CONFERENCIA 7: afiliación y poder (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 27/03/2015 (Actualizado: 01/04/2015)
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

MOTIVOS SOCIALES: AFILIACIÓN Y PODER AFILIACIÓN MOTIVO DE AFILIACIÓN  Es característico de cada especie  Es una estrategia adaptativa orientada a la supervivencia.
 El ser humano ha sufrido una presión evolutiva hacia la socialización.
 El apoyo social es necesario para la supervivencia del ser humano.
Tendencia a establecer mantener y recuperar una relación afectiva con otras personas.
COMPONENTES:   Motivo de agrado:  Miedo al rechazo  Alta necesidad de aprobación social  Conformismo social, susceptibilidad a la influencia social i evitación del conflicto social.
 Las relaciones personales son experimentada con ansiedad  Eligen conductas de dificultad moderada por miedo al ridículo.
Motivo de intimidad  Alta frecuencia de pensamientos sobre otras personas  Experimentan emociones positivas en las relaciones sociales  Imagen pública, no dominante i sincera.
MOTIVO DE APEGO Y DESARROLLO APEGO: motivo que se infiere de la tendencia estable a buscar contacto y presencia de otras personas. Se origina con el contacto físico a través de la seguridad y el confort.
El aislamiento social temprano puede provocar déficits de aprendizaje, miedo y fobia social. La ausencia de contactos y estímulos perturban los procesos de maduración del SN.
El déficit en la organización del córtex prefrontal provoca:       Déficit en la regulación emocional Déficit en los mecanismos atribucionales Déficit de planificación Déficit de razonamiento Impulsividad Baja tolerancia a la frustración AFILICACIÓN Y ESTADO AFECTIVO: ANSIEDAD   El apoyo social reduce la ansiedad La ansiedad aumenta las conductas afiliativas   La conducta afiliativa se mantiene si reduce la ansiedad Las personas prefieren agruparse con otras con las que comparten un mismo problema AFILICACIÓN Y ESTADO AFECTIVO: VERGÜENZA   La vergüenza reduce la conducta afiliativa Evitación del estigma social PODER ANÁLISIS ETOLÓGICO DE LA CONDUCTA DE PODER      El poder solo se expresa en especies con conductas afiliativas, aunque no es todas las especies.
Da lugar a estructuras sociales jerárquicas Los individuos dominantes buscan la estabilidad de la estructura jerárquica El poder permita la satisfacción de otros motivos, mayor probabilidad de supervivencia y perpetuación.
Los individuos dominantes regulan la conducta de los demás, instauran normas, instauran incentivos y establecen pautas educativas MOTIVO DE PODER Necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general.
TIPOS DE PODER:      Legítimo Recompensa Coercitivo Referencial De Experto DESARROLLO ONTOGENÉTICO DEL MOTIVO DE PODER El poder de poder tiene su origen en la motivación de efectancia infantil, sobre los objetos y las personas. El poder permite la satisfacción de otros motivos, control indirecto del medio a través de las personas. El poder adquiere propiedades motivantes.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y MOTIVO DE PODER      Alta necesidad de control Mayor tendencia agresiva Exhiben símbolos de poder Extrema competitividad Mayor arousal MOTIVO DE PODER Y ELECCIÓN VOCACIONAL PROFESIONES CON MAYOR PREVALENCIA DE MOTIVO DE PODER:      Política Diplomacia Docencia Psicología Periodismo MOTIVO DE PODER, ACTIVACIÓ Y PODER   CONTEXTO DE ESTABILIDAD JERÁRQUICA Los individuos dominantes presentan  Menos placas ateroescleróticas  Menor incidencia eventos cardíacos   CONTEXTO DE INESTABILIDAD JERÁRQUICA Los individuos dominantes presentan  Más adrenalina y noradrenalina  Más presión arterial EXPRESSIÓN DEL MOTIVO DE PODER     Realce de la estatura Ostentación Mirada, posición corporal, gesticulación , expresión facial Realce de la corpulencia ...