias consecuencias: 1) Todos se rigen por el ius civile (principio de personalidad), y por consecuente, las provincias que tenían su propio derecho tuvieron que abandonarlo. Eso hace que se mezclen el derecho romano con el propio en la gran mayoría de casos (DERECHO VULGAR) 2) Todos pueden ocupar cargos 3) Culturalmente, el cristianismo empieza a crecer hasta el punto que en el año 313 Dc, Constantino lo define como religión tolerada; y el 380 Dc, Teodocio I lo establece como religión oficial.
Empieza en el 235 d.C, cuando muere asesinado Alejandro Severo (ultimo en su dinastía), y empiezan a ser emperadores los plebeyos. Este momento es considerado el inicio de la crisis del siglo III (política, económica, social y culturalmente). En ese momento transcurrieron 23 emperadores distintos, 6 de ellos solo en el año 235 dC. Algunas de las causas de esta crisis son: a) Presión de los barbaros en las fronteras b) La gente del campo que vivía en las fronteras se marcha a la ciudad en busca de trabajo, ya que su territorio ya no es seguro c) Al no haber trabajo en la ciudad, se crea una gran clase proletaria d) Hace falta pagar un gran ejercito ya que deben resistir la presión bárbara, así que se piden más impuestos a una sociedad ya empobrecida e) Hay una gran inflación de los precios del trigo f) La moneda reduce tanto su valor que llega a no valer nada (se prefiere el intercambio a el pago en moneda) El año 284, aparece Diocleciano en el poder, un plebeyo. Él impondrá una monarquía absoluta, y fomentará la idea de: Emperador = dominus = dueño del imperio Gobernó mediante el decreto ley, y se adjudicó un carácter divino. Económicamente, innovó a la hora de establecer un edicto de precios, con el que quería conseguir controlar todas las materias primas. Además, puso impuestos para todo el mundo y para evitar el abandono de tierras (en las fronteras), hizo que fuese obligatorio seguir las tareas de padres a hijos.
Finalmente, es importante destacar su mayor obra: la tetrarquía y la división del imperio. Esto consistía en un gobierno de cuatro que se estructuraba de la siguiente forma: OCCIDENTE 1 Augusto 1Cesar ORIENTE 1 Augusto 1Cesar IMPERIO ROMANO Con Diocleciano, esta división era puramente administrativa, pero el año 395 Dc el emperador Teodocio I dividió definitivamente el imperio, y dejó en su testamento la zona de oriente a Ancadio y la de occidente a Homonio. Aun así, al tener la ciudadanía romana reconocida para todos, muchos extranjeros ya ocupaban cargos públicos y muchos bárbaros estaban en el ejército.
Así pues, finalmente el imperio cae cuando muere el último emperador romano de occidente, Rómulo Augusto. Aun así, AUNQUE CAYÓ EL IMPERIO, EL DERECHO ROMANO NO SE ELIMINÓ.
 1) DERECHO POSTCLASICO: Jurisprudencia: En ese momento, los juristas estaban muy poco formados, y no se conservan muchas obras suyas propias, así que básicamente se limitan a resumir y estudiar los clásicos, aunque sin acabar de entenderlos del todo.
Al fallar la comprensión de las leyes anteriores a ellos, también flojeaba pues su aplicación, el asesoramiento… 2) Leyes: Los emperadores (de ambos lados del imperio), tenían que aplicar las mismas leyes así que para hacer más fácil esa tarea, se empezaron a hacer compilaciones (era un libro que recogía todas las leyes vigentes y en uso, ya que había muchas que estaban medio en uso, porque no se derogaban nunca).
La primera fue creada por Gregorio (un particular), y es por eso que tomó el nombre de Código Gregoriano. No mucho tiempo después, Hermogeniano (ministro de justicia) redactó el Código Hermogeniano, que venía a ser un poco lo mismo. Ambas fueron iniciativas populares, pero el primer código oficial del imperio fue el que creó Teodosio y obtuvo el nombre de CÓDIGO TEODOSIANO (sucesor de Arcadio).
Para crear este código, creó una comisión de expertos para que redacte TODAS las leyes, pero poco tiempo después verá que no es factible así que acaba haciendo lo mismo que los particulares y partiendo del anterior, añade las nuevas actualizaciones.
Algunas de sus características son: a) Reconoce los códigos anteriores b) Se conservan muchas copias actualmente (y eso lo convierte en un referente) c) Finaliza el 438 Ac, así que realmente recoge muy pocas de las leyes que implantó el mismo Teodosio d) Está redactado en Oriente, ya que allí había escuelas mucho mejores Situación jurídica:  Corrupción de la literatura jurídica; leyes de citas Con la muerte del último emperador de la dinastía de los Severos, Alejandro Severo (235) termina el período clásico. Hasta la subida al trono de Diocleciano, los textos de los juristas clásicos son revisados por los juristas postclásicos que, sin embargo, no tratan de alterar los textos, sino entenderlos, explicarlos y completarlos.
La época que gobierna Diocleciano puede ser considerada una honrosa excepción, ya que los rescriptos de su cancillería son una evidente prueba de un buen conocimiento del Derecho clásico. Aún así, él no logró renovar la fuerza productiva de la jurisprudencia romana, pues la estructura de un Estado absolutista no ofrecía un marco apropiado para el desarrollo de una jurisprudencia libre, la vuelta al Derecho clásico sólo es pasajera.
Como las obras jurídicas eran cada vez menos accesibles, en época diocleciana y constantiniana se redactaron colecciones de extractos de escritos clásicos que facilitaban su uso.
 Derecho vulgar Entre los factores que determinan la evolución del Derecho romano en la época posclásica sobresale el Derecho romano vulgar: representa la praxis posclásica de los romanos de provincias, y supone una corrupción frente al genuino Derecho romano. Es el Derecho romano corrompido. Este nuevo Derecho de origen romano se formó, a través de erróneas interpretaciones de textos clásicos pero también como consecuencia de concepciones jurídicas de las provincias.
 Leyes de citas y codificaciones prejustinianeas Para salir del paso al caótico Estado de las fuentes de Derecho, se publicaron en la época posclásica una serie de leyes que fijaban qué escritos de jursitas clásicos podían ser aducidos en juicio. Se conocen como Leyes de citas. Tras la promulgación de esta ley, sólo podían ser aducidos en juicio los cinco juristas siguientes: Gayo, Papiniano, Ulpiano, Paulo y Modestino. Si resultaba de los textos citados una disparidad de opiniones entre estos juristas, debía prevalecer la mayoría; en caso de empate decidía la opinión de Papiniano.
Como esta ley no fue capaz de eliminar la caótica situación de las fuentes, Teodosio II tomó la resolución de realizar una codificación de las constituciones imperiales (leges) y de los escritos de los juristas (iura). Tras algunos intentos fallidos, surgió un voluminoso Código que comprendía las constituciones imperiales vigentes desde Constantino.
El año 476 significa el fin del Imperio romano de Occidente. No obstante, no se extingue la vigencia práctica del Derecho romano. Entre finales del siglo V y principios del siglo VI, algunos reyes bárbaros hicieron compilar colecciones de leyes destinadas a su población romana. Entre ellas, el llamado edictum Theodorici, procedente de Teodorico II. Más importante aún fue la Lex romana Visigothorum que surgió en las tierras plenamente romanizadas y publicada por el rey Alarico II.
TEMA 4: LA COMPILACIÓ JUSTINIANA Gobernó del 527 al 565 d.C. Fue emperador del imperio de Oriente únicamente. Se trasladó a Constantinopla cuando su tío lo llama a la corte para educarlo y hacerlo sucesor del trono. Así pues, cuando el tío muere, él se convierte en el emperador de oriente (38 años de mandato).
Se casó con Teodora (actriz) que le ayudó mucho.
Él, al llegar al trono ya tenia muy claro cual queria que fuese su programa de gobierno: - - - Políticamente: quiere reconquistar occidente y devolver al imperio la grandeza de la época clásica. Así pues arma las milicias e intenta reconquistar la Península Itálica. Esta guerra dura muchos años ya que les es muy fácil entrar en el territorio pero mantenerse en él, no. Todos los terrenos reconquistados vuelven a formar parte del imperio (entre ellos Roma), y por tanto se envían copias de las leyes que tiempo después se recuperan y se estudian en escuelas y universidades. Justiniano acabó abandonando su tarea debido a que era demasiado costosa.
Religiosamente: ya vive en época cristiana, en la qual hay enfrentamientos tanto entre religiosos que interpretan diferente la biblia, como entre no cristianos y cristianos.
Entonces, Justiniano se presenta como representante de dios en la tierra.
Jurídico: igual que quería recuperar occidente para volver a su grandeza, también quiere recuperar el derecho del pasado para: a) Recopilarlo b) Actualizarlo, revisarlo i modificarlo c) Recuperar el derecho clásico Entonces es cuando empieza su actividad de compilación con Triboniano, y decidieron recoger las leyes vigentes en un codex (=libro) ya que eran largos. A ese lo llamó Codex Justinianus y se publicó el 529 d.C. Eso significa que solo podía incluir 2 años de leyes de su mandato; pero al final de su reinado, crea una segunda edición, publicada el 534, y prohibió la utilización de la primera edición.
Más adelante, Justiniano hizo escribir el Digesto, que recopilaba escritos de juristas clásicos, casos prácticos, fragmentos,... pero no había ninguna ley. Lo que hace es ordenar todo sistemáticamente. El digesto se publica el 533 y eran los que tenían autoridad y los que a partir de ese momento se consideraron más importantes.
Otra cosa que mandó hacer es escribir un manual del derecho vigente, que estaba destinado a las escuelas de derecho. Este, se llamó Instituciones. Un similar fue publicado por Gayo el siglo II.
Después de la 2ª edición del Codex, los particulares volvieron a tomarse las recopilaciones de leyes por su mano, y se empezaron a publicar las Novelas. Estas fueron creándose recopilando leyes de Justiniano a partir del 535 hasta el 565.
El primer Codex fue publicado en latín, pero Justiniano se dio cuenta de que toda su población hablaba griego y empezó a publicar en ese idioma. Aunque no fue hasta el 535, que las Novelas empezaron a ser todas en el idioma popular.
La segunda diferencia entre el Codex y las Novelas es que en las segundas se empezaron a recoger las leyes completas, y no en una versión reducida como en el Codex. Eso se debe a que el emperador puede hacer lo que quiera con sus leyes, pero los particulares no pueden manipular nada de las leyes del emperador.
INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO TEMA 5: SUJETOS DE DERECHO 1. Conceptos fundamentales: Física Persona Tienen capacidad para actuar en el mundo jurídico Jurídica La persona física, surge con el nacimiento y se extingue con la muerte, y como ya hemos dicho es toda aquella con capacidades para actuar en el mundo jurídico. Eso significa que por nacimiento todos tenemos: a) Capacidad de obrar b) Capacidad jurídica: se te otorga al nacer, ya que tenemos capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones, pero solo con la mayoría de edad podremos gestionar nuestras propiedades.
Para ser persona jurídica solamente se piden 3 requisitos básicos: 1. Haber sido desprendido totalmente del claustro materno 2. Que te mantengas vivo después del nacimiento 3. Que el recién nacido salga con forma humana Pese a esto, en Roma había una fuerte cultura de grupos, en la que el individuo no tiene mucha importancia, sino que pertenece a un colectivo. Y ese grupo es el que va a definir cuáles son tus derechos personales. Así pues, no se reconocen capacidades sino estatus: I.
II.
III.
Estatus libertatis: podías ser esclavo o libre.
Estatus civitatis: son los ciudadanos romanos, los latinos y los extranjeros en el imperio.
Estatus familia: PF Sui iuris: és l’únic que pot accedir al patrimoni familiar A B C Alieni iuris: “derecho del otro”, que no tiene una autonomia personal, ya que siempre depende del permiso del PF Todo esto no quita que se pueda cambiar de estatus, ya que cuando eso pasa recibe el nombre de Capitis deminuto. Y más concretamente puede ser: a) Capitis deminuto máxima: cuando afecta al libertatis (libertad) de alguien, ya que al perderla, también pierdes TODOS tus derechos (igual que si te liberan, los ganas todos) b) Capitis deminuto minimus: referente principalmente a los cambios dentro de la família I.
Estatus libertatis: los esclavos - Condición social del esclavo: Socialmente, la esclavitud no estuvo normalizada hasta que no se dieron inicio las guerras púnicas. Fue entonces que aumentaron los presos de guerra, y resurgió el tráfico de esclavos potencialmente, poniendo su compra así pues mucho más barata.
Algunos esclavos en ese momento, si tenían capacidades especiales podían incluso hacer tareas como la de maestro (esclavos griegos sobretodo), intelectuales, poetas… y los demás acababan siendo mano de obra barata.
Ésta fue evolucionando de tal manera que en la época postclásica empezaron a existir muchas normas de los emperadores para que se vigilasen los malos tratos de los propietarios a los esclavos, se regulase el abandono de esclavos viejos y/o enfermos, y se castigase al PF que matase a un esclavo sin motivo aparente. Con Justiniano incluso hubo normas directas en contra del maltrato esclavista.
- Condición jurídica del esclavo: no tiene capacidad jurídica, no es sujeto de derecho.
Pero tampoco es un objeto. Aun así, podían ser comprados y vendidos así que tenían un valor económico, aunque fuesen personas. Si alguien hería o hacia que disminuyesen las capacidades del esclavo de otro, era sancionado.
Los esclavos eran protegidos en ciertas situaciones: a) Si venía de otra región y tenía una religión o creencia distinta a la de la zona, podía mantenerla y era protegido.
b) Dos esclavos podían unir-se en contubernio, con el permiso del dueño. Eso hacía que, si por ejemplo el dueño quiere vender a uno de ellos, debe venderlos a ambos.
c) El esclavo tenía capacidad delictual, pero el responsable de sus delitos era el dueño (y él, tenía el poder de vida y muerte sobre sus esclavos). Esto también sucedía en el caso de los paterfamilias.
El dueño de los esclavos tenía un control social acerca de los maltratos injustificados sobre ellos, y incluso se castigaban los abusos innecesarios. A parte de esto, el dueño tenía un poder absoluto bastante extenso: a) Solía usar al esclavo como representante: ir a cobrar una deuda, representarlo en la conclusión de un contrato, desplazarse a un lugar muy lejano… todo lo que hacía el esclavo era como si lo hiciese el dueño directamente.
b) Peculio: es la entrega de bienes que da al esclavo para que los administre y disponga de los beneficios, aunque el propietario no deja de ser el dueño. Eso hace que, en cualquier momento, el dueño puede revocar el peculio (aunque solía estar mal visto). En algunos casos, si generaba mucho el esclavo podía conseguir comprar la libertad.
Propiedades del dueño Administrado por el esclavo La única condición/límite que tenía el esclavo sobre el peculio era que no podía vender parte de lo concedido sin el permiso del propietario. Pero en cualquier caso, el objetivo no era nunca generar dinero para el dueño.
Esto también funcionaba con el alieni iuris (caso del paterfamilias).
*Deudas: en el caso de que un esclavo tenga una pérdida o una deuda, los acreedores se dirigían al dueño o paterfamilias. Éste, muchas veces no se podía hacer cargo de dichas deudas y no queria arriesgarlo todo a los esclavos. Así pues, el pretor puso el límite de la deuda a la cantidad de dinero que había concedido en el peculio, lo demás era responsabilidad del esclavo.
- Causas de la esclavitud: a) COMO NACEN? “Mater semper certa est”: si un niño nacía hijo de mujer esclava y padre dueño, el padre podía liberar al hijo y luego adoptarlo. Un niño sigue la condición jurídica de la madre en el momento del parto.
b) COMO SE HACEN? Suelen ser esclavos de guerra, que al perder la libertad, pierden absolutamente todo lo que tenían hasta el momento (capitis deminutio maximus). Por el hecho de ser prisionero, cae todo lo que había hecho jurídicamente hasta el momento, como por ejemplo el testamento. Eso se debe a la pérdida de capacidad jurídica.
Si el prisionero vuelve, se considerará que vuelve a adquirir todos los derechos que había perdido antes de su marcha (post liminium). En ese momento se dará una ficción jurídica, que significa darle un valor legal a algo que se sabe que no es verdad. A raíz de esto aparece la ficción de la Ley Corenelia, que se da cuando en la realidad muere alguien siendo prisionero, pero en la ficción se hace constar como que esa persona ha muerto minuto antes de ser prisionero. Eso hace que al morir siendo libre, el testamento sea válido.
Otras causas para llegar a la esclavitud como pueden ser la condena penal,… c) COMO DEJAN DE SER ESCLAVOS? Con la manumisión, el dueño le concede la libertad y la ciudadania romana de un modo expreso y concreto. Esta accion se encuentra regulada por el ius civile. Hay 4 tipos de manumisión: 1. Manumisión por vindicta: se hace frente al pretor, y en ella comparecen el dueño, el esclavo y un tercero que actúa como “defensor de la libertad”, que lleva en la mano una varilla llamada vindicta. Éste, afirma que el esclavo es libre y el dueño calla (“quién calla otorga”); entonces el pretor confirma oficialmente que ese esclavo, es libre.
2. Manumisión por inscripción en el censo: se realiza cuando se está haciendo el censo.
3. Manumisión testamentaria: el paterfamilias hace el testamento y en este deja legados, propiedades… también puede nombrar a los esclavos más fieles y concederles la libertad, la cual solamente será efectiva cuando el paterfamilias muera.
4. Manumisión en la iglesia (época de Constantino): es igual que la vindicta, pero se realiza ante el obispo.
Estas formas de manumisión duraron perfectamente hasta la época de Augusto, porque eran pocos y cercanos (esclavos domésticos). Cuando aumentan las guerras y los prisioneros de estas, los ritos oficiales de libertad dejan de ser tan normalizados. Entonces un esclavo podia ser libre por ritos no solemnes: 1.
2.
3.
Carta Invitandolo a sentarse a la mesa Ante un grupo de compañeros que ejercían de testigos El esclavo que era manumitido de forma no solemne, seguía siendo esclavo y el dueño podía reclamarlo. Por eso el pretor actuó y le dijo al dueño que no podía reclamar a un esclavo al cual le había concedido la libertad de forma no solemne.
Augusto: establece la lex Iunia, que hace que todo esclavo que sea liberado de forma no solemne se pueda considerar libre y ciudadano latino.
Él también veía un problema la gran cantidad de manumisión de esclavos por testamento, sin motivos aparentes de valor. Por ejemplo, los liberaba con la condición de que lo acompañen en el cortejo fúnebre. Cuando estas situaciones se generan sin control, aparece un problema social y político.
Para regularlo, Augusto dicta dos leyes para regular la libertad de manumitir: 1) Lex Fufia Caninia: con esta ley establece que el dueño no puede manumitir el número que quiera, sino que está regulado. Si se pasa del tope permitido, los últimos que estén escritos se tachan y no se liberan. Pero lo que hicieron fue empezar a escribir los nombres en círculo. Vista la trampa, añadieron un punto en el que decían que todos los nombres escritos en fraude de ley, serían nulas.
2) Lex Aelia Sentia: había una edad mínima, tanto para el dueño como para los esclavos.
Tampoco se puede manumitir esclavos en fraude de acreedores (si tiene deudas, no puede liberarlo, sino que debe saldarlas).
Con la manumisión, no acaba la relación entre ambas partes. El dueño recibe el nombre de patrono, y el esclavo de liberto. Entre ellos hay una relación de dependencia de por vida.
Deberán ayudarse mutuamente en el caso que sea necesario, y cuando el dueño manumita al esclavo incluso podría hacerse jurar que trabaje durante un tiempo para él si lo pactan.
II.
Estatus civitatis: los ciudadanos, latinos y extranjeros (peregrinos) Los ciudadanos romanos son los miembros de la comunidad, y los que tienen todos los derechos (tanto pública como de forma privada).
a) Esfera pública: - Derecho a voto: ius suffragii - Derecho a ser escogidos como magistrado: ius honorum - Derecho a formar parte del ejército, hecho que se considera un privilegio porque solo ellos pueden participar en la decisión de las acciones de guerra.
b) Esfera privada: - Ius commercii: derecho al comercio - Conubium: pueden contraer matrimonio con otro/a ciudadano/a romano/a, es decir que podrá tener una familia y en el caso de los hombres, a ser paterfamilias.
- Testamenti factio: derecho a hacer su testamento y a recibir el testamento de otros - Capacidad de participar en un proceso/juicio: ius actionis (capacidad de actuar) Eran ciudadanos romanos: 1. Los hijos de ciudadanos romanos a) Con matrimonio: hijos legítimos (el padre está identificado, y el niño seguirá su condición jurídica y será alieni iuris en la familia del mismo). Si cuando nace el niño el padre ha muerto, se apunta la condición del padre en el momento de la concepción.
*Aunque el marido no sea el padre, hay presunción de paternidad. También hay la opción de que el marido crea que ese hijo no es suyo y al no reconocerlo lo declare ilegítimo a la vez que denuncia a la madre de adulterio.
Si después del juicio, el adulterio se declara falso, se castiga al hombre y no a la mujer.
b) Sin matrimonio: hijos ilegítimos. Una mujer NO casada tiene un hijo, y no hay una constancia jurídica de quien es el padre, así que el estatus del niño y por tanto su condición jurídica será el mismo que el de la madre.
2. Manumisión de los esclavos: una vez liberados, se les concede la ciudadanía. Aunque no tiene que ser exclusivamente para los esclavos, ya que también se usaba como instrumento político para premiar a los aliados fieles al régimen.
Se perdía la ciudadanía en caso de perder la libertad, o de perder la ciudadanía a causa de un juicio.
Eran latinos los vecinos de los romanos, que des de que Roma tuvieron relaciones tensas, pero en un momento dado la comunidad de Roma ofreció un pacto que formó la liga latina. En este pacto les ofrecieron la paz, una alianza militar i la capacidad de tener todos los mismos derechos privados que un ciudadano cuando estuviesen en el territorio de Roma.
En los territorios conquistados por Roma se creaban colonias romanas, este fue un elemento muy importante de control de las provincias y expansión de la cultura romana. A los soldados que conseguían ese territorio se les concedía el estatus de latinos.
Los esclavos manumitidos de forma no solemne, se les concedía el título de latinos iunianos (por la lex iunia).
A los peregrinos se les aplica la condición legal de su comunidad, y cuando empiezan a comerciar con los romanos y aparecen los pretores peregrinos, es cuando aumentan sus privilegios y se les garantizan ciertos derechos romanos (aquellos que impliquen relación con los ciudadanos romanos).
III.
Estatus familia: La familia es un grupo de personas sometido a un mismo paterfamilias. El paterfamilias no tiene por qué ser necesariamente el padre ya que lo único que importa es el vínculo jurídico de sometimiento a la misma persona.
PF A B C A estos parientes se los llama “parientes agmaticios”, y si da la casualidad de que son hermanos por ejemplo, podremos decir que además tienen una relación consanguinea La condición para ser paterfamilias es que sea varón, ciudadano romano (ius civile), y sui iuris.
Se considera condición jurídica, pero para serlo no es necesario, ni tener hijos, ni estar casados ni tener ninguna edad determinada. En el caso que el paterfamilias sea menor de edad, no tendrá la capacidad de obrar, así que será preciso que tenga un tutor que actúe por él.
EL PROCESO CIVIL TEMA 6: DESARROLLO HISTORICO DEL PROCESO CIVIL ROMANO 1. Derecho arcaico: las acciones de ley Las acciones de ley es un sistema muy formalista que da más importancia a la formalidad que al contenido de las mismas. Estas, eran aplicadas por el pretor urbano sobre los ciudadanos romanos. Se regía por el ius civile aunque rápidamente fue sustituido por los procesos formularios del ius genitum.
FORMA ≥ CONTENIDO Sólo había 5 acciones de ley, y aquel que tenía un problema tenía que buscar a cuál de las 5 se adaptaba mejor su problema. En las acciones, no había fórmula ya que cada una de estas 5 acciones substituyen a la formula ya redactada, y cada caso se ajusta a una o a otra.
En el siglo III a.C (durante las guerras púnicas), es cuando se crea el pretor peregrino y se empiezan a aplicar los procesos formularios con la gran cantidad de nuevos peregrinos que entran debido a la guerra. Es en el siglo II a.C que los ciudadanos romanos empiezan a tener la opción de escoger si prefieren el proceso o las acciones de ley en sus casos.
2. Derecho clásico: Los procesos formularios y las acciones de ley están compuestos de dos fases: a) Fase in iure: es la frase en la que se discuten los temas jurídicos, y donde actúan los juristas.
I. Pretor recibe al actor (o demandante= el que inicia el proceso) y él le plantea el problema II. El pretor busca en su edicto el caso concreto: a) Si el caso está contemplado en el edicto, el pretor está obligado a dar acción/abrir un proceso b) Si considera que hay caso, aunque no esté en su edicto, puede redactar un edicto repentino y abrir el proceso igualmente, pero no está obligado a redactarlo. Aunque una vez redactado, si aparece alguien con el mismo caso, este edicto repentino tendrá que cumplirse obligatoriamente.
c) Si no considera el caso de suficiente importancia y no quiere darle acción, no tiene ninguna obligación de hacerlo.
III. Una vez abierto el proceso, se escribe una fórmula, que es un pacto entre ambas partes, a la que han de acudir a su firma los dos integrantes. Si el demandado no acude a la redacción de la fórmula, el pretor (que tiene el imperium), puede ejercer sanciones legales en él, como por ejemplo el embargo total de sus propiedades.
*Fórmula: la redacta el pretor para darle ordenes al juez. Sólo puede investigar lo nombrado en el escrito, le marca el objeto del litigio, le pide que busque pruebas y le permite dictar El pretor es el único con capacidad de administrar justicia sentencia. Al firmar ambas partes están aceptando la sentencia, y una vez firmada la formula no se puede recurrir a ningún tipo de ente superior.
Su estructura es: 1) 2) 3) 4) 5) Aparece el nombre del juez elegido por ambas partes Reclamación del actor (QUÉ DENUNCIA) Posible alegación del demandado Orden del pretor al juez de que considere las pruebas necesarias Que dicte sentencia (el juez) Ejemplo: El juez es ticio, el actor es AA y el alegado NN.
b) Fase apud iudicem: esta segunda fase la lleva un juez privado. Éste, es un ciudadano romano más, no es un profesional de la materia sino alguien que conozca a los actores.
En ese momento eran esenciales las pruebas y los testigos, ya que, a partir de esto, el juez dictará sentencia.
Es en esta fase dónde actúan los abogados (que no tienen por qué saber derecho, únicamente deben hablar bien y presentar pruebas), que defienden las partes.
3. Cognitio extra ordinem: Augusto no niega el proceso formulario sino que lo sigue aplicando, pero crea otro proceso paralelo con jueces funcionarios a orden del emperador que aplican únicamente el derecho imperial.
El magistrado (juez), actúa solo e impulsa el proceso de oficio, es decir que el demandante va al juez, y el juez cita al demandado; pero si el demandado no se presenta CONTINUA EL PROCESO IGUALMENTE SIN ÉL (peor para él). El juez da acción, busca pruebas y dicta sentencia, todo solo. Además, se paga todo el proceso (debido a que al emperador le cuesta dinero), y en la misma sentencia también consta quién debe pagar qué. El magistrado es un funcionario retribuido, ya no es una función honorum.
Con este proceso, sí que hay alguien por encima, ya que, si los actores no están de acuerdo con la sentencia del juez, pueden apelar al emperador.
Emperador Juez: sentencia DERECHOS REALES TEMA 7: LOS DERECHOS REALES 1. La antítesis entre los derechos reales y de obligación: SUJETOS OBJETO INCUMPLIMIENTO DURACIÓN PUBLICIDAD DERECHOS REALES DERECHOS DE OBLIGACIÓN - Titular: lo es frente a la comunidad, frente a TODOS.
Los demás deben respetar su propiedad.
Es un derecho absoluto, frente a todos “Erga omnes”: frente a todos La “cosa” material Ej: un alfiler o una casa Hay 2 partes obligatorias: - Acreedor - Deudor Son derechos relativos, ya que afecta solo a las personas afectadas La prestación, un acto deudor Acción real Acción personal El titular actuará contra el Va dirigida contra la parte que miembro de la comunidad que no cumpla, ya se saben los incumpla actores en cuanto surge el contrato Dura mucho más ya que una Hay unos plazos pactados y una vez lo adquieres, no tiene fecha fecha de cumplimiento de caducidad Necesita que lo sepa todo el No es necesaria, porque implica mundo, ya que afecta a toda la únicamente a las dos partes comunidad (que ya están enterados del Actualmente: registro de contrato) propiedad 2. Las cosas y su clasificación: Res = cosas Cosa: todo objeto del mundo exterior sobre el que pueden caer derechos.
a) Cosas extra commercium: cosas con las cuales no se puede negociar. Están fuera del comercio por descendencia divina (enterramientos…) o por derecho romano (mar por ejemplo, uso público).
b) Cosas intra commercium: pueden ser objeto de tráfico comercial, y se clasifican en: a. Cosas muebles: que se pueden mover, es decir que puede ser entregado al comprador b. Cosas inmuebles: que no se puede mover, y por lo tanto serán necesarias unas comprobaciones distintas de su compra c. Cosas fungibles: por su naturaleza pueden ser substituidas por otras. Ej: dinero d. Cosas no fungibles: son objetos únicos que no pueden ser substituidos. Ej: cuadro e. Cosas específicas: compro algo con unas ciertas características concretas, que la hacen distinta de las demás. Eso le dan mucho valor, y a de más la cosa suele ser única o muy exclusiva o específica. Si desaparece no puedes cumplir con tu obligación de entregarlo f. Cosas genéricas: un objeto cualquiera y sin ningún valor. Si desaparece, siempre puede ser substituido g. Cosas consumibles: aquellas que necesariamente, si las usas desaparecen (como, por ejemplo, un alimento o el dinero) h. Cosas divisibles: es aquella que se puede dividir, sin dejar de ser lo que era. por ejemplo, un campo i. Cosas indivisibles: es aquella que no se puede dividir, sin que pierda su valor. Ej: vaca, cuadro… Afectan al modo de distribuir las cosas: j. Res mancipi: eran las cosas más importantes para la vida familiar. La finca, los esclavos, los animales de carga y las servidumbres más antiguas. Para transmitir su propiedad, el ius civile exigia formas solemnes, que eran o la mancipatio o la in iure cesio. Eso es debido a que era necesario que quedase constancia de quién es el propietario de esa cosa realmente importante. Con estas res era NECESARIA la publicidad, ya que toda la sociedad debía saber a quién pertenecía eso.
1. Mancipatio: se produce entre dos personas -el que trasmite y el que adquiere la cosa-, 5 testimonios (también mayores) y una persona que aguantaba la balanza.
2. In iure cesio: es la sucesión frente al pretor, sin testigos ni nadie que aguante una balanza. Es el pretor el que da fe de que hay una trasmisión de la propiedad.
k. Res nec mancipi: el resto de cosas. Aquí la propiedad se transmite mediante la traditio o entrega (forma no solemne).
c) La clasificación de los derechos reales: 1. La propiedad: está solo en un grupo, ya que es el presupuesto de todos los demás. Es el único que puede existir por él mismo.
La propiedad tiene dos grandes facultades: i. Facultades de uso y disfrute del propietario: disfrutar jurídicamente, significa lucrarse de sus frutos. El propietario puede renunciar a estas facultades y dársela a un tercero. Ej: ganancias sobre piso propio alquilado ii. Facultades de disposición: disponer jurídicamente hablando es disponer de una cosa para venderla, hipotecarla… 2. Derechos reales sobre cosa ajena: son derechos que no pueden existir solos, sino que necesitan la propiedad para existir. Como que son sobre cosa ajena, significa que la propiedad es de otro, yo tengo un derecho sobre la cosa de altri.
i. De goce y disfrute: - Usufructo - Servidumbres prediales - Enfiteusis - Superfície *Todos ellos explicados en el tema de derechos reales sobre cosa ajena i. De garantía: - Prenda: das como garantía a un préstamo una propiedad material, y por tanto pierdes tu facultad de disposición - Hipoteca: te hipotecas, a cambio de la propiedad material que dejabas en la garantía de prenda.
TEMA 8: LA PROPIEDAD El pater familias tenía un poder distinto sobre las entidades familiares, ya que era un poder absoluto y unitario: - Esposa: manus Hijos: patria potestas Esclavos: mancipium Cosas: dominium 1. Propiedad civil (Dominium ex iure Quinitium): Hace referencia al dominio de un paterfamilias sobre las cosas, no se considera propiedad ya que la palabra llegó mucho más adelante. Es un derecho sobre la cosa que es la propiedad, y no se entiende que pueda haber ningún otro. Sobre una cosa puede haber el poder del propietario y de algún otro ente que tiene un poder sobre la cosa.
Al dominio originario se le llama ex iure Quintium, ya que era un dominio según el derecho de los Quiriques. Estos aparecen de la colina del Quirinal, ya que es donde se dice que surgieron los primeros ciudadanos denominados “Romanos”, es decir que los quiriques son los primeros ciudadanos de roma. Se entiende que la propiedad civil se pasa de generación en generación, y por consecuente: a) Solo la podían tener los ciudadanos romanos b) Solo podía recaer sobre bienes inmuebles situados en la península itálica (los fundos o fincas itálicas) c) Se pueden poseer cualquier tipo de bienes muebles La forma de adquisición de la propiedad dependía del tipo de cosas: a) Res mancipi: se tenían que transmitir de forma solemne b) Res nec mancipi: se podían transmitir simplemente con su entrega (traditio) Para ambos tipos de cosas se podían transmitir a través de la usucapión (capere= adquirir), es decir que literalmente significa adquirir una propiedad por el uso continuado de una cosa. Este método estaba regulado en la propiedad civil (del ius civile) Traditio (entrega) Iusta Causa Sin Iusta Causa Contrato de alquiler Hace la entrega el propietario Vende la cosa alguien que no es propietario, però tiene la posesión* Res habilis: cosa que ha sido comprada El que compra a alguien que no es propietario, con BUENA FE Si tiene la cosa durante un tiempo determinado (1 año para coses muebles, 2 para inmuebles), se hace propietario por usucapión Cuando hay un vicio en la trasmisión de las cosas Cosa adquirida mediante la violencia Compra a un no propietario, de MALA FE Es poseedor de mala fe, pero no será propietario Tiene la posesión, pero no será nunca propietario NO PUEDE ACUDIR A LA JUSTÍCIA A RECLAMAR SI LE ROBAN SU POSESIÓN, ya que no pueden justificarla La ususpación sirve para frenar esta cadena SI YO COMPRO ALGUNA COSA, NO SERÉ PROPIETARIO HASTA QUE NO SE ME HAGA LA ENTREGA DEL PRODUCTO *Acción reivindicatoria: del propietario no poseedor contra el no propietario poseedor. Servía para reclamar la cosa. El poseedor frente a esta acción no puede recurrir a nada, sino que se queda sin nada, y debe devolver la cosa al propietario.
Así pues, el poseedor civil que ha comprado la cosa a un no propietario, le podrá reclamar al no propietario aquello que pagó más daños y perjuicios: el doble del precio que pagó.
Cuando hay un vicio en la trasmisió n de las cosas La ususpación sirve para frenar esta cadena Es poseedor de mala fe, pero no será propietario Compra a un no propietario, de MALA FE Res habilis: cosa que ha sido comprada Cosa adquirida mediante la violencia Contrato de alquiler Sin Iusta Causa NO PUEDE ACUDIR A LA JUSTÍCIA A RECLAMAR SI LE ROBAN SU POSESIÓN, ya que no pueden justificarla Tiene la posesión, pero no será nunca propietario Vende la cosa alguien que no es propietario, però tiene la posesión* El que compra a alguien que no es propietario, con BUENA FE Si tiene la cosa durante un tiempo determinado (1 año para coses muebles, 2 para inmuebles), se hace propietario por usucapión Cuando no ha pasado un tiempo determinado Es una posesión civil, pero el propietario sigue siendo el mismo de antes* Debe tener la cosa durante un tiempo determinado (1 año para coses muebles, 2 para inmuebles), se hace propietario por usucapión Hace la entrega el propietario Iusta Causa Entrega (con res mancipi) Hay un vicio de forma en la transmisión de la propiedad, ya que se empieza a usar la traditio para traspasar una res mancipi, cuando esta exige una forma solemne.
*Si el propietario ve que hicieron mal la entrega -ya que no la hicieron mediante la mancipio-, el propietario puede presentar una acción reivindicatoria. A esta acción, el poseedor recurrirá a una excepción de cosa vendida y entregada. Es en este momento que el poseedor se convierte en propietario de la cosa ya que el expropietario no puede reclamarle nada, porque no hizo el procedimiento correcto de venta de la cosa. Este poseedor protegido por el pretor, recibe el nombre de propietario pretorio.
Llega un momento en el cual Justiniano dice que no se hará distinción entra la res mancipi la res nec mancipi, las cosas pasan a ser entregadas siempre mediante la traditio. Así pues, deja de existir la propiedad pretoria y los vicios de forma.
Así pues, aparecen 2 modos de transmitir las cosas: a) Originarios: tu adquieres una propiedad sin intervención del propietario anterior.
Ejemplo: crear una nueva cosa (una empresa, por ejemplo) b) Derivativos: un propietario deriva su propiedad de la transmisión que le ha hecho un anterior propietario. Ejemplos: herencia, traditio, usuacpión… Una “cosa de nadie” o una cosa sin dueño (res millenius), es aquello a lo que el dueño o propietario ha renunciado, y por tanto te lo puedes quedar.
2. Propiedad pretoria: Estaba regulada por el pretor.
3. Propiedad provincial: Estaba regulada por los emperadores y el gobernador provincial, y pertenecía a los territorios ajenos a la península itálica.
Límites al derecho de propiedad Las limitacions de la propiedad pueden clasificarse en limitacions por razón de interès privado y limitación de interès público.
a) Limitaciones por razón de interés privado (relaciones de vecindad): a. Las XII Tablas permitían la entrada en el fundo del vecino en días alternos para recoger las bellotas propias que hayan caído en aquel (interdictum de glande legenda).
b. Las XII Tablas permiten también que se corten las ramas del árbol del fundo vecino que se proyecten sobre el propio hasta una altura de quince pies (interdictum de arboribus coercendis).
c. En las XII Tablas rige el principio de que los predios inferiores deben de recibir las aguas que afluyan de manera natural provenientes de los predios superiores. Para desturir las obras hechas con el fin de impedir o cambiar el curso natural de las aguas se concede la actiu aquae pluviae arcendae.
d. En épocas sucesivas se va ampliando el número de limitaciones de la propiedad urbana relativas a distancia, altura, luces y vistas.
e. No se puede introducir el humo procedente de una fábrica de quesos en el fundo superior a menos de que exista una servidumbre.
b) Limitaciones de interés público: a. El tema más importante es el de si los romanos conocieron la expropiación forzosa por causa de utilidad pública. La cosa es que aunque no existe una institución de carácter general como la moderna expropiación forzosa, sí se encuentran casos aislados de expropiación, equiparables al Derecho moderno.
Protección de la propiedad a) Protección de la propiedad civil La acción reivindicatoria es la acción real que tiene el propietario civil no poseedor contra el poseedor no propietario para obtener la declaración de su derecho y, en consecuencia, la restitución de la cosa o el pago de su equivalente en dinero.
La fórmula de acción es la siguiente: “Si resulta que el fundo Capenate del que se trata es propiedad civil de Aulo Agerio, y ese fundo no se le restituye a Aulio Agerio según tu arbitririo, tú, juez, condenarás a Numerio Negidio a que pague a Aulo Agerio el valor de ese fundo; si no resulta así le absolverás.
La acción reivindicatoria tiende a obtener la restitución de la cosa o el pago de su equivalente en dinero.
b) Protección de la propiedad pretoria En el caso de que el adquiriente de una cosa por traditio ex iusta causa hubiera perdido su posesión antes de consumarse la usucapión, el pretor le concedía la acción Publiciana. Esta era una acción pretoria fictícia, paralela a la acción reivindicatoria.
Posesión: Mera tenencia de un bien sin estar amparado por un título que habilite dicha propiedad.
TEMA 9: DERECHOS REALES SOBRE COSA AJENA 1. Derechos reales de uso y disfrute: a. Servidumbres prediales: Se dan entre predios (o fincas). Son derechos reales sobre cosa ajena, que limitan las facultades del propietario del fundo sirviente, en beneficio del propietario del fundo dominante, al que reportan una utilidad concreta.
Pongamos por ejemplo que dos hijos quieren dividir una finca que han heredado. Si no se ponen de acuerdo, tendrán que acudir a un árbitro que establecerá como tendrá A que ser esta partición en un juicio divisorio. El derecho de paso es un derecho predial, y por tanto como que para acceder al camino ha de entrar en B, el árbitro le da derecho de paso. El agua de la finca también está en la finca B así que le da B permiso para usar el agua de B.
Hay dos tipos de fundos: - Fundo dominante (parte activa): se beneficia de algunos de los servicios del sirviente (A) - Fundo sirviente (parte pasiva): lleva la carga de la servidumbre (B) La servidumbre puede ser temporal, y ha de reportar una realidad objetiva. Las fincas han de ser vecinas. A de más, B, como parte pasiva ha de abstenerse de decirle a la parte activa si debe o no debe usar sus beneficios, pero le debe ofrecer la posibilidad.
Todas estas servidumbres están vinculadas a una explotación agraria, son las más activas y son conocidas como servidumbres RÚSTICAS. Estas, se las consideraba incluso res mancipi, ya que eran hechos importantes para la vida. Más adelante, en las ciudades aparecerían las servidumbres URBANAS. Estas, definían límites entre dos edificios (por ejemplo, una servidumbre de vistas, en el caso que a un edificio le pongan uno más alto delante).
Las servidumbres se podían mantener cuando se traspasaba/vendía una propiedad (en algunos casos, la servidumbre podía ser que fuese “eterna”). A parte pero, también se puede perder una servidumbre. El principal motivo de perdida es que deje de estar justificada, como por ejemplo en el caso de que tengas un permiso de paso, y entre tu finca y la de al lado se cree un camino para poder salir). También se puede perder una servidumbre por la falta de uso, es decir que no se utilice (en un tiempo estipulado por ley). El último caso posible es que B compre la finca A tiempo después, ya que nadie puede servirse a sí mismo, así que esta se elimina.
b. Usufructo: Es un derecho real sobre cosas ajenas, que permite usarlas y percibir sus frutos dejando a salvo su sustancia. Así pues, existen dos derechos sobre la casa: el de propiedad, que está tan reducida que se llama desnudo de propiedad (que suele ir para los hijos); y el de usufructo (para la mujer normalmente), que te permite usar la propiedad y quedarse sus frutos -si es que los produce-.
El usufructuario puede utilizar la finca/piso/…, pero no puede modificar el destino económico de esa cosa. Esta función le corresponde al propietario y ella no puede hacerlo.
El origen es el que hemos contado, pero no se tiene porque constituir un usufructo por mortis causa (que suele ser vitalicio, siempre y cuando no haya condiciones); sino que también puede ser en vida -vitalicio igualmente, o por un tiempo determinado-.
El usufructo además, es un derecho muy personal, ya que la persona beneficiaria recibe este usufructo por temas personales suyos. Y el derecho a usufructo de esa cosa, siempre se extingue con la muerte.
c. Enfiteusis Aparece en el derecho público por derecho de conquista, es decir que cuando roma conquista una tierra, el populus romanus se hace propietario de esas tierras. Con estas, el estado cede su explotación al que le pague el alquiler o canon que el estado solicite. Esto, será el origen de los grandes latifundios de las familias romanas. Así pues, el estado hace un contrato de arrendamiento por 5 años, que es renovable de forma indefinida y automática de 5 en 5 años.
Este contrato se puede renovar tan indefinidamente que se puede transferir incluso de forma hereditaria o venderlo.
Así pues, SIN SER PROPIETARIO, el enfiteuta ACTÚA COMO SI FUESE PROPIETARIO, ya que prácticamente tiene sus mismos derechos.
La enfiteusis ha estado muy presente en Cataluña durante muchos años, pero en la práctica esa tierra no se revalorizaba ni nadie la reclamaba.
d. Superficie Hay un propietario del suelo que permite a otro edificar sobre el suelo (solamente en terrenos urbanos), quedándose el edificador con el edificio construido y el propietario únicamente con la propiedad del suelo. En el campo regía la norma: “lo que hagas en terreno de otro se quedará en terreno de otro”; pero en la ciudad, a nadie le interesaba esta norma, ya que en la realidad no resultaba práctica. Es para romper con la aplicación de este principio que se crea el derecho de superficie.
Lo que pasa aquí pues es lo mismo que pasa con la enfiteusis, ya que el edificador paga un canon al propietario; el derecho puede ser hereditario; puede ser mortis causa o vita causa; puede ser temporal; … Más adelante se hizo mucho más difícil en el tema de las casas de pisos, ya que en ese momento empezaron a haber más problemas con el propietario del suelo.
2. Derechos reales de garantía: Son necesarios cuando hay algo que garantizar, como por ejemplo el cumplimiento de un contrato.
Por ejemplo, en el caso que haya un contrato de préstamo entre un acreedor y un deudor en el que el acreedor exige garantías al deudor de que se le va a devolver la prestación. Este deudor para garantizar el pago de este préstamo disponía de su patrimonio (que podría ser la entrega de una joya importante a modo de garantía). Esto se diferencia de la fianza porque en esta hay una tercera persona que garantiza que pagará si el deudor no paga.
Así pues había dos fases en un préstamo: 1) Contrato entre el deudor y el acreedor (obligación principal) 2) Garantías (obligación accesoria): que exige el acreedor al deudor para asegurarse que le devuelve el pago. Esta solo entre en acción CUANDO NO SE CUMPLE EL CONTRATO.
Las garantías principales de cumplimiento que se utilizaban en roma para asegurar el pago de un préstamo eran: a) Fiducia: en esta, el deudor entregaba al acreedor la propiedad de un objeto valioso.
Así pues, el acreedor podía estar tranquilo porque le había sido entregada la posesión y la propiedad de esa cosa. El acreedor además se comprometía a devolver ese objeto al deudor una vez saldada la deuda.
b) Prenda: en esta, el deudor también entrega el objeto de garantía al acreedor; pero sólo le entrega la posesión. El deudor sigue siendo el propietario. En caso que la deuda no sea saldada, el acreedor subastará el objeto y se quedara la cantidad que le deba el deudor, y lo demás le devolverá al propietario (que es el deudor) del objeto.
c) Hipoteca: en esta, el deudor mantiene la posesión y la propiedad de aquello que ofrece como garantía. Aunque no tenga la cosa en posesión, el acreedor tiene la facultad de subastar esa cosa para recuperar su deuda.
*Juliano: inventa la pluralidad de hipotecas. Ej: si la deuda es de 100, y el precio de la garantía es de 500; ¿porque no podría usarse para garantizar 5 deudas de 100? Fiducia Prenda (la más usada) Hipoteca (se utilizó poco) ACREEDOR DEUDOR Posesión + propiedad Posesión Derecho sobre el deudor Propiedad Posesión + propiedad DERECHO DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS Diferencia entre obligación y contrato: las obligaciones no solo surgen de los contratos, sino que también pueden surgir de los delitos. El que ha cometido el delito por ejemplo, tendrá la obligación de remunerar a la víctima.
TEMA 10: LA OBLIGACIÓN Prestación: consiste en dar hacer o responder o garantizar por algo 1. Concepto: la palabra obligación viene de ob-ligare=atar alrededor. Eso significa que el deudor quedaba atado (nexum) al acreedor (se lo podía incluso llevar a casa a trabajar hasta que no saldase la deuda). Esto proviene de la época arcaica en la cual existía la responsabilidad personal por deudas. Este vínculo físico se elimina cuando se abole este tipo de responsabilidad, hecho que se hace efectivo con la lex Poetelia Papinia.
Así pues, en ese momento se crea un vínculo jurídico entre acreedor y deudor.
Es en el momento que dos personas crean un vínculo jurídico entre ellos, que se crea la obligación.
La obligación es reconocida por el ius civile, el cual las regula, aplicada… además, este establece una acción procesal que aplica de que manera puede obligar el acreedor al deudor a saldar la deuda.
También existe la obligación pretoria, pero durante la época imperial el emperador unifica ambas obligaciones en la obligación civil, regulada por un único derecho: el derecho imperial.
Definición:  Actual: la obligación es una relación jurídica por la que el deudor puede cumplir la regla que puede ser reclamada por el acreedor mediante una acción personal. Esta, es una relación/vínculo jurídico.
El deudor debe cumplir la regla, y si no la cumple, el acreedor se la puede reclamar mediante acciones civiles, que son siempre acciones personales (únicamente puede reclamar la deuda a la persona en cuestión, a nadie más).
 Florentino: la obligación es un vínculo jurídico por el que necesariamente somos obligados a realizar una determinada prestación según los derechos de nuestra ciudad.
Es un vínculo necesario: el deudor no puede decidir no cumplir, está obligado a ello y no puede evitarlo. Está obligado a realizar una prestación (lo que se compromete a comunir el deudor y el acreedor).
 Paulo: estamos en una época clásica/época del derecho imperial. Su definición se encuentra en el digesto. La naturaleza de las obligaciones no consiste en conseguir una cosa corporal o servidumbre, sino que otra persona quede constreñida (sentirse obligado a algo) a darnos algo, a hacer algo o a responder por algo.
La obligación ha de ser: a. Posible: la imposibilidad de obligar a alguien a algo puede ser por un aspecto física o jurídica (por ejemplo, las cosas extra comercio). Esta posibilidad ha de existir en el momento que se acepta esa prestación.
b. Lícita: si la prestación es ilícita, la obligación también (así que no es válida). Ex: un matón que no pega a quién le he dicho que pegue, aun así no puedo recurrir a los juzgados.
c. Determinada o determinable: el deudor debe saber exactamente en qué consiste la prestación. Además, el acreedor debe saber que es exactamente la prestación para comprobar que se ha cumplido correctamente. Determinable significa que se pactará en ese momento los criterios de los que dependerá la determinación de esos elementos.
d. Económica: podrá ser valorable en dinero.
2. Fuentes de las obligaciones: Hay varías clasificaciones de las obligaciones.
1º. Gaio: las obligaciones nacen de los contratos y de los delitos. Hay otras varias causas parecidas al contrato, pero sin acuerdo entre las partes, como por ejemplo la gestión de negocios ajenos (actuación en nombre de otro) 2º. Justiniano (clasificación cuatripartita): suprime las “varias causas”, y dice que las obligaciones surgen de los contratos y los cuasicontratos; y de los delitos (dolo), y los hechos parecidos a estos que son los cuasidelitos. Esta clasificación es la que se recoge en los códigos civiles modernos, y por tanto cuando hablamos de fuentes de las obligaciones estamos hablando de estas.
i. Contratos: compromiso entre deudor y acreedor, pero el obligado es el deudor (generalmente) ii. Cuasicontratos: se da en el caso de que un propietario esta ausente (por alguna razón), y no se sabe nada de él, el administrador que estaba a cargo de la propiedad del dicho, se puede encargar de tomar alguna decisión sin la autorización del propietario, ya que era extremadamente necesario. Eso se llama una gestión de negocios ajenos sin contrato.
iii. Cuasidelito: en el caso que alguien arroje aceite a la carretera sin querer y luego haya un accidente, esta persona no habrá cometido un delito, pero se le considerará responsable del hecho.
3º. Nuestro código civil, añade la ley a las fuentes de obligaciones.
3. Clasificación de las obligaciones: Hay una partición dependiendo de: a) Objeto: dependiendo del objeto en el que recaiga serán clasificadas en… a. Específicas o genéricas: i. Específicas: aquella en que el objeto (la prestación) es algo determinado ii. Genéricas: la prestación no queda determinada de forma concreta sino que solo se clasifica por su género, por su categoría definida de objeto. Ej: “le dejo una de mis casas en herencia” Esta clasificación afecta a su cumplimiento, es decir que en caso que un objeto desaparezca (por ejemplo), si la obligación es específica esta no va a poder ser cumplida. En cambio, si es una obligación genérica aunque no puedas entregar aquello que querías, podrás reemplazarlo b. Alternativas o facultativas: i. Alternativas: Aquellas que versan sobre dos o más prestaciones diyuntivamente señaladas, de modo que el deudor cumple con realizar una de las prestaciones e incumple, en cambio, no realizando ninguna de ellas.
ii. Facultativas: Concede al deudor la posibilidad de liberarse de la obligación entregando un objeto diverso del convenido.
c. Divisibles e indivisibles: i. Divisibles: Aquellas que son susceptibles de cumplimiento parcial, sin detrimento de su valor económico.
ii. Indivisibles: Lo contrario b) Sujeto: puede haber un acreedor y varios deudores o mil combinaciones más en una obligación. Depende de si las obligaciones son mancomunadas o solidarias lo que tengan que hacer y respetar cada uno.
a. Ambulatorias: Los sujetos que constituyen la obligación se determinan a posteriori.
b. Mancomunadas o parciarias: i. Activas: Con múltiples deudores, estos pactan pagar cada uno una parte al acreedor. En caso que uno de los deudores no pague, el acreedor simplemente reclamará la parte al que no ha pagado. Como que cada uno se preocupa de su parte, son como obligaciones independientes, cada uno asume una parte.
ii. Pasivas: en caso que tengamos múltiples acreedores, el deudor deberá pagar de forma independiente a cada uno de ellos, y los acreedores únicamente podrán reclamar por su parte.
c. Cumulativas: i. Hay varios sujetos activos o pasivos que tienen que realizar una prestación igual, la cual, no obstante, no es la misma. No hay pluralidad de sujetos, sino tantas obligaciones como sujetos activos o pasivos.
d. Solidarias: i. Pasivas: hay 3 deudores y uno de ellos se compromete a pagar toda la deuda, a decisión del acreedor; así pues, el acreedor se marcha ya que la deuda esta saldada desapareciendo pues la obligación principal.
Después, el deudor que ha pagado reclama a los otros dos deudores su respectiva parte. Esta, es una forma de garantía para el acreedor.
c) Vínculo: es lo que determina que aquello sea una obligación. Se clasifican en: a. Civiles: es el ius civile el que determina cuáles son las obligaciones, e incluso hace una lista de qué son los contratos.
b. Honorarias o pretorias: son las obligaciones que hoy en día nos parecen más típicas o usuales.
Obligación Actualidad Romanos Lo importante es que lo recoja la ley Lo importante es que tenga acción, la cual puede ser: - Civil (ius civile) - Honorarias o pretorias (está en el edicto) Podemos exigir el cumplimiento Se puede exigir el cumplimiento si hay acción Si no se cumple: lo llevamos a juicio Sólo hay acción si lo observa el ius civile o el pretor (durante la época imperial, ya todas las acciones civiles son exigibles) i.
Civiles: aquellas cuyo cumplimiento puede exigirse conforme la ley, delante de un juez y mediante una acción personal.
ii.
Naturales: son aquellas que no son jurídicamente exigibles. Es una obligación entre dos partes, en la cual si una de las dos no cumple, la otra no le puede llevar a juicio. Ej: esclavos con peculio que pueden actuar como si el patrimonio fuese suyo, y negociar con el propietario; pero si el propietario no cumple en ese pacto, el esclavo no le puede llevar a juicio.
Este tipo de obligaciones hace que si el deudor cumple, estupendo, pero si no lo hace, no puede ser reclamado nada. Ejemplos: respeto de la palabra dada, pago de las deudas de juego… 4. Transmisión de obligaciones: Al no ser cosas corporales, no son susceptibles de traditio. Se podría hacer por mancipatio o por in iure cesio. La vía jurídica parar lograr un auténtica cesión de créditos y deudas pasó por varios hitos. Trataremos separadamente la cesión de créditos y deudas: - Cesión de créditos: o Representación procesal: El acreedor encargaba a otra persona la gestión de cobrar el crédito. En la intentio se mencionaba el nombre del acreedor, en tanto que en la condemnatio apareciía el nombre del cesionario del crédito.
En el caso normal, el cognitor o procuratos debían entregar al mandante (representado) lo que hubieran cobrado en virtud de la sentencia favorable.
Nada impedía que el dominus negotii autorizara al mandatario a retener lo cobrado.
El inconveniente principal de este sistema es que el cesionario no estaba seguro hasta el momento de trabar la Litis contestatio, pues obviamente, el mandatum ad agendum era libremente revocable, y, además el propio acreedor podía remitir la deuda, haciendo en ello ilusoria la cesión. Por ello, el Derecho imperial hubo de acudir en ayuda del cesionario.
El Derecho imperial trató de independizar la acción del cesionario de la del cedente recurriendo en casos concretos a diversos expedientes: o  Un rescripto de Antonio Pío concede acciones al comprador de la herencia, para hacer efectivos los créditos a favor de ella. Esta acción, que permite ya prescindir del cedente, se extiende a otros supuestos.
 Para evitar que las acciones del cedente y el cesionario concurrieran frente al mismo deudor, es decir, para impedir que dada esta concurrencia el deudor puddiera pagar al cedente con efecto liberatorio, algunas constituciones de la época clásica establecen que el cesionario pueda impedir que el deudor pague al cedente con efecto liberatorio, notificándole que ha habido una cesión del crédito correspondiente.
El resultado económico de la asunción de deuda se podía lograr en el Derecho clásico mediante la expromissio. A su lado se desarrolló también el mandatum ad agendum: el deudor encargaba al cesionario que se hiciera cargo de su defensa en el pleito para que luego recayera sobre éste la condemnatio.
5. Extinción de las obligaciones: El vínculo entre acreedor y deudor se disuelve cuando se cumple la deuda. Este es el objetivo de toda deuda. El ius civile dice que la deuda se puede cumplir ipso iure (automáticamente) cuando el deudor paga. A parte, según el derecho pretorio, el pretor reconoce unos modos de extinción de las obligaciones que se llaman...
- Ope exceptionis, mediante los cuales, si el deudor no cumple, el acreedor le exige la deuda y el deudor puede reclamar que por ejemplo no le debe nada ya que habían pactado un pago a plazos. Esta acción del deudor se llama excepción y puede paralizar en algunos casos la exigencia de la deuda del acreedor.
También puede ser que el acreedor le diga al deudor que no le reclamará la deuda y lo haga, y así pues el deudor pueda acudir al pretor a decirle que hicieron un pacto de no reclamación, y que esa deuda no se puede exigir. Así pues, la deuda NO se elimina, aunque la obligación de pago SÍ se ha disuelto.
- Pago (=cumplimiento de la prestación): el obligado es el deudor, aunque no tiene por qué ser él mismo en persona, sino que también puede ser su representante o un tercero, el cual puede saldar la deuda sin él saberlo. En caso que haya múltiples acreedores y alguien que no sea el acreedor mismo deba cobrar la deuda, será necesario que el acreedor oficial diga que es a esa persona a quien se le debe efectuar el pago (alguien autorizado).
Se deberá pagar en el lugar y fecha acordada. Hay casos en los que se acepta que el deudor pague antes. Lo que se debe pagar es aquello acordado.
*Dación en pago: entregar una cosa distinta de la que se ha pactado. En caso que alguien no pueda pagar cada mes un piso, se puede entregar un piso y olvidar la deuda; SIEMPRE Y CUANDO EL PACTO CON EL ACREEDOR LO PERMITA.
- Confusión: Si se pacta una obligación, se puede pactar también “eliminarla”.
- Novación: es sustituir una obligación que ya existe por otra nueva. En este caso la anterior se extingue porque ha aparecido una nueva, con nuevos elementos. Un ejemplo sería un cambio de acreedor. En caso de herencia, el propietario por ejemplo puede dejar la deuda para que la cobre su hij@.
- Compensación de créditos y deudas: si deudor debe al acreedor, y el acreedor le debe dinero al deudor. Compensan créditos. Esto no tienen por qué hacerlo ellos mismos, sino que también puede hacerlo el juez. (CASOS MUY ESPECÍFICOS) 6. El incumplimiento de una obligación y la mora: Se habla de incumplimiento cuando el deudor NO hace aquello que había prometido (es decir, cumplir la prestación). El deudor puede no cumplir por dos grandes motivos: a) Acto imputable al deudor: no cumple por un acto que es del deudor b) Acto NO imputable al deudor: el acto no hace referencia al deudor. Si el deudor no puede cumplir algo de lo cual él no es responsable.
Si el acto es imputable o no; y si es de dolo o de causa, todo lo definirá un juez. La libertad para valorar la culpa en cada caso concreto es muy amplia, ya que no está concretamente regulada.
Acto imputable Acto no imputable Debe responder el deudor El deudor no debe responder al incumplimiento Fuerza mayor Se tratan de cosas de la naturaleza Si no se (terremoto). En este puede caso, el acreedor no cumplir la puede exigir el obligación cumplimiento, pero el deudor debe responder (indemnización o cumplimiento) *En caso que no se hayan tomado las precauciones necesarias para proteger esa cosa, se considerará que es un acto imputable al deudor.
Dolo Hay una mala fe del deudor, es decir que no ha cumplido porque no ha querido. Hay un engaño hacia la otra parte voluntario y consciente.
RESPONSABILIDAD IMPLÍCITA Culpa Hay una negligencia. No hay mala fe, pero el deudor no pone los medios suficientes para garantir la prestación.
Comportamiento imprudente, aunque no se pretenda engañar.
Hay 4 grados.
Caso fortuito Si la cosa desaparece por circunstancias imprevisibles e inevitables, y esta es específica, dependerá de las medidas de precaución que haya tomado el deudor* La mora es un retraso en el cumplimiento de la obligación (pero SÍ se cumple). Puede haber: a) Mora del acreedor: su retraso de forma no justificada no afecta al pago del deudor. Un caso sería si alguien quiere saldar su deuda, pero no hay manera de encontrar al acreedor, que está ausente de forma injustificada. En este caso el deudor podrá ir a un juez y saldar su deuda.
b) Mora del deudor: se da cuando el deudor se retrasa en el cumplimiento de la obligación, la cual debe ser válida y exigible. Esta solamente será exigible cuando se haya cumplido el plazo hasta el cual se puede pagar. No se considera mora si el acreedor no ha exigido el pago, y el deudor no ha cumplido todavía con la acción de pago.
Este retraso, debe ser aceptado por el acreedor, ya que él no tiene porqué aceptar ese pago que va tarde.
7. Garantía y refuerzo de las obligaciones El acuerdo de compraventa se establece como un intercambio de cosa por precio. Este pacto provoca una obligación, a la que se le puede añadir un refuerzo. Este añade una cláusula que hace que el contrato sea mucho más fuerte y la seguridad de cumplimiento aumenta entre los mismos acreedor y deudor en el ámbito del derecho justinianeo, ya que tiene un valor penitencial. Pueden ser las: a) Arras: cuando se cierra el contrato, se entregan las arras como confirmación de la existencia del contrato. Si una de las dos partes quiere retirar el contrato… a. Si las retira el comprador, este perderá las arras y no puede reclamarlas b. El vendedor en cambio, devolverá las arras que recibió más el doble de estas b) Cláusula penal: marcan entre ellos la penalización por incumplimiento, y la indemnización que pagará el que no cumpla.
c) Juramento: la mayoría de edad estaba a los 16 años, pero hasta los 25 años se tenía un curador (tutor especial), que tenía que dar su autorización para ciertos negocios en los que se implicara que el menor pagase. Si hacía algún negocio sin autorización y le iba mal, podía pedir la restitutio in integrum (devolución completa), que es como si no hubiese pasado nada.
Así pues, se haría un juramento escrito, en el que decía que aunque no tuviese una autorización, juraba que no le pediría la restitutio, hecho que le daba mucha credibilidad ante el acreedor.
A parte del refuerzo de la obligación, también había una garantía de la obligación. El refuerzo es entre el deudor y el acreedor, y en cambio en la garantía participa una tercera persona.
También había garantías en la prenda, cuando se dejaba una cosa como tal y se consideraba garantía real (fiducia, prenda o hipoteca). En este caso, se deja una garantía personal como podría ser un amigo del deudor que promete que, si él no paga, lo hará el otro. Este hecho se llama FIANZA. El fiador se compromete (se obliga) a pagar si el deudor no lo hace, pero se obliga a lo mismo que el deudor, ni a una cosa distinta, ni a más.
Todo lo que hacían, lo hacían mediante un contrato del ius civile llamado sponsio, que era verbal/oral en el que el acreedor le dice “Spondes mihi 100 dari?” – “Prometes darme 100?”, y entonces el acreedor se asegura al deudor; y al fiador le pregunta “Idem dare spondes?” – “Prometes darme lo mismo?”, asegurándose así también a este. Para hacer esta promesa, se deben tener 3 testimonios delante por tal de asegurarse el cumplimiento del acuerdo.
Estas no son 2 obligaciones individuales, sino que la obligación del fiador es una obligación solidaria que cumplirá en caso que el deudor no cumpla. Después de que el fiador cumpla, hay una acción de regreso del deudor al fiador para devolverle el dinero pagado.
Es un contrato muy sencillo de hacer, sin mucha complejidad de la fórmula. El único problema que tiene es que al pertenecer al ius civile, sólo servía para los ciudadanos romanos, es decir que si el fiador era alguien no romano, no se podía hacer el contrato. Ante este problema, el pretor hizo una sponsio adaptada para que también pudiesen realizarla los peregrinos, la cual fue llamada Fidei promisio (promesa de confianza). Esta se realizaba cambiando el verbo “spondes” por “Fidei promisi” en la pregunta que se hacía.
El otro gran problema que tenían estos dos contratos era que se consideraban personales, así que no se podía transmitir la obligación del deudor/fiador a los herederos, sino que debían cumplir ellos mismos.
Finalmente realizaron la Fideiussio, que es exactamente igual que las dos anteriores, pero ya no es de carácter personal, así que la deuda se puede heredar.
TEMA 11: LOS CONTRATOS 1) Concepto de contrato (contrahere): Si uno no cumple un pacto, y hay una acción que respalde el hecho, eso se puede considerar un contrato típico (de tipificado), dentro de estos contratos que están respaldados por una acción se pueden integrar ciertos pactos (cómo se va a hacer, cuando…). Sólo había un x número de contratos, ya que solamente había un x número de acciones.
Acción civil Contratos típicos + pactos Contratos civiles Acción pretoria - Contratos pretorios Acciones pretorias: creadas por el pretor para atender situaciones que no se encontraban enmarcadas en el ius civile (hay muy pocos de estos, ya que tratan situaciones anteriores a la expansión territorial del imperio). Estas acciones dan lugar a los contratos pretorios. El ius civile los aceptará y llegará un momento en el que se hablará de ambos contratos a la vez, los cuales únicamente se diferenciaran por su origen.
Ejemplo: el contrato de compra-venta, ya que antes del imperio no era necesario, y fue iniciado por el pretor.
Justiniano: Era todo acuerdo capaz de constituir una persona deudora de otra. El elemento esencial era el consentimiento.
Finalmente, también quiso establecer el principio de libertad contractual, que reconoce los contratos civiles, y todo acuerdo capaz de constituir una persona con otra, hecho que hace aparecer los contratos innominados (no civiles).
Establecidos por Justiniano. El objeto puede ser: - Do ut des: doy para que des (intercambio de algo por algo/dinero) Do ut facias: doy para que hagas (arrendamiento de servicios) Facio ut des: hago para que des Facio ut facias: hago para que hagas Esta concepción de Justiniano tendrá consecuencias muy importantes en la regulación de los contratos en los códigos civiles actuales, ya que hemos recibido su concepción del contrato.
“Una o varias personas consienten en obligarse a dar/hacer algo”  Antes de Justiniano: el pacto y el contrato no era lo mismo. El pacto era un pacto de voluntades, que no acarrea una acción detrás, y por consecuente nadie puede presentar un recurso al respecto. En cambio, los contratos sí que tienen una obligación jurídica de cumplir.
Hay pactos pretorios a los que el pretor les concede acción. Por ejemplo, el caso en el cual el árbitro se compromete a dictar el laudo. En el momento que se establece esto, y el árbitro no cumple, esta situación se puede trasladar al pretor y que sea juzgado. El árbitro en cuestión debe ser aceptado (y normalmente conocido) por ambas partes.
2) Clasificación de los contratos: El modo de clasificación de Gaio era el del modo de perfeccionamiento de los contratos.
- - -  Reales: se exige la entrega de la cosa para que el contrato se perfeccione.
o Mútuo o Comodato o Deposito o Prenda o Contratos inominados Formales: hace referencia a forma. Son contratos que se perfeccionan a partir del cumplimiento de la formalidad escrita por la ley. La parte fundamental es la forma y solo a partir del cumplimiento de esta, el contrato se perfecciona.
o Stipulatio Consensuales: lo fundamental es el acuerdo y el consentimiento (consenso). Este consentimiento también existe en los otros tipos de contratos, pero en estos no se necesita nada más que el acuerdo, que es lo que lo pwerfecciona.
o Compraventa o Arrendamiento Contratos pretorios o Contrato de sociedad o Contrato de mandato Partes del contrato: el acreedor y el deudor, y dependiendo del contrato, este puede generar obligaciones hacia ambas partes o hacia una sola (que es generalmente el deudor).
 Contrato bilateral: contrato de compra-venta (el vendedor se compromete a entregar una cosa, y el deudor se compromete a pagarla)  Contrato unilateral: préstamo de alguna cosa  Contrato bilateral imperfecto: supone que SIEMPRE hay obligación para una parte, y puede surgir la obligación para la otra (acreedor) en según qué casos. Un ejemplo sería el depósito. En caso que la cosa genere gastos de conservación, por ejemplo, cubrir ese gasto es obligación del acreedor.
También se puede hacer una clasificación según el beneficio que genere ese contrato.
a) Contrato oneroso: ambas partes obtienen un beneficio, aunque en ocasiones haya pérdidas patrimoniales, el interés es para ambas partes.
b) Contrato lucrativo: cuando el beneficio/lucro es únicamente para una de las partes.
Un ejemplo de esto son el préstamo o la donación.
La última clasificación es dependiendo de la legislación que lo enmarque: a) Contratos de derecho estricto: todas las características y pactos del contrato son especificadas por la ley. En caso que ese contrato no se cumpla, el acreedor podrá exigir mediante acción el cumplimiento de ese préstamo (contrato de mutuo). El juez en estos casos se limita a ver que el contrato sí se ha producido, y el deudor no ha cumplido. Los únicos contratos de este tipo de derecho son el mutuo y la stipulatio.
b) Contratos de buena fe: admiten todo tipo de pactos que las partes quieran incorporar al contrato. No sólo es exigible el contrato sino todo aquello que se ha añadido al contrato. Si una de las dos partes no cumple el contrato, el juez tendrá que ver si el contrato es válido, estudiar los pactos de el mismo, y valorar si el deudor ha cumplido todos los pactos que formaban parte del contrato. El límite que había a los pactos en los contratos era la ley, la moral y el orden público (como actualmente).
3) Contratos reales: Exigen la entrega de la cosa además de con el consentimiento. Con ello, no nos referimos a la trasmisión de la propiedad, sino de la posesión.
iii.
iv.
Mutuo: en él tenemos el mutuante, que es el que entrega (el actor); y el mutuario, que es el que recibe. A este, también se le ha llamado un préstamo de consumo.
En este contrato, el mutuante le entrega al mutuario una cantidad de dinero o otras cosas fungibles, con la intención de que entregue otro tanto del mismo género o cualidad (llamado tantundem). El mutuo no precisaba de ningún ejercicio solemne, y era de carácter gratuito, ya que su origen partía de la vecina que dejaba media docena de huevos a la otra.
En el caso en el que este proceso entre en un área comercial, se establece este contrato, pero añadiéndole la stipulatio, que era un pacto oral, donde se establecían los intereses del contrato. Esta se podía usar únicamente en casos de préstamo de dinero, ya que debían pactar intereses pero eso no se podía hacer en el mutuo ya que era gratuito; así que una vez establecido el mutuo, se hacía una stipulatio donde quedaban pactados los intereses.
En el caso que el mutuario no devolviese el capital, se establecía la acción de mutuo; y en caso que no pagase los intereses, se establecía una acción de stipulatio.
Comodato: se trata de una prestación del uso de algo. Las dos partes eran el comodante y el comodatario. Se presta una cosa no fungible por parte del comodante al comodatario para que la use y la devuelva en el tiempo y lugar señalados. No es necesario que se trasmite la propiedad de nada, ya que le presta una cosa y el comodatario le devuelve esa misma. Las cosas en este caso no pueden ser ni fungibles ni consumibles, ya que yo he de poder devolver la misma cosa.
A de más, el comoditario debe usar la cosa en cuestión para la finalidad que ha especificado anteriormente al comodante. Si no uso aquello para lo que me lo han prestado, seré responsable de los daños y prejuicios de la cosa. Se responde por custodia, ya que si al comodatario le roban el coche, este se considerará responsable.
La responsabilidad del comodante es de hacerse cargo de los gastos extraordinarios de conservación de esa cosa (por ejemplo si el coche se rompe de camino a la playa).
En este caso caben todos los pactos que las partes quieran añadir.
v. Depósito vi. Prenda vii. Contratos innominados 4) Contratos formales: la stipulatio Está formada por tres fórmulas distintas que son la sponsio (que era únicamente para ciudadanos romanos) y la fideipromissio, las cuales no son heredables; y finalmente por la fideiussio, que fue un contrato nuevo.
La stipulatio es un contrato del ius civile (que genera acción), y lo que es más importante, un contrato abstracto. Los demás eran contratos causales, como el mutuo o el comodato, pero en la stipulatio no sucede eso. Cuando el estipulante y el promitente hacen el pacto, no sabemos que están pactando, sino que solamente ellos lo saben, aunque eso no obliga a que quede explícita la causa de la promesa. Eso es lo que lo hace abstracto. Cuando se realiza el contrato, se puede cubrir esta relación. Si los particulares no tienen a su disposición ningún contrato reconocido por el ius civile, se puede recurrir a la stipulatio. Este hecho hace que se pueda mantener el sistema de contratos tipificados, ya que, si te quieres comprometer o contratar, pero no puedes usar ningún contrato de los existentes, tienes la opción de recurrir a este. Esto hace que se reconozca una libertad contractual encubierta.
Ventajas, que lo convierten en un comodín que permite que se sustente el sistema: 1. Contrato fácil y rápido 2. Contrato abstracto, aceptado por el ius civile Sus requisitos son: a) Promesa oral, donde la pregunta y la respuesta se deben ceñir a la formula (sponsio, fideipromissio o fideiussio). Esto es lo que perfecciona el contrato.
Cuando se hicieron más cercanos a Oriente, se empezó a hacer un documento de confirmación del contrato, el cual en ningún caso era imprescindible, mientras que LA ORALIDAD ERA ESENCIAL, y debía ser hecha la promesa verbal adecuadamente.
b) Debe haber congruencia entre la pregunta y la respuesta, es decir que deben hablar de lo mismo c) No se puede añadir pactos y condiciones sólo en la respuesta, debe ser establecido en ambas partes d) Ambas partes deben estar presentes, y debe haber unidad de acto. La pregunta y la respuesta deben ir seguidas al instante e) Es un contrato unilateral, así que solamente promete uno f) Es de derecho estricto g) El objeto de promesa puede ser CUALQUIER COSA (hacer, no hacer,…); incluso puede ser objeto una cosa futura. Ej: “prometes venderme la cosecha del año que viene?” En ese momento, era más práctico pedir acción a una stipulatio, que no a un contrato tipificado. Era muy común establecer una obligación en un contrato normal, y al instante realizar una stipulatio por tal de asegurar la promesa, ya que era más fácil reclamar la promesa que no la obligación. Así pues fue un contrato enormemente usado.
5) Contratos consensuales: Se perfeccionan por el acuerdo o consenso de las partes.
a.
Compraventa (CV): acuerdo de intercambio de cosa por precio entre comprador y vendedor. Es un contrato mercantil que se considera una de las grandes aportaciones del derecho romano.
Pertenece al ius honoratium, y buscaba establecer un contrato fácil y práctico para la compra venta entre romanos y no romanos. Además, fue uno de los primeros contratos reconocidos por el ius civile.
Se estableció cuando empezó a existir el dinero, y a ser acuñada la moneda en el siglo V a.C. En este momento se hablaba ya pues de pecunia numerata, o monedas acuñadas.
Existe des de que hay un acuerdo entre la cosa y el precio. Es el gran paradigma del acuerdo bilateral, y existe des del momento en el que hay el acuerdo que genera obligaciones. Para cumplirlo pues, cada parte debe cumplir las obligaciones establecidas en el contrato.
ACUERDO COMPRA VENTA OBLIGACIONES Vendedor: 1.
Entrega de la cosa, es decir, de la posesión. El vendedor no tiene obligación de transmitir la propiedad. La compraventa puede ser realizada por aquel que no es propietario de la cosa, y es válida, incluso permitiendo que el comprador de la posesión pueda acabar convirtiéndose en propietario por usucapión. Así pues, el vendedor tiene únicamente la obligación de entregar la posesión, ya que no se le exige ser propietario para venderla.
2.
Debe garantizar la pacífica posesión y disfrute de la cosa (habere licere) al comprador. Eso significa que en caso que el propietario reclame mediante acción reivindicatoria su cosa, el vendedor deberá defender al comprador.
Comprador: debe pagar la cosa en un plazo establecido, y el precio debe ser real. Si haces una compraventa, en la cual no hay un pago, sino que el precio es simulado, se trata de una donación.
En el momento que se establece el acuerdo, se observa la conservación y el peligro de perder la cosa a cargo del comprador, ya que cuando se hace el acuerdo, ya se considera como si la tuviese él*.
*Periculum est emptonis (comprador): significa que el peligro va en manos del comprador, es decir que el peligro de que la cosa desaparezca, o le pase cualquier cosa, va a cargo del comprador.
En el caso que el comprador y el vendedor sean ciudadanos romanos, y la cosa es una res nec mancipi, podrán suceder dos hechos. Si el vendedor es ciudadano romano y propietario, la entrega de esta cosa supondrá la trasmisión de la propiedad, y el comprador se convertirá en propietario civil. Si por banda el comprador no fuese ciudadano romano, este no podría acceder a la propiedad civil y sería considerado posesor de la cosa. En cambio, en caso que el vendedor no sea propietario, se arriesgan a que haya acción reivindicatoria del propietario real.
Finalmente, hay un último caso en el que el vendedor es ciudadano romano propietario, que le vende algo a un comprador extranjero. Este comprador no puede recibir la propiedad, pero sí la transmisión. Si el posesor pues decide vender la cosa, y esta tercera persona que posee la cosa en este momento recibe una acción reivindicatoria del primer vendedor ciudadano y aún propietario, el primer comprador recibirá una protección del pretor.
Vendedor: 1ª entrega: Posee la cosa, pero recibirá la acción reivindicatoria del 2º comprador, que quiere la posesión de aquello comprado. Él podrá hacer una evicción al vendedor para reclamar lo pagado.
2ª mancipatio: PROPIETARIO CIVIL (acción reivindicatoria contra comprador 1, y acción de venta al vendedor; ambas para exigir obligaciones de ambas partes).
*Vicios ocultos de la cosa: supone una disminución del valor de la cosa, y los vicios no han sido informados al comprador. El comprador podrá reclamar al vendedor una reducción del precio o una indemnización, o incluso la rescisión del contrato si se trata de un vicio gravísimo. Hay 6 meses para pedir dicha recisión.
b. Locatio-conductio (Arrendamiento): Contrato consensual, bilateral perfecto y de buena fe, en virtud del cual una persona se obliga a ceder a otra el uso de una cosa, o a realitzar una obra o a prestar un Servicio, a cambio del canon o merced convenido.
i. Locatio conductiu rei: Contrato por el que una persona se obliga a ceder el uso o el uso y disfrute de una cosa a otra, a cambio de un precio cierto.
ii. Locatio conductiu operis: Es un contrato por el que una persona pone a disposición material, y otra persona se obliga a realitzar una obra para el locator a cambio de un precio.
c. Sociedad: Es un contrato consensual, plurilateral y de buena fe, en virtud del cual varias persones se obligan a cooperar, con bienes o con su actividad, para la consecución de un fin común.
d. Mandato: Contrato consensual, bilateral imperfecto y de buena fe, en virtud del cual una persona se obliga a realitzar gratuïtamente una gestión o encargo por cuenta de otra.
DERECHO DE FAMILIA TEMA 12: LA FAMILIA La familia no tiene tanto un sentido biológico, sino uno jurídico ya que esta es el conjunto de personas sometidas al paterfamilias. Por tanto, la relación que mantiene el paterfamilias con los demás miembros es una de poder.
Familia agnaticia En este caso, el PF es sui iuris y los demás son alieni iuris supeditados. La institución en sí, pertenece al ius civile y por consecuente se da por supuesto que todos los miembros son ciudadanos romanos.
Familia proprioiure (familia nuclear): Todos los miembros están sometidos, menos el PF, que no está sometido a nada. Puede ser que alguien sea PF sin tener a nadie sometido a su poder. En caso que el PF por ejemplo muera i tenga 3 hijos -un hombre casado, un niño menor de edad varón, un hombre soltero y una mujer-, el casado será paterfamilias sui iuris con la mujer y los posibles hijos supeditados, el menor será sui iuris pero estará sometido a un tutor menor, el varón mayor de edad será sui iuris y familia de por sí, y la mujer también poseerá la sui iuris aunque no se le considera capaz de gestionar sus cosas por si misma así que aunque sea mayor de edad se le asignará un tutor mulieris*.
En este tipo de familia está muy claro que todos están unidos por un vínculo biológico, y no han dejado de ser parientes entre ellos.
Familia communi iure: Esta está formada por todos aquellos que tienen un paterfamilias pasado común, y su patrimonio ha sido dividido entre ellos. Este tipo de familia podría ser útil en caso que muriese el hijo varón sui iuris y no tuviese familia propio iure. En este caso, se recurrirá a la familia communi iure para repartir el patrimonio.
Familia cognaticia En este tipo de familia se contemplan los vínculos de sangre, y por consecuente se valoran tanto con el padre como con la madre. En cambio, en la agnaticia solamente se contempla la relación con el padre.
Este tipo de familia empieza a ser mucho más considerada en la época de las urbs, cuando aparece el comercio y el negocio. Eso no significa que los parientes agnaticios desaparezcan ya que estos se mantienen, pero aparecen cada vez más variaciones a favor de la familia agnaticia.
En esta familia si se pueden contar las líneas y relaciones de parentesco, y será útil en aspectos de herencia, matrimonio… A B C *Y y Z son parientes en 4º grado y en línia colateral X Y Z Tipos de líneas: - Colateral El- poder Ascendente de el paterfamilias es la patria potestas, y tenía un poder absoluto sobre los demás - Descendente miembros de la familia. Eso significa que podía incluso matarlos, debía dar permiso al Grados: debes al tronco e ir hacia la persona líneas, no personas) matrimonio volver del alieni iuris…común Este poder tan amplio está en en cuestión relación (contando con la responsabilidad del PF con la familia. Tiene la obligación de: - Defenderlos - Alimentarlos - Educarlos - Mantenerlos - Organizar el trabajo de la finca para no acabar en quiebra El PF reconocía formalmente al hijo que había tenido con su esposa. Hasta que no era considerado como hijo legítimo, con el acto del tolere liberos, el hijo no era considerado parte de la familia.
Este poder era regulado por normas familiares, sociales, religiosas… para que no ejerciese sin mesura esta fuerza. Por ejemplo, no podía tomar decisiones muy importantes sin aceptación del Consejo de familia. Otra situación posible era que el paterfamilias “sudase de todo” y no respondiese a sus obligaciones, así que podría ser inhabilitado por parte del mismo Consejo de familia.
Los poderes del PF se fueron limitando a medida que se organiza el estado. En el momento que se consolida el estado, es este el que asume los actos de los ciudadanos así que no se considera necesaria la responsabilidad legal del PF. Así pues, se van detrayendo de los poderes del paterfamilias atribuciones de su fuerza. A su vez también había cada vez más defensa jurídica del alieni iuris maltratado o matado por el PF.
Para entrar en una familia, debes haber nacido de un matrimonio legítimo (hay una presunción de paternidad). En este caso se considera que son hijos del padre aquellos niños CONCEBIDOS dentro del matrimonio. Para asegurar el cumplimiento de esto, si el niño no nacía 182 días después del inicio del matrimonio, ese no podía ser considerado legítimo. A su vez, si un hijo nace 10 meses antes de que finalice el matrimonio (por muerte o divorcio), también es considerado hijo legítimo. La mujer en esos 10 meses no va a poder casarse.
En el edicto el Pretor estableció unas normas estrictas para controlar el embarazo de esa mujer separada por divorcio o muerte.
Adopción Había casos en que una familia le sobraban hijos y pues otra familia que normalmente no tiene hijos pues se lo adopta y le dice: jaja gracias ahora tengo alguien a quien mandar a currar al campo mientras duermo. En este caso el alieni iuris del PF1 pasa a ser supeditado por PF2.
Hay otro caso en el que un sui iuris puede adoptar un sui iuris y hacerlo alieni iuris suyo. Con ese sui iuris también vienen todo el resto de supeditados a él.
La patria potestas la pierde el PF cuando un hijo pide emanciparse o el PF muere.
La posición de ocupar en una familia la posición de alieni iuris, no solo las nombradas anteriormente sino también tiene consecuencias económicas. El único que puede disponer jurídicamente del patrimonio es el pater familias.
Si un alieni iuris comete un delito, se le puede condenar, y si se le condena a indemnizar, el paterfamilias es el que ha de pagar la indemnización.
El pater familias puede conceder a los alieni iuris un peculio exactamente igual que a los esclavos.
- Tutela y curatela: Tutela: a) El menor puede ser titular de cualquier derecho de obligaciones (capacidad jurídica), pero no puede tomar ninguna decisión con efecto vinculante (capacidad de obrar), sino que esta capacidad la tiene el tutor, que además tiene la obligación de ofrecer educación, alimentar y procurar el cuidado del menor.
b) Había otro tipo de tutor que era el de las mujeres sui iuris. Este no tiene el derecho a tomar decisiones por la mujer, sino a supervisarla. La mujer tiene privilegios y capacidad de obrar, cosa que con el menor no sucede.
Curatela: a) Es aquella persona mayor de edad que tiene una enfermedad que no le permite tomar decisiones directamente, así que necesita a alguien que lo haga por él.
b) Es el que se daba con el menor que se encontraba entre los 16 y los 25 años c) Curatos Ventris: es el caso del paterfamilias que por ejemplo tiene 2 hijos, y en el momento de morir su mujer está embarazada, del llamado nastitulus. Este nastitulus tiene derecho a parte de la herencia del padre. Este curato Ventris es el procurador encargado de atribuir al niño que todavía no ha nacido sus derechos pertinentes.
Todos los controles del tutor y del procurador son muy fuertes, ya que estas trabajando con algo que en aspecto de propiedad no te pertenece.
TEMA 13: EL MATRIMONIO Es una institución romana específica del ius civile, reservada a los ciudadanos. Esta muy poco regulado como tal, pero es muy específico. Lo que si está muy regulado de este son las consecuencias jurídicas de este como tal. Se regula: - Los hijos legítimos: que tienen el nombre del padre, que están bajo la patria potestas del padre, que serán herederos del PF… - El régimen económico entre marido y mujer Definición: hay matrimonio cuando un hombre y una mujer que reúnan las condiciones legales necesarias (mayores de edad y ciudadanos romanos) se unen con la intención de ser marido y mujer.
Hay dos formas de ver el matrimonio actualmente:  In fieri: es el contrato, acto jurídico o formalidad que casa a dos personas.
 In facto ese: el matrimonio es un estado, y lo importante es la voluntad y el consentimiento entre las dos partes continuo, ya que el matrimonio es el estado como se encuentran. En el momento que uno de los dos no quiere seguir en ello, el matrimonio se rompe.
El matrimonio se dice que está formado por dos elementos: 1. Elemento externo: Honor matrimonii. Nosotros podríamos verlo como la simple convivencia conyugal. En Roma era muy distinto, ya que la mujer empieza a vivir en la casa del marido, y se pone al mismo nivel que él en la casa, el de subordinado del PF.
Así pues también le cambian todo tipo de aspectos.
Les obligaba al respeto,, la cordialidad… te daba un gran valor y dignidad moral y social.
2. Elemento interno: affectio maritatis. Es la voluntad, la aceptación, la voluntad y el consentimiento de seguir casado.
La dote que entregaba la familia de la mujer al marido, era un componente voluntario pero que siempre acompañaba al matrimonio. Se considera un componente muy importante.
- Celebración y disolución del divorcio: Hay un solo tipo de matrimonio, pero según las consecuencias que tenga este hablaremos del: a) Cum manu: la manu es el poder que tenía el marido sobre la mujer, y por consecuente significa que la mujer estaba sometida al marido.
b) Sine manu: Caso en el que la mujer deja de ser sometida a su padre, para ser pasada a formar parte de la familia del marido.
El marido adquiría la manus sobre la mujer mediante… i. Confaneatio: era una ceremonia religiosa reservada a los patricios. El nombre viene del nombre de un pan con una harina especial que hacían los dos cónyuges juntos y al ser acabado lo partían y lo entregaban a Júpiter.
ii. Coemptio: era una ceremonia civil en la que el padre civil de la novia la entregaba al marido en una mancipatio.
iii. Usus: funcionaba como la usucapión, en la que se poseía la propiedad (manus) por parte del marido de la mujer después de la convivencia continuada con esta durante un año seguido.
En el siglo I cambian las cosas y la mujer, una vez ha muerto su PF, y ella es declarada como sui iuris, pudiendo esta tener unas posesiones notables. Así pues, si esta no quiere contraer matrimonio, tendrá que pasar 3 noches seguidas fuera de casa antes de que pase el periodo de 1 año que hace que se cumpla el usus. Esta práctica era denominada como usurpatio trinoctii.
Con ello, la mujer se asegura su status y no se supedita al marido.
En caso que se case, pero pertenezca a la casa de su padre (PF), puede no supeditarse al marido, aunque viva con él, y seguir dependiendo jurídicamente de su padre biológico.
Este tipo de situaciones dan lugar al matrimonio sine manu, es decir que, aunque la mujer contraiga matrimonio, no queda sometida al marido, a no ser que hagan alguna de las prácticas formales nombradas (confaneatio, coemptio).
Si la mujer no es supeditada al marido, los hijos serán propiedad de este ya que es el que determina quién entra en la familia y quién no. En caso de divorcio pues, la mujer seguirá perteneciendo a la familia del padre, y se llevara la dote; pero el marido que posee la patria potestas se quedará con la propiedad y con los hijos.
Divorcio: En la era clásica se hicieron muy corrientes, hecho que generó múltiples problemas, así pues el emperador Augusto empezó a regular el divorcio unilateral (sólo uno de los dos quiere divorciarse). Así pues se establece que uno debe comunicar al otro de forma fehaciente que se quiere separar (mediante carta, ante testigos…).
Requisitos para contraer matrimonio: 1) Capacidad natural: tener una edad determinada (ya que el matrimonio estaba destinado a tener hijos), que eran entre 12 y 14 años 2) Capacidad jurídica: era el conubium, es decir que ambos son ciudadanos romanos o latinos. Hubo casos entre patricios y plebeyos en los que se permitió el matrimonio.
3) Consentimiento de ambos esposos: si uno de los cónyuges es alieni iuris, se necesita también el consentimiento del paterfamilias.
Impedimentos matrimoniales: a) Impedimento absoluto: aquel que ya está casado no puede volverse a casar, ya que matrimonio es monogamia b) Impedimento relativo: aquel que puede casarse con quién quiera excepto con algunas personas en concretas, que son: a. Familiares de 3r grado colateralmente (tío/sobrina) b. Familiares de 2º grado ascendentes o descendentes c. A la muerte del marido, la mujer no puede casarse durante los siguientes 10 meses d. El adulterio de la mujer es el único que está penado, ya que es el que tiene consecuencias para el marido, en cambio como que si el marido deja embarazada a la amante no es responsabilidad suya, no se considera adulterio.
A raíz de ello, una vez realizado el adulterio y el divorcio con tu marido, no puedes casarte con el amante, debes dejar el marido y después tener relaciones con el amante.
Llega un momento en el que en el matrimonio deja de ser esencial no simplemente el consentimiento continuo de esa unión por parte de los dos lados de la pareja, sino también el consentimiento inicial. Este consentimiento se da por supuesto que se mantiene, hasta que uno o ambos piden el divorcio o uno de los dos muere.
Este hecho tiene consecuencias sobre todo en el connubio (capacidad natural y jurídica para contraer matrimonio). Anteriormente en el momento que se perdía el connubio (por ejemplo, si el marido se convertía en prisionero), se terminaba el matrimonio. En el matrimonio posclásico en cambio, solamente es necesario el connubio al inicio del pacto matrimonial.
Con el tiempo, a la vez que el divorcio se regulaba, el matrimonio también. Constantino fue el primero en establecer Justiniano siguió con los cambios de Costantino, y endureció la regulación en el divorcio con nuevas formas de divorcio: a) Bona gratia: la mujer puede solicitar el divorcio del marido por cuestiones ajenas e inevitables a ellos (que sea estéril, que esté prisionero más de 5 años…) b) Communi consensu: acuerdo entre los cónyuges para disolver el matrimonio.
c) Repudio: se establecieron causas distintas para que el hombre o la mujer pidiesen el divorcio del otro. Había también unas causas comunes, como podía ser la conjura contra el emperador, que afectaba también a la familia. Otro caso era por ejemplo el atentado contra la vida del otro cónyuge, que era motivo suficiente para que se solicitase el divorcio.
a. Causa para el hombre: cuando la mujer abandona el domicilio conyugal, cuando la mujer va a banquetes/baños públicos con otros hombres sin consentimiento del marido, cuando hay un caso probado de adulterio, etc.
b. Causa para la mujer: la falsa acusación de adulterio, si el marido tiene relaciones extramatrimoniales con otras mujeres, si el marido intenta prostituir a la mujer… Si uno de los cónyuges se intenta divorciar sin una causa legalmente admitida, el otro puede negarse a aceptar el divorcio. SI LA CAUSA NO EXISTE, NO PUEDE DIVORCIARSE.
 Concubinato: es la convivencia estable entre un hombre y una mujer, sin que haya matrimonio. Es una relación de hecho, es decir que no hay ninguna vinculación jurídica. Eso a efectos jurídicos significa que, si por ejemplo la pareja tiene un hijo, el padre no va a tener ninguna responsabilidad, sino que la madre va a ser la que le herede su situación legal.
Este se creó en las épocas que había más problemas y dificultades para contraer matrimonio, era una forma de entablar una relación estable entre dos personas que no podían consumar el matrimonio (extranjero-ciudadano; extranjero-extranjero; adultera-amante; …). La regulación entre una cosa y la otra estaba muy diferenciada en la época clásica.
En el derecho postclásico, se regula el concubinato y se convierte en matrimonio legal, haciendo que las normas de ambas cosas se acaben fusionando. Se aplica la misma regulación al concubinato y al matrimonio.
3. Regímenes económicos: de absorción o de separación de bienes; los bienes parafernales: a) Matrimonio cum manu: todo lo que tenga la esposa, será absorbido por el marido en el momento de contraer matrimonio, ya que ella se convierte en su alieni iuris.
b) Matrimonio sine manu: la mujer no queda sometida al marido, y no cambia su estatus, sino que continua alieni iuris de su PF. En el momento que su PF muera, ella será sui iuris y tendrá su propio patrimonio como heredera de su PF anterior, pero mantiene el matrimonio que había consumado siendo alieni iuris de su primer PF. Hay un régimen de separación de bienes, ya que hay una relación en la que el patrimonio de la mujer y del hombre están separados. La mujer puede gestionar ella misma sus bienes, con la tutela del tutor; o puede ser que el marido administre sus bienes.
a. Bienes parafernales: la mujer es propietaria de sus propios bienes, pero es el marido que los administra. Este debe cumplir siempre aquello que le ordene la mujer que se debe hacer con esos bienes. Él no puede tomar decisiones sobre aquella propiedad de bienes de la mujer, siempre necesita su consentimiento para utilizar aquello.
En cualquier momento la mujer puede retirarle la administración de los bienes, y con el inventario que había hecho al principio, podrá controlar lo que posee.
Podrá haber problemas con definir que es del marido, y que es de la mujer. En caso que la mujer pida los bienes que le entregó en administración al marido, habría dificultades para definir que es de quién. Para estos casos, un jurista llamado Quinto Mucio Escévola, inventó lo llamado presunción muciana. Así pues, esta dice que todo aquello que no se sepa a quién pertenece, se refutará al marido, ya que se considera que el patrimonio de este era más importante al ser PF.
Las donaciones entre cónyuges estaban prohibidas, ya que se consideraba que podían darse casos de aprovechamiento, donde uno podía dejar sin patrimonio al otro. Se consideraban donaciones todos aquellos regalos que se excedían de lo que se puede considerar normal en ese matrimonio en concreto.
*Dote: son un conjunto de bienes que tienen una regulación individual. Se da en ambos tipos de matrimonio (cum manu y sine manu). Esta no es un régimen matrimonial, aunque acompaña siempre a un matrimonio. No es imprescindible pero sí que es lo que indica que aquella relación no es un concubinato, sino un matrimonio. Gracias a la dote, el divorcio no sale gratis, sino que es algo que el marido debe devolver a la mujer. Así pues, este elemento sirve como estabilizador del matrimonio, y como seguro para la mujer que después de romper la relación, podrá mantener su nivel económico.
La dote la da la mujer o un tercero al marido en el momento de inicio del matrimonio. Es con la entrega de esta que la mujer se declara sometida al marido, y rompe el vínculo con su familia.
Así pues, el marido hacía siempre una stipulatio, donde prometía devolver siempre esta dote en caso que finalizase el matrimonio. Al tenerse que devolver, siempre se hacía un inventario de los bienes dotales. Este, podía ser valorado o no valorado (estimado o inestimado). Así pues, las cosas no estimadas (en su valor), se mejoran o deterioran para la mujer; en cambio, en las cosas estimadas (en valor), el marido debe hacerse responsable de aquella dote.
Cuando constituye una dote el hombre El marido durante el matrimonio es propietario de la dote, pero sabe que deberá devolverlo en caso que haya un divorcio. Así pues, podrá sacar beneficio de aquella dote, y utilizarlo como le parezca, pero el capital debe conservarlo.
En el caso que la mujer muera, la dote se la quedará el marido a no ser que el tercero/PF haya establecido que le deberán devolver la dote a la disolución del matrimonio. Si en cambio muere el marido, la dote la darán los herederos a la mujer.
Si se da por caso que un marido ha perdido su patrimonio, y también ha gastado una parte del patrimonio de la dote, se declara un beneficium competentiae; es decir que el marido devolverá todo aquello que pueda, y lo que no pueda pagar le quedará de deuda para devolver con su patrimonio futuro a la mujer. Así pues se podrán hacer distintas retenciones de la dote: - Por hijos: se resta 1/6 de la dote a devolver a la mujer por cada hijo. Hay un máximo de 3/6 a no devolver por hijos, si se tienen más te jodes.
- Por adulterio: se resta otro 1/6 - Por infidelidades leves: se resta una 1/8 - Por gastos: que ha costado el mantenimiento de la dote (se resta aquello dedicado al mantenimiento de la dote) - Donaciones: todo aquello que se le dio, se resta de la dote - Robos: también se resta el importe de las cosas que el marido considera que la mujer le ha robado *Justiniano: realizó cambios en la regulación de la dote, definiendo que la mujer es la propietaria de la dote durante el matrimonio. El marido se considera únicamente usufructuario de esta dote, es decir que poseía los bienes y se podía quedar con sus beneficios. A de más, la mujer tiene una hipoteca sobre TODOS los bienes del marido, así que refuerza la devolución de la posesión de esa dote. A parte, se eliminan TODAS las retenciones de la dote que puede hacer el marido, ya que hay otras maneras de compensar los motivos de retención. La dote debe devolverse íntegra.
DERECHO DE SUCESIÓN TEMA 14: CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1. La sucesión. Clases de delación: testada e intestada.
Derecho de sucesión: conjunto de normas que regulan el destino del patrimonio de una persona tras su muerte. En el patrimonio no se encuentran solo propiedades o bienes si no también obligaciones. Puede ser un patrimonio que tenga muchos bienes, pero también que tenga deudas.
Hay una vinculación con el Derecho de Familia. Aunque el objeto sea el patrimonio, los herederos serán seguramente los familiares (dependiendo de la época serán unos o otros, Ejemplo: familia cognaticia o agnaticia). También con la continuidad de la familia, no solo el titular del patrimonio si no que sigue el espíritu de la familia.
El sucesor ocupa la misma posición jurídica que el causante (ya que es el que causa la sucesión). Los romanos también lo llamaban decuius. La llamada a la herencia es la delación sucesora.
 Delación testada: lo normal será que siempre se haga testamento porque no sólo nombra heredero si no que aprovecha para tomar otras decisiones importantes (Ejemplo: manumisión).
 Delación intestada: Puede que no haya testamento, por no estar escrito o por no ser válido (heredero será Ticio, pero está muerto). En este caso, los herederos serán elegidos por la Ley, casi siempre será la familia.
Está regulada de una forma muy coherente en el ius civile antiguo, el que solo reconoce a la familia agnaticia, aunque esto evolucione, no cambia lo relacionado con la sucesión. Los cambios serán excepciones o casos particulares, estos se van adaptando según los nuevos tiempos.
Principios sucesorios fundamentales: A. Universalidad de la sucesión: el heredero por hecho de serlo (testado o intestado) ocupa la misma posición jurídica, quiere decir que no solo adquiere los bienes sino también las obligaciones, que el causante. Los patrimonios del causante y del heredero se unen, esto se llama confusión de patrimonios. Los deudores y acreedores del causante ahora lo serán del heredero, porque es responsable ilimitado de sus deudas, esto se llama responsabilidad ultra vires herditatis. Cuando pase esto se llamará herencia dammnosae (dañosa). Soluciones: Los acreedores del difunto podrán pedir la separación de bienes, antes que se produzca la confusión de patrimonios, se liquiden las deudas de la herencia con lo que hay y si no llegan se hace un concurso de acreedores para pagar esas deudas. ¿Que podría pedir el heredero cuando no sabe cómo es la herencia que va a heredar? aceptar la herencia a beneficio de inventario, que es que, entre los 30 días siguientes de la delación, tiene que hacer un inventario de toda la herencia y este puede hacer acuerdos con los acreedores para liquidar las deudas con los bienes de la misma herencia, por tal de limitar su responsabilidad ultra vires al contenido de la herencia, pagara el pasivo con lo que tiene de activo.
B. Incompatibilidad de la sucesión testada e intestada: En roma i en código civil catalán, consideran que son incompatibles la testada y la intestada Ejemplo: El testador tiene dos hijos y un amigo (A,B,C) y hace un testamento y al hijo A le dejo una parte de la herencia, 1/4 (cuotas, ya que incluyen el activo y el pasivo) y el B 2/4 y C 1/4 estos liquidaran las deudas y se repartirán los bienes. Hace un cambio y C no quiere la herencia, entonces se cerrará el testamento y se dará a uno 2/4 y el otro 1/4, pero faltará un cuarto, este se lo dividirán entre los dos y de A tendrá que tener el doble que B. La parte no dispuesta será el acrecimiento. Son dos vías diferentes, si hay testamento todo va en vía testada y si no por vía intestada. Cuando hay testamento siempre tiene prioridad el testamento, ya que sigue la voluntad del causante. La sucesión intestada se aplicará cuando el testamento sea nulo, que lo será cuando no se diga heredero o cuando sea válido pero ineficaz (no tiene efectos). Hablaremos de testamento válido pero ineficaz en el caso de que ninguno acepte la herencia, entonces se abrirá la vía intestada.
Los hijos son herederos naturales y necesarios.
TEMA 15: LA SUCESIÓN INTESTADA Esta procede cuando la herencia no es válida o no se puede ejecutar (o el heredero está muerto, o el heredero voluntario no la acepta). Siempre va después de la testada, ya que el testamento tiene prioridad al tratarse de la voluntad del difunto.
En esta, decide quién va a ser el heredero la Ley, la cual considera herederos a unos o a otros dependiendo del momento.
 Evolución histórica y pluralidad de estratos jurídicos o Ius civile: hereditas. Reconocido por las familias romanas agnaticias; por tanto los herederos reconocidos serán los pertenecientes a la familia agnaticia.
o Pretor: este, sin negar el ius civile, da un derecho a los parientes cognaticios también concediéndoles la bonorum possesio -o posesión de los bienes hereditarios-. Acepta que hay los parientes agnaticios que son herederos civiles, y los parientes cognaticios que son considerados herederos de posesión.
o Derecho imperial: los emperadores empiezan a regular los derechos sucesorios de los hijos respecto a su madre, y de la madre respecto a los hijos.
Se necesita una norma, ya que la madre sui iuris no pertenece a la familia agnaticia del ius civile, y su herencia por consecuente no la pueden heredar sus hijos hasta que no hay una regulación detrás.
Mientras la sociedad evoluciona, se van dictando normas -por parte del pretor y de los emperadores- que funcionan como parches a los problemas que el sistema legal presentaba.
Eso ha presentado una inseguridad muy grande en el aspecto de la herencia intestada.
o Justiniano: hace una modificación de los derechos sucesorios creando un marco legal completamente nuevo dónde se reconoce sobretodo la familia cognaticia.
1. En el ius civile: hereditas: Clases de sucesores civiles. Herederos necesarios y herederos voluntarios En el ius civile encontramos tres clases de sucesores civiles: a. Heredes sui: son los herederos por derecho propio. Estos son los alieni iuris, es decir todos los que estén sometidos al PF en el momento de su muerte. Estos pueden ser los hijos naturales o adoptados, la esposa cum manu, la nuera o los nietos… todos son herederos por derecho público y por consecuente necesarios; es decir, que no tienen opción de renunciar a la herencia, sino que son herederos automáticos.
La sucesión es por estirpes, y así pues se establece que cada una de ellas recibe una cuota igual cada una (aunque uno de los hijos esté soltero, la esposa solamente se tenga que empezar a cuidar a ella sola, y un tercer hijo con una mujer y dos hijos a cargo). En caso que el hijo padre de familia muriese, los hijos se repartirían la herencia de su padre (que es hijo del primer PF muerto), usando su derecho de representación del difunto. En caso que no hubiese hijos, la herencia del hijo del primer PF la recibiría la mujer del segundo difunto, es decir la nuera del primer PF.
b. Agnados: en caso que no haya heredes sui, se recurre a los parientes agnados.
Estos son aquellos que en el pasado habían estado sometidos a un PF común (pueden ser sus hermanos/primos/…). En este caso se llama a aquel más próximo a nivel de grado. Hay una sucesión por cabezas; y no por estirpes, ni tampoco hay un derecho de representación. Estos sí son herederos VOLUNTARIOS, que tienen la posibilidad de aceptar o rechazar la herencia. Si el primero que le tocase la herencia rechaza la herencia, se elimina toda la clase y se va a la siguiente. No hay un llamamiento sucesivo dentro de la clase de los agnados.
i.
ii.
iii.
Ius civile Heredes sui Agnados “Gentiles” - Pretor 1) Hijos y descendientes (tanto los hijos emancipados como los no): heredes sui 2) Herederos legítimos (agnados) 3) Cognados 4) Esposos: que heredan mutuamente el uno del otro Novedad del Pretor En el caso que haya dos hijos A y B, los cuales deben repartirse la herencia de su PF inicial. En caso que A acepte y B rechace, la parte de herencia de uno irá al otro.
c. Gentiles: viene de gens, que es clan. Este estaba formado por las familias precedentes de un antecesor común.
En caso que no haya herederos sui, i los agnados no aceptan la herencia; esta herencia va para el estado.
2. En el edicto del Pretor: Hay 4 clases de herederos según el pretor: a. Deliberi: son los hijos y los descendientes de los hijos, que tienen todos los mismos derechos. En caso que no haya hijos ni descendientes… (realmente llama al heredes sui, es decir también a los hijos emancipados) b. Herederos legítimos: hace referencia a los sui (a todos los hijos ya los había contado en el deliberi anterior), los agnados y los gentiles (que no existían en una práctica).
Llamará pues en este caso a los parientes agnados.
c. Cognaticios: llama a la familia cognaticia, o parientes de sangre. Este hecho se considera una gran novedad, para el momento en el que se encontraban, ya que los hijos también podían heredar de la familia de la madre. Se consideraban parientes hasta un sexto grado. Estos serán herederos voluntarios. En este caso, aún y ser voluntarios, SÍ HAY UN LLAMAMIENTO SUCESIVO si el llamado en primer lugar renuncia. Es una sucesión por cabezas, así que seguramente no irá a los hijos sino a la siguiente persona perteneciente al grado.
d. Esposos: en caso que no haya tampoco cognaticios, heredarán los esposos recíprocamente.
Ejemplo: En caso de un PF que muere, y que tiene dos hijos alieni iuris y dos hijos emancipados, la herencia por ius civile será solamente para A y B (es decir, herederos necesarios); y la herencia del Pretor cubrirá a E1 y E2 concediéndoles la herencia por bonorum possesio intestatio. La gran diferencia entre A y B, y E1 y E2; es que los dos primeros deberán participar en la herencia de forma obligada, y los dos segundos podrán participar en la herencia si así lo desean y si lo piden, pero si no quieren podrán escoger (esto se debe a su condición de bonorum posesores).
Esto no lo considerarán justo A y B, ya que ellos seguramente llevarán trabajando 10 años para hacer crecer ese patrimonio familiar del PF muerto. Así pues, el pretor lo arregla creando la colación. Esta consiste en que E1 y/o E2 repartan también su patrimonio con los otros hermanos (A y B), para que todos se lleven lo mismo y poderse quedar la herencia del PF.
En caso pues que se haya repartido la herencia entre todos los hijos (emancipados y no emancipados), y uno de los hijos muera con hijos, estos podrán repartirse la parte de la herencia de su padre. Toca una parte de la herencia a cada hijo, que se quedará esa parte para su estirpe.
3. Derecho imperial: Hay dos senado-consulto importantes que son el SC Tertuliano, y el SC Orfitiano. Estos dos son importantes porque regulan la sucesión entre la madre y los hijos.
- SC Tertuliano: si un hijo muere, la madre podrá ser heredera de su patrimonio.
- SC Orfitiano: reconoce que los hijos pueden ser sucesores del patrimonio de la madre cuando esta muera.
Es decir, que ambos reconocen los derechos sucesores entre uno y otro.
A Justiniano le llegó un conjunto de normas muy confuso referente a los derechos posesores.
Así pues, eso hacía que el derecho sucesorio intestado fuese un caos. Para solucionar esto, Justiniano fundamentó su nueva legislación en 2 novelas (nuevas leyes de su época): la 118 y la 127. En este momento se olvida de la familia agnaticia, y establece la familia cognaticia como sucesora intestada legítima.
Esta nueva legislación, se guía más por las relaciones sentimentales entre personas, y se olvida de los órdenes agnaticios. El orden de sucesión queda en: i.
Hijos y descendientes ii.
Ascendientes (tanto los paternos como los maternos) y hermanos germanos (son aquellos que vienen del mismo padre y la misma madre) iii.
Se llama a los hermanos consanguíneos, o de mismo padre; y uterinos, es decir de la misma madre iv.
Se llaman al resto de los cognados o parientes consanguíneos. Aquí Justiniano -a diferencia del pretor-, no pone límites al grado de los parientes consanguíneos.
(Viuda pobre: es aquella que no tiene ni dote ni ningún tipo de donación para subsistir ella por si sola ahora que es viuda. Si ha tenido hijos con el causante, esta mujer recibirá parte del patrimonio.) Sorprendentemente, Justiniano no reconoció la herencia entre esposos.
Todo esto, después en la práctica no es fácil hacer las cuentas y cuotas entre parientes. El concepto es mucho más fácil aun así que el derecho sucesorio intestamentado anterior.
TEMA 16: LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA a. El testamento: concepto y formas de testamento Un testamento es un acto formal y solemne de última voluntad, por el que se nombra heredero y se pueden hacer otras disposiciones de carácter personal o patrimonial. Se regula en el ius civile. Que sea de última voluntad significa que el testador podrá hacer tantos como quiera, pero que solamente valdrá el último que haya hecho.
Sólo podemos hablar de testador en caso que haya un testamento, si se trata de un caso intestado, NO PODEMOS HABLAR DE TESTADOR El heredero es el sucesor universal, que poseerá todo el patrimonio del testador. Para ello es imprescindible que haya un testador.
En el testamento se deja la herencia (que podía ir para una o más personas), y los legados.
Este es la asignación de una cosa concreta y determinada a alguien -que generalmente no se encuentra dentro de la familia-. Estos hechos eran muy importantes ya que cuando un patricio muy rico moría, se hacía una lectura pública de su testamento y la gente de la población iba a ver a quién le había tocado qué.
Para asegurar que alguien recibía una parte concreta del testamento, se debía hacer el legado; y si no, se dejaba una herencia, que se repartiría de una manera X entre los herederos. En caso que no se pusieran de acuerdo, se llamaba a un árbitro para que les ayudase.
Historia del testamento Se dice que la forma más antigua de sucesión era la sucesión intestada, pero pasaba que con aquél que no tenía familia se iba a los comicios curiados, dónde se nombraba un heredero. Se adoptaba a alguien para nombrarlo heredero, y la familia del pueblo lo aceptaba.
- Mancipatio: En el testamento civil, se conocía como el testamento per aes et libram (del cobre*y la balanza: mancipatio). Para ello, el testador cogía 5 testigos aguantando la balanza, y dejaba un manuscrito dónde se establecían los herederos testamentarios.
- El documento quedaba depositado en el archivo público, y cuando esa persona moría se sacaba. Aunque lo importante de este rito no era el testamento, sino que su validez dependía de la forma oral de la mancipatio.
Documento: Tiempo después -en el siglo II-, el pretor decidió que para solucionar problemas en llevar a cabo la mancipatio que hubiese un testamento que se formalizase en presencia de 7 testigos que lo sellaran. Así pues, si hablamos del caso en el cual hay 3 herederos (por ejemplo), este deberá encontrar a uno de ellos al cual le hará una concesión temporal del patrimonio total hasta que no haya encontrado los demás herederos. Así pues, se empezó a hacer Así pues, Antonino Pío finalmente habló de que un testamento será válido tanto si es por mancipatio como escrito. Es decir, que prevalecerá el que se haya realizado póstumamente, sin tener en cuenta la forma de realización.
En caso que un PF muera con testamento y no deje herencia al hijo emancipado, este podrá pedir que se le incluya en la herencia ya que sin testamento le hubiese tocado una parte. Para ello, se eliminan las cuotas adjudicadas a las otras partes y se divide equitativamente (al emancipado se le concede la bonorum possesio). Para evitar esto, el difunto deberá haber contemplado en el testamento al emancipado para concederle una herencia o para quitársela totalmente.
b. La capacidad de hacer testamento: testamentifacio  Activa: es necesario ser ciudadano romano, y ser sui iuris. Así pues, para poder hacer que se cumpla un testamento, se deberán cumplir las capacidades des del momento que se hace el testamento hasta que muere de forma continuada.
En el caso de la mujer, para poder hacer testamento cuando está bajo tutela, deberá pedir al tutor que le relieve de la tutela durante un tiempo para poder realizarla.
 Pasiva: es la condición que hace que puedas recibir un testamento. Para aceptar un testamento en caso de ser alieni iuris, deberá ser aceptada por el Pater-Familias al que se esté sometido. En el caso de la pasiva, se deben tener las condiciones necesarias para ejercer el derecho de recibir un testamento siempre y cuando conserve su condición des de que se hace el testamento y recibe la herencia.
c. Contenido del heredero: Un heredero, además de ser universal, una vez es nombrado como tal se considera que lo es para siempre (semel hepes semel heres). Solamente se pueden poner condiciones para ser heredero.
Otra cosa que puede hacer el testador es poner alternativas al heredero que ha establecido.
Por ejemplo, si se hace un testamento dónde se pone un heredero que en el momento de la muerte del testador ya está muerto o reúne una característica que le haga no poder recibir la herencia, cae todo el testamento. El documento se convierte en ineficaz.
Para evitar esta situación, el testador podrá establecer una persona para que ocupe el cargo de heredera en el momento que el heredero inicial no pueda recibir su parte. Este proceso es lo que se conoce como sustitución vulgar, y gracias a ella se salva el testamento (y todo su contenido en esencia).
Ejemplo: si un PF deja su herencia a un hijo suyo neonato, bajo la condición de que si este muere antes de ser mayor de edad, la herencia pase a un sustituto que podría ser cualquier persona. Esto podría hacerlo, en el caso que por ejemplo el testador no quisiese que su patrimonio se heredase por herencia intestada. En caso que ese hijo no nazca, se deberá expresar en el documento quién no quiere el testador que herede su patrimonio. Para ello deberá desheredar a quién quiera pero por nombre.
Así pues, la sustitución puede ser de una persona que es heredera menor de edad pero que si muere antes de ser mayor de edad, se establece el siguiente heredero. En cambio la segunda forma de sustitución va de una persona que no puede heredar y pues pasa su privilegio de heredero a otra.
c. Voluntad testamentaria: Es el nervio de todo testamento. Determinar cuál es la voluntad del testador exigen una interpretación del testamento. En el siglo II a.C. se plantea el problema de si debe prevalecer una interpretación literal, apegada a las palabras del testamento, o una interpretación que atienda más a la voluntat del testador.
d. Nulidad y revocación del testamento. Puede ser: i. Nulidad: 1. Nulidad inicial: Cuando el testamento es nulo desde el momento de su confección porque el testador no tiene testamentifactio, porque hay un vicio de forma en el otorgamiento del testamento porque hay un defecto en la institución vàlida de heredero, o porque hay una preterición de un heredero necesario.
2. Nulidad sobrevenida: Cuando nace un postumus suus después de otorgado el testamento al que el testador no desheredó en forma o cuando el testador pierde la testamentifactio después de hacer el testamento.
ii. Inefiacia: 1. Por falta de delación de la herència o por falta de aceptación del heredero o herederos voluntariós.
iii. Revocación: Acto por el cual el testador deja sin efecto su testamento.
1. El ius civile solo permite revocación con otro nuevo.
2. Si se tachaban nombres se interpretaba como revocación del testamento.
3. El Derecho justinianeu se revoca por un nuevo testamento válido, por destrucción voluntària del documento o por declaración de voluntad de revocar el testamento.
e. Apertura y publicación del testamento: El testamento se abre después de la muerte del testador. Allí mismo se rompen los sellos, se lee en público, se vuelven a sellar y se archiva para su conservación.
TEMA 17: LA SUCESIÓN FORZOSA 1. Concepto: límites a la libertad de testar Había ciertos herederos a los cuales el PF debía contemplar -para bien o para mal- en el testamento sí o sí. Estos son los considerados sui heredes. En caso de no hacerlo, se considera que es un caso de preterición1; en caso que esto suceda con un hijo varón, el testamento no será válido, y en caso que la preterida sea la hija, se modificará la herencia. Esto conllevará que se lleve la parte que le correspondería intestadamente (es decir un tercio en una familia de tres hijos x ejemplo).
El emancipado también es sui heredes, y así pues se considerará que esa situación también se trata de una preterición, y el pretor dictará pues que se dé como mínimo la cuota que le correspondería en un procedimiento intestado.
En la época de la república, se considera que el PF deberá dejar un mínimo a sus hijos, como deber moral. Este mínimo, la ley lo denomina como una cuota legítima. Esta es un cuarto de la cuota intestada.
Hubo varias leyes para evitar que los testadores dejasen tantos legados que quedase la gran parte de la herencia en este sector. La más importante se hizo el año 40 a.C, y fue la Ley Falcidia, la cual únicamente permitía que únicamente se dejasen en legados tres cuartas partes de la herencia. Esta cuarta parte fue conocida pues como la cuarta Falcidia.
2. Bonorum possessio contra tabulas testamenti:  3. Querela innofficiosi testamenti  Institución de fines de la República que permite impugnar un testamento como inoficioso, cuando el testador, sin causa justificada, no dejara a sus partientes más próximos al menos una cuarta parte de lo que hubiera correspondido como herederos ab intestato. Pueden ejercitar la querela en un plazo de cinco años los descendientes, ascendientes, hermanos germanos, hermanos consanguíneos.
4. Derecho justiniano. Profundas reformas:  El testador tiene la obligación de instituir herederos a ascendientes y descendientes, los cuales solo pueden ser desherederos por causes que consten taxativamente en la Ley, y que, además el testamento tiene que citar.
 Justiniano aumentó la cuantía de la cuota legítima de los hijos a un tercio.
 Si se pretería o desheredaba al legitimario sin causa, las Instituciones de herederos quedaban rescindides, però se mantenían, en cambio, manumusiones, legados y nombramientos de tutor.
El heredero debía pues: - Nombrar a todos los hijos (para conceder herencia o desheredarlos) - Debe dejar mínimo un cuarto de la herencia intestada que le tocaría a cada hijo obligadamente - Debe dejar una cuarta parte de la herencia total a los herederos, y no repartirlo todo a los legados 1 Preterir es dejar de lado, olvidar.
...

Tags:
Comprar Previsualizar