AZOO Tema 3 Metamerización, tagmosis y apéndices (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación zoología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 6
Subido por

Descripción

Apuntes del doctor Barrientos, curso 2014/15

Vista previa del texto

Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB TEMA 3.- METAMERIZACION, TAGMOSIS Y APÉNDICES El cuerpo está constituido por órganos semejantes repetidos secuencialmente a lo largo del eje longitudinal. A cada unidad se le da el nombre de segmento o metámero. Todas las estructuras aparentemente similiares son el resultado de una convergencia evolutiva.
ESTRUCTURA GENERALIZADA DE UN METAMERO Elemento externos: se relacionan mediante membranas intersegmentarias que se intercalan entre los escleritos segmentarios. En el tegumento exterior se distinguen los escleritos (piezas rígidas fuertemente endurecidas). Hay dos grandes escleritos en cada metámero: el tergo o terguito en posición dorsal y el esterno o esternito en la cara ventral.
Entre ambos se intercalas las pleuras (áreas laterales membranosas), donde se insertan los apéndices (expansiones primarias laterales de carácter metamérico inducidos por el celoma).
Elementos axiales internos: internamente a cada somita le corresponde un fragmento del tubo digestivo que elude las influencias de la meteorización. En posición ventral a cada segmento corresponde un fragmento del SNC y cada cordón diferencia un ganglio (a cada par de ganglios metaméricos se le llama neurómero). En posición dorsal hay un vaso dorsal o formado por ventriculitos formando una serie axial. El corazón deja en torno al vaso un espacio reducido relleno de hemolinfa: el seno pericárdico. Cada ventriculito presenta un par de orificios valvulados: los ostiolos, que permiten la entrada de la hemolinfa al interior del corazón.
Elementos segmentarios internos: en al parte dorsal bajo el tegumento puede haber estructuras excretoras y genitales metamerizadas. A cada metámero le corresponden un par de bolsas celomaticas (antímeros) pero que desaparecen y dejan una cavidad hemocélica o mixocele.
TERMINOLOGIA BASICA En cada metámero podemos encontrar: Un par de antímeros o bolsas celomáticas de existencia fugaz, un par de neuromeros, un angiomero o subunidad del vaso dorsal, varios miómeros o paquetes musculares, un par de nefrómeros, un tergo y un esterno, y un par de apéndices.
TAGMOSIS Hablamos de una metamerización heterónoma porque a causa de las diferenciaciones funcionales los metámeros son muy diversos. El proceso de diferenciación en regiones Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB funcionales recibe el nombre de tagmosis y no se lleva a cabo por igual en distintos grupos de artrópodos.
REGIONES DEL CUERPO En los hexápodos o insectos hay 3 regiones: una anterior con funciones sensoriales (la cabeza), la región media que es locomotora (tórax) y la parte posterior con los órganos vegetativos (abdomen).
En los miriápodos la parte anterior es la cabeza y el resto del cuerpo es homogéneo.
En los crustáceos malacostráceos diferenciamos el cefalotórax, que consta de cefalon y pereion; y el abdomen o cola en la parte posterior donde está el pleon.
En los quelicerados hay dos regiones: el prosoma con las funciones cefálicas y locomotoras, y el opistoma con la parte vegetativa.
En el fósil de los trilobites hay el cefalon y el tronco, del que se diferencia el tórax y el pigidio.
CEFALIZACION Destaca: un orifico anterior del tubo digestivo y un conjunto de piezas bucales que surgen principalmente de la diferenciación apendicular; y además los elementos sensoriales. Esta dualidad da pie a dos zonas en la cabeza: el neurocéfalon y el gnatocefalon. Las soluciones a las necesidades de cefalización son heterogéneas.
ORGANIZACIÓN BASICA DE UN APENDICE El carácter distintivo del apéndice es su articulación fragmentado por una serie de cilindros esclerotizados unidos por membranas elásticas y engarzados mediante uno o dos cóndilos ARTEJOS o PODÓMEROS.
Hay 3 tipos de movimientos: de flexión, extensión y rotación. Son responsables de juegos musculares o de la presión hemolinfática.
TIPOS Y FUNCIONES DE APENDICES Se suele hablar de dos tipos de apéndices locomotores: sobre un sustrato duro que exige mantenimiento de peso corporal y rigidez, los artejos suelen ser cilíndricos y esclerosados, y son llamados estenopodios. Si son en un medio liquido suelen ser aplanados, relativamente elásticos, laminares y con tendencia a fusionar los artejos, y son llamados filopodios.
Los apéndices respiratorios pueden asociar capacidad locomotora: pueden reutilizarse estructuras branquiales de la zona esternal. Se llaman filotráqueas.
Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB Los apéndices alimentarios son muy variados. En los insectos es frecuente la aparición de enditos de tipo incisivo, y el resto del apéndice es una estructura sensorial (palpo). Los quelicerados tienen pedipalpos.
Los apéndices de tipo reproductivo son muy variados. En hembras hay un ovopositor y a veces un ovigero (que transporta los huevos y puede tenerlo el macho). Los machos suelen diferenciar gonópodos que colaboran en la copula.
...