Resumen Lectura Tema 8 - Gabucio (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Pensament i Resolució de Problemes
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: ELABORACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS 1. ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS.
Hasta qué punto, en la vida cotidiana en general, las estrategias de pensamiento comunes responden a los esquemas de pensamiento científico.
Analogía del científico  el esquema básico del funcionamiento cognitivo en actividades que implican pensar es, en términos generales, equivalente (en procesos y operaciones mentales), al que desarrollan los científicos en la realización de su trabajo.
1.1.
TEORÍAS IMPLÍCITAS Y PENSAMIENTO COTIDIANO.
Otros investigadores, consideran que la analogía del científico es una analogía poco afortunada, que perjudica nuestra comprensión de nuestro pensamiento cotidiano. Éstos argumentan que, los procesos de pensamiento cotidianos son eficaces, ágiles, bien adaptados a las demandas, versátiles y muy útiles. De modo que es importante entenderlos en sus propios términos, en lugar de concebirlos como un pensamiento científico depreciado, incompleto o sesgado.
Una de las proyecciones desafortunadas está relacionada con la comprobación de hipótesis. ¿Cuán representativo de situaciones de la vida cotidiana es ese proceder? Desde los estudiosos de las teorías implícitas, poco.
Las hipótesis son un tipo muy especial de creencia. El problema sería que los psicólogos redujeran todas las formas de creencia a la categoría de hipótesis. Lo que pretenden los estudiosos de las teorías implícitas es limitar esa reducción drástica.
La distinción entre conocimiento y creencia (niveles funcionales de representación) corre paralela a la distinción entre pensamiento cotidiano y pensamiento científico.
TEORÍAS CIENTÍFICAS TEORÍAS IMPLÍCITAS Producto de un aprendizaje planificado.
Producto de un aprendizaje espontáneo.
Aplicación en ámbito de laboratorio.
Uso y aplicación en el mundo real.
Resuelven unos problemas y plantean rápidamente Resuelven problemas prácticos inmediatos.
otros.
Eficacia a largo plazo.
Eficacia a corto plazo.
Conocimiento explícito.
Conocimiento implícito.
Una teoría opera a nivel de conocimiento si se utiliza la teoría de forma declarativa para reconocer o discriminar entre varias ideas, reflexionar o producir expresiones verbales sobre ésta. Operará a nivel de creencia si se usa la teoría de modo pragmático para interpretar situaciones, realizar inferencias para comprender y predecir sucesos y planificar la conducta.
La distinción entre estos dos niveles se establece en función de la demanda (si es una orientación teórica o pragmática).
Lo más frecuente es que las síntesis de conocimiento sean explícitas y las de las creencias sean implícitas.
Aunque eso no quiere decir que las creencias implícitas no puedan llegar a convertirse en teorías o hipótesis explícitas.
1.2.
DEL CONOCIMIENTO IMPLÍCITO AL EXPLÍCITO. LA TEORÍA DE LA REDESCRIPCIÓN REPRESENTACIONAL.
Los procesos que llevan de pensamientos y/o creencias implícitas a la posibilidad de elaborar hipótesis explícitas, se concibe como una teoría del desarrollo cognitivo. Es un proceso de larga duración.
No se afirma que sea ésta la única dirección del desarrollo, ya que es cierto que la adquisición de nuevos conocimientos corre a veces en dirección contraria (explícito  implícito). Es lo que se conoce como “conocimiento experto”. Sin embargo, la teoría de la redescripción representacional de Karmiloff-Smith se centra en la vía implícito  explícito.
Importante desconectar 2 creencias muy comunes: - No todo comportamiento humano es conducta plenamente consciente.
La teoría de la redescripción representacional es también pertinente si de lo que hablamos es de procesos de pensamiento y de resolución de problemas por parte de personas adultas. Los procesos ocurren de manera recurrente en microdominios de conocimiento específico, y no en general para todo el conocimiento que una persona pueda poseer en un momento determinado.
Los dos estados de conocimiento deben ser concebidos como un continuo y no como compartimentos estancos.
El proceso de redescripción se desarrolla en 3 fases recurrentes: 1. Fase 1: predominan los datos de entrada, es decir la información procedente del mundo. Se producen adiciones representacionales, que no alteran las representaciones anteriores ni se ponen en contacto con ellas.
2. Fase 2: manda la dinámica interna del sistema. Las representaciones internas se convierten en el centro del cambio, lo que ya sabemos predomina sobre la nueva información.
3. Fase 3: las representaciones internas se reconcilian con los datos externos. Equilibrio entre la búsqueda de control interno y externo.
4 niveles en los que el conocimiento puede representarse: - - Implícito: las representaciones se encuentran en forma de procedimientos de análisis y respuesta a estímulos del ambiente externo. Se trata más de acciones que de ideas. Los procedimientos están a nuestra disposición como totalidades. La conducta posible es relativamente inflexible.
Explícito 1: las representaciones provienen de las implícitas. Son abstracciones en un lenguaje de un nivel superior (pero no verbal). Pueden emplearse a trozos, lo que confiere cierta flexibilidad al sistema. No hay acceso consciente, ni se puede verbalizar.
- Explícito 2: supone la posibilidad de acceso consciente, aunque no implica que puedan expresarse verbalmente. Es un fenómeno como el de “punta del pensamiento”.
Explícito 3: el conocimiento se recodifica mediante un código común a todos los sistemas. Ya se posee consciencia y expresabilidad lingüística. Es lo que modo convencional se conoce como explícito.
Es un proceso cíclico.
2. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.
2.1.
LA DIMENSIÓN NORMATIVA DE LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.
La dimensión normativa de la comprobación de hipótesis surge y se desarrolla a partir del estudio de la “lógica de la investigación científica”. Lo hace contra el supuesto de la inducción. No podemos alcanzar una confianza bien justificada y resistente en una hipótesis procedente de una inducción.
Karl Popper propone una concepción, una justificación y un criterio de demarcación entre los enunciados científicos y los que no lo son. El fondo del asunto es el carácter asimétrico entre lo que representa verificar una hipótesis y lo que representa falsar una hipótesis.
Esto lleva a una nueva y opuesta filosofía de la actividad científica, que pasa a concebirse ya no como inductiva, sino como deductiva.
Una teoría o una hipótesis será científica si es susceptible de falsación. La falsación es una estrategia lógicamente superior a la de la verificación.
2.2.
- EXPERIMENTOS PSICOLÓGICOS SOBRE LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.
Comprobación de hipótesis para la adquisición de conceptos.
Trabajos de Bruner, Goodnow y Austin. Lo que se indagaba no era tanto la actividad misma de comprobación de hipótesis como el proceso de adquisición de conceptos mediante procesos de comprobación de hipótesis. La comprobación de hipótesis era el medio que hacía posible la adquisición de los conceptos.
El proceso es el siguiente: 1. Proceso secuencial. Se someten a prueba una serie de instancias. Esto permitirá la adquisición del concepto.
2. Con cada instancia, ejemplo u observación, el sujeto realiza una suposición o predicción provisional.
3. Cada una de esas decisiones puede ser correcta, incorrecta o indeterminada. Validación de la decisión que constituye la fuente primordial de información de la relevancia de los indicadores presentados por una instancia respecto a la pertenencia a una categoría determinada.
4. Cada decisión y cada prueba proporciona una información potencial limitando el número de atributos y los valores de los atributos de los que consta en concepto. La hipótesis se reformula continua y gradualmente en función del éxito o fracaso en la validación.
5. Esa secuencia de decisiones puede contemplarse como una estrategia que lleva a la adquisición del concepto.
- Las tareas de comprobación de hipótesis de Peter Wason.
3 tareas que fueron ideadas con el objetivo de estudiar la comprobación de hipótesis: la tarea de selección, la tarea del 2-4-6 y el problema Thog.
La intención de Wason era la de obtener evidencia psicológica con respecto a la lógica falsacionista popperiana.
Tarea de selección: se presentan ante una persona 4 tarjetas. Se informa al sujeto de que se trata de tarjetas con dos caras y que cada tarjeta posee en un lado una letra y en el otro un número. Se informa de que va a formularse un enunciado general que puede aplicarse o no a las tarjetas en cuestión. De modo que el sujeto deberá decidir qué tarjetas ha de girar para saber si ese enunciado describe correctamente a todas las tarjetas.
Se produce sesgo de confirmación, una marcada preferencia psicológica que nos lleva a preferir los ejemplos, los datos o los casos confirmadores, lo que pueden resultar consistentes con la hipótesis.
Tarea del 2-4-6: serán los propios sujetos los que deban proponer tanto la hipótesis como los caos o instancias o ejemplos con respecto a esas hipótesis. Se informa a la persona de que el experimentador tiene una regla en mente, que gobierna las secuencias de números. La tarea consiste en descubrir esa regla. El experimentador dirá si la propuesta es correcta o no.
Lo más corriente es que los sujetos propongan en cada momento secuencias que se ajustan a su hipótesis, incluso aunque se les diga que no es correcta. De nuevo encontramos sesgo de confirmación.
...