Psicologia de l'Educació Lectures Bloc IV 3.1 (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de l'Educació
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Lectures Psicologia de l’Educació BLOC IV. Els procesos de canvi comportamental en practiques educatives no escolars.
Funes, J. (2007). Trabajar en y con la comunidad. Dins J. Bonals y M. Sánchez-Cano (Coords.), Manual de asesoramiento psicopedagógico. (págs. 231-268). Barcelona: Graó.
El profesional dedicado a las tareas de asesoramiento, orientación, estímulo y dinamización psicopedagógica tiene que resolver, incluso antes de realizar acciones concretas o de aplicar metodologías específicas, diversas cuestiones de ubicación conceptual y profesional con respecto al funcionamiento de la escuela hoy.
Su acción está relacionada con conocer y ayudar a cambias las condiciones, contextos educativos en los que crece y evoluciona el alumnado.
La comunidad educativa es el conjunto de agentes directamente implicados en el funcionamiento de la escuela, constituida por las comunidades de aprendizaje. También, tiene que ver con una forma de atender a las personas, a la infancia, a sus necesidades y dificultades: trabajo comunitario. El hecho educativo se inscribe en comunidades virtuales.
Existe una dinámica comunitaria, es decir, conjunto de vínculos sociales que constituyen el entramado personal del alumno, que influye en su desarrollo y condicionará sus oportunidades y sus dificultades. Educar es una acción inevitablemente transversal.
La práctica comunitaria no es otra cosa que pensar, planificar y actuar teniendo en cuenta cómo y dónde maduran, se socializan, enferman, padecen y resuelven sus dificultades las personas.
Entornos educativos: - Entornos familiares. Conjunto de variables que definen el grupo próximo con el que el niño o la niña obtiene la satisfacción de sus necesidades más básicas, en el que descubre cómo ser independiente, comprueba que importa a alguien y que su vida está en relación con otras personas - Entornos sociales planificados. Están pensados para estimular y facilitar el desarrollo infantil.
Educamos cuando creamos contextos: un conjunto de variables interrelacionadas que posibilitan la aparición de estímulos y que pueden dar sentido y dirección al desarrollo.
La educación se da en medio de contextos de influencia potencial múltiple, los niños están inmersos en un conjunto diversificado de estímulos, fuentes de información, agentes, 1 Lectures Psicologia de l’Educació dinámicas de relación, etc., que tienen una capacidad potencial (no siempre y en todas partes real) de incidir en sus vidas, condicionar su maduración, su socialización, sus aprendizajes, su construcción como personas.
Las nuevas influencias de los nuevos contextos son: - Sobre la construcción de las estructuras de conocimiento - Sobre la construcción de sentidos y la interpretación de lo que se aprende.
- Sobre las formas de ser, de construirse como persona.
La escuela sí es un nodo clave, pero no el centro, no hay centralidad, sino flujos, corriente de influencia y estímulos que no siempre van directamente, sino que siguen recorridos que modulan y condicionan las influencias.
Dinamizar un proyecto educativo es ayudar al profesorado a actualizar continuamente el conocimiento de sus alumnos, ayudarle a descubrir el sentido de sus conductas, facilitarle que descubra las conexiones pedagógicas y didácticas, contradictorios bagajes familiares, grupales, de barrio, de red, etc.
El asesoramiento psicopedagógico funciona como forma de construir puentes entre la escuela y su entorno.
Situados como profesionales y como institución en un territorio delimitado (ciudad, pueblo o barrio diferenciado) la 1ª tarea es identificar el conjunto de recursos para la acción educativa, atención a la infancia y adolescencia, con los que cuenta, la comunidad. Aquellos instrumentos de planificación o de atención que son fundamentales para la creación de contextos educativos, que son necesarios para que la escuela funcione.
- PEC hace referencia al proyecto educativo de ciudad. Permite a la ciudadanía con la ayuda del ayuntamiento, intervenir en la priorización de los principios, objetivos, metodologías y programas que tienen que orientar la acción educativa de la ciudad.
Responde al interés y la voluntad de generar, de forma estable, un compromiso ciudadano con la educación, un compromiso establecido de forma propositiva y transformadora.
Responden a la necesidad de vincular la escuela y la educación con el territorio.
- Fomenta la igualdad, diversidad, libertad y autonomía educativa.
- Participación y compromiso ciudadano con la educación.
- Estimula la consideración de la educación como reflexión y actuación transversal.
- Coordina y estructura los dif. ámbitos, espacios y actuaciones educ. de la ciudad.
2 Lectures Psicologia de l’Educació - - Planifica las influencias.
- Mejora las dinámicas sociales y participativas.
- Colabora con la escuela.
PEB proyecto educativo de barrio.
Los PEE planes educativos de entorno (suelen ser efectivos en barrios) en los que la complejidad social, ampliada por la presencia de niños de origen migratorio y con nuevos fenómenos de exclusión o de pérdida de la cohesión social, en los que la educación está sometida a especiales tensiones y dificultades, han nacido proyectos educativos más acotados.
Persiguen: - Conseguir acuerdos entre las dif. escuelas.
- Implicar a las entidades, asociaciones y personas activas del barrio para que se impliquen en la acción educativa.
- Valorar las aportaciones de cada una de las partes. Diseñar acciones y proyectos.
- Innovar educativamente en la escuela a partir de aportaciones y experiencias.
La pretensión es que le conjunto de contextos educativos en los que viven los alumnos sea estimulantes, contribuyan a su educación, faciliten su transición entre ciclos, entre instituciones, mundo social y laboral. Por tanto, ha de haber un reformulamiento de los proyectos educativos.
Los planes de infancia tienen la siguiente estructura: 1. Descripción realidad infancia en el territorio 2. Definición indicadores que permitan comprobar cómo evolucionan las nec. y dificultades.
3. Sistema de observación para hacer un seguimiento, evaluación, obtención de datos.
4. Guía de recursos y servicios.
5. Balance necesidades cubiertas y por cubrir.
6. Definición de los recursos necesarios.
7. Definición de prioridades.
8. Estructura general de coordinación, planificación y seguimiento.
9. Estructuras profesionales de trabajo en red que garanticen la eficacia de la atención.
Además, se pueden resolver dificultades, con este tipo de instrumentos: - Los recursos externos están puestos al servicio de la infancia y no sólo algunos.
- Se crean estructuras de trabajo conjunto que permiten al profesional relacionarse de manera normalizada con colegas que están otros recursos, aportar criterios… - Permite coordinar las diferentes atenciones que se producen en los núcleos básicos de vida del alumno.
3 Lectures Psicologia de l’Educació Dentro de los recursos de estímulo y apoyo a las funciones parentales, todo niño tienen derecho a disponer de un grupo familiar que realmente sea un núcleo educativo (aporte el necesario apoyo, vínculos afectivos, sentimientos de pertenencia…).
Dado que las fronteras entre la educación formal y la educación informal no están claras, se han incorporado los términos tiempos escolares y tiempos no escolares.
Hay que tener en cuenta los recursos de ocio y el tiempo libre, así como los talleres de deberes.
Cabe resaltar la necesidad de orientación y acompañamiento en las transiciones.
Al final de la escolarización obligatoria se dan, al menos, cuatro tipos de transición para los que tendremos que prever una respuesta adecuada: 1. continuación en una nueva situación escolar.
2. acceso al trabajo.
3. finales con ruptura.
4. final en el vacío.
Para que el trabajo en red funcione, hay que tener en cuenta: 1. La necesidad de aplicar el sentido común especializado o considerar que todos los profesionales deben abordar algunos aspectos específicos, buscando ayuda en otros equipos.
2. Aceptación de que es el niño, quien tiene en cuenta el contexto y el trato recibido, establece una relación de confianza, permite la construcción de un vínculo profesional.
3. La consideración de que las formas de organización delos recursos, la accesibilidad y la disponibilidad generan una mayor o menos posibilidad de vinculación con el recurso (profesional).
Los servicios de atención primaria y los servicios de salud y el sistema de salud mental deberían estructurarse en torno a los equipos de coordinación y trabajo en red.
4 Lectures Psicologia de l’Educació Hernando, A., Oliva, A., y Pertegal, M. A. (2012). Variables familiares y rendimie nto académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33 (1), 51-65.
El grado de adquisición de las competencias básicas por el alumnado tiene relación con el estatus social, económico y cultural de las familias. Más allá de características personales se ha apuntado la importancia de algunas variables contextuales (ambiente familiar).
A parte del nivel socioeconómico o educativo de la familia, el clima educativo familiar, entendido como el grado y estilo de ayuda familiar a los hijos y la dinámica de las relaciones afectivas y de comunicación (percepción de apoyo familiar, provisión de los recursos adecuados y necesarios, correcta disciplina, nivel de cohesión y estilo parental).
Las variables personales favorecedoras de los logros académicos son la motivación hacia el aprendizaje, la autoestima, el esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio, las expectativas académicas, etc.
Respecto a los estilos parentales Diana Baumrind (años 60) y ampliada por Maccaboy y Martin (1983), divide a los padres y madres en función del control y el nivel de exigencia que ejercen sobre la conducta de sus hijos y del cariño y sensibilidad que les demuestran.
- Democrático. Acciones y actitudes que dan prioridad a las necesidades y capacidades de los hijos, con un nivel de exigencia ajustado yas u grado de madurez y a unos patrones de relación bidireccionales y recíprocos. Se asocia al logro escolar.
- Autoritario.
- Permisivo.
- Indiferente.
La relación estilo parental – rendimiento académico es bidireccional y circular.
En referencia al tiempo dedicado al estudio y a las tareas escolares hay correlaciones positivas entre las variables: nivel de estudios de ambos progenitores, tiempo dedicado al estudio y a la realización de tareas escolares y rendimiento académico. Además, el rendimiento escolar correlaciona con las distintas dimensiones del estilo parental, aunque no con todas ellas de forma positiva. Las chicas suelen conseguir mayores logros escolares.
En estudios se muestra una correlación positiva del rendimiento con las dimensiones del estilo parental (afecto y comunicación, promoción de autonomía, control conductual, control psicológico, revelación y sentido del humor), excepto con control psicológico, así como lo hace con tiempo de estudio.
5 Lectures Psicologia de l’Educació Las correlaciones más altas se dieron entre rendimiento académico y tiempo de estudio y nivel de estudios de los progenitores (dado que de la organización y planificación se derivan mejores resultados académicos).
La dimensión humor es la que menor correlacionó con el rendimiento.
Existe relación significativa entre las variables que conforman el estilo parental y el rendimiento académico. , algunas variables referidas al estilo parental como humor, control psicológico y revelación, no habían sido consideradas previamente.
6 Lectures Psicologia de l’Educació Solé, I. (1998). Las prácticas educativas familiares. Dins C. Coll (Coord.), Psicología de la educación (pàgs. 157-182). Barcelona: Editorial UOC.
7 ...

Comprar Previsualizar