Tema 6. Cognició social (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicofisiologia
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez T 6: Cognición social En un sentido amplio, la cognición social es la capacidad de comprender, almacenar y usar eficazmente información referida a: - Personas - Normas interpersonales de comportamiento (¿Qué hacer?) - Pautas o procedimientos requeridos para moverse adecuadamente en el ámbito social (¿Cómo hacerlo?) Desde el punto de vista de la neurociencia podemos distinguir en la cognición social dos tipos de procesos: 1. Inferencias de estados transitorios: Implica la detección e identificación de los actores (agency), objetivos (goals) y las creencias o las intenciones (beliefs, intentions) subyacentes a los comportamientos sociales de los demás 2. Inferencias de características más duraderas: Implica la detección e identificación de rasgos de personalidad (traits), así como de normas, disposiciones y pautas de comportamiento social (scripts) Empezaremos por estudiar las neuronas espejo y su papel en la comprensión de los objetivos y las intenciones de los demás.
 Neuronas espejo *Células en el córtex premotor y parietal que descargan (=se activan) cuando un sujeto (primate, no humano y humano) realiza una acción dirigida a un objetivo y también cuando ve a otro realizar esa acción.
Un grupo de investigadores italianos que estudiaba la corteza premotora de un mono, vio que cuando éste se comía un cacahuete se activaban unas neuronas en esa área premotora. Eso no les supuso ninguna sorpresa.
Posteriormente se dieron cuenta de que cuando el mono observaba a alguien comerse un cacahuete, esas mismas neuronas también se disparaban. Eso era un claro ejemplo de integración visuo-motora, interesante sí, pero no asombroso.
Lo que sí les resultó emocionante fue descubrir que este sistema de integración sólo se activaba cuando el movimiento observado estaba orientado a un objetivo. Si se agitaban las manos sin ton ni son frente al mono, esas neuronas no se activaban. Tampoco descargaban ante la simple presentación del objeto. Para que esas neuronas descarguen se requiere la observación, o la ejecución, de una determinada acción dirigida a un fin. El circuito neural que se activa durante la observación de la acción, es igual al que se genera de forma interna cuando uno mismo ejecuta la acción, lo que nos permite reconocerla.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Circuito parieto-frontal Input Auditivo El circuito parieto-frontal está formado por: - Un área posterior, localizada en la parte anterior (somestésica) del córtex parietal inferior (p / IPL).  Está relacionada con la representación somestésica y motora de la acción.
- Un área anterior, localizada en el córtex frontal inferior (f), abarcando la parte inferior del córtex premotor (f1 / PMC) y la parte inferior de la cara externa o lateral del córtex prefrontal (f2 / PFC).  Está relacionada con la representación motora y la ejecución de la acción.
Su aferencia visual principal procede de la parte posterior de la circunvolución temporal superior (t / STS).
La información va de la circunvolución temporal superior hacia el córtex parietal inferior, hacia la parte inferior del córtex premotor y hacia la parte inferior de la cara externa del córtex prefrontal, volviendo en feed-back de la parte inferior de la cara externa del córtex prefrontal hacia la parte inferior del córtex premotor , hacia el córtex parietal inferior y hacia la circunvolución temporal superior, para permitir el emparejamiento (asociación, “matching”) entre las regiones perceptivas y motoras. Es decir, para relacionar la percepción visual (t) de una acción intencional con los esquemas motores (f1) y somestésicos (p) correspondientes al plan de ejecución (f2) de esa acción.
Algunas acciones están consistentemente asociadas a sonidos. Por ejemplo, romper un cacahuete produce un sonido característico. Algunas neuronas espejo descargan no sólo cuando ven que un cacahuete está siendo partido, sino que también descargan cuando oyen el sonido de romper un cacahuete (y otros sonidos de acciones, por supuesto), incluso en ausencia de la presentación visual de la acción.  Esto demuestra un input auditivo al área posterior (p).
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Neuronas espejo e imitaciones Las neuronas espejo descargan más (están más activas) durante la ejecución que durante la observación de una acción y dado que en el proceso de la imitación uno simultáneamente observa y realiza una acción, se podía predecir que las neuronas espejo mostrarían la máxima actividad durante la imitación, que debería reflejar la suma de la actividad atribuible a la observación y a la ejecución.
Ejemplo: Los sujetos observaban o imitaban el levantamiento del dedo índice o medio de una mano.
En la condición visual (a) los participantes observaban una cruz apareciendo en el dedo índice o medio de una mano estática (a1) o apareciendo en el lado izquierdo o derecho de un rectángulo (a2).
En la condición motora (b) los participantes levantaban el dedo índice o medio en respuesta a la aparición de la cruz (b1) o imitaban (b2) el levantamiento del dedo índice o medio de una mano.
Se observó el modelo predicho: máxima actividad durante la imitación (b2), seguida de la tarea motora (b1) y finalmente de la observación de la acción (a).
 Las áreas corticales implicadas se localizaban en el córtex parietal inferior y en el córtex frontal inferior, reproduciendo el circuito parieto-frontal de las neuronas espejo.
¿Las neuronas espejo sólo se relacionan con acciones motoras?  Neuronas espejo y auto-reconocimiento (self-recognition) El proceso de simulación de la actividad de los demás que hacemos en nuestro propio cerebro, a través de las neuronas espejo, lo usamos también cuando nosotros (somos los observadores) miramos a nuestra propia imagen (somos los observados), por ejemplo en un espejo o en una fotografía, aunque sea algo estático. Activamos también el circuito parieto-frontal de las neuronas espejo, especialmente en el hemisferio derecho.
Este auto-reconocimiento se refiere a la identificación de los aspectos físicos del propio yo (la cara, la voz, el cuerpo).
Integrar la información interoceptiva de la ínsula del hemisferio derecho.
Se ha observado que existe una relación estrecha entre el desarrollo de las capacidades de imitación y de auto-reconocimiento, mediada por las neuronas espejo.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Neuronas espejo y comprensión de las intenciones de los demás El comportamiento imitativo es esencial para el desarrollo de las habilidades cognitivas sociales (por ejemplo, el lenguaje).
Un aspecto básico de las interacciones sociales es la capacidad de comprender los estados mentales de otras personas (ponerse en el sitio del otro). Para ello el primer paso es comprender las intenciones de alguien asociadas a sus propias acciones.
Las neuronas espejo responden de forma diferente a la observación de las mismas acciones motoras, si esas acciones están situadas en diferentes contextos que sugieren distintas intenciones asociadas a dichas acciones (por ejemplo, coger un vaso para beber o para lavarlo). El objetivo de la acción es el mismo (coger ese vaso), pero la intención subyacente es distinta (para beber, para lavarlo). Esas distintas intenciones provocan diferente activación en la región prefrontal inferior (se observa mayor activación para la intención de beber). Es decir, las neuronas espejo no sólo codifican la acción (coger un vaso), sino también la intención asociada con ella (cogerlo para beber o para lavarlo).
Si las neuronas espejo son capaces de inferir intenciones elementales de otros a partir de la observación de acciones motoras sencillas, entonces ¿cómo hacemos para identificar aquellas otras intenciones de naturaleza social, en acciones más complejas? Para ello debemos considerar el papel de la corteza temporo-parietal.
 Corteza temporo-parietal (de temporal inferior a parietal superior, de STS a IPL). Esa es la corteza asociativa posterior: multimodal, multisensorial, dedicada a la percepción.
Parece especialmente implicada en la inferencia de los objetivos, las suposiciones y las intenciones subyacentes a los comportamientos sociales de otras personas. Esos objetivos, suposiciones e intenciones son estados transitorios, directamente relacionados con los componentes observados (todos los objetos, todos los sujetos, así como sus relaciones espaciales y temporales). Dependen de una adecuada integración e interpretación de toda la información percibida y por tanto del correcto desarrollo y maduración de la corteza temporo-parietal (aproximadamente a los 4-5 años de edad).
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Quizá donde esta capacidad se demuestra más claramente es en las tareas de “falsa creencia”, en las que hay que distinguir entre las creencias de uno mismo y las creencias de los demás.
Quizá donde esta capacidad se demuestra más claramente es en las tareas de “falsa creencia”, en las que hay que distinguir entre las creencias de uno mismo y las creencias de los demás. Un ejemplo típico de tarea de falsa creencia es aquella en la que se presenta al sujeto una hoja de papel en la que hay una serie de dibujos o viñetas consecutivos, mostrando: - Dos niños (A y B) con varios objetos - A guarda una pelota en una cesta, estando B presente - A se va y B se queda solo - B coge la pelota y la cambia de sitio, escondiéndola en una caja - Vuelve A y quiere coger la pelota ¿Dónde la buscará? La mayoría de los sujetos menores de 4 años fracasa, es decir, responde que A buscará la pelota en la caja. En este caso el sujeto sólo tiene en cuenta su propio conocimiento de la realidad, que le dice que la pelota está en la caja, ignorando el distinto conocimiento que pueden tener los demás. Por el contrario, los sujetos más mayores dirán que A buscará la pelota en la cesta, que es donde la guardó y por tanto donde A cree que estará. Además los estudios de fMRI muestran asimismo mayor activación de la corteza temporo-parietal en este tipo de pruebas.
Los niños autistas, aunque sean inteligentes, tienen grandes dificultades con estas pruebas y no las superan. De hecho se usan como pruebas diagnósticas.
Así pues creemos que la corteza temporo-parietal es necesaria para inferir los objetivos, creencias e intenciones que, de forma transitoria, subyacen a los comportamientos sociales de otras personas, incluso cuando las suposiciones de los demás son diferentes de las nuestras o erróneas como ocurre en las tareas de falsa creencia.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Experimento Dra. Rebecca Saxe: Su grupo de investigación reclutó un grupo de sujetos y les pidió que juzgaran el comportamiento de otras personas en distintas situaciones: 1. En una de ellas, una persona A prepara un café a otra B pero, por error, le echa veneno en vez de azúcar y B muere.
2. En otra situación A, intencionadamente, echa en el café lo que considera que es veneno, pero en realidad es azúcar y a B no le pasa nada.
Al juzgar ambas situaciones, prácticamente todos los sujetos disculparon a A cuando se equivocó, pues lo consideraron un “accidente”, pero la censuraron gravemente cuando hubo en ella intención de causar daño.
A continuación, los sujetos fueron sometidos a una estimulación magnética transcraneal, una técnica con la que puede dirigirse un potente, pero breve, campo magnético hacia distintas áreas de la corteza cerebral. Concretamente, el campo se aplicó en la corteza temporo-parietal. Este campo magnético distorsiona de modo transitorio la capacidad de las neuronas de comunicarse entre sí, pero no produce ningún daño.
El resultado fue que con la estimulación magnética los sujetos cambiaron su juicio y valoraron más el resultado final que la intención. Condenaron más a A cuando B sufrió daño por accidente y valoraron mejor a A cuando a B no le pasó nada, a pesar de la intención claramente criminal de A.
Esta forma de actuar se parece a la de los niños pequeños, de unos 3 años de edad, que juzgan directamente el resultado del acto sin entrar a matizar la intención, la bondad o la maldad, con la que se inició el episodio.
 Así pues creemos que la corteza temporo-parietal es necesaria para inferir los objetivos, creencias e intenciones que, de forma transitoria, subyacen a los comportamientos sociales de otras personas Pero en la relación social con los demás las valoraciones específicas y transitorias de sus comportamientos se enmarcan en un contexto más amplio y más duradero, que supone tomar en cuenta las diferentes características de personalidad de las distintas personas, así como la serie de normas y pautas que rigen la conducta social.
Para ello debemos considerar el papel de la corteza prefrontal medial.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Corteza prefrontal medial (cara interna o medial del córtex prefrontal).
*La corteza prefrontal es la corteza asociativa anterior: multimodal, dedicada a la organización y ejecución de la acción.
Si la corteza asociativa posterior tenía funciones más perceptivas (integraba información multimodal de tipo sensorial), la corteza asociativa anterior está relacionada con las funciones ejecutivas (e introducir qué son estas funciones ejecutivas brevemente....).
Introducir/Presentar la 3 caras principales de la corteza prefrontal: dorsolateral (en esta imagen), medial (en la siguiente) y orbital.
Dorsolateral - Medial Orbital La corteza prefrontal medial Está conectada con las estructuras límbicas más antiguas, especialmente la amígdala, lo que le proporciona información acerca del valor emocional y motivacional de las señales percibidas, y con el hipocampo, lo que proporciona memoria asociada a otras situaciones parecidas y sus consecuencias. Tiene también conexiones con el resto de la corteza prefrontal, colaborando así en el procesamiento de las funciones cognitivas más complejas.
Parece especialmente implicada en la inferencia de características más estables y permanentes, relacionadas con la personalidad de los distintos individuos y el conocimiento y aplicación de las normas y disposiciones que regulan la conducta social.
Este tipo de habilidades dependen de niveles cognitivos más abstractos (simbólicos), más complejos porque integran mucha información con contenido emocional, de memoria, ..., que se vinculan al correcto desarrollo y maduración de la corteza prefrontal (aproximadamente a los 25-30 años de edad).
Quizás un ejemplo de estas capacidades se puede evidenciar en las tareas que implican juegos interactivos entre individuos, ya que en ellas para poder ganar es importante hacer una suposición acertada de cuáles serán los siguientes movimientos del adversario.
Para ello cada uno debe desarrollar una serie de inferencias sobre la confianza que le Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez merece el contrincante, su grado de cooperación/competencia, su sinceridad/falsedad, etc.
Además, por supuesto, ¡hay que conocer y aplicar bien las reglas del juego! Los estudios de fMRI realizados con este tipo de tareas muestran consistentemente gran activación de la corteza prefrontal medial.
Así pues creemos que la corteza prefrontal medial es de crucial importancia para inferir aquellas características más permanentes, psicológicas y sociales, de las personas, así como para valorar y aplicar correctamente en cada situación, las normas sociales adecuadas.
Todo ello es de importancia esencial para el correcto desarrollo de nuestra conducta social.
 ¿Se puede matar a otro ser humano? ¿Por qué? ¿Cómo lo sabéis? (The trolley dilemma) · Imagina que conduces un tren y ves a lo lejos cinco personas dormidas encima de la vía.
Pitas y enciendes luces, pero nada funciona; intentas frenar, pero tampoco puedes. Vas a atropellarlas. Pero resulta que antes de llegar a ellas hay una bifurcación y puedes cambiar de vía. El inconveniente es que en esa vía hay una persona durmiendo, que también sería atropellada. ¿Qué haces? ¿Cambiar de vía para matar una persona en lugar de cinco? El 90 por ciento de las personas encuestadas dicen que sí.
· El tren va a atropellar a cinco personas, pero tú puedes frenarlo empujando a una persona que camina al lado de la vía. Tú sabes con seguridad que sacrificando esa persona vas a salvar a las otras cinco. El resultado final es el mismo de antes. ¿Lo harías? La mayoría de las personas responden que en ese caso no intervendrían, aunque no saben explicar muy bien por qué.
· Estás en un hospital y cinco pacientes necesitan de manera urgente un trasplante, cada uno de un órgano diferente. Aunque el resultado final sea el mismo, ¿saldríais a la calle para escoger al azar a un individuo sano y extraerle sus órganos y salvar así a los pacientes? El 97 por ciento de los encuestados responden que no.
La cognición moral depende del contexto Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Cognición Moral La cognición moral requiere pues tener en cuenta tanto emociones como razonamientos abstractos.
Pero eso no es todo, porque evidentemente se necesitan también todas aquellas habilidades mentales que hemos estudiado en el punto anterior de este tema, es decir: - Nuestra capacidad de saber qué están pensando los demás (sus intenciones, suposiciones, creencias) (esto es TPJ) - Nuestra capacidad de saber cómo son las otras personas (sus diferentes personalidades) y cuáles son las reglas de conducta que rigen en el grupo social (sus normas, procedimientos) (esto es mPFC) Gracias a estas habilidades podemos ponernos en la piel de otras personas y ver las cosas tanto desde su perspectiva interna, particular, como desde una perspectiva externa, sea ésta específica del observador o colectiva del grupo social.
La cognición moral se apoya pues en tres puntos: 1. Información sobre las otras personas y el grupo social: neuronas espejo, corteza temporo parietal, corteza prefrontal medial 2. Emociones 3. Razonamiento abstracto Dado que ya conocemos el primer punto, estudiaremos ahora los dos siguientes.
- Emociones En general, las emociones morales son el resultado de las interacciones entre los valores y normas de una sociedad y el cumplimiento o la violación de esos principios por parte de los individuos.
Son elementos esenciales para ayudar a definir o establecer los valores del grupo, cohesionarlo, así como para coordinar la actividad del mismo. Además, por su carácter motivador son muy útiles para inducir conductas vinculadas al interés o al bienestar de los individuos.
Las interacciones entre un sujeto, los otros individuos y el grupo social en su conjunto, pueden originar problemas. Por ejemplo, si vemos que alguien está herido, podemos sentir miedo y tener ganas de alejarnos, pero experimentamos también un sentimiento de apego, que nos vincula a esa persona y nos empuja a prestarle ayuda. Hay pues un sentimiento negativo, egoísta que nos induce a abandonar a esa persona y hay también un sentimiento positivo, altruista que nos induce a socorrerla. Evidentemente podemos ignorar un sentimiento u otro, gracias a nuestro prefrontal, pero ambos están ahí y su peso relativo tiene un papel en cuál sea la conducta que finalmente ejecutemos, sea cual sea la racionalización posterior con la que justifiquemos nuestra decisión.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Entre las regiones cerebrales que intervienen en la organización de las respuestas emocionales destacan Las estructuras del sistema límbico, por ejemplo la amígdala o la corteza cingulada anterior, a partir de las cuales se generan las respuestas conductuales.
Carácter integrador de la corteza cingulada anterior por ser corteza recogiendo información de la amígdala, el hipocampo y muchos otros sitios para proporcionar el carácter de motivación que tiene la corteza cingulada anterior.
Amigdala - Razonamiento abstracto La mayoría de las cuestiones morales que nos afectan directamente en nuestra vida cotidiana no las resolvemos precisamente reflexionando sobre ellas, sino que tomamos la decisión de actuar de una u otra manera de forma instintiva y emocional, y sólo posteriormente cuando explicamos a otro nuestra conducta, intentamos justificarla racionalmente, pero entonces la reflexión consciente es posterior a la acción.
Sin embargo el razonamiento es necesario cuando intentamos abordar las cuestiones morales de forma más general y desapasionada, atendiendo a los diversos contextos socioemocionales y valorando el mayor número posible de elementos intervinientes. En estos casos, sin negar el valor de las señales emocionales, las utilizamos para ayudar a mantener la activación de estructuras cognitivas de orden superior. Entre éstas destacan especialmente distintas partes de la corteza prefrontal:  Corteza prefrontal medial: Ya sabemos que interviene en la cognición social (referida a la evaluación de las características de las personas y de las normas de conducta) Interviene también en la valoración emocional de los estímulos (por sus conexiones con estructuras del sistema límbico) Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Corteza prefrontal dorso-lateral: Interviene en aquellos casos en los que no está claro qué conducta ejecutar y debemos tomar una decisión. Implica el conjunto de procesos cognitivos que, a veces, llamamos “pensamiento” (por ejemplo: selección de los elementos relevantes en cada caso, planificación de la acción, predicción de las posibles consecuencias, verificación de los resultados, …..) Por supuesto, la corteza prefrontal dorso-lateral actúa en interacción con la corteza prefrontal medial, lo que explica que las emociones puedan influir en nuestra conducta y también que a través del aprendizaje (procesos cognitivos) podamos influir sobre nuestras emociones.
 Creatividad artística Se ha especulado mucho sobre si la belleza de algo reside en el propio objeto percibido o en el sujeto que lo percibe (p.e. Plat'on vs. Kant) y en este último caso sobre cuáles son los valores, estéticos y no estéticos, que se aplican. En esta línea la neurociencia se ha hecho diversas preguntas, de las que destacaremos algunas.
1.
Pregunta 1: ¿Existen áreas en el cerebro que se activan específica y consistentemente cuando los sujetos encuentran hermoso un cuadro, y hay asimismo otras áreas que se activan cuando esas personas miran un cuadro y lo encuentran feo? ¿Es eso independiente del tipo de dibujo representado en el cuadro (sea el retrato de una persona, un paisaje, un bodegón o una composición abstracta? Para estudiar esto se presentaron a los sujetos imágenes de cuadros con retratos de personas, paisajes, bodegones o composiciones abstractas y se les pidió que valoraran su atractivo estético. Posteriormente, mientras se les presentaban los mismos cuadros, se les realizó un registro de fMRI.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez  Resultados: a) En relación al tipo de dibujo representado (van Gogh, Cézanne y Goya en los ejemplos) Se observa un aumento de actividad en aquellas áreas del cerebro especializadas en el procesamiento de esa categoría específica de estímulos.
Esto es especialmente evidente en el caso de los retratos de personas y las imágenes de paisajes que activan, respectivamente, la circunvolución fusiforme (especializada en el reconocimiento de caras) y amígdala (también implicada en el reconocimiento de caras) y la circunvolución parahipocampal (¿por qué?).
Los bodegones activan simplemente la corteza visual occipital sin extenderse a otras zonas. Las imágenes abstractas no activan específicamente ninguna área del cerebro (no deben tener propiedades únicas adicionales).
b) En relación a la clasificación del dibujo como hermoso o feo No se observa la implicación de áreas corticales distintas, sino más bien un cambio en la activación relativa de unas mismas zonas: la corteza prefrontal orbito-frontal y la corteza motora, de forma que - La valoración de algo como “hermoso” produce una activación máxima en la corteza orbito-frontal y mínima en la corteza motora La valoración de algo como “feo” produce una activación mínima en la corteza orbito-frontal y máxima en la corteza motora (principalmente la izquierda, posiblemente porque todos los sujetos analizados eran diestros) Ambos resultados se observan con independencia del tipo de dibujo que vean los sujetos.
Parece pues que el juicio estético de hermoso o feo no implica un juicio del tipo sí o no, sino más bien un continuum valorativo gradual. Se observaron relaciones lineales entre la actividad en las cortezas motoras y moPFC a mayor grado de "fealdad" o "hermosura", respectivamente, de la pintura observada.
Hermoso Feo Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez La participación de la corteza prefrontal orbito-frontal podemos quizá entenderla dada su implicación en los circuitos de recompensa cerebral, de modo que su máxima activación significaría el máximo de placer para aquellos estímulos considerados más hermosos.
Es más difícil entender la participación de la corteza motora. Se ha pensado si la percepción de aquellos estímulos considerados más feos tendría un efecto aversivo, lo que movilizaría tal vez el sistema motor por si fuera necesario hacer algo para evitar esos estímulos o huir de ellos (¿acaso echar a correr?). Es posible también que el córtex motor tenga además otras funciones no motoras que todavía desconocemos. (Observado: corteza motora activada en la percepción de estímulos con carga emocional y en la percepción consciente de estímulos) 2. Pregunta 2: ¿Las áreas del cerebro implicadas en la valoración estética, difieren según que los sujetos sean o no expertos en ese campo estético particular? Para estudiar esto se presentaron a sujetos expertos (arquitectos) y no expertos (no arquitectos) imágenes de edificios y de caras y se les pidió que valoraran su atractivo estético; simultáneamente se les realizó un registro de fMRI.
Hipótesis: los expertos pueden mostrar diferencias en las valoraciones estéticas y en la actividad neuronal ante las imágenes de edificios, pero no ante las imágenes de caras.
 Resultados: a) En ambos grupos (sujetos expertos y no expertos) se observa una correlación positiva entre la valoración de mayor o menor atractivo estético de las imágenes (edificios) presentadas y la activación mayor o menor de la corteza prefrontal orbitofrontal b) Sin embargo, esa activación cortical es significativamente mayor en los sujetos expertos que en los no expertos Curiosamente, las valoraciones estéticas no difirieron entre los dos grupos!!! Parece pues que, en la valoración estética de algo, la experiencia o inexperiencia artística en relación a ese tipo de estímulos se traduce en una activación mayor o menor de la corteza prefrontal orbito-frontal, lo que quizás implicaría un grado mayor o menor de valoración placentera subjetiva asociada a esos estímulos.
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez 3. Pregunta 3: Sabemos que el juicio que otorgamos al valor estético de un cuadro está muy influido por el contexto que lo rodea, a partir de aquí la pregunta que se plantea es ¿cuáles son las bases neurales que explican esta modulación específica ejercida por el contexto sobre la valoración estética? Para estudiar esto se presentaron a los sujetos imágenes de composiciones abstractas, etiquetadas al azar, unas como procedentes de una prestigiosa galería de arte y otras como generadas por un programa de ordenador (figura superior izquierda) y se les pidió que valoraran su atractivo estético; simultáneamente se les realizó un registro de fMRI.
 Resultados: a) Las valoraciones estéticas de los sujetos eran significativamente mayores para las imágenes etiquetadas como procedentes de una galería que para aquellas designadas como generadas por un ordenador (figura inferior izquierda) b) Esta valoración correlacionaba con la activación de la corteza prefrontal orbitofrontal, que era mayor para las obras supuestamente procedentes de una galería que para aquellas supuestamente generadas por un ordenador (figura derecha) Parece pues que la corteza prefrontal orbito-frontal integra diferentes informaciones vinculadas con el juicio que hacemos del valor de un estímulo, incluyendo sus características puramente sensoriales, su valor placentero y todos aquellos datos de naturaleza cognitiva asociados a ese estímulo.
4. Otro ejemplo: Al degustar vinos , la intensidad de la activación del OPFC correlaciona con su calidad, pero el conocimiento de su precio también aumenta selectivamente la intensidad proporcionalmente a su precio (si se nos proporciona dicha información) Se dieron a probar 5 vinos durante un fMRI de 5 precios distintos, pero en realidad sólo había 3 distintos y dos vinos estaban repetidos: una vez como uno de los dos más baratos y otra vez como uno de los dos más caros (p.e. en la figura superior izquierda, el vino de $5 y el de $45 son el mismo, y así también con el de $10 y $90).
Sònia Mestre. Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smestremartinez Incrementar el precio del vino incrementó la valoración subjetiva sobre el vino (figura superior izquierda). Es decir, el mismo vino era valorado como mejor si su precio era mayor. Además, para el mismo vino la corteza prefrontal orbital se activaba más a mayor precio de éste (figura derecha, en cada panel se muestra las activaciones del oPFC que produce un mismo vino etiquetado como barato (línea azul, más baja) o como caro (línea verde, más elevada)).
Así, os autores demostraron la capacidad de las acciones de marketing en la modulación neuronal de sensaciones placenteras.
...

Comprar Previsualizar