Radiaciones (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Salut Pública
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Radiaciones ionizantes y no ionizantes En este concepto se incluyen desde la luz visible a las ondas de la televisión o de la radio (radiaciones no ionizantes) y desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotonica (radiaciones ionizantes).
Radiaciones ionizantes Es un tipo de radiación de alta energía capaz de originar partículas con carga eléctrica (iones) a partir de los átomos en los que incide.
Una radiación envía al electrón una energía cinética que es capaz de arrancarlo de su órbita y de la zona de influencia del átomo.
El átomo ionizado es una alteración que repercute en la estructura molecular y altera la materia. Los efectos de las exposiciones a dosis bajas pero con largo tiempo de exposición, se desconocen con exactitud. Las radiaciones ionizantes son imperceptibles.
    Radiaciones ionizantes naturales: o Cósmicas: partículas altamente energéticas que provienen del espacio exterior.
o Terrestres: están presentes desde la creación del mundo (sol, aire, alimentos, agua…) o Interior del organismo: forman parte del cuerpo humano.
Radiaciones ionizantes antropogénicas o Medicas: diagnóstico, tratamiento… o Guerras: bombas Hiroshima y Nagasaki o Centrales nucleares: uranio, plutonio o Otros: construcción, arqueología...
Radiaciones corpusculares (de partículas) o Alfa o B-negativos o B-positivos o Neutrones o Protones Radiaciones electromagnéticas (transporte de energía) o Rayos X o Rayos gamma Características    Rayos X: Gran poder de penetración. Se detienen con plomo.
Rayos Y: Mucho poder de penetración. Tiene una frecuencia superior a los rayos X. Se detienen con plomo también.
Rayos alfa: Altamente ionizantes (más daño celular) pero poco penetrantes. Se detienen con un papel o con la primera capa de la piel.
 Rayos beta: Son más penetrantes que los alfa.
Las formas de contacto con la radiación pueden ser irrigación, que es una fuente externa a la persona, o contaminación.
Radioactividad Algunos elementos como el uranio, el radio… son radioactivos y pueden emitir radiaciones ionizantes de forma espontánea. Las consecuencias en la salud vienen determinadas por el tipo de radiación, la cantidad de radiación, el tiempo de exposición, y las características individuales. A más extensión, más daño celular.
Estocásticos—> Es al azar, no tienen dosis de umbral.
Determinísticos Dependen de la dosis, se relacionan con la cantidad de radiación y tienen dosis de umbral.
Este tipo de radiaciones se pueden ver en sitios que hagan radioterapia, diagnóstico por imagen, oncología, medicina nuclear, laboratorios… Manifestaciones clínicas Efectos a corto plazo:     Malestar general, nauseas, vómitos… Anorexia Astenia Eritema dérmico Efectos a largo plazo:       Carcinogénesis general: leucemias, melanomas… Cromosomopatías, malformaciones fetales, genéticas… Esterilidad Alopecia Dermatitis Cataratas Prevención y protección Es importante que se realicen todos estos puntos para proteger i prevenir fácilmente todos estos efectos, que pueden llegar a complicar mucho la vida de una persona.
Para los pacientes:     Uso racional de pruebas diagnosticas Protección gónadas: en caso de embarazo, cuidado.
Informar de dosis recibida Informar del efecto acumulativo Para los profesionales sanitarios:    Uso de protectores: guantes y delantales de plomo, mandos a distancia, medidores personales. Ojo medidas de seguridad, distancia de seguridad! Cabinas blindadas con plomo Mantenimiento y control de aparatos diagnósticos   Evitar comer, beber, fumar y cosméticos en estas áreas Rotación del personal y control de dosis máxima/año del personal expuesto La dosis de radiación siempre tiene que ser la menor posible.
Radiaciones no ionizantes Transmiten la energía en forma de ondas electromagnéticas que se propagan a través del espacio. No modifica la composición de átomos. La mayoría de estos provienen de fuentes naturales, y también de artificiales.
Rayos ultravioleta Las posibles fuentes de rayos ultravioletas pueden ser:     Luz solar Maquinas fotocopiadoras Aparatos de esterilización Aparatos con finalidad terapéutica y estética… Los efectos que puede sufrir una persona a partir de la exposición de estos ultravioleta pueden ser:    UV-A oxidación melanina. Penetra hasta la dermis. Efectos a medio y largo plazo: elastosis, envejecimiento, manchas cutáneas, cataratas, melanomas… UV-B Responsable de la pigmentación. Puede provocar eritema dérmico UV-C poder germicida, es letal para la vida.
Los factores de riesgo asociados a esto pueden ser por los diferentes fototipos de piel, el tiempo de exposición a estos rayos, y lo más importante, el uso y las características del factor de protección frente estos rayos ultravioleta.
Rayos microondas Pueden llegar a dar efectos térmicos, en la piel, testículos… y no térmicos en el SNC y SNP, así como en el aparato cardiovascular.
Rayos laser Se utilizan principalmente para la cirugía, también como diferentes tratamientos, para dermatología, oftalmología, odontología… Lo que más puede afectar son a los ojos y a la piel.
Infrarrojos Se aplican principalmente en la medicina, para tratamientos físicos (con calor), así como para hacer análisis molecular.
Ultrasonidos Son rayos inocuos, que no generan ningún daño a la persona.
Las fuentes y aplicaciones de estos ultrasonidos pueden ser en la medicina, mediante ecografías, monitorización fetal, en industria, química… ...

Comprar Previsualizar