Tejido óseo (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Histologia
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 20/10/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Un microfilamento son dos fibras. Una fibra de actina F si nos fijamos tiene una estructura que es diferente porque acaba en unos pies de actina qe se unen a la cabeza de otra PASO: HUESO Matríx ósea distinguimos parte orgánica de inorgánica. La orgánica tiene componeneten proteicos, que se calcifican y le dan estructura rígicda y sólida a la matriz también vimos que lo que pasa con las proteínas de ocl´gagena es que se acumulan depositos de calcio, fosfato cálcico en forma de cristales. ESTO ES REPASO NUEVO: cuando los componenetes los uninmos nos da la estructura típica del hueso. Recoradar el vídeo del otro día . En el hueso compacto tenemos estructuras circulares, se llama osteona. Esta estructura tenemos los vasos sangúineos. Las láminas concéntricas son las de fibras de colágena que están mineralizada, depositos de fosfato cálcico. Forma concéntrca. Estamos hablando de hueso compacto, maduro. Entre láminas vemos huecos que se llaman lagunas óseas o osteoplastos. En estos huecos tenemos células , el osteocito, una sola célula por hueco.
TODO ESTO VIENE DE LA PRACTICA ES EXACTAMETE IGUAL cada oteoplasto es una célula viva por tanto . Para que se mantenga viva necesita estar en contacto con otros huecos y al sistema vascular. Si nos dfijamos en la derecha es loq ue queda si eliminamos la zona calcificada. El hueco blanco es un osteoplasto y cada aguna ósea está conectada por las vecinas mediante túneles perforados por la matriz ósea. Y estos huecos túneles, perforados son canales calcóforos, comunicando diferentes osteocitos entre sí. Dentro de los canalículos hay proyecciones citoplasmáticas de la célula. Comunicando dos células. Son proyecciones de un osteocito con el del contiguo, de manera que entran en contacto mediante uniones tipo GAP.
Igual que vimos en el cartilago, el condrocito está unido a la matriz por proteínas pero en la matriz nos ha dicho que hay ocmponenetes orgánicos (fibr colagena y prote adhesivas) que se calcifican y se depositan. Una célula dentro de su hueco nunca está en contacto con la matriz calcificada sio que siempre hay una región que actúa de colchón, sábana, de matriz no clasificada. A esa porción se le llama osteida (fibras de colágena sin calcificar) esto está dentro del osteoplasto.
En los calcóforos de antes no hay osteoide diapositiva de celulas óseas L particularidad del hueso es que está en continua renovación. Zonas que se están formando y zonas que se están reabsorbiendo. Entre las célulasq ue forman la matriz ósea tenemos las células osteoprogenitoras (no diferenciadas), que se diferencian a osteoblastos (sintetizan matriz ósea), cuando el osteoblasto sintetiza tanto que queda rodeada por ella pasa a ser el osteocito (como pasaba con condroblasto y condrocito).
En la foto de arriba el color marron mas claro es e matri que todavia no se ha calcificado (osteoide( y luego se va calcificando..etc etc etc el osteocito no está implicado en la síntesis sino mantener la matriz y responde a estínulos externos.
Por otro lado tenemos célulsq que se encargan de reabsorber: osteoclasto. Tiene su origen en la médula ósea, familia del macrófago. En la morfología tambien se parecec: grande, proyecciones digitiformes, célula móvil, y a medida que se desplaza va dejando un rastro, la señal de haber eliminado matriz ósea, va dejando unos huecos detrás de si (foto de abajo) D Osteoprogenitoras: son las células a partir de las cuales se va a diferenciar el osteoblasto.
Foto lila lo de osteonas, y en la superficie del hueso habrá células osteoprogenitoras (en la superficie del circulo central), es alargada, como el fibroblasto, y lo tenemos siempre dentro de esots huecos en la osteona . Estas células son las que se va ma diferenciar a osteoblastos.
D arriba osteoblasto y siempre estará sobre la superffficie del tejido. Tejido embrionario, donde se está formando óseo primario, aduro. Los huecos en blanco es tejido embrionario (no diferencial) mientras que la zona con tinción rosa pálido es tejido óseo (hematox eosina) LA matriz ósea es acidófila. Los osteoblastos que son las células de mayor grosor son las colocadas en la uperficie del hueso. Etc... repite lo mismo de antes de que pasa a osteocito... etc et etc El osteoblasto siempre sintetiza en una dirección. Lo negro es matriz calcificada y lo blanco es el osteoide .
En la derecha se ven los osteocitos es una célula de menor tamaño, menos RER menos glgi-.... Cada osteocito tiene múltiples proyecciones citoplasm´´aticas para comunicarse. Intercambio de iones, matabólicos etc, para mantenerse vivo.
D Osteoclastos reabsorben el hueso. Es depísitode calcio y este es su papel. Se ve una célula de gran tamaño, es una célula muy grande que viene de la fusión de células protenitoras (muchos núcleos), en función del tipo podemos encontrar hasta de 50 núcleos. Esto viene de la fusión de células protenitoras.
D morfología tenemos la célula de gran tamaño que se coloca sobre la superficie ósea, quedando una depresión, un hueco debajo de la célula. Queda una zona de sellado, un microclima y ahí ocurre que el clasto vierte el contenido de sus ve´sicualas que son lisosomas la mayoria y en su membrana plasmatica tiene bomba de proteones e manera que el medio se vuelve ácido, lo que facilita la acción de las enzimas hidroliticas. Llega el sosteoplasto, formando uniones transitorias con la matriz, se forma microclina (laguna de Howsen (mirar nombre en diapos).) ahí se vierten enzimas hidrolíticas, y esto va degradando el colágeno que formala parte estructural de la matriz, se libera el calcio y el potasio qu forman los cristales de hidroxiapatita. Todo esto lo absorbe la célula y lo expulsa por el otro lado de la célula, para que se vuelvan a reciclar. Como siemre estará muy cerca de capilares sanguíneos, recircula por la sangre y se puede utilizar en la manera que el orgainsmo necesite.
(nota: las integrinas se unen por proteínas etc etc a colágeno que no es otra cosa e una proteína). A medida que sw dforma la absorción se ven proyecciones digitiformes móviles, que se van formando como si fuera aquello un proceso dinámico. (siempre todo para aumentar la eficiencia de las células) D origen celula madre hematopoyética CMH , esta orriignaria se activa con una serie de factores de crecimiento hsta que nos da CPOC progenitora del osteoclasto , estas se fusionan hasta osteoclasto multinucleado, y cuando madura es cuando está listo para la absorción ósea. Hay una serie de factores que regulan que todo este proceso se vaya produciendo de manera idónea, adecuada..etc En esto no va a profundixar porque si no no dará tiempo a explicarlo todo y todo eso D clasificación distinciones desde óseo a diferentes niveles , óseo primario y óseo secundario. El primario es no laminar o inmaduro.
El primer hueso que se forma siemre es el primario . Porque necesitamos mineralizar rápidamente, que el hueso se forme intdependientemente d ella estrucutra interna que tenga. Despúés todo el primario se sustituye por secundario, laminar o maduro, y aquí las f de colágena tienen más tiempo para organizarse y formar laminillas (pueden estar paralelas o concétntricas). Si es lo último tenemos la osteona , y es el hueso compacto . Si tenemos ´láminas paralelas estaremos en las travéculas (el esponjoso).
Desde el punto de vista macroscópico lo que uno ve, tenemos diferentes tipos de hueso según la morfología (DIAPOSITIVA PUESTO) esto es en el individuo adulto, por lo que tenemos maduro , laminar, y depenmdiendo si es compacto o esponjoso y si es en el interior tenemsno médula ósea (lo de antes era en el exterior) ...